Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La matrícula gratis es la más importante política de educación superior que se haya hecho en Colombia, destacó el Presidente Duque al entregar el nuevo colegio ‘Ciudad de las Acacias’, en Girardot, que beneficiará a 1.260 niños

La matrícula gratis es la más importante política de educación superior que se haya hecho en Colombia, destacó el Presidente Duque al entregar el nuevo colegio ‘Ciudad de las Acacias’, en Girardot, que beneficiará a 1.260 niños, colegio, girardot, minvivienda, presidencia

Actualizado: 13 de mayo de 2022

El proyecto tuvo un valor de más de $13.206 millones de pesos, recursos aportados en su mayor parte por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, con una contribución también de la Alcaldía de Girardot. El colegio tiene un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), con un área construida de 2.340 metros cuadrados.

  • El Mandatario citó logros de la política educativa de su Gobierno: 255 colegios inaugurados, 162 adicionales que se entregarán al final de su administración, 12 mil nuevas aulas educativas construidas, y la ampliación de la jornada única escolar, que "la recibimos en el 12 por ciento y que, con pandemia y todo, la vamos a dejar en el 20 por ciento".
  • "El discurso sin el recurso, sin la ejecución, no es absolutamente nada; en nuestro Gobierno, discurso, recurso y hechos, que es lo que hoy venimos a demostrarle a Cundinamarca", afirmó el Presidente Duque.

Girardot (Cundinamarca), mayo 13 de 2022. Como la más importante política social en educación adelantada en Colombia calificó el Presidente Iván Duque el programa de matrícula gratis que impulsa su Gobierno para garantizar educación superior a los jóvenes más vulnerables de la sociedad.

"Con un aporte grande del Gobierno Nacional, con los esfuerzos de la Gobernación y la Alcaldía, hoy estamos entregando este bello colegio, lo estamos inaugurando formalmente; este lugar, que será la casa de tantos jóvenes que también saldrán egresados para entrar a esa promesa de tener matrícula gratis en Colombia, en las instituciones públicas, para los estratos 1,2 y 3, la más importante de las políticas sociales que se hayan hecho en educación superior en la historia de nuestro país; eso es cumplirle a Girardot, eso es cumplir a la comunidad", precisó el Mandatario.

El Jefe de Estado se refirió al tema durante la entrega de la Institución Educativa 'Ciudad de las Acacias', que contará con un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y beneficiará a 1.260 niños de la zona.

Este proyecto, ejecutado por Findeter, tuvo un valor de $13.206.674.243, recursos entregados en su mayor parte por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, y que contó también con un aporte de la Alcaldía Municipal de Girardot.

"Es difícil construir, y más en pandemia. En dos años, prácticamente, pusimos este colegio a funcionar", dijo Duque y agregó que, aparte de eso, "estamos hoy entregando un Centro de Atención Integral, de desarrollo integral, un CDI para más de 300 niños, que acompañe esta institución educativa también para cumplir lo que prometimos en campaña, que era que en nuestro Gobierno tendríamos la mayor cobertura de la historia de Colombia en atención integral para la primera infancia; van a ser 1 millón medio de niños atendidos, de manera integral, por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 500.000 por el Ministerio de Educación Nacional".

El nuevo colegio

El nuevo colegio 'Ciudad de las Acacias' contará con un área de construcción de 6.097 m2, en la que se encuentran dos pisos con 26 aulas (14 en el primer piso y 12 en el segundo piso), cancha deportiva, aula de tecnología, duchas y baterías de baños, centro de recursos, dos laboratorios, cocina y servicios, aula múltiple, comedor, administración, biblioteca y taller, espacios que podrán disfrutar 960 estudiantes.

Por su parte, el CDI tiene un área construida de 2.340 m2, dotada con un piso con 17 aulas, 16 unidades sanitarias, cocina y servicio, dos talleres de actividades, comedor, juegos infantiles, administración y servicios, con capacidad para 300 niños.

Se debe destacar que en el marco del componente de mejoramiento de entornos del programa Casa Digna Vida Digna, impulsado por el Gobierno del Presidente Duque, se han terminado 68 proyectos de equipamientos sociales (un Sacúdete, 7 CDI, 6 colegios, 6 colegios más CDI y 48 parques recreodeportivos) por una inversión total de $218.190 millones y una población beneficiada de 49.759 hogares.

Otros logros

En sus palabras, además, el Presidente Duque se refirió al cumplimiento de propuestas educativas de su Gobierno para Girardot, Cundinamarca y el país en general. Al respecto citó, por ejemplo, el caso de la infraestructura, donde se han inaugurado 255 colegios, se llegará a 162 adicionales y se concretará la meta de 12 mil nuevas aulas construidas en esta administración.

Además, el Mandatario se refirió a la ampliación de la jornada única escolar, que "la recibimos en el 12 por ciento y que, con pandemia y todo, la vamos a dejar en el 20 por ciento", al igual que a los logros en financiamiento en infraestructura cultural y deportiva, vivienda, agua y saneamiento, vías, formalización laboral, transferencias no condicionadas, apoyo al adulto mayor y reducción de la pobreza multidimensional, que es la "menor registrada por Colombia desde que llevamos esas mediciones en el año 2010".

"El discurso sin el recurso, sin la ejecución, no es absolutamente nada; en nuestro Gobierno, discurso, recurso y hechos, que es lo que hoy venimos a demostrarle a Cundinamarca", concluyó el Presidente Duque.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

* Con información de Presidencia de la República

La matrícula gratis es la más importante política de educación superior que se haya hecho en Colombia, destacó el Presidente Duque al entregar el nuevo colegio ‘Ciudad de las Acacias’, en Girardot, que beneficiará a 1.260 niños, colegio, girardot, minvivienda, presidencia