Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno impulsó la educación como factor para generar progreso, bienestar y paz a los colombianos: presidente Juan Manuel Santos

El Gobierno impulsó la educación como factor para generar progreso, bienestar y paz a los colombianos: presidente Juan Manuel Santos, ministerio de educacion, men, mineducacion, balance, rendicion de cuentas, plan nacional de infraestructura, ffie, aulas para la paz, espacios educativos, infraestructura educativa

Actualizado: 08 de agosto de 2018

En Villavicencio, el Presidente de los colombianos hizo un balance del legado que deja su administración en la educación, sector que puso en el primer lugar de sus prioridades y que hoy, como nunca en la historia, es el de mayor rubro en el presupuesto nacional.

  • Gratuidad de la educación, el más ambicioso plan de infraestructura educativa y mejoramiento de la calidad, son algunas de las acciones desarrolladas por este Gobierno, para que los niños y jóvenes hagan realidad sus sueños.
  • La ministra Yaneth Giha aseguró que la transformación de la educación en Colombia es imparable y que  el próximo Gobierno encontrará una hoja de ruta para que el país siga en el camino de ser el mejor educado de la región en el año 2025.

Villavicencio (Meta), 11 de julio de 2018.  MinEducación. El Gobierno nacional continúa trabajando para que los niños y jóvenes del país tengan una mejor educación, que es la base esencial para que tengan más oportunidades y, al mismo tiempo, ayuden a la construcción de un mejor país y a una Colombia en paz.

Este miércoles, en Villavicencio, el presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, estuvo en el colegio ‘Francisco Arango’, una de las cientos de obras de infraestructura educativa que ejecutó su administración para que los estudiantes tengan más y mejores espacios para formarse y adquirir las herramientas necesarias para realizar sus sueños.

“Desde el primer día de nuestro Gobierno impulsamos el círculo virtuoso de la educación, ese que genera progreso y bienestar, y que allana el camino para una Colombia en paz. Ese círculo virtuoso lo estamos revalidando hoy, una vez más, con la entrega del colegio Francisco Arango, que va a beneficiar a cientos de estudiantes de la capital del Meta”, aseguró el Primer Mandatario.

La obra, en la que se invirtieron 9.827 millones de pesos –$8.970 de ellos aportados por el Gobierno Nacional– y que beneficia a 1.131 estudiantes, contempla 18 aulas nuevas, 4 salones de sistemas, 2 aulas taller, 2 laboratorios integrados, una biblioteca, 3 baterías sanitarias, un comedor, una cocina, polideportivo y áreas administrativas (rectoría, coordinación, salón de profesores y de juntas, pagaduría, enfermería y emisora, entre otros).

El Presidente aseguró que ‘obras son amores’ y que por ello puso a la educación en el primer renglón de las prioridades de su Gobierno, convirtiéndola, como nunca antes, en el rubro más importante del presupuesto nacional: entre 2010 y 2018 la inversión en el Sector pasó de casi 21 billones de pesos a $37,5 billones, un aumento de más de 80 por ciento.

“Estoy convencido de que cualquier meta debe ser ambiciosa para poder llegar tan lejos como sea posible. Y 2025 ha sido una especie de marca para varias metas que nos hemos propuesto, incluida la de ser el país mejor educado de América Latina –agregó Santos–. Confío en que la cumpliremos porque tenemos muy claro que la educación es la columna vertebral del progreso, la herramienta de transformación social más poderosa, y porque, además, estamos siguiendo al pie de la letra la máxima de nuestro recordado Gabo: la educación desde la cuna hasta la tumba”.

En este sentido, el Presidente recordó que en 2011, en su primer período, se decretó la gratuidad educativa, que permite que cada año más de 8 millones de estudiantes –desde transición hasta grado 11– asistan a clases sin pagar un solo peso. Hoy no hay excusa, apuntó, para no estar en el colegio.

Agregó que actualmente la cobertura en educación preescolar, básica y media es del 97 por ciento y que, gracias a los programas y planes del Ministerio de Educación Nacional, se redujo considerablemente la deserción: en 2017, 51 mil estudiantes más permanecieron en el salón de clases en comparación a 2016.

“Estamos cerrando brechas, por ejemplo, con la implementación de la Jornada Única, sin la que un estudiante a los 15 años tendrá aproximadamente dos años menos de horas efectivas de clase que uno con jornada única. En la actualidad, 2.350 colegios oficiales del país ya cuentan con ella, con lo cual, en lo corrido de 2018 hemos logrado que casi 950 mil niños y jóvenes pasen menos tiempo en las calles y más en las aulas”, manifestó el presidente Santos, quien agregó que la  meta al finalizar este año es que 1,5 millones de estudiantes estén bajo esta modalidad.

Para avanzar en la implementación de la Jornada Única, el Gobierno nacional puso en marcha el más ambicioso plan de infraestructura educativa, que dejará cerca de 30 mil aulas nuevas y mejoradas en todo el país; la iniciativa busca disminuir en 60 por ciento el déficit que tenía el país en la materia. Con las obras desarrolladas hasta el momento, ya se benefician 435 mil estudiantes de 223 municipios.

A estos planes y programas se suman, entre otros, la entrega de más de 50 millones de textos escolares de alta calidad, la formación de los profesores con iniciativas como ‘Becas para la Excelencia Docente’ y el programa ‘Todos a Aprender’, y la dotación a los colegios con tabletas y portátiles (se redujo en 40 por ciento la brecha por dispositivo).

“Estos esfuerzos se han traducido en avances en la calidad educativa: Colombia fue uno de los tres países que logro mejorar su desempeño en las tres áreas evaluadas en las Pruebas PISA: Matemáticas, Ciencias Naturales y Lenguaje. Pasamos del puesto 65 en el ranking de 2012, al puesto 58”, aseguró Santos.

En cuanto a la educación superior, el Presidente de la República resaltó que desde 2010 se han invertido más de 23 billones de pesos para asegurar su funcionamiento, y que actualmente el país cuenta con 52 Instituciones de Educación Superior y 1.287 programas de todo el país acreditados en alta calidad.

“Además, seguimos destinando importantes recursos para becas y créditos –añadió–. Hoy cada vez más jóvenes acceden a la Educación Superior en Colombia; mientras que en 2010 la tasa de cobertura era del 37 por ciento, en 2017 fue del 53 por ciento, un aumento de 15,7 puntos porcentuales”.

Al respecto destacó el programa ‘Ser Pilo Paga’, que les permite a 40 mil jóvenes con excelencia académica y escasos recursos económicos, estudiar la carrera que deseen en las mejores universidades del país.

En un conversatorio con el Presidente, la ministra Yaneth Giha resaltó el programa ‘Colombia Científica’, que a través de sus dos componentes, ‘Pasaporte a la Ciencia’ y ‘Ecosistema Científico’, busca elevar la calidad de la Educación Superior de nuestro país, por medio de la innovación y la investigación.

“En ‘Ecosistema Científico’ seleccionamos ocho alianzas conformadas por universidades nacionales e internacionales, centros internacionales de investigación y representantes del sector productivo. Estos Ecosistemas recibirán en total $160 mil millones de pesos para sus proyectos de investigación en temas como salud, energía sostenible, alimentos sociedad y bioeconomía –explicó Giha– Y con ‘Pasaporte a la Ciencia’ los mejores profesionales, docentes e investigadores del país tendrán la oportunidad de cursar programas de maestría o Doctorado en las mejores universidades del mundo”.

Durante 2017, en sus dos convocatorias, ‘Pasaporte a la Ciencia’ preseleccionó a 160 profesionales, de los que 67,5% adelantará estudios de doctorado y 32,5, de Maestría.

La ministra Yaneth Giha concluyó aseverando que si bien persisten retos, las acciones desarrolladas en la Administración del presidente Juan Manuel Santos han hecho que la transformación de la educación en Colombia sea imparable y que el próximo Gobierno encontrará una hoja de ruta para continuar llevando a Colombia a ser, en el año 2025, el país mejor educado de la región.

------------ 

El Gobierno impulsó la educación como factor para generar progreso, bienestar y paz a los colombianos: presidente Juan Manuel Santos, ministerio de educacion, men, mineducacion, balance, rendicion de cuentas, plan nacional de infraestructura, ffie, aulas para la paz, espacios educativos, infraestructura educativa