Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Banner de la noche de la excelencia educativa

Reconocimientos especiales

Actualizado: 11 de diciembre de 2023

Reconocimiento y valoración de la vida de Lesly, Soleiny, Tían Noriel y Cristin Mucutuy, a la Guardia Indígena del pueblo Zio-Baín, Murui y Corebajú y a las asociaciones ACIPS y ACCILAP por ser ejemplo de aplicación de saberes propios de la cultura indígena en el rescate de los niños perdidos durante 40 días en selvas del Guaviare.

Reconocer a Lesly de 13 años, Solein de 9 años, Tián de 4 años y Cristin de 11 meses, las tres niñas y el niño indígena de pueblo Murui-Muinane que estuvieron desaparecidos en la selva del Guaviare durante cuarenta días, después de un trágico accidente en que perdieron la vida las personas adultas con los viajaban, entre ellos su madre.

Reconocimiento a la educación propia y a los saberes transmitidos por su pueblo sobre movilidad en el territorio de selva, alimentación de frutas silvestres, conocimiento de plantas medicinales, construcción de refugios hechos con palos y hojas y el consumo de aguas que les ofreció el rio, la quebrada y la lluvia.

Reconocimiento a la guardia indígena del Pueblo Zio.-Bain, Murui-Muinane y corebajú que guiados por las orientaciones de las autoridades espirituales y las plantas sagradas cumplieron el mandato de encontrar a los niños y regresar juntos. Este sistema de educación que vienen reclamando los pueblos ancestrales de Colombia, tiene relación desde esta perspectiva, una educación maternal, desde el amor, desde el corazón y desde la visión en espiral.

Reconocimiento a los presidentes de la Asociación ACIPS (del pueblo Zio Bain) y ACCILAP (Murui-Muinane) por ofrecer las condiciones necesarias para que la guardia indígena permaneciera el tiempo que fuera necesario para encontrar a los niños indígenas.

No fue el perro Wilson quien encontró primero a los niños, El Sabio, guiado por la planta sagrada del yagé contribuyó a encontrar a los niños.

GALARDONADOS:

  • Lesly Mucutuy
  • Soleiny Mucutuy
  • Tiene Noriel Mucutuy
  • Cristin Mucutuy

  • Julio Eduardo Maniguaje Payoguaje
  • Jose Sneyder Yaiguaje Vigail
  • Victoriano Piaguaje Yaiguaje
  • Jerson Vasquez Masicaya
  • Darwin Eli Piaguaje Papa
 Botón de acceso a descargar insignia digital

 Botón para regresar a la noche de laexcelencia


Botón  de acceso a Educación CRESE

Botón  de acceso a Educación que reconoce nuestras culturas y lenguass

Botón  de acceso a Resignificación y ampliación de la jornada escolar

Botón  de acceso a Currículos para la formación integral, el arte, la actividad física, la ciencia y la tecnología

Botón  de acceso a Educación que reconoce la autonomía y la diversidad cultural de pueblos y comunidades indígenas, afrocolombianas, raizal, palenqueras y pueblo Rrom

Botón  de acceso a Poder pedagógico popular: dignificación, reconocimiento y desarrollo de la profesión docente

Botón  de acceso a Educación inicial

Botón  de acceso a Educación media para la construcción de proyectos de vida

Botón  de acceso a Reconocimientos especiales

Botón  de acceso a  Reconocimientos especiales: Distinción Andrés Bello