Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Santos exalta a los pilos más pilos del país

‘Presidente Santos exalta a los pilos más pilos del país , ser pilo paga, spp, pilos, universidades, acreditacion, calidad educativa, educacion superior, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 18 de mayo de 2018

El Presidente de la República hizo un reconocimiento a los cuatro pilos con mayor promedio académico en los programas de educación superior que escogieron estudiar gracias a ‘Ser pilo paga’.

  • El programa gubernamental ha beneficiado a 40.000 jóvenes, 2.989 de ellos víctimas del conflicto armado. 

Bogotá D.C., 18 de mayo de 2018. MinEducación. “Que a mi sucesor no se le vaya a ocurrir acabar 'Ser Pilo Paga', este gran programa que ha beneficiado a 40 mil jóvenes colombianos y a sus familias”.

Con esta frase, el presidente Juan Manuel Santos cerró un conversatorio con los beneficiarios de este programa en el coliseo El Salitre, de Bogotá, en el que otorgó reconocimientos a los cuatro 'pilos' -uno por cada convocatoria- con más alto promedio académico en las carreras que escogieron, en instituciones de educación superior acreditadas con alta calidad.

El Presidente, junto con la ministra de Educación, Yaneth Giha, hizo este viernes un reconocimiento a Edwin Stiben Urbano Castaño, quien estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional y su promedio es 4,8: Manuela Calderón, Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Pontificia Bolivariana (4,73); Maria Lucía Rivero Arenas, Derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga ( 4,89), y Simmon David Ayala Mosquera, Comunicación Social - Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana, quien tiene en la cuarta convocatoria el mejor resultado de la prueba Saber 11 con 474.

“Conocer las historias de los pilos nos llena de motivación para seguir trabajando hasta el último día de este Gobierno y garantizar que nuestros jóvenes tengan cada vez más y mejores oportunidades. Este es también un reconocimiento a los padres de familia, que, sin duda, son un apoyo fundamental para los jóvenes cuando emprenden este camino de estudiar en la universidad”, manifestó el Presidente.

‘Ser Pilo Paga’ es un programa del Gobierno de Juan Manuel Santos a través del cual los mejores estudiantes de escasos recursos económicos pueden estudiar la carrera que deseen en las universidades acreditadas del país, a través de créditos ciento por ciento condonables.

El presidente Juan Manuel Santos recordó que en las cuatro convocatorias de este programa se han beneficiado 40.000 jóvenes de escasos recursos de todo el país con acceso a la educación superior, aportando a la construcción de una Colombia distinta y con más oportunidades para todos.

“En la cuarta convocatoria, para reconocer diferencias regionales y capitalizar los talentos de zonas vulnerables del país, implementamos dos capítulos especiales, ‘Pilos por Mocoa’ y ‘Todos Somos PAZcífico’. En el Gobierno estamos convencidos de que no hay una mejor política para impulsar la equidad en Colombia, para combatir la pobreza, para construir la paz, que apostarle a la educación. ‘Ser Pilo Paga’, además de cambiarles la vida a miles de nuestros mejores estudiantes y sus familias, se está consolidando como una herramienta para generar conocimiento y mejorar nuestra competitividad como país”, dijo el Presidente.

Agregó que, gracias a ‘Ser Pilo Paga’ y a otras iniciativas del Ministerio de Educación Nacional, aumentó del 36 por ciento al 69% la probabilidad de que los jóvenes de bajos recursos económicos ingresen a la educación superior de calidad.

“El Programa se ha convertido en una herramienta de transformación para cada pilo, su familia y su entorno. ‘Ser Pilo Paga’ ha cambiado las expectativas de las familias y de los jóvenes colombianos; gracias a ello los padres promueven la educación y tienen la esperanza de transformar la movilidad social de sus hijos”, apuntó.

Los beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’, recordó Santos, provienen de 993 municipios del país. Las entidades territoriales que más participación tienen en el número total de pilos son el Distrito Capital con 14,51 por ciento; Antioquia, 11,63%; Santander, 7,91%; Atlántico, 7,63%, y Valle del Cauca, 7,3%.

Según las cifras del Programa, en Bogotá (35,4 por ciento), Antioquia (18,4%) y Atlántico (11,1%) están las Instituciones de Educación Superior que más escogen los beneficiarios para cursar el programa de su elección. Los ‘pilos’ pueden escoger actualmente entre 51 instituciones acreditadas, 16 de ellas –es decir, 30 por ciento–, son oficiales.

Esas mismas cifras señalan que los programas académicos más apetecidos por los estudiantes son las ingenierías (48,9%), seguidas por las humanidades y ciencias sociales (19,5%), y carreras en economía, administración y contaduría (12,3%).

“Hay un hecho que es muy importante: unos 200 beneficiarios del programa crearon la ‘Sociedad pilo’, que es una organización que realiza proyectos de impacto social en educación, medio ambiente, paz y ciudadanía. Todo esto como un gesto para devolverle a la sociedad el esfuerzo que hace con ellos. Son jóvenes comprometidos con la paz y con un país mejor”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

.

Otras cifras de ‘Ser pilo paga’:

  • Municipios con mayor número de beneficiarios adjudicados del programa ‘Ser pilo paga’:

CIUDAD

DEPARTAMENTO

Total

Bogotá

Distrito Capital

5.373

Medellín

Antioquia

2.423

Barranquilla

Atlántico

1.746

Cúcuta

Norte De Santander

1.228

Cartagena

Bolívar

962

  • Departamentos con mayor número de beneficiarios:

DEPARTAMENTO

Total

Bogotá D.C.

5.373

Antioquia

4.610

Santander

3.261

Atlántico

3.044

Valle Del Cauca

2.883

  • Instituciones Educativas Oficiales con mayor número de beneficiarios:

NOMBRE COLEGIO

Total

Institución Educativa Municipal Ciudad De Pasto

212

Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo

178

Institución Técnica Nacional de Comercio

177

Institución Educativa San Vicente

173

-------------------

‘Presidente Santos exalta a los pilos más pilos del país , ser pilo paga, spp, pilos, universidades, acreditacion, calidad educativa, educacion superior, ministerio de educacion, men, mineducacion