Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional entrega dos colegios que beneficiarán a 1.500 estudiantes de La Dorada y Chinchiná, en Caldas

Gobierno Nacional entrega dos colegios que beneficiarán a 1.500 estudiantes de La Dorada y Chinchiná, en Caldas, infraestructura educativa, colegios, caldas, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 29 de diciembre de 2021

Las instituciones educativas Marco Fidel Suárez y San Francisco de Paula, sede Juan XXIII, significaron una inversión conjunta superior a los $9.837 millones.

La Dorada - Chinchiná (Caldas), diciembre 23 de 2021. El gobierno del presidente Iván Duque avanza en la consolidación de acciones que permitan garantizar más y mejores condiciones de acceso y permanencia de miles de estudiantes y que contribuyan a una retorno efectivo y seguro en presencialidad a los establecimientos educativos.

Es así como hoy la ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañada por la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González, hizo la entrega formal las instituciones educativas Marco Fidel Suárez, en La Dorada, y San Francisco de Paula, sede Juan XXIII, en Chinchiná, que beneficiarán a más de 1500 estudiantes del departamento de Caldas.

En su visita, la titular de la cartera Educativa destacó el compromiso del Gobierno nacional por invertir en la construcción, mejoramiento, adecuación y ampliación de los espacios educativos, así como de adelantar medidas para avanzar sostenida y decididamente en la normalización del sector educativo tras la pandemia.

"Esta semana han sido de buenas noticias para el sector educativo, pues además de la entrega de estos nuevos espacios educativos, anunciamos al país el levantamiento de aforos en las aulas para todos los niveles educativos con el fin de potenciar el retorno presencial total en el 2022, y, adicional, el presidente Iván Duque sancionó la Ley que permitirá garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar de manera oportuna durante todo el calendario escolar. Cómo ven, nuestra gran apuesta es porque el próximo año, y con el trabajo conjunto de todos, normalicemos los procesos educativos para seguir contribuyendo a la reactivación del país", aseguró la ministra en su intervención.

Las obras de la renovada institución educativa Marco Fidel Suárez, en La Dorada, incluyen la construcción de 10 aulas nuevas, así como el mejoramiento de otras 19, biblioteca, laboratorio integrado, un aula de bilingüismo, aula múltiple, comedor, cocina, zonas administrativas y 25 baterías sanitarias, que beneficiarán a 1.100 niños y jóvenes. Para su ejecución, se invirtieron $6.039 millones, de los cuales $4.608 millones fueron aportados por la Nación, $701 millones por parte de la Gobernación de Caldas y $730 millones por la alcaldía municipal.

Por su parte, en la nueva infraestructura de la I.E. San Francisco de Paula Sede Juan XXIII (Chinchiná), se entregaron 11 aulas nuevas para preescolar, básica y media; biblioteca; aula de bilingüismo; aula de tecnología, innovación y multimedia; comedor con cocina; 19 baterías sanitarias y zonas administrativas. Obras que beneficiarán a 400 estudiantes y en la que el Gobierno nacional, la Gobernación de Caldas y la alcaldía municipal invirtieron recursos por $3.798 millones.

Al respecto, la gerente del Ffie, Adriana González, resaltó que, con la entrega de estos dos colegios, el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo, completó 228 colegios nuevos o ampliados entregados en todo el país, que benefician a más de 198 mil estudiantes.

Asimismo, en alianza con la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, y diferentes alcaldías municipales del departamento, el Ministerio de Educación avanza en la construcción de 28 colegios nuevos o ampliados, los cuales representan 638 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas; con una inversión conjunta entre Nación, departamento y alcaldías proyectada de $145.558 millones.

En la actualidad, 5 proyectos ya han sido terminados 15 e encuentran en fase de ejecución de obra, 6 en etapa de diseño y uno en trámite de construcción.

Por otra parte, como parte del plan de mejoramientos a infraestructura educativa rural, el Gobierno ya ha renovado 8 colegios rurales en los municipios de Aguadas, La Dorada, Pácora, Marquetalia, Neira, Riosucio y Supía, que benefician a 1.410 estudiantes y en los que sean invertido recursos por $1.550 millones de pesos. Además, otros 27 colegios rurales fueron priorizados en la segunda convocatoria de este programa, y recibirán una inversión de $5.640 millones de pesos en obras de mejoramiento y renovación.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno Nacional entrega dos colegios que beneficiarán a 1.500 estudiantes de La Dorada y Chinchiná, en Caldas, infraestructura educativa, colegios, caldas, ministerio de educacion, men, mineducacion