Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno del Cambio escucha a los jóvenes: en diálogo con Viceministra de Educación Superior, estudiante de la UPTC seccional Sogamoso levanta huelga de hambre y encadenamiento

El Gobierno del Cambio escucha a los jóvenes: en diálogo con Viceministra de Educación Superior, estudiante de la UPTC seccional Sogamoso levanta huelga de hambre y encadenamiento

Actualizado: 30 de septiembre de 2022

La próxima semana se reactivarán los diálogos para que, en el corto plazo, la Administración, los Docentes y los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) lleguen a acuerdos, anunció la viceministra Aurora Vergara.

Bogotá, septiembre 30 de 2022. El Ministerio de Educación Nacional, conocedor de las necesidades y circunstancias de estudiantes y docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) ha generado espacios de diálogo con los diferentes actores del sistema educativo en busca de soluciones.

El más reciente espacio de concertación fue sostenido entre la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa y los estudiantes Víctor Daniel Moreno de la seccional Sogamoso, Carlos Antonio Reyes de la seccional Chiquinquirá y el docente Francisco Burbano, presidente Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) de la UPTC.

La viceministra Aurora Vergara escuchó las necesidades de cada uno de ellos, relacionadas con la falta de clases, interrupción del calendario académico, falta de servicios de bienestar universitario, pago de docentes, entre otras, motivos que llevaron al estudiante Víctor Manuel Moreno a realizar un encadenamiento con huelga de hambre en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional en Bogotá.

Luego de la conversación con la viceministra, el joven universitario levantó su medida de protesta y se comprometió a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional por la dignificación de la educación.

Por su parte la viceministra de Educación Superior anunció visita a la región la próxima semana para reactivar diálogos que permitan en un corto plazo, llegar a acuerdos entre la Administración los Docentes y los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

"Ustedes saben de la importancia de la educación y desde el Gobierno del cambio estamos trabajando porque se garantice una educación de calidad, un bienestar para los docentes y estudiantes, por eso estaré en la región la próxima semana para visitar las dos sedes de la UPTC Sogamoso y Chiquinquirá para concretar acciones", dijo la viceministra, quien reiteró a los estudiantes que entiende sus peticiones, sueños y anhelos.

Entre tanto, Víctor Manuel indicó "He tomado la decisión de dejar mi encadenamiento y huelga de hambre, me siento bien; llevo más de 62 horas y la verdad estoy muy efusivo porque creo que vamos a hacer muchas cosas y creo en este gobierno".

Por su parte, Carlos Antonio se mostró complacido con el diálogo y expresó "La educación de calidad se está notando con estos pequeños pasos".

Francisco Burbano, presidente Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) de la UPTC señaló "Trabajaremos por encontrar rutas de fortalecimiento en la Universidad y entre todos construir un mejor país".

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

(FIN)

El Gobierno del Cambio escucha a los jóvenes: en diálogo con Viceministra de Educación Superior, estudiante de la UPTC seccional Sogamoso levanta huelga de hambre y encadenamiento