Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación presenta las Notas Orientadoras de Calidad con los lineamientos sobre los Programas Académicos de Maestría y Doctorado de las Instituciones de Educación Superior

El Ministerio de Educación presenta las Notas Orientadoras de Calidad con los lineamientos sobre los Programas Académicos de Maestría y Doctorado de las Instituciones de Educación Superior

Actualizado: 29 de diciembre de 2021

Las Notas Orientadoras de Calidad incluyen las condiciones que deberán cumplir las Instituciones y los Programas, contenidas en el Decreto 1330 de 2019, que modificó el Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación.

Bogotá D.C., diciembre 27 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional publicó las Notas Orientadoras de Calidad con las condiciones que deberán cumplir las Instituciones de Educación Superior y los Programas Académicos de Maestría y Doctorado definidos en el Decreto 1330 de 2019.

Al dar a conocer las Notas, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que este instrumento orientará a los actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad para organizar y seleccionar las evidencias requeridas.

Este proceso es resultado del trabajo en equipo de la Comisión Permanente que acompaña al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en donde participan los integrantes del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación.

En este espacio de conexión y de interacción sobre la calidad de la Educación Superior recogieron las inquietudes y reflexiones que permitieron elaborar las Notas Orientadoras, a partir de los lineamientos de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de la Educación Superior, contenidos en el Decreto 1330 de 2019, que modificó el Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación.

Nota Orientadora de Condiciones Institucionales

A partir de la Resolución 15224 de 2020 y mediante preguntas, esta Nota apoya a las Instituciones de Educación Superior en la organización de evidencias e indicadores para la etapa de Pre - radicación con el fin de demostrar la calidad necesaria para obtener, renovar y modificar el Registro Calificado de Pprogramas Académicos de Educación Superior.

Nota Orientadora de Condiciones de Programa

Con base en la Resolución 21795 de 2020, esta Nota orienta a las Instituciones de Educación Superior en la organización de evidencias e indicadores durante la etapa de Radicación con el objetivo de demostrar la calidad necesaria para obtener, renovar y modificar el Registro Calificado de Programas Académicos de Educación Superior.

Nota Orientadora de Maestrías y Doctorados

Esta Nota, elaborada con base en las Resoluciones 15224 y 21795 de 2020, define las diferencias entre las Maestrías de profundización, investigación y Doctorados en términos de sus condiciones Institucionales y de Programa.

Con las Notas Técnicas, el Ministerio de Educación Nacional hace pedagogía, señala la importancia de tener en cuenta los lineamientos para el desarrollo de cada uno de los Programas y con el liderazgo del Gobierno Nacional continúa acompañando el proceso de transformación de la Educación Superior.

Para conocer las Notas Orientadoras haga clic aquí

_

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)_

El Ministerio de Educación presenta las Notas Orientadoras de Calidad con los lineamientos sobre los Programas Académicos de Maestría y Doctorado de las Instituciones de Educación Superior