Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ante el ministro Alejandro Gaviria se posesionó Hernando Bayona Rodríguez como nuevo viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media

Ante el ministro Alejandro Gaviria se posesionó Hernando Bayona Rodríguez como nuevo viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media

Actualizado: 14 de noviembre de 2023

El viceministro llega a la entidad con el compromiso de fortalecer la educación y promover un sector educativo para la paz. Bayona es pedagogo, cuenta con más de 12 años de experiencia como maestro de aula y también fue gerente del programa Todos a Aprender.

Bogotá D.C., 6 de septiembre de 2022. El ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria Uribe, posesionó hoy al nuevo viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, quien llega a la entidad con el objetivo de trabajar por la educación, la inclusión y la reconciliación.

Bayona es bachiller del Instituto Técnico Distrital Francisco José de Caldas; Licenciado en Matemáticas y Computación de la Universidad Antonio Nariño y además Matemático de la Pontificia Universidad Javeriana. Es Magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster y Doctor en Economía de la Universidad de los Andes. Actualmente, está en su segundo año de doctorado en Liderazgo Educativo de la Universidad de Pensilvania.

Cuenta con una experiencia de más de 22 años trabajando por la educación en los niveles de básica primaria, secundaria y superior. Fue docente de aula por más de 12 años, ha trabajado en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje (CdA) con escuelas públicas en Colombia y es miembro directivo de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE). Adicionalmente, ha trabajado con la Red Juvenil de Liderazgo y la mesa de liderazgo educativo de Ascofade, y se desempeñó como gerente del programa de transformación educativa Todos a Aprender (PTA).

Antes de posesionarse, se encontraba como docente e investigador en la Facultad de Educación y director de los programas de Licenciatura de la Universidad de los Andes. Asimismo, se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

Su trabajo como académico e investigador lo ha llevado a abordar diferentes temáticas como el derecho a la educación, análisis de políticas públicas en educación, economía de la educación, liderazgo educativo y la formación de maestros.

Al respecto, el ministro de Educación aseguró que "nosotros en este equipo tenemos una responsabilidad ante la sociedad de llevar a la práctica la educación de calidad y entender que desde la diferencia podemos construir y tener impacto. Estamos conformando un equipo que trabaje de manera cohesionada y que esté alineado con la política de convertir a Colombia en una potencia de la vida, en lo cual la educación tiene un papel fundamental".

Bayona llega al gobierno del Presidente Gustavo Petro para trabajar en importantes retos que fortalezcan la educación, como el cierre de brechas, el desarrollo profesional docente, y seguir trabajando para que todos los niños puedan materializar el derecho a la educación.

El Ministerio de Educación le da la bienvenida al nuevo viceministro , quien se suma al equipo del ministro Alejandro Gaviria para promover una educación que trabaje por la inclusión, la reconciliación y la movilidad social.

Conoce a Hernando Bayona Rodríguez, nuevo Viceministro de Preescolar, Básica y Media [+]

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ante el ministro Alejandro Gaviria se posesionó Hernando Bayona Rodríguez como nuevo viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media