Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el Día del Maestro, el Gobierno Nacional presenta la plataforma ‘Contacto Maestro’ y lanza las convocatorias y estrategias de formación para los educadores del país

En el Día del Maestro, el Gobierno Nacional presenta la plataforma ‘Contacto Maestro’ y lanza las convocatorias y estrategias de formación para los educadores del país, mineducacion, maria victoria angulo, men

Actualizado: 15 de mayo de 2020

Cursos, diplomados, convocatorias de formación, experiencias significativas, son algunos de los contenidos de la plataforma que estarán alojados en ‘Contacto Maestro’.

  • Nueva convocatoria para 4.905 docentes, quienes tendrán oportunidades de formación continua y posgradual, con una inversión de más de $44 mil millones.

Bogotá. D.C., mayo 15 de 2020. El Ministerio de Educación Nacional destaca el compromiso y la dedicación de los docentes en todo el territorio colombiano y reconoce su gran liderazgo para acompañar el periodo de estudio en casa durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional desde el 14 de marzo.

"En el Día del Maestro, y junto al presidente Iván Duque, queremos decirle "gracias" a cada uno de los cerca de 330.000 educadores de Preescolar, Básica y Media y a los más de 162.000 de Educación Superior del país. Sabemos que se han adaptado a los nuevos retos que enfrentamos como Nación y el compromiso es seguir trabajando en equipo", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Durante el programa 'Prevención y Acción' del día de hoy, el presidente anunció la plataforma 'Contacto Maestro' y las nuevas convatorias para estrategias de formación a las que pueden acceder maestros y directivos del país.

La plataforma 'Contacto Maestro' hace parte de la estrategia 'Aprender Digital: Contenidos para Todos', con la cual venimos ofreciendo más de 80.000 recursos educativos de calidad para estudiantes, docentes y padres de familia en todos los niveles y áreas del conocimiento. Para conocer la nueva plataforma visite este enlace.

'Contacto Maestro' tiene un menú donde los usuarios encuentran cuatro secciones: Conectar, Cuidar, Transformar e Inspirar. La plataforma está dirigida a docentes y directivos docentes, por ello el usuario podrá seleccionar uno de dos roles al ingresar. Los docentes y directivos encontrarán una oferta especial para la formación continuada y avanzada, redes, mentorías y comunidades de práctica, convocatorias para promover la investigación y producción de conocimiento, pautas para fortalecer las habilidades socioemocionales, un estilo de vida saludable y una Escuela de Liderazgo que potencia las habilidades para la gestión de equipos educativos.

Adicional a esto, la plataforma tiene un Banco de Recursos para que los docentes tengan una oferta de materiales educativos digitales entre los que se encuentran documentos, artículos, videos, tutoriales y otras herramientas que les brindarán elementos para profundizar su proceso de aprendizaje y fortalecer sus prácticas de liderazgo.

Formación docente

Infografía convocatorias formación

Las estrategias para la formación docente aportan al desarrollo profesional, permiten reconocer y fortalecer el rol y liderazgo de los educadores en el desarrollo de una educación de calidad, que favorezca aprendizajes significativos y contribuya al desarrollo integral; y al cumplimiento de trayectorias educativas completas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de su fortalecimiento profesional y de sus prácticas pedagógicas por medio de la investigación, la innovación y la inclusión.

Con esta convocatoria, 4.905 docentes tendrán oportunidades de formación continua y posgradual en universidades con acreditación de alta calidad o con programas de educación acreditados. La inversión del Ministerio es de $ $44.381.107.602 en tres líneas:

  • Formación continua: la inversión es de $8.125.000.000 y serán 3.250 participantes. 1.850 son docentes y 1.400 son directivos docentes en la Escuela de Liderazgo. El Ministerio financia el 100% del costo de los 14 diplomados en las tres líneas priorizadas: actualización curricular y didáctica, sistematización e investigación y liderazgo directivo. Para conocer información sobre esta convocatoria haga clic en este enlace.
  • Formación inicial: invertiremos $2.811.259.680 que permite que 305 docentes normalistas ubicados en la ruralidad cursen licenciaturas con una financiación del 100% por parte del Ministerio de Educación. Las licenciaturas cubren las áreas fundamentales. Esta convocatoria estará disponible a partir del 27 de mayo de 2020.
  • Formación posgradual: se invertirán $33.444.847,922 y participarán 1.350 docentes en especializaciones, maestrías y doctorados. El Ministerio financia el 70%, para docentes regulares y 85% para etnoeducadores indígenas y afros a fin de aportar al cierre de las brechas territoriales en materia de calidad educativa. Los programas están orientados a promover profundización y habilidades en investigación en áreas disciplinares y didácticas como matemáticas, arte, cultura, educación física, ciencias, lenguaje, así como uso didáctico de las TIC y educación inicial, entre otros en Instituciones de Educación Superior de Alta Calidad o con programas acreditados. Esta convocatoria estará disponible a partir del 27 de mayo de 2020.

Estas medidas se suman a las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional como el fortalecimiento de 69 Escuelas Normales Superiores en sus áreas misionales de formación, investigación, extensión y evalaución. Asimismo; en 2019, 83.648 docentes accedieron a oportunidades para fortalecer capacidades para su práctica pedagógica de la mano de 3.958 tutores del Programa Todos a Aprender; 5.301 fueron formados en cursos de actualización en el marco de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa -ECDF y 4.908 participaron en diferentes ofertas de actualización curricular y didáctica de las áreas fundamentales, inclusión y desarrollo socioemocional.

Con la Formación avanzada, 635 educadores iniciaron su formación de alto nivel en programas de maestría de investigación, en modalidad presencial, con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías de los departamentos de La Guajira, Bolívar y Boyacá. En 2020 con el resultado de esta convocatoria serán 1.350 adicionales.

Es así que con las convocatorias de programas de formación inicial, continua y posgradual, junto con la plataforma dirigida a los educadores, el Gobierno del presidente Iván Duque reconoce a los maestros como líderes de la transformación educativa y contribuye en su formación parar mejorar los procesos de enseñanza y fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes.

-------

Haciendo clic aquí puede ver el programa completo de 'Prevención y Acción', donde el presidente Duque y la ministra María Victoria Angulo anunciaron al país la nueva plataforma 'Contacto Maestro' y las convocatorias de formación para los docentes.

-------

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En el Día del Maestro, el Gobierno Nacional presenta la plataforma ‘Contacto Maestro’ y lanza las convocatorias y estrategias de formación para los educadores del país, mineducacion, maria victoria angulo, men