Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El 100% de los recursos adicionales pactados entre 2019 y 2021 ya fueron girados a las IES públicas y se da cumplimiento integral a los compromisos de la Mesa de diálogo por la Educación Superior pública

COMUNICADO, MINISTERIO DE EDUCACION, COLOMBIA, MESA DE DIALOGO, JOVEN

Actualizado: 19 de agosto de 2022

El Gobierno del Presidente Iván Duque cumple con los compromisos firmados en diciembre de 2018 y reitera el compromiso con el acceso a la Educación Superior.

Bogotá D.C., 8 de octubre de 2021. Cumpliendo con los acuerdos suscritos en diciembre de 2018, este viernes 8 de octubre se realizó la décimo tercera sesión de la "Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior pública", espacio que contó con la participación de los Ministerios de Educación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ministerio de Trabajo y seguridad social; ICETEX, estudiantes, profesores, la REDTTU, el SUE, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Consejería para los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de República y el Departamento Nacional de Planeación.

Durante el desarrollo de la jornada, el Gobierno Nacional informó a la mesa de los avances de la implementación de la gratuidad en la matrícula de los estudiantes vulnerables de estratos 1, 2 y 3 que estudian en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y que es hoy una política de estado con la aprobación de la Ley 2155 de 2021 "Ley de Inversión Social" lo cual es un hito histórico en la Educación Superior de nuestro país. Es así como desde el segundo semestre de 2021, más de 695 mil estudiantes de programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios en las 63 IES públicas, serán beneficiados con gratuidad en el valor de la matrícula.

La mesa recibió un reporte detallado de las acciones del Gobierno Nacional, honrando lo pactado en los acuerdos firmados en el 2018. A la fecha, se han girado el 100% de los recursos adicionales comprometidos hasta esta vigencia. Entre 2019 y 2021 se han asignado para el sector cerca de $3.49 billones adicionales, de los cuales más $2.33 billones provienen del Presupuesto General de la Nación, a través de los Ministerio de Educación y Ciencia Tecnología e Innovación y $1.16 billones destinadas a la financiación de becas bicentenario, fortalecimiento de investigación y proyectos de nueva infraestructura, en donde además se cuentan con recursos del Sistema General de Regalías y otras fuentes complementarias para el tema de infraestructura. A continuación, se detallan estos recursos:

  • Por concepto de fortalecimiento a la base presupuestal fueron girados $110.747 millones en 2019; $249.983 en 2020 y $418.290 millones en 2021.
  • Para proyectos de inversión, las cifras correspondieron a $100.000 millones en 2019; $200.000 millones en 2020 y $250.000 millones en 2021.
  • Con destinación a pago de pasivos, las IES contaron con $250.000 millones en 2019; $150.000 millones en 2020 y la destinación 2021 corresponde a $100.000 millones.
  • Por el rubro de excedentes de cooperativas, los valores girados correspondieron a $36.048 millones en 2019; $58.653 millones en 2020 y $29.015 millones en 2021.
  • Para el funcionamiento de las ITTU que no cuentan con partidas asignadas por el Presupuesto General de la Nación, en 2019 se giraron $15.665 millones, en 2020 $16.886 millones y para 2021 en el pasado mes de marzo fueron girados $17.918 millones.
  • Por concepto de financiación de proyectos de investigación de I+D+I desde el presupuesto de MinCiencias, recursos por $78.256 millones en el 2021.
  • Los recursos por $203.961 millones, mediante los cuales se fortaleció el presupuesto del MinCiencias en el periodo 2021.
  • Frente al reconocimiento del 100% de descuento por votación para las IES públicas, se ratifica que con sustento en la Ley 2019 del 28 de febrero 2020, en la vigencia 2021 ya fue girado la totalidad de los recursos que, como descuento, otorgaron las IES a sus estudiantes sufragantes. Para el 2021 estos recursos ascendieron a más de $82 mil millones de los cuales más de $40 mil millones corresponden a recursos adicionales logrados en el marco de los acuerdos.
  • En cuanto proyectos de nueva infraestructura física y tecnológica para las IES públicas, a la fecha se han aprobados 37 proyectos de inversión por montos totales de $677.402 millones de los cuales 32 proyectos se han aprobado desde el Sistema General de Regalías ($441.522 millones); 4 proyectos desde el mecanismo de la nación de Pactos Territoriales ($217.299 millones) y 1 proyecto de otras fuentes de la nación ($18.661 millones). Adicionalmente se tienen visibilizados 27 iniciativas más que de ser aprobadas entre la vigencia 2021 o 2022, aportaran recursos totales para este tema en la Educación Superior Pública por $359.601 millones.
  • En relación con las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, para apoyar la formación de investigadores, docentes y maestros a nivel de doctorado en universidades colombianas para la transferencia de conocimiento científico de alto impacto fueron asignados recursos para 1.027 becas en el bienio por $234.493 millones de las cuales 635 (62%) corresponden a profesores catedráticos u ocasionales, lo cual contribuirá a fortalecer sus capacidades institucionales en el mediano y largo plazo.
  • Sumado a lo anterior, para las convocatorias de fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas, el Gobierno Nacional en conjunto con el OCAD de CTeI gestionó la aprobación de 95 proyectos por un total de $172.115 millones aprobados para el fortalecimiento de la investigación y se tiene una tercera convocatoria por el valor restante hasta alcanzar en lo posible los $250.000 del SGR-CTeI. Con estos proyectos se impacta a más de 13 mil beneficiarios, y a las 6 regiones del país: Caribe, Centro Oriente, Centro Sur, Eje Cafetero, Pacífico y llanos.

Otros acuerdos

El Comité Técnico de Publindex ha desarrollado a la fecha 18 espacios liderados por MinCiencias y en los últimos meses ha avanzado en los temas relacionados con el marco ético de las publicaciones científicas, ciencia abierta y el rol de los grupos de investigaciones ante las publicaciones académicas, que hacen parte de la agenda definida por el comité y que permitirá al final del año contar con un documento de propuesta "Hacia una política incluyente para el fortalecimiento de las publicaciones científicas en Colombia".

Se recordó que la reforma constitucional al Sistema General de Regalías - SGR, fue aprobada con el Acto Legislativo 5 de 2019 por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política, con ello se asegura recursos para la infraestructura educativa, así como el 10% de los recursos de regalías para inversión en ciencia, tecnología e innovación. Adicionalmente en la Ley 2056 aprobada el 30 de septiembre de 2020 se regula la organización y el funcionamiento del SGR y se determina las condiciones para la priorización de inversiones, destinatarios de asignaciones directas, además señala el porcentaje de al menos el 5% de estas asignaciones directas serán destinadas a financiar proyectos en Educación Superior en temas de infraestructura, calidad y pertinencia, los conceptos de distribución, entre otros

El Comité de Derechos Humanos, liderado por la Defensoría del Pueblo, presentó el informe de seguimiento a los casos gestionados ante la Procuraduría, la Fiscalía, la Policía y los Ministerios de Trabajo y Educación. La Defensoría reiteró a los asistentes su disposición para propiciar espacios de diálogo con las plataformas que permitan abordar el detalle de los casos, además contó con la participación como veedor del espacio la Defensoría Delegada para la prevención y transformación de la conflictividad social. Así mismo, informó de la participación del Ministerio del Interior en donde socializaron el Decreto 003 de 2021 relacionado con la protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana y como en el marco de esta normatividad se podría articular el comité a los diferentes espacios de diálogos en Derechos Humanos.

Frente a la reforma del artículo 86 y 87 de la Ley 30, el Gobierno Nacional desde septiembre de 2019 propuso la construcción conjunta a través de talleres regionales con la participación de todos los actores del sistema para construir un documento técnico que soporte dicha reforma y presentar una propuesta de manera articulada entre las Universidades y las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias. En consecuencia, se avanza en mesas de trabajo con las comisiones de vicerrectores de ambas instancias, con un documento soporte de parte del SUE y que debe incorporar también la visión de la Red TTU, que permita configurar un documento técnico inicial, armonizado para todo el sistema de Educación Superior público del país, y que sirva de punto de partida para una discusión nacional y regional con diversos actores del sector.

Cumpliendo con los acuerdos de 2018 y dando gratuidad en la Educación Superior pública para la población más vulnerable, el Gobierno del presidente Iván Duque, ratifica su compromiso con los jóvenes de Colombia y el fortalecimiento de la Educación Superior pública del país.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

COMUNICADO, MINISTERIO DE EDUCACION, COLOMBIA, MESA DE DIALOGO, JOVEN