Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación nuevamente obtiene el primer lugar en Desempeño Institucional

El Ministerio de Educación nuevamente obtiene el primer lugar en Desempeño Institucional, men, minedu, furag, funcion publica, sector educacion

Actualizado: 13 de mayo de 2022

La Medición del Desempeño Institucional (IDI) evalúa anualmente la gestión de las entidades públicas en 19 políticas, entre ellas: gestión presupuestal y eficiencia en el gasto público, talento humano, participación ciudadana y transparencia y acceso a la información pública.

Con un puntaje de 99,8 el Ministerio de Educación Nacional obtuvo nuevamente el primer puesto entre los 18 ministerios. Asimismo, alcanzó el primer puesto como sector, con las entidades adscritas y vinculadas, con un Índice de 95,8.

Bogotá, D.C. mayo 13 de 2022. Con un puntaje de 99,8 el Ministerio de Educación Nacional obtuvo nuevamente, y por cuarto año consecutivo, el primer puesto entre los 18 ministerios del Gobierno Nacional y otras entidades del Estado en el Índice de Desempeño Institucional (IDI) 2021, del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, y alcanzó, igualmente, el primer puesto como sector, con las entidades adscritas y vinculadas que participan en la medición anual, incrementando el resultado de 93,3 a 95,8 puntos.

El director del DAFP, Nerio José Alvis, presentó los resultados a todas las entidades públicas y reconoció el trabajo articulado y armónico que ha desarrollado la cartera educativa en materia de desempeño institucional y la apropiación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, a la vez que resaltó el esfuerzo sostenido para continuar liderando estas mediciones y ser referente para otras entidades del orden nacional, en el marco del Pacto por una Gestión Pública Efectiva, del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

En las 19 políticas que se evalúan para determinar el IDI se encuentran elementos transversales como el diálogo ininterrumpido con los distintos actores y sus contextos, la rendición de cuentas como parte del seguimiento de resultados, el aprovechamiento de la tecnología y el liderazgo basado en la transparencia, el servicio, la comunicación constructiva, la confianza y la auto regulación.

Por su parte, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, quien ha estado al frente de la entidad durante los cuatro años, señaló: "el Índice de Desempeño es una oportunidad para valorar el avance y resultados del sector de cara a las comunidades y las regiones, aplicando buenas prácticas en su gestión e innovando constantemente. Cuando obtuvimos el puntaje más alto en 2018, asumimos el reto de avanzar, año tras año, como una manera de expresar el compromiso y la responsabilidad con el país, que merece recibir siempre lo mejor de los servidores públicos y de sus instituciones, inclusive cuando llegan épocas de tanta complejidad como las que hemos vivido en estos últimos años, que pusieron a prueba la empatía y la resiliencia de todos los equipos de trabajo que apuestan por la equidad, llegando a todos los rincones del territorio nacional".

En 2021 el Ministerio vivió a profundidad su vocación de agente transformador de realidades, asumiendo como una prioridad estratégica, el acompañamiento al sector para el regreso a las aulas en el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro. La entidad desplegó toda su capacidad institucional alrededor de este propósito, poniendo en el centro de la gestión y de todos los esfuerzos a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables. Desde esa misma perspectiva, se priorizó la escucha de los jóvenes de todas las regiones y como resultado se impulsó el proyecto de vida de muchos colombianos, haciendo realidad los recursos para la gratuidad en la educación pública en el nivel técnico, tecnológico y universitario, como política de estado que perdurará en el tiempo.

Los retos y expectativas de la agenda educativa siguen siendo altos, pero el reconocimiento de la Función Pública al desempeño de la Entidad y del sector constituye un incentivo para la mejora continua y para seguir trabajando por uno de los mayores activos de la sociedad que es la educación. En ese sentido, la ministra de Educación y el equipo directivo de la Entidad agradecen a todos los funcionarios, contratistas y aliados por trabajar con determinación y dedicación por la formación, el desarrollo y el bienestar de toda la comunidad educativa e invita a seguir trabajando por el sector, por más y mejores oportunidades para todos como un camino cierto a la equidad.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación nuevamente obtiene el primer lugar en Desempeño Institucional, men, minedu, furag, funcion publica, sector educacion