Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Caldas, los estudiantes retornan de manera gradual, progresiva y segura a clases presenciales bajo el modelo de alternancia

En Caldas, los estudiantes retornan de manera gradual, progresiva y segura a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, alternancia, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañó la jornada de inicio del calendario escolar 2021 de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Supía, envió un mensaje de bienvenida y destacó la interacción en las aulas.

Supía (Caldas), febrero 2 de 2021. Al iniciar el calendario escolar 2021 en todo el país, el Ministerio de Educación acompaña el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes de Caldas a las clases presenciales bajo el modelo de alternancia.

En este sentido, la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias, llegaron hoy al municipio de Supía para acompañar el regreso a las aulas de los estudiantes, Docentes y Directivos Docentes de la sede principal de la Institución Educativa Departamental Supía.

La Ministra participó en un conversatorio con la comunidad educativa, en el cual resaltó que 90 instituciones educativas públicas y 15 privadas en todo el departamento de Caldas ya iniciaron su implementación de modelos de retorno con alternancia y destacó el trabajo conjunto que se ha adelantado entre el Ministerio, las alcaldías y gobernaciones para implementar los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades de salud.

"Desde el año pasado hemos venido trabajando de la mano con las Secretarías de Educación en unos pilotos de alternancia que nos demostraron que este modelo de educación es posible, viable y positivo para la salud mental y educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en medio de la pandemia", expresó la ministra Angulo.

Frente al desafío que representa para la sociedad el retorno escolar progresivo, gradual y seguro a las aulas bajo los esquemas de alternancia, la Ministra explicó las acciones ejecutadas por el Gobierno Nacional en mejoramiento de infraestructura educativa, destinación de recursos para adquisición de elementos de bioseguridad, apoyo a las jornadas de matrícula, operación de los programas de alimentación escolar y entrega de dotaciones o material educativo.

Entrega infraestructura educativa

En el marco de su visita a Caldas, la Ministra de Educación entregó a la comunidad educativa las obras de reconstrucción de la sede Policarpa Salavarrieta de la IED Supía, la cual se ejecutó a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - (Ffie).

"El retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas pasa también por garantizar más y mejores espacios para la enseñanza y el aprendizaje. Por eso hoy queremos poner al servicio de la comunidad este nuevo edificio de las obras de reconstrucción total de esta sede educativa con la cual los estudiantes retornarán a espacios amplios, iluminados y adaptados a las necesidades de la región para garantizar el acceso, calidad y pertinencia educativa", señaló la Ministra.

Las obras entregadas, en las que se invirtieron recursos conjuntos entre la Nación y la Entidad Territorial de Caldas por $1.693 millones, constan de 9 aulas de clase nuevas (5 para Preescolar y 4 para Básica y Media), comedor, cocina, 15 baterías sanitarias, zona administrativa y espacios complementarios para el esparcimiento y recreación, en 1.346 metros cuadrados de construcción y que beneficiarán a 260 estudiantes.

La agenda adelantada por la Ministra en Caldas culminó en la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón del municipio de Riosucio donde acompañó el nombramiento de Docentes Etnoeducadores pertenecientes los resguardos indígenas La Albania, Totumal, Caña Lomo, Loma Prieta, Escopetera, Pirza, Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña y San Lorenzo, pertenecientes al Consejo Regional indígena de Caldas (Cridec) y los cuales estarán al frente de los procesos educativos y formativos de los niños y jóvenes bajo los modelos propios de estas comunidades indígenas del Departamento.

  • Escuche las declaraciones de la Ministra María Victoria Angulo en la jornada de inicio del calendario escolar 2021 de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Supía, caldas, haciendo clic aquí. [+]
  • Escuche las palabras de la Gerente del Ffie, Adriana González, tras la entrega de las obras de reconstrucción de la sede Policarpa Salavarrieta de Supía, haciendo clic aquí. [+]

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En Caldas, los estudiantes retornan de manera gradual, progresiva y segura a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, alternancia, ministerio de educacion, men, mineducacion