Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el Día Internacional de la Educación, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempos de cambio

En el Día Internacional de la Educación, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempos de cambio, ministerio de educacion, alternancia educativa, maria victoria angulo

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Educación Nacional se suma a esta celebración, liderada por la Unesco y las Naciones Unidas y que propone como temática central “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”.

Bogotá D.C., enero 24 de 2021. Impulsar el desarrollo de políticas que promueven el derecho a la educación; fomentar la solidaridad y la colaboración entre todos los actores del sector y poner en el centro de la agenda educativa los procesos de enseñanza y aprendizaje a lo largo de la vida es el compromiso que ratifica con acciones el gobierno del presidente Iván Duque durante el Día Internacional de la Educación declarado por la Unesco y las Naciones Unidas.

Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Educación Nacional se suma a la conmemoración que en esta oportunidad tiene como tema central "Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19" porque la educación es motor de cambio para el logro de la equidad social y el futuro del país.

En línea con este objetivo global y nacional, la ministra de educación, María Victoria Angulo, el Gobierno del presidente Iván Duque ha otorgado el mayor presupuesto al sector educativo al pasar de $38 billones en 2018 a más de $47,3 billones en 2021.

"Desde Colombia nos unimos al propósito de revitalizar la Educación en tiempos de cambio con la mirada puesta en el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a los espacios de aprendizaje y aulas de clase", dijo la Ministra.

La Jefe de la cartera educativa explicó que desde 2020, el sector avanzó en la definición y adopción de protocolos y lineamientos de bioseguridad para el retorno bajo el esquema de alternancia en todos los niveles del sistema.

"Somos conscientes de que este proceso requiere de la valoración constante de las condiciones sanitarias de los territorios, así como el consentimiento de los padres, pedagogía e información oportuna y acertada para generar confianza en toda la comunidad educativa", dijo la ministra Angulo.

En este mismo sentido, la Ministra recordó que desde 2020 y para apoyar el proceso de retorno progresivo, gradual y seguro a las aulas, el Gobierno Nacional transfirió recursos a las Secretarías de Educación por $400.000 millones a través del FOME para habilitar las condiciones de bioseguridad en todas las regiones del país.

Ante los desafíos actuales y para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el Ministerio de Educación ha sumado esfuerzos con otras entidades del Gobierno Nacional como MinTIC, RTVC-Sistema de Medios públicos y Computadores para Educar para conectar a más de 15.000 Instituciones Educativas en 2021, acelerar la transformación digital de los procesos educativos y cerrar brechas de acceso.

También se pusieron en marcha diferentes estrategias para acompañar a los docentes y reforzar los procesos pedagógicos orientados a reducir el impacto negativo y las consecuencias del aislamiento mediante la entrega de guías impresas, dotación de material pedagógico y la puesta en marcha de formatos multiplataforma como el portal Aprender Digital, el programa "Profe En Tu Casa" y la alianza "Mi Señal".

Sumado a lo anterior, y conscientes de los retos económicos que ha implicado la pandemia para las familias del país, con el liderazgo del presidente Duque se han promovido mecanismos financieros para fomentar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo tales como el Fondo Solidario para la Educación, que benefició a 57.776 familias con el pago de matrículas, 111.941 jóvenes accedieron al Plan de Alivios del Icetex y 661.000 jóvenes a las Instituciones de Educación Superior públicas.

Estos esfuerzos permitieron que la matrícula en la educación Preescolar, Básica y Media cerrara con 9.428.897 estudiantes y la deserción fuera del 2,2 %. En Educación Superior, la deserción en el 70 % de las Instituciones estuvo cercana al 10 %, cifra que hoy, en medio de la pandemia, es similar a la de 2019. La meta es que ningún niño, niña o joven esté fuera del sistema.

Con estas acciones, la agenda educativa no se detuvo en 2020 y en 2021 seguirá avanzando. Ya un total de 1,5 millones de niños y niñas en Primera Infancia cuentan con Educación Inicial; se han entregado obras en 178 colegios, 138 de ellos durante este Gobierno. En 2022 serán en total 541, que representan 12.690 aulas nuevas y mejoradas en todo el país. Además de mejoramientos en 668 sedes educativas rurales.

Adicionalmente, se puso en marcha la Unidad de Alimentación Escolar, que hoy llega a 5.700.000 estudiantes y más de 1,1 millones de niños y niñas acceden a la Jornada Única, lo que representa el 16 % de la matrícula. En alianza con el SENA, 300 mil jóvenes obtuvieron su certificado técnico, además de su diploma de bachiller y 161 mil jóvenes accedieron a Educación Superior gratuita y apoyo financiero con Generación E, por sus méritos. En el cuatrienio serán 336 mil jóvenes que harán parte de esta iniciativa que promueve el acceso, bienestar y permanencia de jóvenes vulnerables a la Educación Superior.

El reto para este nuevo año es avanzar en el retorno gradual, progresivo y seguro de toda la comunidad educativa a las aulas. "Estamos seguros de que los beneficios de promover momentos de interacción presencial es un aspecto básico para el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia", dijo la Ministra en el Día Internacional de la Educación.

Con trabajo en equipo y la consigna de darle continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo el modelo de alternancia, se revitalizará y resignificará el espacio educativo con encuentros presenciales guiados pedagógicamente que incorporan principios de cuidado, autocuidado y bioseguridad para toda la comunidad educativa.

------------------------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

En el Día Internacional de la Educación, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempos de cambio, ministerio de educacion, alternancia educativa, maria victoria angulo