Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional lanzó la iniciativa 'Laboratorios pedagógicos', con el propósito de movilizar el intercambio de experiencias educativas con Docentes y Directivos de las Entidades Territoriales Certificadas

El Ministerio de Educación Nacional lanzó la iniciativa 'Laboratorios pedagógicos', con el propósito de movilizar el intercambio de experiencias educativas con Docentes y Directivos de las Entidades Territoriales Certificadas , men, minedu, mineducacion,

Actualizado: 10 de septiembre de 2020

Las prácticas sobre flexibilización curricular en los territorios durante la Emergencia por COVID-19, recogidas entre septiembre y octubre, se publicarán en la plataforma Contacto Maestro.

Bogotá D.C., septiembre 10 de 2020. Para generar comunidades aprendizaje y acompañar el desarrollo de estrategias de flexibilización curricular, el Ministerio de Educación Nacional y las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), han organizado 49 sesiones con Docentes y Directivos Docentes en el marco de los laboratorios pedagógicos.

Los laboratorios pedagógicos denominados 'las voces de los educadores como eje de las comunidades de saber y práctica' son espacios de cocreación entre los maestros, en los que se analizan y comparten los avances y apuestas pedagógicas de acuerdo con las realidades contextuales de cada territorio durante la Emergencia por COVID-19 para consolidar un Banco de Recursos.

Entre septiembre y octubre se recogerán las experiencias educativas bajo los siguientes ejes:

  • Priorización de aprendizajes y alternativas para su evaluación de acuerdo con las realidades institucionales.
  • Vinculación de la comunidad educativa (familia y acompañantes, Directivos Docentes, Docentes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes) en las mediaciones pedagógicas para garantizar el acompañamiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias socio emocionales de los estudiantes.
  • Creación de estrategias didácticas en el marco de la flexibilización.

Para identificar el mapa de necesidades en la prestación del servicio educativo y ofrecer orientaciones sobre flexibilización curricular, estrategias didácticas integradas y evaluación formativa, el Ministerio de Educación Nacional ha venido realizando desde el mes de marzo más de 120 sesiones de trabajo con las Entidades Territoriales Certificadas logrando un alcance superior a los 23.657 actores educativos.

Durante las sesiones de trabajo, los Docentes y Directivos Docentes tendrán oportunidad de mostrar cómo han logrado priorizar los aprendizajes, consolidar, divulgar y generar apropiación de recursos didácticos desarrollados para continuar con los procesos educativos de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, las experiencias compartidas en las sesiones con los educadores serán publicadas en la plataforma Contacto Maestro para que más docentes del país los conozcan, se inspiren y continuemos haciendo equipo por la educación.

---------------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).
(FIN)

El Ministerio de Educación Nacional lanzó la iniciativa 'Laboratorios pedagógicos', con el propósito de movilizar el intercambio de experiencias educativas con Docentes y Directivos de las Entidades Territoriales Certificadas , men, minedu, mineducacion,