Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el Día Internacional de la Alfabetización, el Ministerio de Educación ratifica su compromiso con el fortalecimiento de los procesos educativos de la población joven, adulta y adulta mayor analfabeta

En el Día Internacional de la Alfabetización, el Ministerio de Educación ratifica su compromiso con el fortalecimiento de los procesos educativos de la población joven, adulta y adulta mayor analfabeta

Actualizado: 09 de septiembre de 2022

El Ministerio de Educación se une a la conmemoración de esta fecha declarada por las Naciones Unidas y que invita a reflexionar sobre la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos para lograr una sociedad más igualitaria y sostenible.

Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2022. Con diversas estrategias para vincular población joven, adulta y mayor al sistema educativo oficial, el Ministerio de Educación Nacional se une al Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la Unesco en 1966.

Para este año este Día se celebrará en todo el mundo bajo el lema "Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización" y será una oportunidad para repensar la importancia fundamental de los espacios de aprendizaje de la alfabetización para desarrollar la resiliencia y garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos.

De acuerdo con el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona, esta fecha nos recuerda la importancia de trabajar articuladamente como sector en programas que contribuyan a la reducción de la tasa de analfabetismo en nuestro país, sabiendo la incidencia positiva que esto tiene en el desarrollo de las familias y sus comunidades, y que gradualmente ha venido presentando una disminución significativa ubicándose en 4.4%.

Desde el Ministerio, en un trabajo articulado con las Secretarías de Educación, se ha avanzado en la atención educativa de la población joven, adulta y adulta mayor analfabeta, dando mayor énfasis a la población vulnerable y víctima del conflicto armado, y haciendo principal énfasis en las poblaciones ubicadas en zonas rurales y rurales dispersas, para brindarles más y mejores oportunidades de formación a través de la implementación del Ciclo Lectivo Especial Integrado CLEI 1.

Adicionalmente, mediante el Fondo en Administración suscrito con ICETEX, se ha logrado la financiación de 59 proyectos territoriales de alfabetización en alianza con 22 instituciones de educación superior con acreditación en alta calidad, lo cual ha permitido la vinculación de 28.000 jóvenes, adultos y mayores analfabetas, vulnerables y víctimas del conflicto, al sistema educativo oficial. Adicionalmente, como resultado de las enseñanzas dejadas por la pandemia, se avanzó en la digitalización de audios y videos asociados a la implementación del Modelo Educativo Flexible Tejiendo Saberes y se creó un micrositio en el Portal Educativo Colombia Aprende, en el cual es posible acceder a contenidos relacionados con los modelos educativos flexibles.

Todas estas acciones nos han permitido avanzar como país en la disminución en el índice de analfabetismo. Sin embargo, aun tenemos un gran desafío, principalmente en las zonas rurales, donde la tasa de población analfabeta se ubica por encima del 11%, lo que se traduce en más de 870.000 jóvenes, adultos y adultos mayores que no saben leer ni escribir, y dedicando especial atención en regiones como La Guajira, Chocó, Sucre y Córdoba, donde se ubica la mayor tasa de analfabetismo del país.

Finalmente, el viceministro aseguró que, en el marco de la conmemoración de este día, el Ministerio de Educación se une enviando un mensaje de compromiso con los miles de colombianos que aún requieren acceder a procesos de enseñanza, lectura y escritura; y poder continuar con su tránsito en los demás ciclos de la educación formal de adultos. Para tal fin se trabajará para que el componente de alfabetización esté incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 como elemento fundamental para lograr disminuir brechas y avanzar en la construcción de una sociedad en paz, con igualdad de condiciones y posibilidades.

Vea el saludo del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.

_

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

(FIN)

En el Día Internacional de la Alfabetización, el Ministerio de Educación ratifica su compromiso con el fortalecimiento de los procesos educativos de la población joven, adulta y adulta mayor analfabeta