Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Tras un proceso de construcción colectiva con el sector de la Educación Superior y las distintas instancias que lideran los referentes de calidad educativa, el Gobierno Nacional expidió el Decreto de Registro Calificado sobre la calidad para las Instituciones de Educación Superior

educación superior, registro calificado, ministerio de educación, maria victoria angulo, presidencia de la republica, ivan duque, aseguramiento de la calidad, calidad, equidad, educación,

Actualizado: 25 de julio de 2019

El Decreto de Registro Calificado recoge los aportes hechos por más de 600 participantes de 247 Instituciones de Educación Superior, recopilados en los 29 Talleres “Calidad ES De Todos” realizados entre octubre de 2018 y junio de 2019.

  • Trabajar por la calidad de la Educación Superior en Colombia es un compromiso de todos. Por eso, el Ministerio de Educación Nacional presenta al país una normatividad producto del trabajo en equipo que pone en el centro el aprendizaje de los estudiantes y el aporte a los desafíos territoriales y nacionales.

Bogotá D.C., Julio 25 de 2019. La calidad de la educación es uno de los objetivos del Gobierno del presidente Iván Duque, materializado en las metas del Plan Nacional de Desarrollo. En este contexto, se ha desarrollado una agenda de impulso a la educación superior que ha venido acompañada  por nuevos recursos y un diálogo permanente con los distintos actores del sector, para generar nuevas oportunidades para los jóvenes del país y proponer lineamientos y referentes encaminados a mejorar la calidad educativa. 

Por esta razón y mediante un proceso de construcción colectiva con todos los actores institucionales de la Educación Superior del país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, expide la nueva normatividad en materia de Registro Calificado en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Este proceso de construcción del Decreto ha sido posible gracias a la participación de la comunidad educativa en los 29 Talleres “Calidad ES De Todos”, organizados por el Ministerio en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, entre octubre de 2018 y junio de 2019. En estos talleres participaron más de 600 rectores y representantes de 247 Instituciones de Educación Superior del país.

Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, este Decreto recoge una necesidad sentida por todos los actores de la Educación Superior para avanzar en la calidad educativa. “Este esfuerzo se traduce en unos lineamientos sólidos  que permiten aportar a la discusión sobre Aseguramiento de la Calidad, respetando la diversidad de las Instituciones de Educación Superior, su naturaleza y objetivos e impactando positivamente la vida y los resultados de aprendizaje de los estudiantes”, señaló la Ministra durante el acto de firma del Decreto de Registro Calificado.

Los aportes más relevantes

El Decreto de Registro Calificado establece las bases del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior, gracias a la participación de rectores, vicerrectores, profesores y directivos. Estos son algunos de los cambios introducidos al Sistema.  

1.  Consolidación de una visión compartida de calidad, entendida como el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos con la comunidad académica como referentes, y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Este concepto reconoce la diversidad de las Instituciones de Educación Superior, su naturaleza y objetivos institucionales de forma diferenciada.

2. Respuesta a las nuevas tendencias educativas. El Decreto promueve la oferta de programas en las diferentes modalidades: presencial, a distancia, virtual, dual u otros que combinen e integren las anteriores modalidades y metodologías adecuados con las necesidades poblacionales y territoriales.   

3. Articulación entre actores que determinan la calidad en materia de educación superior (CNA, CESU, CONACES, el Ministerio y otras entidades). Al mismo tiempo, se parte de la importancia de reconocer la diversidad de Instituciones que componen el Sistema de Educación Superior para garantizar la equidad. 

4. Incorporación de las condiciones de evaluación de instituciones y programas de manera independiente en el proceso de Registro Calificado, donde no solo se evalúan las capacidades y procesos, sino los resultados académicos que vinculan el aprendizaje de los estudiantes.

5. Posibilidad de ofrecer bajo un registro calificado único un programa académico con el mismo contenido curricular en diversas modalidades y/o en diferentes municipios. Esto le permitirá a las instituciones mayor agilidad en la oferta de programas, para responder a las exigencias de calidad de la Educación Superior en un contexto local, regional y global.

6. Formación en investigación que permita que los programas incorporen a los estudiantes en estas prácticas en concordancia con el nivel educativo en el que desarrollen sus estudios (ya sea universitario, técnico profesional o tecnológico). Esta formación tendrá en cuenta la naturaleza de la institución y el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicaciones (TIC) para el logro de los aprendizajes.

7. Confianza en el reconocimiento en Alta Calidad de las instituciones y los programas por parte del Consejo Nacional de Acreditación. El registro calificado de estos programas, su renovación o modificación será otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del proceso adelantado previamente para la acreditación.

8. Modernización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y fomento a la corresponsabilidad de todos los actores del Sistema, a través del desarrollo de una cultura de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo. 

9. El Decreto establece un periodo de implementación en la aplicación de la normatividad, que permite a los diferentes actores del Sistema adecuar sus estrategias y procedimientos para la aplicación efectiva de la norma.

Esta labor de fortalecimiento del marco normativo sobre calidad fue adelantada por el Ministerio de Educación en colaboración con la Comisión Permanente de Calidad, organismo compuesto por el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU; el Consejo Nacional de Acreditación, CNA y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad, CONACES.

Acorde con los objetivos consignados en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” del presidente Iván Duque, el Ministerio de Educación Nacional continúa promoviendo el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior para fomentar el mejoramiento de la oferta académica, el bienestar, el desarrollo de la investigación, la innovación, la creación artística y cultural en contextos locales, regionales y globales que impacten la vida de los jóvenes y el desarrollo de las regiones.

Palabras del Presidente Iván Duque durante la firma del Decreto de Registro Calificado

http://youtu.be/ZUYfFgufv5o

Declaraciones de la Ministra de Educación al término de la firma del Decreto de Registro Calificado

http://youtu.be/Qo5F8Uox6jM

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Escuche las palabras del presidente, Iván Duque, durante la firma del decreto de Registro Calificado para la Educación Superior.

Escuche las declaraciones de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante la firma del decreto de Registro Calificado.

Conozca el texto del Decreto aquí

educación superior, registro calificado, ministerio de educación, maria victoria angulo, presidencia de la republica, ivan duque, aseguramiento de la calidad, calidad, equidad, educación,