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Convalidaciones, Preescolar, Básica y Media

1. Información General

Información General

Actualizado: 26 de febrero de 2024

La convalidación es el reconocimiento oficial que hace el Ministerio de Educación Nacional a los Diplomas o Certificados de estudios realizados en el exterior para los niveles de educación equivalentes a Preescolar, Básica y Media del sistema educativo colombiano.

Las personas interesadas deben presentar solicitud, ya sea para convalidar estudios parciales o títulos de bachiller, a través Plataforma de Convalidaciones. Para esto deben registrarse y anexar la documentación requerida.

El tramite no tiene ningún costo y El Ministerio de Educación Nacional contará con un término de quince (15) días hábiles, contando a partir del día siguiente de la radicación de la solicitud, para emitir el acto administrativo que resuelva de fondo la solicitud de convalidación. Este tiempo puede ser prorrogado por quince (15) días más.

¿Qué es Convalidación de Estudios Parciales?

Homologación y reconocimiento oficial de los certificados o documentos otorgados en el extranjero, tendiente a acreditar la realización, aprobación y/o promoción de cursos, años, grados, ciclos, o según corresponda, dentro de los niveles equivalentes a la Educación Preescolar, Básica y Media del Sistema Educativo Colombiano.

Nota: Cuando los certificados de estudios parciales provienen de alguno de los doce (12) países pertenecientes al Convenio Andrés Bello, se atenderá a lo establecido en el numeral 2 del artículo cuarto de la Resolución 01 del 23 de agosto de 2019 de la Organización del Convenio Andrés Bello, que a su tenor literal establece que "El reconocimiento del último grado, curso o año aprobado y promovido, implicará el reconocimiento de todos los grados, curso o años anteriores".

¿Qué es Convalidación de Título Bachiller?

Reconocimiento oficial del título otorgado en el exterior, tendiente a acreditar la terminación y aprobación del nivel equivalente a la Educación Media del sistema educativo colombiano, bien sea como Bachiller Académico o Técnico, de acuerdo con la especialidad cursada y su equivalente en Colombia; en caso de no existir dicha equivalencia en la especialidad técnica colombiana, se reconocerá el título de Bachiller Académico.

¿Qué son las Tablas de Equivalencias?

Son instrumentos que consolidan y generan un paralelo entre las diferentes estructuras de los sistemas educativos, después de un proceso de evaluación y comparación entre planes de estudios, grados, áreas fundamentales y edad escolar, entre otros aspectos, que sirven como análisis para la toma de decisión en el reconocimiento de los estudios realizados en el exterior.

¿Qué es el Convenio Andrés Bello?

La Organización del Convenio Andrés Bello (CAB) de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, es un organismo intergubernamental, que busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.

Los países que conforman la Organización del Convenio Andrés Bello son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

¿Cómo se realiza el proceso de Convalidación en el Ministerio de Educación Nacional?

El procedimiento de convalidaciones de estudios de preescolar, básica y media contempla las siguientes etapas:

1. Presentación de la solicitud. El solicitante deberá radicar su solicitud a través del Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Preescolar, Básica y Media, dispuesto en la página web del Ministerio de Educación Nacional, donde tendrá que diligenciar la información requerida y adjuntar los documentos requeridos.
2. Verificación documental. Una vez sea radicada la solicitud a través del Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Preescolar, Básica y Media, el Ministerio de Educación Nacional revisará que la información y los requisitos solicitados, estén completos y cumplan los requisitos exigidos.

Cuando la documentación se encuentre incompleta se realizará Requerimiento al Solicitante para completar y/o subsanar la misma.
3. Análisis de equivalencia. Mediante la utilización de herramientas como las tablas de equivalencia establecidas para países miembros de convenios o tratados ratificados por Colombia sobre la materia, o el estudio técnico a través de instrumentos de análisis sobre los sistemas educativos que operan en países no pertenecientes a un convenio sobre la materia ratificado por Colombia, se hará el análisis de los sistemas educativos y de aseguramiento de la calidad de los países donde provienen los títulos y/o documentos, así como listas actualizadas con información sobre requisitos o prerrequisitos de acceso, legalidad, y reconocimiento. Estas herramientas servirán para determinar el concepto de convalidación, el nivel educativo, ciclo, grado o curso a convalidar y/o el reconocimiento del título de bachiller según corresponda dentro del sistema de educación del país.
4. Decisión. Una vez efectuado el análisis de equivalencia, el Ministerio de Educación Nacional, a través del director(a) para la Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media, proferirá, según fuere el caso, su decisión en uno de los siguientes casos:

a. Cuando la solicitud de convalidación de estudios parciales resulte procedente, el Ministerio mediante Acto Administrativo (Resolución), reconocerá los cursos, grados, años, ciclos o niveles de acuerdo con su denominación, aprobados en el exterior con su equivalencia en el Sistema Educativo Colombiano.

b. Cuando la solicitud de convalidación de título de bachiller resulte procedente, el Ministerio mediante Acto Administrativo (Resolución), lo reconocerá para todos los efectos legales como equivalente al título de Bachiller Académico o Técnico según la especialidad cursada del Nivel de Educación Media del Sistema Educativo Colombiano.

c. Cuando la solicitud para complementar información y documentación (Requerimiento al solicitante) no sea atendida satisfactoriamente o se anexen soportes que no correspondan a estudios de educación preescolar, básica y media, se procederá a archivar o negar el proceso emitiendo Acto Administrativo (Resolución).

¿Cuál es el efecto del Acto Administrativo?

Terminado el proceso de convalidación de estudios se expide Acto Administrativo (resolución) en el cual se reconocen los estudios que peticionario solicitó convalidar. El estudiante queda acreditado para presentar dicho documento en Establecimiento Educativo de educación básica o media, o Institución de Educación Superior, según sea el caso.

¿Cuál es el costo y la duración del trámite?

El trámite de convalidación de estudios parciales equivalentes a los niveles de educación preescolar, básica y media, y títulos de bachiller, otorgados en el exterior, no tiene costo alguno.

El Ministerio de Educación Nacional contará con un término de quince (15) días hábiles para emitir el acto administrativo que resuelva de fondo la solicitud de convalidación. Dicho término se contará a partir del día siguiente a la fecha de radicación de la solicitud en el Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Preescolar, Básica y Media, y puede ser prorrogado por quince (15) días más, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, modificado por la Ley 1755 de 2015 o la norma que haga sus veces.

¿Cuál es el Papel de los Establecimientos Educativos?

A continuación, se presenta el rol de los establecimientos educativos en el marco del trámite de convalidación:

1. Brindar los tiempos necesarios a la familia o cuidadores, para solicitar el trámite de convalidación.

2. Asumir un rol de facilitadores y de orientación para la familia o cuidadores, con el fin de garantizar el acceso al Sistema Educativo.

3. Respetar el Proceso de Convalidación efectuado por el Ministerio de Educación Nacional, así como la legalidad y validez del acto administrativo expedido.

4. Llevar a cabo de ser necesario un estudio diagnóstico del estudiante para determinar los niveles de desarrollo con los que llega y si es del caso realizar:

a. Procesos de apoyo necesarios para resolver situaciones pedagógicas pendientes, si las hubiere.

b. Actividades especiales que le faciliten su adaptación para continuar con el proceso formativo del estudiante de manera exitosa.

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