Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno lanzó programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario

Gobierno lanzó programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, MEN, mineducacion, sucre, coveñas, formación docente

Actualizado: 12 de febrero de 2019

El programa, Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, busca beneficiar a mil colombianos de distintas regiones del país que incluyen maestros, docentes ocasionales y de cátedra de las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

  • Este fue uno de los compromisos adquiridos en los acuerdos del Gobierno nacional con las universidades públicas, los estudiantes y profesores.
  • El programa, Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, busca beneficiar a mil colombianos de distintas regiones del país que incluyen maestros, docentes ocasionales y de cátedra de las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Coveñas (Sucre), febrero 9 de 2019. En el marco del taller Construyendo País #22, en Coveñas, Sucre, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, y la subdirectora general de Colciencias, Sonia Esperanza Monroy Varela, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque, lanzaron el programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario para el bienio 2019 – 2020. 

El Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, tiene como objetivo apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en las universidades de Colombia, contribuyendo al cierre de brechas, para que maestros, docentes ocasionales y de cátedra de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, así como el resto de colombianos que no han tenido esta oportunidad en el pasado, puedan acceder a este programa, buscando con ello, además de la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto, un mayor desarrollo económico, social y ambiental del país. Con esta iniciativa se impulsa el cumplimiento de las metas de Equidad del gobierno nacional con las regiones.

La convocatoria será pública, abierta y competitiva y estará dirigida a las Instituciones de Educación Superior colombianas que cuenten con programas doctorales con registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, para que presenten los proyectos con los candidatos y sus propuestas de investigación doctorales, acordes con las líneas programáticas de los planes y actividades estratégicas de Ciencia, Tecnología e Innovación de los Departamentos, que permitan conformar, luego de un proceso de evaluación de excelencia, la lista de candidatos elegibles a ser financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Al respecto, la ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo, afirmó, “con esta gran noticia se honran los acuerdos que hicimos en diciembre; también agradecemos al Congreso y a los  Gobernadores el uso de regalías para educación superior”

“Estamos cumpliendo el compromiso adquirido con las universidades públicas, los estudiantes y los profesores”, señaló la subdirectora general de Colciencias. Quién además afirmó que beneficiará a 1000 colombianos por un periodo hasta de 4 años cuyo monto máximo de financiación será de hasta $235 millones con recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que cubrirán: pago matrícula, sostenimiento mensual y pasantía en el exterior.

Con este programa, el Gobierno Nacional impulsa las metas del Pacto por la Ciencia, Tecnología y la Innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, aportando al incremento del número de personas con formación doctoral por millón de habitantes, y para posicionar a Colombia, según este indicador, entre los primeros lugares en América Latina; y ser referentes internacionales por la capacidad de los científicos colombianos para la generación de conocimiento con altos estándares de calidad y de impacto, que elevan el bienestar, la riqueza y equidad en la sociedad.

Gobierno lanzó programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, MEN, mineducacion, sucre, coveñas, formación docente