Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La ministra de Educación entregó hoy en Barranquilla infraestructura educativa y acompañó a las Secretarías de Educación del Atlántico en el regreso a clases con alternancia

La ministra de Educación entregó hoy en Barranquilla infraestructura educativa y acompañó a las Secretarías de Educación de Barranquilla y Atlántico en el regreso a clases con alternancia, alternancia, ministerio de educacion, men, mineducacios

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, junto a las autoridades locales acompañó el regreso a las aulas de los estudiantes en Barranquilla y Polo Nuevo, Atlántico. Asimismo, entregó nueva infraestructura educativa en la capital del departamento.

Atlántico, febrero 3 de 2021. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, entregó las obras de mejoramiento de la infraestructura educativa en Barranquilla y acompañó el retorno gradual, progresivo y seguro con el modelo de alternancia de los estudiantes de Barranquilla y del corregimiento de Pitalito, en el municipio de Polo Nuevo.

La jornada se inició en la Institución Educativa Despertar del Sur, ubicada en el barrio Las Américas de Barranquilla desde donde la Ministra, acompañada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, entregó las obras de ampliación y mejoramiento ejecutadas a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie).

"En Barranquilla hemos encontrado un gran aliado para tener espacios educativos óptimos y dignos para el aprendizaje y enseñanza de los niños y jóvenes, una de las grandes apuestas del presidente Iván Duque por el acceso y la educación de calidad en los territorios", dijo la Ministra.

La Jefe de la cartera educativa explicó que estas obras y la adopción de los protocolos de bioseguridad permiten avanzar de manera articulada en el retorno gradual, progresivo y seguro con alternancia a las aulas, ya que los estudiantes podrán, además de los elementos de bioseguridad, disponer de espacios amplios, iluminados y ventilados.

Para ejecutar las mejoras en la infraestructura educativa que beneficia a cerca de 900 niños y jóvenes, el Gobierno Nacional y la Administración Distrital invirtieron recursos del orden de los $5.823 millones en un área total de construcción de 2.211 metros cuadrados que incluyó 13 aulas nuevas de clase (3 para Preescolar y 10 para Básica y Media), aula polivalente, comedor, cocina, 22 baterías sanitaria, zona administrativa y espacios complementarios.

Adicional a las obras del colegio Despertar del Sur, la comunidad educativa de Barranquilla recibió la ampliación de la Escuela Normal Superior La Hacienda, que consta de 59 aulas de clase, 2 laboratorios integrados, comedor, cocina, zona administrativa y 52 baterías sanitarias nuevas que beneficiarán a 1.360 estudiantes y la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía, donde 740 niños y jóvenes se beneficiarán con 22 aulas de clase nuevas, laboratorio integrado, aula de tecnología, zonas administrativas y 32 baterías sanitarias.

Al respecto, la gerente del Fondo Ffie, Adriana González, aseguró que con estos tres proyectos se llega a 12 obras concluidas y entregadas en Barranquilla y en los próximos meses finalizarán y pondrán al servicio de la comunidad otros siete proyectos para un total de 19 colegios mejorados en la ciudad.

Regreso seguro

Tras la entrega de las obras de infraestructura, la Ministra de Educación y el Alcalde de Barranquilla se desplazaron a la Institución Educativa Distrital Lestonnac, ubicada en el barrio El Bosque, para conocer de primera mano cómo se realiza el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños y jóvenes a las aulas bajo el modelo de alternancia y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

"Desde al año pasado, de la mano de las entidades territoriales, veníamos trabajando en unos pilotos de retorno con alternancia a las aulas. En 2021, ya contamos con un número importante de entidades Territoriales Certificadas que han iniciado los procesos de alternancia. Esto favorece su desarrollo y sus procesos de aprendizaje por la interacción con los compañeros y maestros", dijo la Ministra.

La Jefe de la cartera educativa agregó que el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas tiene el acompañamiento permanente de las autoridades en salud tanto del nivel nacional como regional la participación y el consenso de los padres de familia.

Después de Barranquilla, el recorrido continuó en el Corregimiento Pitalito, en el municipio de Polo Nuevo, en donde la Ministra y representantes de la comunidad educativa observaron cómo se está viviendo el regreso presencial con alternancia en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario.

Allí se desarrolló un conversatorio y los asistentes destacaron los beneficios individuales, familiares e institucionales del retorno a las aulas y el impacto positivo para la reactivación económica y social de las regiones.

"En Atlántico ya han iniciado el año escolar cerca de 110 colegios públicos y 60 privados bajo modelos de alternancia y poco a poco iremos aumentando esta cifra a medida que las condiciones de salud y la preparación de los establecimientos con los protocolos de bioseguridad lo permitan", destacó la titular de la cartera Educativa.

Al término de la jornada las Entidades Territoriales Certificadas de Malambo y Soledad realizaron un Comité Regional de Alternancia. Los Secretarios de Educación y representantes de la comunidad educativa se trazaron la hoja de ruta para que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad bajo el modelo de alternancia.

Desde el Gobierno del presidente Iván Duque estamos comprometidos con la educación y en 2021 avanzaremos en la reactivación del sector con mayores momentos de interacción presencial que son básicos en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, bajo el esquema de alternancia.

  • Escuche las palabras de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el marco de la agenda adelantada hoy en Atlántico, haciendo clic aquí. [+]

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La ministra de Educación entregó hoy en Barranquilla infraestructura educativa y acompañó a las Secretarías de Educación de Barranquilla y Atlántico en el regreso a clases con alternancia, alternancia, ministerio de educacion, men, mineducacios