Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional finaliza el año con 235 colegios nuevos o ampliados entregados en el país

ministerio de educacion, men, mineducacion, infraestructura, chia, cundinamarca, bogota

Actualizado: 09 de enero de 2022

A través del Ministerio de Educación, el Gobierno entregó hoy las obras de ampliación y mejoramiento de las Instituciones Educativas Laureano Gómez, en Bogotá y Fagua, en Chía, Cundinamarca.

Bogotá D.C., diciembre 31 de 2021. Con la entrega de las Instituciones Educativas Laureano Gómez (Bogotá) y la I.E. Fagua (Chía, Cundinamarca), el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), completó la entrega de 235 colegios nuevos o ampliados en todo el territorio nacional.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que "este es el Gobierno de la Infraestructura Educativa. A la fecha ya hemos entregado 235 proyectos en el país, que benefician a más de 204 mil estudiantes de toda Colombia; llegamos a 3.274 aulas nuevas, 136 laboratorios integrales, 103 bibliotecas, 207 restaurantes y comedores escolares, 121 aulas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje".

En este mismo sentido, destacó que la I.E Fagua sede Nueva, en el municipio de Chía, Cundinamarca, mejorará el retorno a la presencialidad de cerca de 500 estudiantes. Allí las obras incluyeron la intervención de 2.330 m2 y una inversión superior a los $4.224 millones de pesos.

El colegio cuenta con 12 aulas nuevas para preescolar, educación básica y media, una biblioteca nueva, laboratorio, aula de tecnología y multimedia, aula polivalente, aula de bilingüismo, además de un restaurante y comedor escolar nuevo, zonas administrativas, zonas recreativas, baterías sanitarias, y nuevos espacios para la integración y el aprendizaje.

Junto a la Alcaldía de Chía, el Ministerio y el FFIE proyectaron la construcción de cuatro obras de infraestructura educativa, las cuales ya fueron entregadas a la comunidad.

Por su parte, la entrega del Colegio 235 se realizó en Bogotá. Se trata de la I.E. Laureano Gómez, ubicada en la localidad de Engativá. Esta obra beneficiará a más de 1.470 estudiantes del distrito, quienes en su regreso a clase podrán disfrutar de 33 aulas nuevas para educación preescolar, básica y media, tres laboratorios integrados, biblioteca, dos aulas de tecnología, 19 aulas polivalentes, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias, entre otros espacios.

El total de la inversión de esta obra fue de $25.933 millones, los cuales fueron aportados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Con estos dos nuevos colegios entregados, el MEN y el FFIE reiteran su compromiso con los estudiantes colombianos. Trabajo que continuarán sin parar el año que entra, ya que el objetivo es seguirles brindando a los niños, niñas y jóvenes del país, ambientes seguros para el aprendizaje, en donde puedan construir sus proyectos de vida de manera equitativa e inclusiva.

"Al iniciar el actual Gobierno se habían terminado 40 colegios; hoy el panorama es muy diferente: 235 colegios nuevos o ampliados se han entregado a través del FFIE, de los cuales 195 se han construido y terminado en el Gobierno del presidente Iván Duque. La transformación va mucho más allá. Estamos trabajando en avanzar en materia de infraestructura educativa rural que es uno de nuestros principales retos", explicó la Ministra, quien agregó que para ello se cuenta con una inversión que asciende a los $680 mil millones con los cuales se está renovando la infraestructura de 2.975 colegios oficiales en todo el país.

Por su parte, Adriana González, gerente del Ffie expresó que, durante el mes de diciembre, el Ministerio y el FFIE entregaron 16 proyectos de infraestructura educativa nueva o ampliada, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Nariño, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Del mismo modo, en plan de las obras de mejoramiento rural que adelanta el Ministerio de Educación Nacional y el FFIE, se han entregado a satisfacción de las comunidades educativas 478 proyectos renovados. En la primera etapa de este programa, el Gobierno Nacional renovarán 671 sedes de colegios rurales, colegios afectados por ola invernal, o instituciones priorizadas en los Pactos Territoriales.
__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

ministerio de educacion, men, mineducacion, infraestructura, chia, cundinamarca, bogota