Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Al 7 de agosto, vamos a dejarle a Colombia 318 colegios nuevos y ampliados, señaló el Presidente Duque en la entrega de Megacolegio en Toluviejo, Sucre

Actualizado: 25 de julio de 2022

En la institución educativa, que tuvo una inversión de $29.365 millones y beneficiará a 2.160 estudiantes, el Mandatario afirmó que “ningún gobierno, en cuatro años había, llegado a más de 318 colegios ampliados y nuevos en este territorio”.

  • "Es con hechos, aquí no hay carreta", dijo el Jefe de Estado, quien hizo un recuento de los principales logros en materia de educación en Colombia, en estos cuatro años, y subrayó que "los hechos son más estruendosos que cualquier cartel, que cualquier grito, que cualquier algarabía".

Toluviejo (Sucre), julio 24 de 2022. El Gobierno Nacional le deja a Colombia más de 318 colegios nuevos y ampliados, una cifra sin antecedentes en el país afirmó este domingo el Presidente Iván Duque Márquez, en la entrega del Megacolegio Heriberto García Garrido, de Toluviejo (Sucre), que se construyó dentro del Pacto del Golfo de Morrosquillo.

"Podemos decir que, para el 7 de agosto -y lo estamos diciendo hoy 24 de julio, dos semanitas más-, vamos a dejarle a Colombia 318 colegios ampliados y nuevos. Y eso es infraestructura de calidad", manifestó el Mandatario.

Esta institución educativa beneficiará a 2.160 estudiantes y tuvo una inversión de $29.365 millones.

Durante la entrega de las obras del plantel, el Presidente hizo un recuento de los principales logros en materia de educación en Colombia, en estos cuatro años, y remarcó que "ningún gobierno, en cuatro años, había llegado a más de 318 colegios ampliados y nuevos en este territorio".

"Hoy, cuatro años después, podemos hablar con hechos y decir que logramos que 2 millones de niños tengan atención integral para la primera infancia, una cifra récord. Logramos pasar la jornada única del 11% al 20%, con pandemia en la mitad", señaló.

Agregó que el Gobierno deja también más de 600 mil estudiantes con doble titulación, de bachiller y técnico; la matrícula gratis en educación superior pública a los estratos 1, 2 y 3, que cubre a 720 mil estudiantes, y se quintuplicaron los Jóvenes en Acción, que pasaron a ser más de 700 mil.

Además, el Gobierno apoyó la Reforma a las Regalías, para irrigar los recursos a todas las regiones. "Hay gente que dice que las regalías no se ven. Aquí las ven; estas son obras de recursos de regalías", enfatizó.

Precisamente, este Megacolegio tuvo una contrapartida de $8.230 millones de recursos aportados por el Sistema General de Regalías.

"Es con hechos, aquí no hay carreta", indicó el Jefe de Estado y subrayó que "los hechos son más estruendosos que cualquier cartel, que cualquier grito, que cualquier algarabía, que cualquier grosería, que cualquier manipulación".

En el acto intervinieron la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero; el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Oliver; la Alcaldesa de Toluviejo, Marta Cecilia Tous, y la Directora de la Institución Educativa, Esperanza Romero Urzola.

El Pacto del Golfo de Morrosquillo

La obra de infraestructura construida dentro del Pacto del Golfo de Morrosquillo tiene 12.083 metros cuadrados que incluyen 58 aulas, biblioteca, aula de bilingüismo, 2 laboratorios integrados, aula de tecnología, 2 aulas polivalentes, comedor, cocina, zonas administrativas, 2 zonas recreativas y baterías sanitarias.

Este pacto territorial se firmó el 7 de febrero de 2020 entre la Nación, los departamentos de Córdoba y Sucre, y los municipios del área de influencia, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de la región, y consolidarla como un destino turístico de primer nivel.

A la fecha, en el Pacto se han priorizado 80 proyectos que prevén inversiones por $1,5 billones y benefician a 10 municipios de los dos departamentos.

"Me despido dejándole la obra escolar más grande que ha recibido este departamento en su historia", expresó el Presidente Duque.

* Con información de Presidencia de la República.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)