Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación realizó el primer Encuentro del Programa de Mentorías de Generación E, un espacio para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes a través de la Educación Superior

Generación E, Piloto de Mentorías, jovenes, educacion superior, ministerio de educacion, encuentro,

Actualizado: 29 de enero de 2021

Este primer Encuentro ‘Conociendo Historias que inspiran’ fue liderado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el expresidente de Bancolombia, Carlos Raul Yepes, quienes conversaron sobre la importancia de la formación académica como un factor determinante para el logro de las metas personales y profesionales.


Bogotá D.C., septiembre 17 de 2020. Con el fin de acompañar el desarrollo integral de los jóvenes estudiantes del programa Generación E, el Ministerio de Educación Nacional organizó el primer Encuentro "Conociendo Historias que inspiran".

La ministra de educación, María Victoria Angulo, se refirió a los objetivos y aportes del encuentro para los estudiantes universitarios que forman parte del Programa Generación E, impulsado por el Gobierno del presidente Iván Duque para facilitar el acceso y permanencia de los jóvenes en la Educación Superior.

"Con este Encuentro de Conexión buscamos reforzar los contenidos y temáticas tratadas en las sesiones del Programa Piloto de Mentorías. Queremos aportar herramientas para potenciar la construcción de sus proyectos mediante testimonios que inviten a crear una conexión entre el propósito de vida y su formación profesional", explicó la Ministra.

En el marco de la estrategia de bienestar y permanencia de Generación E, se creó el Programa de Mentorías, el cual inicio en abril de 2020 con un piloto en el que participaron 136 estudiantes de Generación E y 136 Mentores de varias regiones del país, 14 de ellos residentes en otros países, para potenciar el talento, fortalecer habilidades y competencias del siglo XXI en los jóvenes.

El programa comprende cinco ejes de trabajo virtuales en los que el estudiante y el Mentor abordan temas como la construcción de una visión de vida profesional; la administración y organización del tiempo; los escenarios profesionales y los planes de vida profesionales, entre otros.

El encuentro se desarrolló a partir del diálogo y la escucha activa de testimonios inspiradores de personas que lograron conectar sus roles profesionales con sus propósitos de vida como es el caso del expresidente de Bancolombia, Carlos Raul Yepes, quien acompañó a la Ministra en esta conversación y destacó que a través de la Educación se puede lograr que cada vez más colombianos se levanten cada mañana pensando en construir un mejor país.

La sesión virtual del primer Encuentro "Conociendo Historias que inspiran" fue moderada por el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, quién abrió un espacio para conocer los testimonios de Cristian Danilo Castro Trigos, estudiante de la Universidad Nacional Abierta y Distancia (UNAD), quien pertenece al programa en calidad de aprendiz y Alejandra Chamorro Muñoz, gestora Social de Nestlé y Mentora, quienes destacaron las experiencias positivas de aprendizaje y el fortalecimiento mutuo que implica un programa de mentorías.

También participaron rectores de Instituciones de Educación Superior quienes insistieron en el papel fundamental que tiene la Educación como motor del desarrollo para los jóvenes, sus familias y los territorios del país. Los Rectores se refirieron también a las principales estrategias de bienestar y permanencia que han implementado en sus respectivas Instituciones de Educación Superior para acompañar a los estudiantes en la inserción al mundo universitario para que logren trayectorias académicas completas y contribuyan al desarrollo del país.

Generación E y las Mentorías

El Programa Generación E es la estrategia del Gobierno del presidente Iván Duque orientada a brindar acceso, bienestar y permanencia en la Educación Superior con gratuidad gradual a los jóvenes de mayor vulnerabilidad socio económica del país.

Gracias a esta iniciativa, más de 119.000 jóvenes pertenecientes a los 32 departamentos y 98% de los municipios del país han ingresado a Instituciones de Educación Superior a realizar sus estudios en educación superior.

Invitamos a todos los estudiantes del programa Generación E que quieran tener la experiencia de contar con un Mentor, a que se contacte con la oficina de Bienestar de su IES; los estudiantes de primer, segundo o tercer semestre que quieran tener un mentor, se pueden inscribir al Programa de Mentorías en el siguiente link https://bit.ly/3hCM9vz y los estudiantes de semestres avanzados que quieran ser mentores se pueden registrar en https://bit.ly/2FH1jlZ antes del 22 de septiembre del presente año.

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Generación E, Piloto de Mentorías, jovenes, educacion superior, ministerio de educacion, encuentro,