Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Educación Preescolar se transforma

Especiales Prensa

Actualizado: 14 de enero de 2020

El Ministerio de Educación pretende impulsar un mejor aprendizaje en la educación inicial mediante herramientas pedagógicas.

Avanzar en la construcción de un país con mayor equidad parte de la importancia de reconocer la necesidad de generar oportunidades y condiciones desde el inicio y a través de toda la trayectoria de vida. Iniciar desde la primera infancia como la etapa de vida más importante para lograr la transformación del capital humano de la sociedad, es determinante para el desarrollo, la equidad y la cohesión social.

Es así que una de las metas de agenda educativa del Gobierno Nacional está centratada en poder avanzar como país en una atención integral a la primera infancia no solamente medida en mayores coberturas que son necesarias sino, en las realizaciones y en la valoración del proceso de desarrollo como apuestas por la calidad.

Por eso, el Gobierno se ha fijado como meta pasar de 1,3 millones a 2 millones de niños y niñas con atención integral. De esta meta el Ministerio de Educación trabaja por avanzar en materia de prescoolar integral y así llegar en 2022 con el apoyo de las secretarias de educación a a 500.000 estudiantes en Grado Transición lo que representa alcanzar una cobertura neta del 68% para ese grado.

En 2019, el Ministerio indicó que logró atender a 110 mil niños de Preescolar de Instituciones Educativas oficiales. Este trabajo se adelanta en forma conjunta la Presidencia de la República, Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y Departamento Nacional de Planeación (DNP); el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) el Ministerio de Cultura, Salud y Protección Social, Vivienda, Ciudad y Territorio; y Coldeportes para en alianza lograr que en 4 años sean 2 millones de niños en el país los que cuenten con esta atención integral.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó cuál es el objetivo de esta política educativa prioritaria para el Gobierno Nacional. "El propósito es transformar la oferta actual de educación Preescolar del país para incorporar los principios y fundamentos de la Educación Inicial en su estructura pedagógica y operativa, a través de esquemas de atención sostenibles, de calidad y centrados en el desarrollo integral y la garantía de los derechos de los niños".

Pero ¿qué significa brindar Atención Integral desde los entornos educativos? Según Constanza Alarcón Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media una atención integral implica hacer una transformación de las prácticas pedagógicas a partir del reconocimiento y desarrollo de las capacidades y potencialidades de cada niño y cada niña, para esto se requiere fortalecer el proceso de formación y acompañamiento a maestras, crear e innovar ambientes de aprendizaje basados en la capacidad de exploración, construcción, indagación e invención que tienen los niños en primera infancia, vincular a las familias de manera activa, enriquecer el aporte nutricional, mejorar las condiciones de los espacios educativos para que sean seguros, inspiradores, amplios, iluminados y con dotaciones acorde con los propósitos de la educación inicial. Lo anterior en contextos de convivencia que vinculen a la comunidad, que articule acciones con otros sectores como salud, cultura, deportes y que se genere nuevas formas a nivel social de relacionamiento y reconocimiento de los niños y niñas desde muy pequeños.

Estas acciones se enmarcan en la Ley 1804 de 2016 mediante la cual se adoptó como Política de Estado el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, De Cero a Siempre para impulsar que el entorno educativo favorezca una educación de calidad, pertinente, oportuna e inclusiva, que responda a las capacidades, características, ritmos de desarrollo y aprendizaje de todos los niños y niñas con la que también están comprometidos los maestros.

Mejores ambientes educativos

El Ministerio de Educación ha hecho énfasis en el importante papel de las Instituciones Educativas oficiales para lograr brindar una educación pertinente, de acuerdo con las características, intereses, naturaleza y contexto cultural de los niños para suscitar experiencias retadoras y al mismo tiempo, promover el desarrollo y el aprendizaje.

En este sentido, se ha propuesto el fortalecimiento de los ambientes pedagógicos, en los cuales las dotaciones tienen un sentido y facilitan experiencias relacionadas con experimentación, juego, cuerpo y movimiento, expresión gráfica, visual y plástica; narrativas, construcción, sonido y música para transformar las aulas en espacios cálidos, seguros e inspiradores.

Para brindarles herramientas a los maestros que faciliten la generación de estos ambientes pedagógicos, el Ministerio avanza en la construcción de una orientación que ofrezca ideas del espacio, la funcionalidad, los diversos usos de los elementos, las relaciones e interacciones desde la Educación Inicial hasta la Básica Primaria.

Transformar y fortalecer prácticas

Generar condiciones para que los niños desde primera infancia desarrollen habilidades y capacidades hacia un proceso de lectura comprensiva y crítica es uno de los desafios del proceso de transformación de la educación Preescolar.

Con material reciclable, un poco de pintura y mucha creatividad, la profesora Luz Matilde Villamizar adecuó en el aula de clases de Preescolar el 'Rincón de la lectura', un espacio destinado para que sus estudiantes exploren y descubran la magia de leer.

Hasta hace un par de meses, la profesora promovía la lectura con unos cuentos que guardaba en un cajón del aula. Con el acompañamiento pedagógico situado del Ministerio de Educación, descubrió una forma más atractiva y eficiente de enseñarles a los más pequeños.

Con emoción dice que ahora sus estudiantes preguntan más, se interesan por conocer su entorno explorando todo lo que los rodea porque las eternas planas y repeticiones en los cuadernos están mandadas a recoger.

La profesora Luz Matilde, al igual que otras 150 docentes de Cúcuta, participaron del proceso de acompañamiento situado organizado por el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional.

Esta experiencia les permitió comprender que la clave para promover el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas se encuentra en una educación innovadora, incluyente y oportuna que les permita descubrir sus potencialidades.

"Mis estudiantes ahora participan más y se interesan más por las clases. Aprendimos a que no debemos limitarnos enseñando las lecciones, sino que debemos permitir que ellos exploren y desarrollen sus propias pautas de aprendizaje", manifestó Villamizar, docente del Colegio Integrado Juan Atalaya, sede Concejo de Cúcuta.

A este acompañamiento del Ministerio se suma la entrega este año de 1.000 colecciones de 70 libros cada una, integrada por literatura especializada para la infancia, de las cuales, 246 de estas colecciones llegaron a las aulas de Preescolar de Cúcuta para que los niños tengan un amplio acervo literario que impulse la oralidad, los procesos lectores y la escritura.

'El Rincón de la Lectura' no es la única estrategia que ya están poniendo en práctica los docentes de Preescolar en Cúcuta. En colegios como el Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría también se habilitó el 'Rincón del Juego'.

La profesora Mileyma Chaparro Cañas comenta que a través de esta estrategia sus se promueve la imaginación, el desarrollo corporal, y por supuesto, los aprendizajes a través del juego en los estudiantes. "Iniciativas como esta han sido de gran impacto. Los niños no se aburren y aprenden mucho más rápido", explicó.

Chaparro dijo además que el acompañamiento pedagógico situado del Ministerio ha sido clave para que las docentes renueven sus prácticas, al tiempo que su experiencia y saber es valorado y fortalecido.

Mediante el acompañamiento situado, se busca promover que las docentes otorguen un lugar en su planeación a las experiencias basadas en el juego, las expresiones artísticas, la literatura y la exploración del medio con el fin de fortalecer los procesos educativos en el Preescolar y los primeros grados de Primaria de las Instituciones Educativas.

"Las nuevas generaciones requieren un aprendizaje más activo y dinámico, el cual no solo se debe promover desde las aulas sino también desde las casas, por lo que los padres tenemos un reto enorme, y debemos apoyar estos nuevos lineamientos a los profesores", indicó Alejandra Peña, madre de familia.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional avanza en el compromiso de generar condiciones que permiten transformar y fortalecer las practicas pedagógicas, hacia la creación de espacios educativos que reconozcan a los niños y jóvenes como protagonistas de este proceso y su desarrollo integral como fin último de la educación.


Educar, compromiso de todos

Para garantizar el desarrollo integral de los niños, el Ministerio de Educación adelanta además la estrategia Alianza Familia-Escuela, encaminada a fortalecer el vínculo entre las familias y el entorno educativo.

Esta estrategia busca desarrollar capacidades en las familias para que visibilicen y reconozcan la importancia de su rol en el proceso educativo, el cuidado y la crianza. Actualmente, se están elaborando las orientaciones e instrumentos para que los establecimientos educativos oficiales reconozcan y recojan las inquietudes, intereses y necesidades de las familias e impulsen su participación en los procesos, proyectos y planes educativos.

El Ministerio también inició el diseño de una plataforma virtual para alojar contenidos pertinentes, variados, amplios, prácticos y de fácil acceso destinados a apoyar el rol de las familias colombianas en los procesos de cuidado y crianza desde la Primera Infancia, porque para lograr la transformación educativa desde la Educación Inicial es indispensable la participación de las familias.

https://www.laopinion.com.co/informe-comercial/la-educacion-preescolar-se-transforma-189142#OP

Especiales Prensa