Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación y CISCO lanzan la estrategia de CiberEducación enfocada en Ciberseguridad para toda la comunidad educativa

El Ministerio de Educación y CISCO lanzan la estrategia de CiberEducación enfocada en Ciberseguridad para toda la comunidad educativa, cisco, ciberseguridad, maestros, comunidad educativa

Actualizado: 30 de octubre de 2021

La primera fase de la estrategia CiberEducación ofrece a los ciudadanos tres (3) cursos de autoformación, que están disponibles desde el 28 de octubre de 2021 hasta el mes de mayo de 2022.

Bogotá D.C. octubre 30 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional y CISCO se unen para promover una estrategia de CiberEducación que comienza -en su primera fase- con la apertura de tres (3) cursos gratuitos online sobre ciberseguridad y redes. Esta iniciativa está dirigida a toda la comunidad educativa, especialmente a estudiantes de educación media y superior, docentes y padres de familia.

La primera fase ofrece a los ciudadanos inscribirse en tres (3) cursos de autoformación, que están disponibles desde el 28 de octubre de 2021 hasta el mes de mayo de 2022. Los usuarios, además podrán acceder a máster class que estarán programadas desde el Portal Educativo Colombia Aprende, los cursos disponibles son:

• Introducción a la Ciberseguridad
• Fundamentos de Ciberseguridad
• Seguridad en la Nube

Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, "esta iniciativa permite fortalecer la educación media, con programas pertinentes a las necesidades y realidades de los jóvenes y articulada con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, especialmente en el Pacto por la transformación digital y su propósito por desarrollar habilidades digitales en los ciudadanos".

Estos cursos, además, están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 "Pacto por Colombia" que contempla, dentro de sus líneas de trabajo para el sector educativo, una "apuesta por una educación media con calidad y pertinencia para los jóvenes colombianos". De esa manera, estos primeros cursos y los que vengan después servirán para incidir de manera positiva en el proyecto de vida de los jóvenes colombianos e incrementar su probabilidad de graduación y tránsito hacia la formación postmedia y el mercado laboral.

En el año 2022 se abrirán inscripciones para realizar nuevos entrenamientos a docentes como instructores Cisco y abrir nuevas academias en Colombia.

La estrategia hace parte de Cisco Networking Academy, un programa educativo global de Tecnologías de la Información (TI) y ciberseguridad que ofrece cursos y herramientas para ayudar a las personas a integrarse en la economía digital. Creada en 1997, la Academia ya ha beneficiado a más de 12.6 millones de personas en el mundo. Junto a socios educativos como el Ministerio de Educación de Colombia, el propósito es impulsar un futuro inclusivo para todos con mejores oportunidades de empleo. También es uno de los proyectos que Cisco Colombia está desarrollando a través de un programa de inversión en el país, llamado CDA - 'Country Digital Acceleration' - con el fin de acelerar la agenda nacional de digitalización de la mano de los líderes nacionales, industrias y el mundo académico.

En cuanto a la colaboración con Networking Academy en Colombia, la primera academia Cisco en el país fue lanzada en el 2000 y hoy cuenta con 210 academias activas. Desde la concepción de la primera academia, 263 mil alumnos y 377 instructores han sido beneficiados con los cursos del programa.

Para conocer más información de los cursos, los interesados pueden ingresar al portal educativo Colombia Aprende: https://bit.ly/3GzhNHN

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación y CISCO lanzan la estrategia de CiberEducación enfocada en Ciberseguridad para toda la comunidad educativa, cisco, ciberseguridad, maestros, comunidad educativa