Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Desde Quibdó, la ministra de Educación continúa acompañando a las regiones en el retorno a la presencialidad de los niños y jóvenes

Desde Quibdó, la ministra de Educación continúa acompañando a las regiones en el retorno a la presencialidad de los niños y jóvenes, ministerio de educacion, men,mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

En su visita a la capital del Chocó, la ministra destacó la importancia que representa para el desarrollo académico y social que los estudiantes regresen a las instituciones educativas, a la vez que exaltó el compromiso de las autoridades locales para que se continúen todo el proceso que da las condiciones necesarias para adelantar este proceso de retorno a la presencialidad con todos los protocolos de bioseguridad.

  • De manera simultánea el Ministerio acompañó hoy el retorno a la presencialidad de niños y jóvenes de Palmira (Valle del Cauca) y la isla de San Andrés.

Quibdó (Chocó), julio 9 de 2021. El Ministerio de Educación sigue acompañando a las regiones y administraciones municipales y departamentales en el retorno a clases con presencialidad de cientos de estudiantes, docentes, rectores y personal administrativo que inician este segundo semestre académico asistiendo a sus instituciones educativas.

Es así como hoy la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hoy a Quibdó para acompañar, junto al alcalde municipal, Martín Sánchez Valencia, y el secretario de Educación, Elvis Córdoba, el regreso a las aulas de los niños y jóvenes de tres colegios de la ciudad, y enviar un mensaje a toda la comunidad educativa para que avancen en este proceso de regreso presencial.

El recorrido por la capital chocoana inició en el Kínder Santa Familia para acompañar a los niños de educación preescolar en su retorno a los salones para retomar sus actividades de juego, desarrollo, aprendizaje e interacción con los demás compañeros y sus docentes.

Posterior a esta visita, la ministra hizo presencia en las instituciones educativas Femenina de Enseñanza Media y Profesional, y Mestiza, Indígena y Afro Rogerio Velásquez Murillo, donde la ministra y los representantes de la administración municipal visitaron las aulas de clase y verificaron que las condiciones de bioseguridad y pudieron compartir con distintos representantes de la comunidad educativa.

En el marco de estos recorridos, la ministra exaltó la importancia que representa, desde el punto de vista académico y pedagógico, la interacción presencial entre alumnos y profesores, pues permite no solo promover el desarrollo de habilidades socioemocionales sino también apoya todo el proceso de aprendizaje acompañando a los maestros y directivos para que en el aula pueda darse de manera más efectiva el desarrollo de las distintas competencias.

En su visita, recordó que el regreso a clases presenciales inició desde junio del año pasado con la expedición de los lineamientos para el retorno gradual, progresivo y seguro que permitió realizar experiencias piloto de alternancia en el segundo semestre de 2020 en el 70% de Departamentos del país. Asimismo, se giraron los recursos a las entidades territoriales que consisten en 187 mil millones adicionales a los fondos educativos de los colegios oficiales, llegando a un total de $746 mil millones; y $400 mil millones del FOME, para las inversiones relacionadas con las condiciones de bioseguridad. A lo anterior se suman $200 mil millones que han permitido avanzar con 689 obras de mejoramiento de sedes educativas rurales que permitieran dar cumplimiento a las adecuaciones y protocolos de bioseguridad para implementar desde el primer semestre de 2021 el esquema de alternancia y lograr que el 42% de los colegios oficiales y privados del país brindaran atención a los estudiantes y la participación en clases presenciales de más de un millón seiscientos mil estudiantes.

Ahora en este segundo semestre del año, y a acorde con la normatividad del Ministerio de Salud y teniendo en cuenta que el retorno escolar es una prioridad de salud pública se estableció la prestación del servicio educativo de manera presencial con condiciones de bioseguridad. A lo anterior, se sumó el esquema masivo de vacunación de los maestros, directivos y personal de apoyo de todos los colegios oficiales y privados.

Por ello, el Gobierno Nacional ha convocado a gobernadores y alcaldes a liderar en sus territorios la prestación del servicio público educativo de manera presencial con condiciones de bioseguridad, a partir del reinicio de actividades académicas en este segundo semestre del año. Es así que, a partir del 6 de julio y cada semana de julio según el calendario académico de los Departamentos, Distritos y Municipios se irán sumando las secretarias para lograr que las 96 secretarias de educación y la comunidad educativa logren el retorno a clases presenciales que es tan importante para el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

La ministra manifestó que, de manera simultánea a su visita a Quibdó, desde el Ministerio también se está acompañando a la comunidad educativa de Palmira (Valle del Cauca) y la isla de san Andrés en este proceso de regreso presencial a las aulas, a la vez que a lo largo de la semana municipios en los departamentos de Antioquia, Caldas, Guaviare, Quindío y la ciudad de Bogotá han avanzado en este reingreso bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad y brindando las condiciones necesarias de protección, ventilación y distanciamiento al interior de los establecimientos. En las siguientes semanas del mes de julio continuará el retorno de los estudiantes en las distintas secretarias de educación según su calendario escolar.

Aseguró que, en la capital del Chocó, según lo informó la secretaria de educación el 65% de los establecimientos educativos se encuentra en presencialidad con las condiciones de bioseguridad y que se realiza el apoyo requerido en estas semanas para culminar el proceso con todas las instituciones y lograr que todas puedan regresar a la presencialidad.

Por su parte, el alcalde de Quibdó, Martín Sánchez Valencia, señaló que tanto para la ciudad como para la región es necesario apoyar el regreso presencial de los estudiantes a los colegios. "Debemos unirnos todos en torno a la reactivación de todos los sectores del país, y el sector educativo debe ocupar un renglón prioritario en este proceso, pues garantiza una mejor atención a todos nuestros niños y jóvenes, a la vez que les permite un reencuentro seguro con su ambiente natural de aprendizaje. Desde el gobierno municipal, y de la mano con el Ministerio de Educación, le estamos apostando a que todos nuestros estudiantes regresen".

Transcripción del video: Regreso a clases presenciales en Quibdó

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Desde Quibdó, la ministra de Educación continúa acompañando a las regiones en el retorno a la presencialidad de los niños y jóvenes, ministerio de educacion, men,mineducacion