Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación compartió con la comunidad educativa detalles de la Política Local de Formación de Educadores

El Ministerio de Educación compartió con la comunidad educativa detalles de la Política Local de Formación de Educadores, men, minedu, formación educadores, planes de formación

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El Encuentro, transmitido por los canales digitales del Ministerio, les permitió a docentes y directivos docentes conocer claves para armonizar las políticas locales con las políticas nacionales de formación docente.

Bogotá. D.C, junio 11 de 2021. Para acompañar a las Secretarías de Educación en el proceso de posicionamiento del desarrollo personal y profesional de los maestros, el Ministerio de Educación realizó hoy el Encuentro Nacional Virtual de la Ruta de la Política Local de Formación de Educadores y Planes Territoriales de Formación Docente (PTFD).

El evento contó con la asistencia de docentes, directivos docentes, representantes de las Secretarías de Educación y expertos en formación de educadores de Instituciones de Educación Superior.

Expertos y funcionarios del Ministerio compartieron detalles de la ruta mediante la que se busca fortalecer las políticas locales y armonizarlas con las políticas nacionales de formación de los docentes como líderes transformadores de la educación en los territorios.

Durante este diálogo, se presentaron las "Recomendaciones para la Formulación, la Implementación y la Evaluación de Políticas Locales de Formación de Educadores y Planes Territoriales de Formación Docente", documento que aporta elementos para que las Secretarías de Educación Certificadas actualicen sus Planes Territoriales de Formación Docente.

En el encuentro virtual, que busca generar oportunidades de formación a los educadores en los territorios, se brindaron y explicaron las siguientes recomendaciones:

- Promover el desarrollo de mecanismos para reconocer, diagnosticar y caracterizar las necesidades educativas de toda la comunidad educativa.

- Propiciar espacios de formación, individuales y colectivos, para priorizar aprendizajes de acuerdo con los contextos educativos, las necesidades académicas y socioafectivas de los estudiantes.

- Favorecer los escenarios de aprendizaje y trabajo colaborativo entre educadores, así como entre establecimientos educativos, con el fin de reconocer y compartir experiencias de gestión y liderazgo educativo que realizan procesos de flexibilización curricular y priorización de aprendizajes.

- Generar reflexiones y articulaciones de los procesos de flexibilización curricular con los propósitos del proyecto educativo y el plan de estudios que aporte al cierre de brechas y a las pérdidas de aprendizajes y oportunidades que haya generado la emergencia social y de salud.

- Abordar experiencias en la gestión académica para la concertación de procesos académicos relacionados con el desarrollo de actividades, que fortalezcan las interacciones para el aprendizaje entre educadores, estudiantes y familias.

- Promover las posibilidades pedagógicas de la evaluación formativa como parte de la cultura institucional, en clave de inclusión y equidad, y para el fortalecimiento del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.

- Reflexionar sobre la importancia de vincular a actores educativos como las familias, comunidad, sector productivo, sector cultural y deportivo como actores claves en el desarrollo de los estudiantes, en el logro de los aprendizajes y la continuidad de las trayectorias educativas.

De esta manera, se busca consolidar las políticas públicas de formación de educadores para visibilizar y dar sostenibilidad al desarrollo personal y profesional de los docentes, a través de la formulación, implementación y evaluación de políticas locales como factor fundamental de la calidad de la educación.

Para el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación, la formación enriquece la práctica profesional de los educadores, permite reducir las brechas en los aprendizajes, contribuye al desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y al fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas.

Para consultar el documento, haga clic en el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-190313_archivo_pdf.pdf

Si desea revivir el evento virtual transmitido por los canales digitales del Ministerio de Educación, haga clic en este enlace:

El Ministerio de Educación compartió con la comunidad educativa detalles de la Política Local de Formación de Educadores, men, minedu, formación educadores, planes de formación