Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación invita a la comunidad educativa a realizar el Día E con las familias antes del 15 de diciembre y el Día de la Excelencia con los establecimientos educativos antes 18 de diciembre de 2020

El Ministerio de Educación invita a la comunidad educativa a realizar el Día E con las familias antes del 15 de diciembre y el Día de la Excelencia con los establecimientos educativos antes 18 de diciembre de 2020, men, ministerio de educacion, dia e,

Actualizado: 10 de diciembre de 2020

Estas actividades permitirán establecer planes o estrategias de apoyar el proceso de aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes en 2021.

Bogotá D.C., diciembre 10 de 2020. Para revisar el desempeño, la calidad y definir acciones de mejora en los establecimientos educativos de Educación Preescolar, Básica y Media, el Ministerio de Educación expidió la Resolución 22701 de diciembre de 2020 sobre la jornada del Día E.

La norma contiene las pautas y fija las fechas para que las Instituciones Educativas realicen el Día de la Excelencia Educativa (Día E) en 2020. En consecuencia, antes del 15 de diciembre, se debe escoger un sábado para desarrollar el Día E de la Familia y antes del 18 de diciembre se debe organizar el Día E de los establecimientos educativos.

"En estos tiempos de cambio, la invitación para el Día E 2020 es a gestionar e implementar planes de acción de 2021 a partir de los avances de la flexibilización curricular, priorización de aprendizajes y estrategias de evaluación y acompañamiento que se han proyectado en medio de la pandemia", expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Hasta el 15 de diciembre, las familias pueden hacer parte de la jornada Día E que propicia su participación junto con los demás actores para reflexionar sobre las estrategias de mejoramiento continuo de la calidad educativa a partir del intercambio de experiencias y propuestas sobre el desarrollo de los aprendizajes de sus hijas e hijos en 2021.

Antes del 18 de diciembre, durante la realización en su Día E, los establecimientos educativos podrán determinar los niveles de desempeño sobre el desarrollo de los aprendizajes que se priorizaron para las niñas, niños y jóvenes durante el año lectivo 2020 en el marco del estudio en casa.

El espacio dedicado al Día E permitirá la planeación de estrategias de apoyo académico para el fortalecimiento de los aprendizajes; avanzar en la planeación del año lectivo 2021 y tener en cuenta los procesos educativos de año que está terminando.

Tres fases

Evaluar, Planear y Armonizar para Avanzar son las tres fases que contempla la dinámica del Día E en los establecimientos educativos.

La fase Evaluar, permitirá reflexionar sobre los niveles de desempeño en los resultados de las evaluaciones, internas y externas para saber dónde y cómo está el proceso educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el marco de la flexibilización curricular.

La fase Planear, favorece la planeación educativa sobre los procesos de aprendizaje evidenciados en la fase anterior junto con los avances de Evaluar para avanzar realizados en el Día E 2019. Esta información servirá para construir planes o estrategias de apoyo académico con criterios de evaluación.

La fase Armonizar para avanzar facilita que los establecimientos educativos, con base en el proceso de 2020 y las estrategias de apoyo académico que resulten de la fase anterior, proyecten el 2021.

El objetivo es generar un plan para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan las mismas oportunidades en el desarrollo de los aprendizajes priorizados y reciban retroalimentación.

La fase de armonización contribuirá a lograr las metas educativas propuestas relacionadas con la flexibilización, los cambios del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes y la alternancia educativa para el cuidado y preservación del bienestar, la educación y la vida.

Los interesados en consultar más información y lineamientos sobre el Día E, pueden dirigirse al sitio en Colombia Aprende o hacer clic en este enlace: https://www.colombiaaprende.edu.co/dia-e-2020

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación invita a la comunidad educativa a realizar el Día E con las familias antes del 15 de diciembre y el Día de la Excelencia con los establecimientos educativos antes 18 de diciembre de 2020, men, ministerio de educacion, dia e,