Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra Parody y Alcalde de Barranquilla invertirán $200.000 millones en infraestructura educativa

Actualizado: 15 de marzo de 2016

  • En Barranquilla se construirán 800 aulas que equivalen a 34 nuevos colegios para la ciudad. Más de 32.000 niños y jóvenes de la ciudad se beneficiarán con la nueva infraestructura educativa.
  • La transformación del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico en Universidad Distrital de Barranquilla y la estructuración del Fondo Ser Pilo Paga exclusivo para Barranquilla, son algunos de los compromisos que permitirán el fortalecimiento de la educación superior de la ciudad.

Barranquilla, (Atlántico), 17 de febrero de 2016. MinEducación. "La paz se da si estamos mejor educados, porque es desde los salones de clase donde se construye esa paz", dijo la Ministra de Educación, Gina Parody, al firmar con el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, el Pacto por la Calidad Educativa para esta ciudad, en el cual los gobiernos Nacional y local comprometieron recursos del orden de $200.000 millones para infraestructura educativa.

En la reunión sostenida por los mandatarios con sus equipos de trabajo, quedó definido que el Ministerio de Educación aportará aproximadamente $140.000 millones, que corresponden al 70% del valor total de la inversión prevista para Barranquilla, y el Municipio gestionará cerca de $60.000 como contrapartida con los cuales se beneficiarán 32.000 niños y jóvenes con la construcción de 800 aulas, que equivalen a 34 nuevos colegios.

Así mismo, Gina Parody explicó que de las convocatorias que se han adelantado para la construcción de nuevas aulas, en el Distrito de Barranquilla se avanza así: de la primera se construirán 71 aulas, que beneficiarán 2.840 estudiantes, por valor de $18.478 millones, recursos que ya fueron comprometidos, MinEducación aporta $14.214 millones y Barranquilla $4.264 millones. En la segunda fueron postuladas 6 instituciones educativas y para la siguiente convocatoria ya tienen previsto presentar más predios que permitirán cumplir la meta propuesta.

Adicionalmente, con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional, la administración municipal adelantará esfuerzos para la construcción de nueva infraestructura y la ampliación de la existente, a través de la estrategia de Alianzas Público Privadas (APP). Para este propósito, el Municipio se compromete a incorporar en el Plan Municipal de Desarrollo las APP como mecanismo para la construcción de infraestructura educativa en cerca de 24 establecimientos educativos.

En lo que a Jornada Única respecta, la Ministra indicó que se espera lograr en 2016 la atención de 25.000 estudiantes por la gestión de nuevos cupos en 20 instituciones educativas que actualmente hacen parte del programa y de la inclusión de 7 colegios más postulados durante la tercera convocatoria de Jornada Única.
Con respecto al PAE, se realizará una inversión total de $25.168 millones, de los cuales el Distrito de Barranquilla destinará cerca de $20.000 millones y el Ministerio de Educación $5.168 millones (Se realizó un giro por $4.892 millones, pendiente un giro del Sistema General de Participaciones por $276 millones). Logrando así suministrar aproximadamente 100.000 raciones alimentarias diarias.

Fomento a la Educación Superior de los barranquilleros

Varios aspectos que fortalecerán la calidad de la educación superior en Barranquilla fueron contemplados en el Pacto suscrito por la Ministra Gina Parody y el Alcalde Alejandro Char, entre los que se destacan:

  • Proyecto de transformación del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico -ITSA-, para que se convierta en la Universidad Distrital de Barranquilla beneficiando a 15.000 estudiantes por año.
  • Estructurar el Fondo "Ser Pilo Paga Barranquilla" con becas de pregrado distritales hasta por $1.500 millones para beneficiar hasta 30 "pilos".
  • Iniciativas locales para apoyo al bienestar estudiantil de los 2.247 beneficiarios de "Ser Pilo Paga" de las dos universidades acreditadas y que en su mayoría son de la región Caribe.
  • Fondo con ICETEX para programa de formación de alto nivel para docentes distritales, hasta por $150 millones, que logre transformar las prácticas de aulas y mejorar su formación.
  • Articulación de la media con formación técnica, tecnóloga, auxiliares y operarios del área metropolitana de Barranquilla para beneficiar a cerca de 20.000 jóvenes a través de 11 nodos en articulación con el Sena.
  • Estrategia Refuerzo Escolar con el fin de lograr pasar a niveles A+, A y B según las Pruebas Saber 5, 7, 9 y 11 e incrementar positivamente el número de estudiantes que ingresan a la educación Superior a través del acompañamiento de la Universidad del Norte por valor de $3.200 millones.
  • El Distrito conformará un equipo interdisciplinario de 30 profesionales que realizará acompañamiento en sitio en la implementación de los diferentes programas de mejoramiento a la calidad, que focalizará en su primera etapa a los 107 colegios ubicados en los niveles C y D para mejorar su Índice Sintético de Calidad Educativa.

________

Escuche la intervención de la Ministra de Educación Gina Parody durante la firma del Pacto por la Calidad Educativa.

Palabras del Alcalde de Barranquilla Alejandro Char.

Atención a medios de Barranquilla por la Ministra de Educación Gina Parody.