Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Hasta el 15 de julio estará abierta la Convocatoria de la Estrategia Nacional de Estímulos del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad

Hasta el 15 de julio estará abierta la Convocatoria de la Estrategia Nacional de Estímulos del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, men, plan nacional de lectura, pnle, estimulos, sed,

Actualizado: 03 de agosto de 2022

La convocatoria está enfocada en dos líneas: Línea 1: creación o fortalecimiento de redes de bibliotecas escolares y Línea 2: fortalecimiento de proyectos e iniciativas en relacionadas con el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad

Bogotá D.C., junio 10 de 2022. Hasta el 15 de julio estará abierta la Estrategia Nacional de Estímulos promovida por el Plan Nacional de Lectura, Escritura y oralidad "Leer es mi cuento" del Ministerio de Educación, que busca motivar a los educadores, bibliotecarios escolares, Entidades Territoriales Certificadas y a la comunidad educativa a continuar impulsando iniciativas que desarrollen las capacidades de lectura, escritura y oralidad y contribuyan al fortalecimiento de redes de bibliotecas escolares en todo el país.

Esta iniciativa hace parte de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (PNLEO) aprobada por el Conpes 4068, mediante el cual, el Gobierno Nacional fortalece las bibliotecas escolares y las prácticas de lectura, escritura y oralidad que se desarrollan en las comunidades educativas del territorio nacional y de esta manera construye conocimiento, aprendizajes y procesos pedagógicos a lo largo de la trayectoria escolar.

"Desde el Ministerio de Educación trabajamos para la puesta en marcha de la Estrategia del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad que nos permite reconocer e impulsar proyectos en pro de la lectura, la escritura, la oralidad y fortalecer a la vez el trabajo en red de las bibliotecas escolares", explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La Convocatoria de la Estrategia Nacional de Estímulos 2022 está enfocada en dos líneas:

• El primer eje de la Convocatoria se dirige a las Secretarías de Educación Certificadas para motivar la creación o el fortalecimiento de redes territoriales de bibliotecas escolares.
• El segundo eje convoca a las Instituciones Educativas Oficiales de todo el país en torno al desarrollo de proyectos de lectura, escritura y oralidad liderados por la comunidad escolar.

Estímulos para Secretarías de Educación

Las Entidades Territoriales Certificadas interesadas en participar en la Convocatoria deben elaborar una propuesta con detalles sobre inversión de los recursos, objetivos, características, actividades y resultados esperados con respecto a los términos de la creación o fortalecimiento de su red territorial de bibliotecas escolares.

El proyecto debe tener el respaldo del Secretario (a) de Educación. el PNLEO seleccionará a las dos Secretarías de Educación que presenten las propuestas más sólidas y les entregará el respectivo incentivo a cada una, estos recursos deben ser destinados a desarrollar un Encuentro de bibliotecarios escolares o recibir asesoría o consultoría para la conformación o el fortalecimiento de la red departamental, municipal o distrital de bibliotecas escolares.

Estímulos para Instituciones Educativas Oficiales

En esta línea pueden participar los colegios oficiales de todo el país donde se desarrollen proyectos que fomenten la palabra escrita y oral, y que tengan un año o más de implementación.

Para postularse, los proyectos deben contar con el respaldo del Rector (a) de la Institución Educativa, así como con mecanismos de registro, seguimiento y evaluación de sus actividades.

Se entregarán 10 estímulos a los colegios con los proyectos más sobresalientes, representados en un computador, un video beam y un bono para la compra de una colección de libros.

Tanto las Secretarías de Educación como los colegios seleccionados en la Convocatoria de Estímulos, también recibirán acompañamiento y retroalimentación permanente por parte del equipo del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad para ejecutar sus propuestas.

Los interesados en participar en la Convocatoria de la Estrategia Nacional de Estímulos pueden consultar las bases y requisitos en la página web del Ministerio de Educación, sección convocatorias y concursos o en el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Convocatorias-y-concursos/410939:Convocatoria-Estrategia-Nacional-de-Estimulos

Igualmente, está disponible el correo electrónico estimulospnleo@mineducacion.gov.co donde podrán solicitar información pertinente a la convocatoria.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Hasta el 15 de julio estará abierta la Convocatoria de la Estrategia Nacional de Estímulos del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, men, plan nacional de lectura, pnle, estimulos, sed,

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos