Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Llegan a Colombia los primeros 180 Formadores Nativos Extranjeros que fortalecerán la enseñanza de inglés en colegios oficiales

Llegan a Colombia los primeros 180 Formadores Nativos Extranjeros que fortalecerán la enseñanza de inglés en colegios oficiales, ministerio de educacion nacional, men, nativos, extrajeros

Actualizado: 25 de enero de 2017

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, recibió al primer grupo de extranjeros voluntarios que harán parte del programa de Formadores Nativos Extranjeros en el 2017.

  • En total, 520 formadores llegarán a 60 municipios y ciudades durante este año.
  • La meta a 2018 es que el 8% de los alumnos de grado 11, del sector oficial, tenga un nivel de inglés Pre Intermedio B1.

Bogotá D.C., 24 de enero de 2017. Mineducación. La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, dio la bienvenida al primer grupo de Formadores Nativos Extranjeros, integrado por 180 voluntarios provenientes de 34 países, que llegó a Colombia para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de inglés en las instituciones educativas oficiales.

En total, este año llegarán 520 nativos para acompañar las prácticas en el aula de 1.560 docentes en 374 colegios oficiales de 60 ciudades y municipios, con el propósito de mejorar las competencias comunicativas de 124.800 estudiantes de los grados 9° y 10° en un segundo idioma.

Durante la bienvenida a los nativos, la Ministra Yaneth Giha destacó el impacto que han tenido las estrategias implementadas en el marco del programa Colombia Bilingüe. Explicó que en el año 2014 solo el 1% de los estudiantes que salían de grado 11, de colegios oficiales, presentaban un nivel Pre Intermedio B1 y para 2016 la cifra aumentí al 5,6%. La meta, al finalizar el cuatrienio, es que el 8% de dicha población alcance este nivel.

"Más que un programa, Colombia Bilingüe es una manera de transformar la vida de niños y jóvenes. Por eso seguiremos fortaleciéndolo y llevándolo a las disntintas regiones del país", aseguró la jefe de la cartera educativa.

Los primeros Formadores Nativos Extranjeros son provenientes de Australia, Kenia, Reino Unido, India, Jamaica, Estados Unidos, Canadá e Italia, entre otros, y tendrán la misión de apoyar la enseñanza del inglés - en coenseñanza con los docentes de inglés colombianos -, generar ambientes culturales motivantes, promover dinámicas pedagógicas que permitan que los estudiantes usen el inglés en la Institución Educativa y apoyar a los docentes colombianos para que mejoren su comunicación en inglés.

El grupo de 180 nativos estará distribuido en ciudades y municipios de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Además, cuatro de ellos seguirán apoyando la estrategia de Soldados Heridos en Combate del Ministerio de Defensa, acompañando la formación de cerca de 80 suboficiales en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Colombia Bilingüe es posible gracias al trabajo en equipo: Ministra de Educación

En su intervención, la Ministra Yaneth Giha subrayó que Colombia Bilingüe es posible gracias al trabajo conjunto de los directivos docentes de colegios oficiales, maestros colombianos, los estudiantes, los nativos extranjeros y organizaciones como la corporación Voluntarios Colombia y la fundación Heart for Change.

Asimismo, destacó los resultados de esta estrategia durante el año 2016, en el que 600 extranjeros contribuyeron a que 176.000 estudiantes y 1.300 docentes de 378 colegios oficiales de 60 ciudades y municipios mejoraran sus competencias académicas y pedagógicas en inglés. De igual manera, el 38.9 % de los estudiantes de noveno grado impactados por el Programa de Formadores Nativos Extranjeros, aumentaron sus niveles de inglés según la prueba aplicada Oxford Placement Test.

Finalmente, la Ministra agradeció el compromiso que estos primeros 180 extranjeros pondrán al servicio de la educación del país y los invitó a sentirse como en casa. "Muchas gracias por ayudarnos a avanzar en la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025", puntualizó.

Consulte el mapa de distribución de los Formadores Nativos Extranjeros en 2017.

  • Consulte la siguiente imagen del Programa en cifras

___________________________________________________________

Palabras de bienvenida de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, a los primeros 180 Formadores Nativos Extranjeros.

Atención a medios de la Ministra de Educación, Yaneth Giha.

Llegan a Colombia los primeros 180 Formadores Nativos Extranjeros que fortalecerán la enseñanza de inglés en colegios oficiales, ministerio de educacion nacional, men, nativos, extrajeros