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El CESU aprobó racionalizar y actualizar aspectos por evaluar en procesos de acreditación en alta calidad de programas e instituciones de educación superior

El CESU aprobó racionalizar y actualizar aspectos por evaluar en procesos de acreditación en alta calidad de programas e instituciones de educación superior

Actualizado: 13 de octubre de 2022

Con la decisión unánime, los aspectos por evaluar para la Acreditación de Instituciones se simplifican en un 45 % y los de Acreditación de Programas Académicos en un 52 %.

Bogotá D.C., 13 de octubre de 2022. El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) aprobó por unanimidad la propuesta de racionalización de los aspectos por evaluar en los procesos de Acreditación en Alta Calidad de los Programas Académicos y las Instituciones de Educación Superior.

Esta propuesta, enfocada en que los aspectos por evaluar sean dinámicos, tiene como fin contribuir a que la evaluación de la Alta Calidad sea cada vez más flexible y que las Instituciones, en ejercicio de su autonomía, puedan formular sus propios aspectos por evaluar de acuerdo con su naturaleza, carácter académico y fines institucionales, como resultado de los ejercicios de revisión periódica que adelanta el Consejo Nacional de Acreditación.

Los documentos, aprobados en la más reciente sesión del CESU, modifican y actualizan los aspectos por evaluar, racionalizándolos y reduciéndolos en un 45 % para la Acreditación de las Instituciones de Educación Superior y en un 52 % para la Acreditación de Programas Académicos, pasando de 205 a 113 aspectos por evaluar en los Lineamientos institucionales y de 214 a 104 aspectos por evaluar en los Lineamientos de programas.

Este ejercicio, de gran importancia para todas las Instituciones que han presentado solicitudes de Acreditación y Renovación, o que están interesadas en iniciar sus procesos ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), repercute directamente en la preparación de la información requerida y refleja una racionalización de los aspectos por evaluar definidos en los Lineamientos de Acreditación manteniendo la coherencia y rigurosidad del trámite.

La actualización del Modelo de Acreditación busca hacer evidentes los aportes de las Instituciones de Educación Superior y sus Programas Académicos en la transformación social, cultural, ambiental y económica como determinantes del bienestar de la población, el mejoramiento de sus condiciones de vida y el desarrollo del país.

En este sentido, con la racionalización de los aspectos por evaluar, el Modelo avanza de una manera más precisa hacia el reconocimiento por parte de las Instituciones, del entorno y sus necesidades, así como en la definición e identificación de los logros que van alcanzando y los impactos que van evidenciando en los ambientes en los que interactúan.

Con lo anterior, el Ministerio de Educación junto con el CESU y el CNA, reafirman su compromiso con un Sistema que se mantiene a la vanguardia ante las dinámicas nacionales e internacionales en las cuales se desarrollan las Instituciones de Educación Superior y sus Programas Académicos.

Este compromiso busca no solo el mejoramiento continuo de la calidad, sino el desarrollo de ejercicios autocríticos que reconocen las oportunidades de mejora en la evaluación de la Alta Calidad en el país, manteniendo el enfoque del Acuerdo 02 de 2020 consistente en la importancia de conocer los resultados e impactos que imprimen los procesos de Acreditación en Alta Calidad de las Instituciones de Educación Superior en la sociedad.

Consulte aquí los documentos de los aspectos por evaluar actualizados.

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