Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación inició la apertura de Salas de Lectura para la Primera Infancia en instituciones educativas, en el marco de la Política de Estado De Cero a Siempre y el Plan Nacional de Lectura y Escritura

El Ministerio de Educación inició la apertura de Salas de Lectura para la Primera Infancia en instituciones educativas, en el marco de la Política de Estado De Cero a Siempre y el Plan Nacional de Lectura y Escritura

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Las niñas y niños de Santander son los primeros beneficiados en 2021 con esta iniciativa que se ejecuta como parte del convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC.

Floridablanca (Santander), agosto 27 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional inició la entrega de 30 salas de lectura para primera infancia, que se suman a las 20 entregadas en 2020, con las cuales se busca enriquecer la labor pedagógica de los docentes, al complementar las experiencias que proponen diariamente en sus aulas, con un espacio que promueve el disfrute de la literatura, la interacción con libros de calidad y otros recursos didácticos, y amplía los encuentros de las niñas y niños con la palabra escrita y oral en el entorno educativo, el hogar y diferentes ámbitos de su comunidad y territorio.

La primera sala de lectura en el departamento de Santander se entregó en la Institución Educativa John F. Kennedy, del Distrito especial de Barrancabermeja. La segunda se entregó en la Escuela Normal Superior de Piedecuesta y hoy se entrega la sala de la institución educativa José Elías Puyana de Floridablanca.

"Estas salas de lectura permiten que los docentes promuevan el desarrollo integral de los niños y niñas, a través de experiencias que les permiten aproximarse a la literatura a través del disfrute, explorar sus distintas formas de expresión y encontrar en el entorno escolar nuevas posibilidades para relacionarse con otros niños y niñas, con los docentes, las familias, las comunidades y sus territorios", explicó Jaime Vizcaíno, Director de Primera Infancia del Ministerio.

Los municipios donde se entregarán las 30 salas de lectura son: Copacabana, Armenia, Sabanagrande, Barrancabermeja, Bello, La Dorada, Cartago, Dosquebradas, Floridablanca, Ipiales, Itagüí, Meta, Mosquera, Los Patios, Piedecuesta, Popayán, Calarcá, La Tebaida, Risaralda, Sabaneta, San Andrés, Cimitarra, Sincelejo, Soledad, Tolima, Tuluá, Villavicencio, Yopal, Yumbo y Zipaquirá.

Cada sala de lectura incluye la realización de adecuaciones físicas básicas, un mobiliario conformado por 2 estantes armables diseñados como nichos para el juego, la exploración y la disposición de libros; 4 carritos organizadores para libros, 1 tapete vinílico y 10 bancos de madera ergonómicos, así como, una caja con algunos elementos pedagógicos.

Estas salas han permitido afianzar el proceso de retorno a la atención presencial en las instituciones educativas, en tanto ofrecen interacciones significativas para los niños y niñas que las disfrutan. En virtud de ello, el Director de Primera Infancia, Jaime Vizcaíno, acompañó al Secretario de Educación de Barrancabermeja, Omar Prada y su equipo de trabajo en un recorrido por algunas instituciones educativas del distrito, con el fin de conocer los avances y los retos del territorio para permitir el regreso a las aulas de los estudiantes.

"Estos recorridos nos permiten hacer equipo con las administraciones locales y brindarles un acompañamiento técnico integral a las instituciones educativas para que cada vez más estudiantes retornen a las aulas a disfrutar de una educación de calidad. Así les damos la oportunidad a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes de reencontrarse, compartir, crecer y permanecer en ambientes seguros en nuestras instituciones educativas, reconociendo que han hecho un esfuerzo muy importante para recibirlos con todas las medidas de bioseguridad", dijo Jaime Vizcaíno.

Durante su recorrido, el director de Primera Infancia Vizcaíno también visitó las Instituciones educativas Gabriela Mistral y José Elías Puyana de Floridablanca y Roberto García Peña de Girón, se reunió con representantes de padres de familia y compartió un diálogo con la comunidad educativa en torno a las medidas que se han tomado desde el Gobierno Nacional, las Secretarías de Educación y las instituciones educativas, para brindar un servicio educativo presencial con cumplimiento de protocolos de bioseguridad, bajo el propósito de fortalecer el proceso de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación inició la apertura de Salas de Lectura para la Primera Infancia en instituciones educativas, en el marco de la Política de Estado De Cero a Siempre y el Plan Nacional de Lectura y Escritura