Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de 100 obras de mejoramiento de infraestructura educativa se están ejecutando en las zonas rurales de 15 Departamentos del país

Más de 100 obras de mejoramiento de infraestructura educativa se están ejecutando en las zonas rurales de 15 Departamentos del país, infraestructura, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 22 de septiembre de 2020

El Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie), avanza con el plan de mejoramiento de colegios rurales que beneficiará a cerca de 150 mil niños, niñas y jóvenes.

Bogotá D.C., septiembre 22 de 2020. El Gobierno Nacional, en cumplimiento de su compromiso con una mejor educación para miles de niños y jóvenes en las zonas rurales del país, avanza en la ejecución de las obras incluidas en el Plan de Mejoramientos de Colegios Rurales.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que el Plan liderado por el gobierno del presidente Iván Duque, permite adecuar o mejorar Instituciones Educativas que presentan deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales o falta de mantenimiento.

La Jefe de la cartera educativa agregó que ya se han iniciado 110 proyectos en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

"A partir de este año centramos nuestra mirada en las zonas apartadas y rurales del país en las cuales existían casos de Instituciones Educativas en las que no se realizaban mejoramiento o adecuaciones hace más de 40 años. Con esto estamos saldando una deuda histórica con estudiantes, docentes y padres de familia", dijo la Ministra.

Adicionalmente, se han realizado más de 302 visitas técnicas a otras Instituciones Educativas con el fin de completar las 568 intervenciones a cargo del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie) que tendrán una inversión de $191 mil millones por parte de la Nación.

De los 110 proyectos en ejecución, 83 serán para mejoramiento y renovación en aulas y 27 para adecuaciones y ampliaciones de comedores y cocinas escolares. Estos trabajos tendrán una inversión de $29 mil millones y beneficiarán directamente a 30.027 niños, niñas y jóvenes de 95 ciudades y municipios.

La Ministra de Educación informó también que ya se entregaron los primeros 6 proyectos de mejoramiento en Bolívar (5) y Cundinamarca (1) para que 620 estudiantes disfruten mejores espacios de aprendizaje cuando retornen a las clases presenciales.

Por su parte, Adriana González, gerente del Ffie, comentó que, atendiendo las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud y Protección Social, las obras se están ejecutando bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad por el bienestar del personal y con el fin de generar empleo en los territorios.

"Gracias al apoyo brindado por las Administraciones locales, estamos avanzando a buen ritmo para dar inicio a las obras contempladas dentro de este Plan y realizar las respectivas visitas técnicas que nos permitan tener un panorama de ejecución para cumplirles a nuestros estudiantes y Docentes de las zonas rurales", dijo la Gerente del Ffie.

Tipo de obras

El Plan de Mejoramiento de la Infraestructura educativa incluye varias líneas: Mejoramientos rurales; Comedores y restaurantes escolares en los proyectos que se están ejecutando.

  • Los Mejoramientos rurales se adelantan en las aulas y salones. Incluyen el mejoramiento y mantenimiento de estructuras (muros, cubiertas, fachadas y pisos) instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, además de elementos no estructurales como la impermeabilización, pintura y carpintería.

    La inversión en cada Colegio será hasta por $150 millones. Este primer grupo de proyectos se adelantará en 28 departamentos del país, beneficiará a 84.600 niños, niñas y jóvenes de 315 Instituciones Educativas.
    .
  • Los Comedores y restaurantes escolares tendrán trabajos de mejoramiento, ampliación de cocinas y restaurantes escolares. Además, se instalarán nuevas redes eléctricas, hidrosanitarias y de gas. Se realizará el mantenimiento de estructuras, cubiertas, fachadas, pisos y elementos no estructurales como pintura, impermeabilización y revestimientos.

    Con esta línea de mejoramiento se beneficiarán 27.026 niños, niñas y jóvenes de 27 departamentos de Colombia. Para cada proyecto se contempla una inversión hasta de $500 millones en 121 instituciones Educativas.
    .
  • Las Residencias escolares tendrán trabajos de mejoramiento, ampliación o restitución de ambientes como dormitorios, áreas de bienestar, lavandería, servicios sanitarios. Con esta línea de mejoramiento se beneficiarán 4.052 niños, niñas y jóvenes de 11 departamentos de Colombia. Para cada proyecto se contempla una inversión hasta de $1000 millones en 21 Instituciones Educativas.

En esta forma, el gobierno del presidente Iván Duque le ha dado prioridad a la creación de espacios de aprendizaje para miles de niños y jóvenes en todas las regiones del país.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Más de 100 obras de mejoramiento de infraestructura educativa se están ejecutando en las zonas rurales de 15 Departamentos del país, infraestructura, ministerio de educacion, men, mineducacion