Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Banner de la noche de la excelencia educativa

Educación inicial

Actualizado: 12 de diciembre de 2023

inicio acordeón

Secretarias de Educación Certificadas con mejor gestión de la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral.

Reconocer a las Secretarías de Educación Certificadas que han avanzado en su gestión educativa e institucional generando procesos diferenciales en cuanto a acceso, pertinencia y calidad de la Educación Inicial, de acuerdo con las particularidades e intereses de las niñas y los niños que habitan su territorio, así como de sus familias, comunidades y contextos.

Galardonados:

  • Secretaría de Educación Municipal de Itagüí
    Secretaría de Educación Distrital de Cartagena.


Secretarías de Educación Certificadas con una gestión sobresaliente en la diversificación de la atención educativa en Educación Inicial en la ruralidad y la ruralidad dispersa.

Secretarías de Educación Certificadas donde actualmente se implementa la estrategia itinerante de educación inicial en la ruralidad y ruralidad dispersa: Antioquia, Arauca, Caquetá, Florencia, Cauca, Nariño, San Andrés de Tumaco, Norte de Santander, Sucre y Valle del Cauca

Galardonados:

  • Secretaría de Educación Municipal de Florencia
  • Secretaría de Educación Departamental de Cauca

Establecimientos Educativos oficiales que posibilitan la participación de niñas y niños de Educación Inicial, la vinculación de las familias y las comunidades en los procesos de gestión escolar, así como la promoción de estrategias de acogida, bienestar y permanencia.

Busca reconocer experiencias en Educación Inicial que han fortalecido la participación de las niñas y los niños, las interacciones con las familias y sus capacidades para cuidar, acompañar y promover el bienestar, el desarrollo y el aprendizaje de los niños y las niñas a partir de interacciones de cooperación, coordinación, colaboración, respeto y responsabilidad compartida.

Galardonados:

  • IE San José de Laguneta, Sede La Barra Belén. Ciénaga de Oro, Córdoba.

  • IED Francisco Antonio Zea. Bogotá.

  • Institución Educativa Aguada de Ceferino. Girón, Santander.

  • Centro Educativo San Rafael, sede El Rosal. Morales, Cauca.

Maestras o maestros de educación inicial líderes en la gestión de redes de docentes, o configuración de colectivos pedagógicos en su territorio.

Maestras y maestros que se organizan en función de fortalecer y resignificar sus prácticas pedagógicas, funcionan y se sostienen en lógica de red y desde el trabajo colaborativo. Movilizan el diálogo, procesos investigativos, de innovación y de incidencia en política pública.

Construyen conectividades y relaciones, fomentan vínculos y alianzas con otros actores instituciones y colectivos con intereses, objetivos o fines comunes para fortalecer la calidad de la educación inicial de las niñas y los niños desde y en sus territorios. Generan estrategias para la atención pedagógica de todas las niñas y todos los niños, teniendo en cuenta sus particularidades, gustos e intereses, la vinculación de sus familias, sus comunidades y sus contextos.

Galardonados:

  • Zuleni Castañeda Valencia. Colectivo Pedagógico "Trazos de infancia". Cartago, Valle del Cauca.

  • Claudia Lorena Bernal Vargas. Red de maestras "tejiendo saberes desde la educación inicial". Cali, Valle del Cauca.


Maestras o maestros de educación inicial que implementan experiencias pedagógicas o proyectos de investigación en aula o en la escuela.

Reconocimiento y visibilización de experiencias pedagógicas significativas y proyectos de investigación en educación inicial que inciden en el desarrollo integral de las niñas y los niños y transforman los entornos educativos desde el fortalecimiento y posicionamiento de la educación inicial.

Los aspectos principales que reconocerá la experiencia son:

  • Planeación y práctica pedagógica articulada con el sentido, los propósitos y los referentes de desarrollo de la educación inicial.
  • Identificación de estrategias pedagógicas o proyectos de investigación que movilizan la participación genuina de niñas y niños.
  • Diseño de ambientes pedagógicos donde se promueven experiencias desde el juego, la literatura, la exploración y las expresiones artísticas.
  • Vinculación de las familias en la experiencia o el proyecto de investigación.
  • Definición de estrategias de seguimiento y valoración al desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños, contando con la participación de las familias.
  • Sistematización de las experiencias pedagógicas o proyectos de investigación.
  • Movilización de las conclusiones del resultado de la investigación.
  • Impacto de las experiencias o proyectos en la comunidad educativa.
  • Articulación con otras entidades presentes en el territorio a favor de la atención integral.

Galardonados:

  • Ana Yibe Torres Rojas. Isnos, Huila.

  • Lina Gabriela Arango. Trujillo, Valle del Cauca.

  • Julia Amparo Ramos Torres. Funza, Cundinamarca.

  • Jensy Hasbleidy Calderón Obando. Bogotá.

fin acordeón

 Botón de acceso a descargar insignia digital

 Botón para regresar a la noche de laexcelencia


Botón  de acceso a Educación CRESE

Botón  de acceso a Educación que reconoce nuestras culturas y lenguass

Botón  de acceso a Resignificación y ampliación de la jornada escolar

Botón  de acceso a Currículos para la formación integral, el arte, la actividad física, la ciencia y la tecnología

Botón  de acceso a Educación que reconoce la autonomía y la diversidad cultural de pueblos y comunidades indígenas, afrocolombianas, raizal, palenqueras y pueblo Rrom

Botón  de acceso a Poder pedagógico popular: dignificación, reconocimiento y desarrollo de la profesión docente

Botón  de acceso a Educación inicial

Botón  de acceso a Educación media para la construcción de proyectos de vida

Botón  de acceso a Reconocimientos especiales

Botón  de acceso a  Reconocimientos especiales: Distinción Andrés Bello