Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación, autoridades locales y actores sociales del Chocó se reunieron en Quibdó para hacer seguimiento a los acuerdos pactados en el marco de la Mesa del Paro Cívico

Ministerio de Educacion, Colombia, Quibdo, mesa de dialogo, paro civico, fortalecimiento, educación, colombia,

Actualizado: 07 de octubre de 2021

Durante la reunión la Ministra Angulo y las autoridades locales resaltaron la importancia de este espacio para concertar acciones encaminadas al fortalecimiento de las condiciones para la prestación del servicio educativo en la región e hicieron un seguimiento a los avances en la materia.

  • Además, la Ministra de Educación Nacional señaló avance del 83% en el retorno a la presencialidad de nuestros niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas del Departamento.

Quibdó (Chocó), octubre 7 de 2021. Este jueves, durante una visita realizada a la ciudad de Quibdó, en Chocó, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se reunió con el alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez; los secretarios de educación de Quibdó y Chocó; la Procuraduría y los delegados del Comité del Paro Cívico para hacer seguimiento a los compromisos pactados en el marco de la Mesa de Educación.

Durante la reunión la Ministra Angulo resaltó la importancia de este espacio para concertar acciones encaminadas al fortalecimiento de las condiciones para la prestación del servicio educativo en la región.

Tras la jornada de diálogo y escucha activa se anunciaron las siguientes acciones:

• Se adelantará una intervención desde el Ministerio de Educación Nacional a la sede Normal Superior Santa Teresita, ubicada en el municipio de Bahía Solano, que contará con una inversión cercana a los $1.200 millones. En esta labor el Departamento concurrirá con recursos adicionales asignados al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), los cuales ya han sido transferidos por el Gobierno Nacional a la Entidad Territorial Certificada en Educación (ETC).

• El Ministerio de Educación avanza actualmente en el trámite de un Conpes estratégico que permitirá comprometer vigencias futuras para avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos con el Departamento y el municipio de Quibdó, interviniendo las sedes educativas que sean viables jurídica y técnicamente.

• Actualmente se avanza en la estructuración de los proyectos para la dotación de mobiliario de aulas y comedores escolares de sedes educativas del país, entre las cuales se priorizarán las sedes correspondientes al departamento del Chocó y el municipio de Quibdó.

• Dado que el Departamento del Chocó asumió en el 2021 la prestación del servicio educativo en el municipio de Belén de Bajirá, se trabaja de forma articulada con Findeter en el mejoramiento de 3 sedes educativas, una de las cuales se encuentra en un 95% de ejecución; las dos restantes llevan a la fecha un 25% de avance. Recursos a los que se sumarán los aportes de la Alta Consejería para Derechos Humanos, quien invertirá recursos en este propósito.

• Se acordó priorizar las sedes de Belén de Bajirá y otras del departamento de Chocó en el proceso de dotación pedagógica que permitan fortalecer las acciones de desarrollo Integral para la Primera Infancia.

• En 2021 se entregarán dotaciones de Primera Infancia para 104 Sedes de los municipios de Acandí, Alto Baudó, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, El Carmen de Atrato, Litoral de San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Novita, Nuquí, Quibdó, Rio Iró, Rio Quito, Riosucio, San José del Palmar, Sipí, Tadó, Unguía y Unión Panamericana. En total se dotarán 117 aulas con lo que se beneficiarán cerca de 1.786 estudiantes matriculados en el Departamento.

• La Ministra y los delegados de la Mesa de Paro Cívico hicieron un llamado a la Secretaria de Educación del Chocó para que se adelante la ejecución de los recursos del FOME asignados en el 2021 por el Gobierno Nacional, de manera oportuna y dando prioridad a aquellas sedes educativas que aún no han regresado a la presencialidad.

En educación Superior, la ministra Angulo resaltó los esfuerzos que desde el Gobierno Nacional se han hecho para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior Públicas. Para el caso de la Universidad Tecnológica del Chocó, los aportes de la Nación han tenido un crecimiento muy importante tanto en recursos de la base, inversión pasivos, ciencia y tecnología, que entre 2019 y 2022 representarán cerca de $ 50.000 millones, a los que se suman los recursos entregados en el marco de los programas de gratuidad como Generación E y el Plan de Auxilio de Matrículas.

Con la aprobación de la gratuidad, establecida en el artículo 27 de la Ley de Inversión Social, los jóvenes del país avanzan en la igualdad de oportunidades en Colombia y en el fortalecimiento del acceso y la permanencia en la Educación Superior, al garantizar los recursos necesarios que permiten cubrir el pago del valor de las matrículas de los estudiantes de pregrado en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. Para el caso de la Universidad Tecnológica del Chocó, cerca de 11.000 estudiantes podrán contar con este beneficio.

En consonancia con esto, el Ministerio de Educación Nacional continuará honrando sus compromisos con el Comité del Paro Cívico del Chocó, brindando asistencia técnica a la Universidad Tecnológica del Chocó.

Tras la reunión, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo señaló el avance de la presencialidad en el departamento del Chocó, que a la fecha ha logrado que el 83% de los estudiantes retorne a las aulas de clase. Sumado a esto la Ministra Angulo hizo un llamado a todas las autoridades locales del Departamento y del Pacífico colombiano "para seguir trabajando hasta lograr que el 100% de los niños, niñas y adolescentes lleguen de manera presencial a las Instituciones Educativas del departamento".

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educacion, Colombia, Quibdo, mesa de dialogo, paro civico, fortalecimiento, educación, colombia,