Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de 18 mil estudiantes de la subregión Montes de María, en Sucre, se beneficiarán gracias a la ejecución de Obras por Impuestos - PDET

Más de 18 mil estudiantes de la subregión Montes de María, en Sucre, se beneficiarán gracias a la ejecución de Obras por Impuestos - PDET, obras por impuestos, men, mineducacion, ministerio de educacion, pdet, art, bavaria

Actualizado: 07 de marzo de 2022

Gracias a este proyecto adelantado por el Gobierno nacional, en asocio con la empresa Bavaria, se dotarán 196 sedes educativas en ocho municipios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – Pdet.

Los Palmitos (Sucre), marzo 7 de 2022. Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral y sostenible del país y en especial, del departamento de Sucre, Bavaria a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET hizo entrega de más de 16.800 elementos escolares para 196 instituciones educativas de la Subregión Montes de María, por un valor superior a los $4.700 millones.

"En Bavaria estamos comprometidos con aportar a la construcción de un mejor futuro para nuestro país y sus regiones, por eso, nos vinculamos a este increíble proyecto que impactará positivamente a más de 18.300 estudiantes del departamento de Sucre, en un pilar tan importante como la educación. Nos complace poder seguir trabajando alrededor de este mecanismo tributario del Gobierno Nacional, que nos permite materializar nuestros impuestos en obras prioritarias para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades" indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Esta gestión, desarrollada junto a la Gobernación de Sucre, la Agencia de Renovación del Territorio y el Ministerio de Educación Nacional, busca contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de miles de jóvenes pertenecientes a los municipios PDET de del departamento de Sucre.

"Esta alianza entre todos los actores nos demuestra que sí es posible si todos ponemos y contribuimos a darle solución a los innumerables problemas que tenemos como sociedad. Para este fin, hemos implementado un esquema administrativo de Obras Por Impuestos" afirmó Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.

La intervención beneficiará a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y personal docente, abarcando integralmente el ecosistema educativo de las 196 sedes impactadas en los municipios PDET del departamento de Sucre. "La educación es equidad, por eso debemos contribuir al bienestar y permanencia escolar con ambientes adecuados y seguros. Hoy, gracias al apoyo de Bavaria, estamos llegando a Sucre con excelentes noticias para la comunidad, pues con esta entrega de mobiliario escolar fortalecemos las trayectorias educativas completas, a la vez que contribuimos con la presencialidad y el cierre de brechas", aseguró la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media (e), Sol Indira Quiceno.

El proyecto se enmarcó en el mecanismo Obras por Impuestos PDET, a través del cual las empresas pueden destinar parte de su impuesto a la renta al desarrollo de proyectos de inversión prioritarios orientados al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

"Con este mecanismo, las empresas que invierten en las zonas afectadas por la violencia tienen la oportunidad de realizar obras de impacto social, participando activamente en la transformación de las regiones que requieren de su compromiso como partícipes de su desarrollo, avanzar en sus políticas de responsabilidad social y fortalecer los lazos de confianza con las comunidades donde operan. Asimismo, estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región. Con esto se convierten en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa", explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

Empresas como Bavaria han sido consistentes en la implementación del mecanismo Obras por Impuestos PDET desde su lanzamiento en el país. Previamente, esta compañía ya había destinado $9.500 millones de pesos a dos proyectos de dotación escolar de sedes educativas en el municipio de Puerto Gaitán, Meta y en los 16 municipios PDET del departamento del Caquetá, demostrando su compromiso con el cierre de brechas socioeconómicas en estos territorios, por lo cual se ha convertido en un gran aliado estratégico para el progreso de Colombia.

Este tipo de iniciativas demuestran la efectividad de la colaboración público-privada en la construcción de un país más equitativo, en esta ocasión, desde la inversión en un frente tan importante como la educación, que se traduce en un futuro con más oportunidades para todos y que permitirá que comunidades de regiones afectadas por la violencia puedan mejorar su calidad de vida.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Más de 18 mil estudiantes de la subregión Montes de María, en Sucre, se beneficiarán gracias a la ejecución de Obras por Impuestos - PDET, obras por impuestos, men, mineducacion, ministerio de educacion, pdet, art, bavaria