Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Pronunciamiento del Ministerio de Educación sobre la situación de la Universidad Nacional de Colombia

Pronunciamiento del Ministerio de Educación sobre la situación de la Universidad Nacional de Colombia

Actualizado: 12 de abril de 2024

Desde el Gobierno Nacional reconocemos la movilización social, la protesta pacífica y los escenarios de diálogo que promueven las transformaciones que requiere nuestro país, en especial en el sistema educativo. Sin embargo, rechazamos cualquier acto de violencia que atente contra la vida y la dignidad de las personas, y afecte los bienes públicos.

Bogotá D.C., 12 de abril de 2024 - Sabemos que generar los cambios en una sociedad que ha vivido en medio del conflicto y la desconfianza, es un gran desafío, por eso invitamos a los movimientos estudiantiles y profesorales, a los rectores y rectoras, al personal administrativo y a toda la comunidad educativa, a abrir canales de diálogo que permitan llegar a consensos sobre los ajustes que requiere el Sistema de Educación Superior en Colombia, en el marco de la autonomía universitaria y dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación, y administración libre de su patrimonio.

Es la academia la que hoy puede marcar la pauta del cambio y dar ejemplo a la sociedad, convocando espacios de construcción colectiva, donde se respeten las diferencias y se reconozcan las decisiones de las mayorías, fortaleciendo el Estado de derecho en el que la Constitución garantiza la libertad, los derechos fundamentales y el principio de legalidad.

Invitamos a las directivas de la Universidad Nacional de Colombia a que haga un análisis juicioso de la coyuntura y, en ejercicio de la autonomía universitaria, trace una ruta que permita abrir espacios de diálogo y concertación entre todos los estamentos de la universidad de manera que, a corto plazo, se encuentren caminos para superar la actual crisis.

Es momento de poner la fuerza del conocimiento y el saber al servicio del país.

__


Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).


(FIN)

Pronunciamiento del Ministerio de Educación sobre la situación de la Universidad Nacional de Colombia