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El Gobierno del presidente Iván Duque cumple los compromisos con la educación de los jóvenes del país tras dos años de la firma del acuerdo con la Mesa de Diálogo para la Educación Superior pública

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Actualizado: 18 de diciembre de 2020

Bogotá D.C., 18 de diciembre de 2020. Luego de 119 espacios técnicos para hacer seguimiento y dar cumplimiento a los acuerdos firmados el 14 de diciembre de 2018, tuvo lugar la sesión No. 11 de la "Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública", con la participación activa de los ministerios de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación, Hacienda y Crédito Público, así como el ICETEX, estudiantes, profesores, la REDTTU, el SUE; con el acompañamiento de representantes del Ministerio de Trabajo, la Federación Nacional de Departamentos, la Defensoría del Pueblo, la Consejería para los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación.

Avances en el cumplimiento de los acuerdos suscritos

En cumplimiento de los acuerdos del 2018, en este cuatrienio fueron gestionados $4,5 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías (artículo 183 de la Ley 1955 de 2019 por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 y artículos 45, 46 y 53 de la Ley 1942 de 2018, por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2019 - 2020). Estos recursos le permiten a todas las Instituciones de Educación Superior, IES públicas del país, fortalecer su funcionamiento, inversión, pago de pasivos, infraestructura física y tecnológica, y sus capacidades científicas.

Cumplidos dos años del acuerdo, el Gobierno nacional presentó un balance de los recursos adicionales que han sido asignados entre 2019 y 2020 a las IES públicas así

  • Para el fortalecimiento de la base presupuestal, en 2019 se giró 3,5% por encima de la inflación ($110.747 millones), en 2020 el incremento de la base fue de 4% adicional a la inflación ($249.983 millones) y en 2021, el crecimiento será de 4,5% por encima de la inflación.
  • Con el fin de apoyar el pago de pasivos de las IES públicas, en 2019 se asignaron recursos por $250.000 millones, en 2020 $150.000 millones y en la siguiente vigencia se destinarán 100.000 millones.
  • En cuanto a recursos para los Planes de Fomento a la Calidad, en 2019 se destinaron $100.000 millones, en 2020, $200.000 millones y el próximo año se girarán 250.000 millones por este concepto.
  • Las IES también contaron con recursos de los excedentes de cooperativas, en 2019 se giraron recursos por $36.048 millones y en el 2020 el monto ascendió a $58.653 millones.
  • Para el funcionamiento de las ITTU descentralizadas de orden territorial, que no cuentan con partidas presupuestales apropiadas a través del Ministerio de Educación Nacional, en el 2019 se giraron 15.665 millones y en el 2020 el giro alcanzó los $16.886 millones.

En cuanto al Sistema General de Regalías - SGR, mediante la Ley Bienal de Regalías (Ley 1942 del 27 de 2018) se asignaron $1.5 billones para educación superior, de los cuales $1 billón se invertiría en infraestructura física en las Instituciones Públicas de Educación Superior; $250 mil millones se destinarán al fortalecimiento institucional y de las capacidades de investigación de las universidades públicas; $250 mil millones servirán para otorgar becas de excelencia doctoral del Bicentenario, que permitirán formar al más alto nivel a los educadores de las instituciones oficiales. A la fecha se presentan los siguientes avances:

  • Para el fortalecimiento de infraestructura física, durante el 2019 y 2020 se han realizado 145 mesas técnicas para analizar iniciativas por 583.619 millones. A la fecha, se han aprobado 29 proyectos en 16 departamentos por valor $309.061 millones, lo que equivale a un 55,49% de las iniciativas registradas, las cuales benefician a 23 IES públicas. Los proyectos que aún no se han presentado en el OCAD, de manera coordinada entre la Federación Nacional de Departamentos, DNP y el MEN se seguirán adelantando mesas técnicas que permitan llevar el mayor número de iniciativas a su aprobación.
  • En relación con las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, se asignaron los recursos para 1.000 becas propuestas para el bienio, destinando los $250.000 millones apropiados y para las convocatorias de fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas, se asignaron otros $250.000 millones del SGR.
  • Adicionalmente, se aprobaron $250 mil millones del fondo CTEL, del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de educación superior en Ciencia, Tecnología e innovación. El 30 de diciembre se dará apertura a una tercera convocatoria para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación, con un monto indicativo de $77.984.671.088,26, correspondiente al saldo de las dos primeras convocatorias.

Sobre la reforma al Sistema General de Regalías, se sancionó la Ley 2056 de 2020, garantizando así mayores recursos para la educación y la investigación, con un porcentaje no inferior al 5% de las asignaciones directas estará destinado a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la Educación Superior pública. Asimismo, aseguró que el 10% de las regalías fueran destinadas para la inversión en ciencia, tecnología e innovación, a través de convocatorias públicas, abiertas, y competitivas, en los términos que defina la Ley que desarrolle el Sistema, de los cuales, mínimo 2 puntos porcentuales se destinarán a investigación o inversión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en asuntos relacionados o con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible.

Para las propuestas de ajuste normativo a la medición de calidad de las revistas de Publindex, se han desarrollado 13 sesiones del comité técnico, y se ha iniciado la discusión de propuestas en torno a temas como fomento, calidad, impacto, marco ético y al tiempo y se avanzó en otros puntos de la agenda como ciencia abierta.

En relación con los recursos equivalentes a los Saldos Apropiados y No comprometidos, en 2020 se destinaron recursos por 78.256 mil millones que permitieron el fortalecimiento institucional y de investigación de las IES públicas y para programas o proyectos de CTeI a través del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "Francisco José de Caldas" de Colciencias. En este mismo sentido, el Gobierno Nacional y gracias al trabajo conjunto con el Congreso, asignará en 2021 para Min Ciencias y para la consolidación del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación un 74% superior a la asignación vigente de 2020.

Con relación al reconocimiento del 100% de descuento por votación para las IES públicas, fue aprobada la Ley 2019 del 28 de febrero 2020 y los recursos apropiados por este concepto en la presente vigencia girados en el mes de abril a las instituciones de educación superior.

Frente al compromiso de los gastos de representación de los docentes y profesores de las IES públicas, se aprobó el 27 de diciembre de 2019 la "Ley de Crecimiento Económico" o Ley 2010 de 2019, mediante la cual incorpora la exención tributaria.

En el marco del proceso de reforma integral de ICETEX se han efectuado 18 sesiones de trabajo durante los años 2019 y 2020, así como 6 sesiones de la subcomisión creada por la Comisión VI del Senado de la República que son un paso importante para la formulación de la reforma integral del ICETEX. En ellas se ha podido avanzar en la puesta en funcionamiento de medidas de alivios e incentivos, crear nuevos mecanismos de guía, apoyo, información y servicios al estudiante, identificar nuevas alternativas de recursos para el desarrollo de sus programas y transformar las características de su portafolio de servicios mediante una clara apuesta por su transformación digital. Lo anterior además ha permitido avanzar en la formulación de un proyecto de reforma integral del Icetex.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos, liderado por la Defensoría del Pueblo, presentó el informe de las acciones emprendidas antes, durante y después de los espacios de acompañamiento a las movilizaciones y los escenarios de protesta social, como un derecho constitucional y presentó el estado del arte de los casos reportados de presuntas violaciones y amenazas a los derechos humanos presentados por las plataformas estudiantiles y profesorales, los cuales han sido remitidos por competencia a entidades como la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Ministerio de Trabajo.

Para analizar la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, el pasado 26 de noviembre se realizó un conversatorio liderado por el Sistema Universitario Estatal (SUE) con la participación de las plataformas estudiantiles y profesorales miembros de la Mesa de Diálogo. Lo anterior permite el inicio de los Talleres Regionales para la construcción de una propuesta.

Medidas tomadas para fortalecer el sector durante la pandemia

Durante la sesión se reiteraron las medidas tomadas por parte del Ministerio de Educación Nacional en el marco de la emergencia por el coronavirus (Covid-19). Dichas medidas incluyen acciones encaminadas a garantizar la calidad en el servicio de la Educación Superior, el acompañamiento institucional a través del programa Plan Padrino, que cuenta con 126 Instituciones de Educación Superior vinculadas y más de 5.000 docentes, así como el lanzamiento de Co-Lab, una estrategia de experimentación, investigación, colaboración, participación e intercambio de experiencias y prácticas vinculadas a los procesos de innovación educativa y de transformación digital en la Educación Superior.

Se reiteró la importancia de la creación del Fondo Solidario para la Educación, establecido mediante el Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, el cual permitió definir el plan de auxilios del Icetex y el apoyo a la financiación de matrícula por $97.500 millones, que sumado a los recursos de Generación E asignados por el Ministerio de Educación y Prosperidad Social y otros programas de gobierno de apoyo al acceso a la Educación Superior suman $798.200 millones, cifra a la cual se agregan los aportes de los entes territoriales por un valor de $91.719 millones, lo que permitió llegar a la cifra total de $987.000 millones destinados para el pago de matrícula y apoyo de sostenimiento de los estudiantes del país.

Con estos recursos, 32 IES logran el 100% del valor de la matrícula para el segundo semestre 2020, 10 IES logran otorgar auxilios del 100% en estratos 1 y 2 y subsidios parciales a la población estudiantil restante y 21 IES logran otorgar subsidios parciales a la población estudiantil. En términos de población estudiantil, se ha beneficiado 661.000 estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas con auxilio del valor de la matrícula. 507.000 de ellos con el pago del 100% del valor de la matrícula.

Como lo evidencian estos resultados, en los dos años de trabajo adelantado en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Duque, avanza en las metas trazadas para este cuatrienio y cumple con los compromisos adquiridos en el fortalecimiento de la Educación Superior pública, dando cumplimiento a los acuerdos establecidos con la Mesa de Diálogo del 2018.

Con este balance de los dos primeros años del acuerdo y la excelente noticia de que por tercer año consecutivo el sector de educación obtiene el más alto presupuesto de la nación, con la asignación $47.3 billones, el gobierno del presidente Iván Duque le cumple a la educación y mantiene su compromiso con la generación de oportunidades de desarrollo, empoderamiento y liderazgo colectivo de los jóvenes, a través del acceso a Educación Superior de calidad, pertinente y con equidad.

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