Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

34 experiencias pedagógicas de prestadores privados de educación inicial y Secretarías de Educación Certificadas fueron reconocidas por el Ministerio de Educación y la Fundación PLAN

34 experiencias pedagógicas de prestadores privados de educación inicial y Secretarías de Educación Certificadas fueron reconocidas por el Ministerio de Educación y la Fundación PLAN

Actualizado: 24 de junio de 2022

Durante el “Encuentro de Intercambio de Saberes 2022”, realizado en Bogotá y Barranquilla respectivamente, los prestadores privados de educación inicial y las Secretarías de Educación mostraron proyectos transformadores que potencian el desarrollo integral de las niñas y los niños en Colombia.

Bogotá D.C., junio 24 de 2022. El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Primera Infancia, en convenio con Fundación PLAN, convocaron a las 96 Secretarías de Educación Certificadas del país a presentar experiencias significativas de educación inicial en el marco de la atención integral de los prestadores privados.

Esta convocatoria denominada "Encuentro de Intercambio de Saberes 2022", es una iniciativa de nivel nacional que se realizó los días 9 de junio en Bogotá y 14 de junio en Barranquilla, y como resultado de ella, se presentaron cerca de 180 experiencias, de las cuales fueron seleccionadas 34, de estas 11 corresponden a las Secretarías de Educación y 23 a los prestadores privados de educación inicial y básica primaria.

Las experiencias reflejaron proyectos transformadores que potencian el desarrollo integral de las niñas y los niños, e involucran a las familias y a otros actores de la comunidad educativa.

Constanza Liliana Alarcón Párraga, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, asistió al evento de cierre en Barranquilla, y allí aseguró que: "al resaltar estas experiencias significativas, se da luz y posibilidades de mejoramiento en la calidad de la educación inicial desde el aula, con creatividad, innovación y exploración". También, se evidencia la importancia del trabajo con las familias, en temas de bienestar y de mejoramiento de las condiciones de convivencia, que entran a hacer parte importante de las apuestas de los prestadores privados.

El proceso de selección se hizo teniendo en cuenta criterios de calidad relacionados con la inscripción en el RUPEI-SIPI o DUE; estar fundamentadas en los referentes técnicos para la educación inicial y los referentes de calidad de básica primaria del Ministerio de Educación; contar con un tiempo de implementación mínimo de 6 meses y que las niñas, niños, familias y demás actores de la comunidad educativa del prestador privado.

Con respecto a las experiencias de las Secretarías de Educación, los criterios se enfocaron en la coherencia con los referentes técnicos para la educación inicial y los referentes de calidad de básica primaria, el impacto en la oferta educativa no oficial de estos niveles educativos y que su implementación fuera superior a un año.

Para Gustavo Quintero, Vicepresidente de Operaciones de Fundación PLAN, estos espacios son muy significativos para el aprendizaje y para el reconocimiento de la diversidad y de los contextos en los que se desarrolla cada experiencia y destacó el trabajo realizado por las Secretarías y prestadores privados, reconociendo su la disposición, la calidad de los trabajos, por la participación en las postulaciones y por su contribución a la calidad de la educación de las niñas y los niños de Colombia.

Actualmente, el país cuenta con un registro de más de 6.600 prestadores privados en el RUPEI, con los que el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la Fundación PLAN, están desarrollando acciones de fortalecimiento a través de planes de mejora, con lo cual se materializa y se da sostenibilidad a lo establecido en la Ley 1804 de 2016, así como en lo establecido en los referentes técnicos en clave de avanzar en el mejoramiento de la educación inicial en el marco de la atención integral.

Las experiencias reconocidas en el marco del Encuentro de Intercambio de Saberes 2022 son:

Secretarías de Educación Certificadas

  1. Ruta Pedagógica y Curricular de la Educación Inicial - Sincelejo
  2. Creación de la dirección de niñez y educación inicial - Envigado
  3. Expedición Educación Inicial ¡Todos lo hacemos posible! - Sabaneta
  4. Sistema de atención integral a la primera infancia - Valle del Cauca
  5. Asistencias técnicas a docentes de grados de transición y prestadores privados de educación inicial - Tuluá
  6. Cura - Kuends - Riohacha
  7. Tejiendo futuro en la educación inicial - Buga
  8. Tres actores, un camino de experiencias - Barrancabermeja
  9. Generación 2040- Funza
  10. Imaginarte de la palabra - Zipaquirá
  11. Macroproceso de Gestión del servicio de la educación inicial - Zipaquirá

Prestadores privados:

  1. Little Farmers - Magic World School -San Andrés, Providencia y Santa Catalina
  2. Centro infantil mi casita del saber -Ambientes de aprendizaje -Bello
  3. Colegio Campestre Horizontes-Jardín Infantil San Nicolás - Caracoles de colores - Rionegro
  4. Children explores - Colors Fair - Pequeños emprendedores - Magangué
  5. Jardín infantil la Brújula -Proyecto de la huerta - Girardota
  6. Colegio Génesis - Adopta un árbol - Envigado
  7. Colegio Talentos - Nuestro Osito Talentosito - Buga
  8. Jardín infantil Sol Naciente - Metamorfosis de la mariposa - Medellín
  9. Preescolar Campestre Ingeniosos - Formando en -señas - Bello
  10. Colegio Micael - La semilla en ti - Santander de Quilichao
  11. Corporación te Canto y te Cuento - Cantando, Narrando y Bailando las Emociones - Carmen de Viboral
  12. Colegio Guillermo Taborda Restrepo - Teach Peace - Reach Peace - enseña paz cosecha paz - Medellín
  13. Colegio Los Andes - La Magia de los alimentos - Chinchiná
  14. Preescolar Mundo del Juguete - La paz si es un juego de niños - Armenia
  15. Preescolar experiencial Mi Granjita - Sembrando un mundo de experiencias - Armenia
  16. Escuela Taller Sophia - Escuela Taller Sophia -Pereira
  17. Los Ocobos Centro de Desarrollo Pedagógico - Las aventuras de las gallina Colombianina y sus amigos - Ibagué
  18. Gimnasio Bilingüe La Sabana - Guardianes de la naturaleza - Zipaquirá
  19. Gimnasio Campestre Ocarrillo - Con sen-tidos verdes - Villavicencio
  20. Granja Escuela Lecha y Miel - Viviendo la educación inicial en la granja escuela -

Pasto

  1. Centro de Estimulación y Desarrollo Infantil por un Futuro - Notitas de paz - Facatativá
  2. Liceo Pedagógico Gotitas de Colores - Lactancia un mundo de colores - Ipiales
  3. Ruta de amor Manini - El tren de la protección - Soacha

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

34 experiencias pedagógicas de prestadores privados de educación inicial y Secretarías de Educación Certificadas fueron reconocidas por el Ministerio de Educación y la Fundación PLAN