Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional entrega 8 obras de infraestructura educativa que benefician a más de 4.500 estudiantes en 6 departamentos

Gobierno Nacional entrega 8 obras de infraestructura educativa que benefician a más de 4.500 estudiantes en 6 departamentos

Actualizado: 06 de agosto de 2022

Con la entrega de estas instituciones, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), completó 313 colegios nuevos o ampliados y más de 1.200 colegios rurales renovados y avanzan 1.800 más.

  • Las obras se entregaron en San José del Guaviare (Guaviare), Tuluá y Cali (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Bogotá (Cundinamarca), y Pasto (Nariño)

San José del Guaviare (Guaviare), 6 de agosto de 2022. Con la entrega oficial de las obras de mejoramiento y renovación de la residencia escolar de la I.E. Guacamayas en la capital del Guaviare, y 7 colegios más en Tuluá, Cali, Pasto, Manizales, Pereira y Bogotá, el Ministerio de Educación Nacional finalizó la "entregatón de colegios" que adelantó desde hace 3 semanas, alcanzando los 313 colegios nuevos o ampliados entregados en todo el país, y más de 3.000 instituciones rurales renovadas entregados y en avance en conjunto con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y Findeter.

Desde San José del Guaviare, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, resaltó la transformación de la infraestructura educativa del país durante los últimos 4 años, que permitió que hoy más de 400 mil estudiantes puedan disfrutar de más y mejores ambientes de aprendizaje.

"Es una satisfacción llegar a las regiones para cumplirle a la educación. En las últimas semanas recorrimos el país entregando aulas, laboratorios, bibliotecas, y todo tipo de ambientes que demuestran que es con hechos como el gobierno del presidente, Iván Duque Márquez, le cumplió a la educación. Hoy las comunidades educativas cuentan con mejores condiciones de acceso, permanencia y bienestar para nuestros niños, niñas y jóvenes", señaló la Ministra.

La obra de mejoramiento de la residencia escolar la I.E. Guacamayas sede Principal en San José de Guaviare, tuvo una inversión total aproximada de $1.103 millones de pesos, recursos aportados en su totalidad por la Nación, que benefician a 85 estudiantes.

Allí se realizó la restitución de dormitorios para niños y niñas, cambio de pisos, cubierta, baterías sanitarias, sistema hidráulico y sanitario, distribución eléctrica e iluminación, suministro e instalación de tanques elevados, pozo séptico, puertas, ventanas con angeo, divisiones en acero inoxidable, acabados y pintura.

"Terminar las obras de este colegio, y de los 7 más que estamos entregando simultáneamente en Tuluá, Cali, Pereira, Manizales, Bogotá y Pasto, es un motivo de orgullo para nosotros, y un compromiso que cumplimos con las regiones. Cada día cerramos más la brecha entre la infraestructura educativa y la urbana, y ofrecemos a nuestros estudiantes espacios educativos modernos y adecuados para una educación de calidad", afirmó Adriana González Maxcyclak, gerente del FFIE.

Entrega  de infraestructtura entrega de infraestructura educativa

Otros colegios nuevos o ampliados entregados

Simultáneamente a la entrega realizada en San José del Guaviare, el Ministerio de Educación Nacional, el FFIE y la Alcaldía de Tuluá entregaron dos colegios que benefician a 1.324 estudiantes de esta ciudad.

La primera obra entregada fue la I.E. Jovita Santacoloma sede Principal que contó con una inversión de $2.149 millones para la construcción de 2 aulas de preescolar, 5 aulas básica media, comedor, cocina, 10 baterías sanitarias, y el mejoramiento de 16 aulas. El segundo colegio entregado fue la I.E. Alfonso López Pumarejo sede María Josefa Hormaza, donde se realizó la construcción de 16 aulas de básica media, comedor, cocina, 28 baterías sanitarias, y el mejoramiento de 4 aulas con una inversión de $3.056 millones.

entrega infraestructura educativa

En Manizales (Caldas), también se hizo la entrega oficial de la I.E. Villa del Pilar sede A que contó con una inversión de $3.783 millones, para construir 8 aulas (2 aulas de prescolar y 6 aulas básica y medias), comedor nuevo, cocina y 12 baterías sanitarias, para beneficiar a 220 estudiantes.

En Pereira (Risaralda) se entregó la I.E. El Remanso sede Principal, una mega colegio que tuvo una inversión conjunta con la Alcaldía superior a los $ 11.378 millones, que permitió construir 26 aulas nuevas (22 de Básica y media y 4 aulas de Preescolar), 6 aulas especializadas (biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, aula Múltiple), comedor, cocina, zona recreativa y baterías sanitarias, para beneficiar a 960 estudiantes.

En Bogotá, el MEN, FFIE y la Secretaría de Educación terminaron la construcción de la I.E. Plaza Logística, un megacolegio que inició su construcción en 2020 y que hoy es una realidad. Esta institución educativa beneficiará a más de 1.040 estudiantes, principalmente de la localidad de Bosa, gracias a la construcción de 8 aulas para Preescolar, 10 aulas para Básica Primaria, 8 aulas para Básica Media, 2 laboratorios integrales, 2 talleres, baterías sanitarias, zonas recreativas y deportivas

Asimismo, en Cali se entregó la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sede Rafael Pombo donde los estudiantes contarán con 18 aulas, aulas especializadas, comedor, cocina y 29 baterías sanitarias con una inversión de $11.740 millones.

Y finalmente, en Pasto (Nariño), se realizó la entrega de la I.E. IE Ciudadela Educativa sede Central Villa Flor, que beneficiará a 400 estudiantes gracias a la construcción de 10 aulas nuevas, una biblioteca, un aula de bilingüismo, aula de tecnología, comedor y cocina escolar, 17 baterías sanitarias y una zona recreativa.

Es así como el Ministerio de Educación sigue demostrando con hechos que le cumple a las regiones, y que la educación, formación y crecimiento de los estudiantes es un tema prioritario en la agenda del Gobierno Nacional.

Escuche a la Ministra de Educación María Victoria Angulo en la entrega de la institución educativaa Guacamayas en San José del Guaviare.

Palabras del Gobernador del Guaviare, Heydeer Yovanny Palacio Salazar.

Gerente del FFIE, Adriana Gonzáles, desde San José del Guaviare.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Gobierno Nacional entrega 8 obras de infraestructura educativa que benefician a más de 4.500 estudiantes en 6 departamentos