Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional honra su compromiso de más y mejores espacios educativos y supera los 300 colegios nuevos o ampliados entregados en Colombia

Gobierno Nacional honra su compromiso de más y mejores espacios educativos y supera los 300 colegios nuevos o ampliados entregados en Colombia, ffie, colegios, infraestructura, ministerio de educacion

Actualizado: 02 de agosto de 2022

Con la entrega de 5 colegios en Medellín (Antioquia), Manzanares (Caldas), Pereira (Risaralda), Tuluá (Valle) e Ibagué (Tolima), el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa -Ffie, alcanzó los 303 colegios nuevos o ampliados entregados en todo el país.

  • Con la entrega de estos megaproyectos educativos se han beneficiado más de 255 mil niños, niñas y jóvenes.

Medellín (Antioquia), agosto 1 de 2022. El Gobierno del presidente Iván Duque continúa cumpliéndole al país con nuevos, mejorados y adaptados espacios educativos que permitan garantizar mejores condiciones de acceso, permanencia y calidad. De esta manera, desde la ciudad de Medellín, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa Fffie, Adriana González Maxcyclak, revelaron que el Gobierno Nacional alcanzó la histórica cifra de 303 colegios nuevos o ampliados entregados en todo el país.

El anuncio fue realizado durante el acto de entrega formal a la comunidad de las obras adelantadas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez en la capital antioqueña, la cual beneficiará a 960 estudiantes, y en la que se construyeron 26 aulas nuevas para preescolar, educación básica y media, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio, dos aulas de tecnología y multimedia, aula polivalente, un aula múltiple, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, baterías sanitarias, entre otros ambientes para el aprendizaje. Para la ejecución de este megaproyecto educativo se invirtieron recursos por más de $15.170 millones, los cuales fueron invertidos por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio y el Ffie, y la Alcaldía de Medellín.

"Construir espacios educativos con altos estándares de calidad que brinden las comodidades y requerimientos necesarios para que nuestros estudiantes desarrollen y potencialicen sus capacidades, es una de las prioridades que nos trazamos en el Gobierno del presidente Iván Duque. Hoy, desde la ciudad de Medellín reafirmamos esta premisa que se materializa en este megaproyecto educativo, y en los 303 que ya hemos entregado en todo el territorio nacional", expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La titular de la cartera Educativa destacó que adicional a la entrega en la capital antioqueña, y gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, las Alcaldías de Pereira, Ibagué, Tuluá y la gobernación departamental de Caldas, hicieron realidad la entrega de otros cuatro megaproyectos educativos en el país.

Como parte de esta 'entregatón', el Ministerio y el Fondo terminaron la I.E. Manzanares del municipio de Manzanares en el departamento de Caldas. Este proyecto, que fue el número 300 en ser entregado, beneficiara a 520 estudiantes por la construcción de 10 aulas nuevas para educación básica y media, un laboratorio integrado, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas y el mejoramiento de nueve (9) aulas. La inversión de esta obra fue de $5.593 millones.

En Pereira, el Gobierno Nacional entregó la nueva Institución Educativa El Remanso, siendo el segundo colegio entregado por el MEN y el FFIE en la ciudad tras la entrega de la I.E. La Palabra. Allí se construyeron 26 aulas nuevas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio, aula de tecnología, aula polivalente, un aula múltiple, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas, entre otros espacios para el aprendizaje para el beneficio de 960 estudiantes. El valor para este colegio fue de $11.378 millones.

En Tuluá (Valle del Cauca), se terminó la construcción de la I.E. Alfonso López sede María Josefa Hormaza. Esta obra beneficiará a 780 estudiantes del municipio por la construcción de 16 aulas nuevas para educación básica y media, cuatro (4) aulas con mejoramientos, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas y baterías sanitarias. La inversión en esta megacolegio fue de $3.056 millones.

Finalmente, en Ibagué se entregó la I.E. Niño Jesús de Praga sede Itsor en Ibagué que abre sus puertas a la inclusión recibiendo en sus instalaciones a estudiantes con discapacidad auditiva. De esta manera, la obra fue pensada con la accesibilidad, condiciones físicas, señalizaciones y espacios pensados tanto para los estudiantes con discapacidades físicas o auditivas, como para los estudiantes que no tienen esta condición. Allí también se entregó una residencia escolar y habitación para su acompañante.

Los 303 colegios nuevos o ampliados entregados hasta la fecha representan 4.249 aulas nuevas, 1.607 aulas mejoradas, 181 laboratorios, 135 bibliotecas, 272 comedores escolares, y 161 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, que benefician a 255.673 estudiantes.

Algunos de los departamentos donde más obras de infraestructura educativa se han entregado a satisfacción de las comunidades educativas son Cundinamarca, incluida Bogotá con 52 proyectos; Atlántico con 41 colegios entregados; Huila con 30 proyectos entregados; Antioquia con 24 obras entregadas; Boyacá con 22 colegios terminados y el Valle del Cauca con 16 proyectos.

Al respecto, la gerente del Ffie, Adriana González Maxcyclak, aseguró que "es con hechos que les cumplimos a las regiones. Con nuevos ambientes para el aprendizaje le aseguraremos a los estudiantes de toda Colombia contar espacios educativos modernos y adecuados para que nuestros niños, niñas y jóvenes accedan a una educación con calidad y pertinencia. En el país ya son 303 colegios nuevos o ampliados los que benefician a más de 255 mil niños, niñas y jóvenes".

Adicional al Plan Nacional de Infraestructura, se avanza en la renovación de 3.000 mejoramientos rurales.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno Nacional honra su compromiso de más y mejores espacios educativos y supera los 300 colegios nuevos o ampliados entregados en Colombia, ffie, colegios, infraestructura, ministerio de educacion