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El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad para Instituciones y Programas de Educación Superior en Colombia mediante el Acuerdo 02 de 2020

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Actualizado: 01 de julio de 2020

El Acuerdo suscrito es producto del trabajo articulado entre el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la participación de actores del sector educativo en los talleres Calidad ES De Todos realizados entre 2018 y 2019.

  • El documento del Modelo actualizado se presentó durante la jornada de cierre del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, un espacio desarrollado por el Ministerio de Educación con el apoyo de Unesco-IESALC y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) para fortalecer la calidad de la Educación Superior en Colombia con referentes internacionales.

Bogotá D.C., julio 1 de 2020. La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, en calidad de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), firmó este miércoles primero de julio el Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad para las Instituciones y Programas Académicos de Educación Superior en Colombia.

La firma del Acuerdo, que se llevó a cabo en el marco de la cuarta y última jornada del II Encuentro Internacional sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, se hace en cumplimiento de una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" del gobierno del presidente Iván Duque.

Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la entrada en vigencia del Acuerdo representa un avance significativo en el fortalecimiento de la Educación Superior porque actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad, teniendo como referencia los estudiantes, sus aprendizajes y su desarrollo integral, así como el posicionamiento del proceso de Acreditación de Alta Calidad dentro de la cultura institucional acorde al perfil de la institución, a las distintas modalidades de formación y a las apuestas de desarrollo científico y regional.

"Este Acuerdo, que materializa el proceso de construcción colectiva de los actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, llega en un momento oportuno para el sector, y es muy importante seguir trabajando de manera articulada con todas las instituciones e instancias que hacen parte del de la Educación Superior y con el apoyo del CESU, órgano máximo que nos permite acompañar las decisiones clave del Sector", sostuvo la Ministra.

En el marco del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad, con los miembros del Cesu, fue firmado el Acuerdo 02 de 2020, que atiende los objetivos que desde la Ley 30 de 1992 se han asignado a la Educación Superior en Colombia y centra su interés en el reconocimiento de la diferencia misional y organizacional de las Instituciones de Educación Superior, respondiendo a su naturaleza y tipología, de tal forma que en los procesos de evaluación estas puedan dar cuenta de su mejoramiento continuo y su interés por la búsqueda de la Alta Calidad de la oferta académica, cualquiera que sea su modalidad y la incorporación de los resultados de aprendizaje como indicadores de logro.

El Ministerio de Educación Nacional, en compañía de los actores y partícipes del sistema de Educación Superior, después de realizar 29 Talleres «Calidad ES de Todos», entre octubre de 2018 y junio de 2019, en los cuales se recogieron los aportes hechos por más de 600 participantes de las comunidades académicas de 247 Instituciones de Educación Superior (IES), construyó una visión conjunta del concepto de calidad de la Educación Superior en Colombia con el propósito de fortalecerla y desplegar los mecanismos que la garanticen. Estos ejercicios participativos permitieron igualmente evidenciar la necesidad no solo de fortalecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior sino también el Sistema Nacional de Acreditación, con el fin de incentivar la consistencia de la alta calidad desde una perspectiva de diversidad institucional.

Este trabajo fue apoyado por la Comisión Permanente de la Calidad, integrada desde noviembre de 2018 por miembros del Ministerio de Educación; el CESU; el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) con el objetivo de acompañar y asesorar la revisión del concepto de calidad de la Educación Superior desde una perspectiva con visión integral y articulada del Sistema.

Puntos centrales del Acuerdo

El Acuerdo 02 de 2020 armoniza los lineamientos contenidos en el Decreto 1330 de Registro Calificado, sancionado por el presidente Iván Duque el 25 de julio de 2019, con el propósito de que los jóvenes tengan una formación integral, con las dinámicas propias de la educación a lo largo de la vida necesarias para un ejercicio profesional y ciudadano responsable. Por lo tanto, se espera que los resultados de aprendizaje estén alineados con el perfil de egreso planteado por la institución y por el programa específico.

En este sentido, el proceso de actualización del Modelo de Acreditación en Alta Calidad para Instituciones y Programas Académicos incluye nuevos factores de evaluación tales como la Identidad, el Gobierno Institucional y la Transparencia. A estos puntos se suman factores como los indicadores de Permanencia y Graduación y Aspectos Académicos y de Resultados de Aprendizaje, y la consolidación de los Sistemas Internos de Aseguramiento de Calidad de las Instituciones, sintonizados con los principios de innovación y gobernanza.

Infografía Acuerdo 02 de 2020 Cesu

Otro cambio que introduce este Acuerdo es que únicamente podrán someterse al proceso de Acreditación en Alta Calidad los Programas Académicos que cuenten con funcionamiento continuo de por lo menos ocho años para ser acreditables, como garantía de por lo menos una renovación del registro calificado del Programa que se somete a los procesos de acreditación. De igual manera, se modifica también el tiempo de vigencia de la Acreditación de Alta Calidad, que ahora será de 6, 8 o 10 años, con el fin de permitir a los Programas e Instituciones organizar, desarrollar y consolidar sus planes e indicadores de mejoramiento, en una línea de tiempo superior a seis (6) años.

Asimismo, el Acuerdo actualizado contempla dos procesos de Acreditación de Alta Calidad: el primero se denomina "Por lugar de desarrollo", orientado para las Instituciones o Programas cuya oferta está concentrada en un único lugar de desarrollo registrado como domicilio principal y de otro u otros lugares de desarrollo; el segundo es el "Multicampus", y aplica para las Instituciones con Programas académicos en diversos lugares con funcionamiento de forma integrada.

La Acreditación reconoce el crecimiento de las Instituciones en el contexto misional que han definido como ruta para el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, sin perder de vista el énfasis que autónomamente proclame la institución como estrategia que le permite contribuir en el desarrollo social. Bajo el nuevo modelo de Acreditación, esta identidad institucional es valorada como el eje articulador de los procesos de autoevaluación de Programas académicos y de Instituciones, y como factor determinante en la identificación de los logros alcanzados y los impactos generados en las comunidades académicas y en la sociedad en general, respondiendo a su capacidad de transformación.

Para conocer el Acuerdo 02 de 2020 del CESU haga clic en este enlace.

Calidad en Educ@Ted

Para continuar fortaleciendo el sector educativo, la Ministra de Educación también destacó la realización de Educ@Ted 2020 como "una oportunidad de interactuar y reflexionar sobre la calidad de la Educación Superior en las modalidades de formación con uso de tecnología".

Este evento virtual, que se realiza hasta el 27 de agosto de 2020, cuenta con la participación de Rectores, Docentes, investigadores y representantes de las 18 universidades miembros de la Red Redunete, quienes aportan su conocimiento y experiencias en torno al aseguramiento de la calidad en la Educación mediada por tecnología.

Educ@Ted 2020 tiene previstas cuatro jornadas de inmersión que se desarrollan mediante talleres digitales, plenarias virtuales y paneles temáticos programados para los días 30 de junio, 2, 3, 28, 29 y 30 de julio; 18, 19, 20, 25 26 y 27 de agosto de 2020. Para inscribirse y conocer más sobre Educ@Ted 2020, visite la página: https://redunete.net/educated/index.php/inmersion1/

Con estos avances el Gobierno Nacional apuesta por la la consolidación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en sintonía con la diversidad institucional de la Educación Superior y con las tendencias internacionales que ponen en el centro al estudiante y sus resultados de aprendizaje con el fin de fortalecer la movilidad académica y aportar a la competitividad del país.

Así, el Gobierno Nacional busca que los estudiantes y sus familias accedan a una Educación Superior de calidad para que los jóvenes puedan potenciar sus proyectos de vida y contribuyan a la construcción de un país con equidad y oportunidades para todos.

  • Para ver todas las sesiones del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad haga clic en este enlace.

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