Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Temas Transversales

Actualizado: 25 de julio de 2023

inicio acordeón

Temas Transversales

IEM200

¿La entidad ha identificado los compromisos institucionales para la construcción de la paz total desde el ámbito de su competencia?

IEM200A Sí, y cuenta con las evidencias X
IEM200B No se han identificado los compromisos en materia de paz
IEM200C No aplica. Justifique la razón

Respuesta:

A. Durante el 2022 el Ministerio de Educación Nacional dio continuidad a lo definido en el Plan Marco de Implementación (PMI), el cual integra el conjunto de compromisos, objetivos, metas, prioridades e indicadores acordados para dar cumplimiento al Acuerdo de Paz y cuya articulación se hace en el marco del documento CONPES 3932 de 2018 y sus anexos A y B.

De acuerdo con lo establecido en el mencionado CONPES, el Sector Educación, tiene bajo su responsabilidad 30 indicadores, de los cuales, dos (2) corresponden a metas trazadoras, diez (10) están asociados a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), un (1) indicador corresponde a Género y los restantes son temáticos, tal como se puede identificar en el anexo B del CONPES denominado Plan Marco de Implementación.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Documento Conpes 3932 de 2018

2. Anexo B Plan Marco de Implementación

IEM201

Indique qué acciones ha implementado la entidad para cumplir con los compromisos asignados para la construcción de la paz total:

IEM201A Ha incorporado los compromisos identificados en su planeación institucional X
IEM201B Ha hecho seguimiento a la gestión de los recursos ejecutados en planes, programas y proyectos orientados a la construcción de la paz X
IEM201C Ha propiciado escenarios en los que se ha sensibilizado a los servidores y colaboradores de la entidad sobre la política de paz total y los compromisos adquiridos por la entidad X
IEM201D Otro. ¿Cuál?: X

Respuesta:

A,B,C,D.

Se articuló dentro del Plan de Acción Institucional (PAI), los indicadores definidos en el Plan Marco de Implementación (PMI), así como la metas y los recursos para su ejecución, con lo que se garantizó un ejercicio de planeación estratégica y presupuestal.

En seguimiento, cada área técnica responsable de los indicadores reportó de forma mensual avances cualitativos de indicadores en el PAI y avances cuantitativos de acuerdo con la periodicidad y los rezagos definidos, esto fue insumo para el reporte en el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO).

Para el seguimiento a la gestión de recursos, se reportó en el Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión (SPI) la focalización de los recursos definidos en el trazador Paz, así como su ejecución.

En articulación con DNP y Agencia de Renovación del Territorio (ART) se desarrolló espacio de socialización del trazador de Construcción de Paz para el sector educación, donde se presentaron conceptos técnicos sobre el Plan Especial de Educación Rural (PEER) y balance con avances, en el que participaron servidores del Ministerio.

Otro: Informe Rendición de Cuentas de Construcción de Paz 2022.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Consolidado informes de seguimiento indicadores Plan de Acción Institucional (PAI) 2022
2. Consolidado Informe Seguimiento a Proyectos de Inversión 2022
3. Guía de consulta en SPI
4. Guía de consulta SIIPO
5. Convocatoria - Capacitación Focalización Política de Construcción de Paz
6. PPT - Capacitación Focalización Política de Construcción de Paz
7. Informe Rendición de Cuentas Construcción de Paz 2022

IEM202

¿La entidad ha identificado otros actores del orden nacional y territorial con los que deberá articularse y coordinarse para dar cumplimiento a sus compromisos en materia de paz total?

IEM202A Sí, y cuenta con las evidencias: X
IEM202B No ha identificado otros actores
IEM202C No aplica. Justifique la razón:

Respuesta:

A. Durante 2022, el Ministerio continuó articulando sus acciones con la Comisión Integral de Primera Infancia (CIPI) para dar cumplimiento a los compromisos definidos en el Plan Especial de Educación Rural (PEER) adoptado mediante Resolución 021598 de 2021, el cual tiene por objetivo fortalecer en la ruralidad la atención integral a la primera infancia y las condiciones para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos cumplan trayectorias educativas con calidad y pertinencia bajo una perspectiva de integralidad.

De igual forma, se avanzó en la formulación del Plan de Acción Anual 2022, de acuerdo con los plazos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Adicionalmente, durante 2022 en articulación con la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación (CPEC), actualmente Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, se desarrollaron sesiones de impulso y de planeación, a través de las cuales se adelantó un seguimiento sobre el estado y nivel de avance de indicadores a cargo del Ministerio y el avance del PEER y se definieron rutas de planeación; asimismo se definieron los criterios para los insumos de informes de avance de la implementación elaborados por la CPEC.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Resolución 21598 de 2021

2. Archivo Digital - Plan Especial de Educación Rural

3. Ayudas de memoria - CPEC

4. Aporte CIPI Plan de acción PEER 2022

IEM203

En la entidad durante la vigencia 2022 se identificaron:

IEM203A Actos de violencia o discriminación en contra de las mujeres y basadas en género en el ámbito laboral X
IEM203B Actos de violencia o discriminación contra las mujeres y basadas en género, en la prestación de servicios o atención a los grupos de valor
IEM203C Actos de violencia o discriminación por temas de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad u otras razones de discriminación en el ámbito laboral
IEM203D Actos de violencia o discriminación por razón de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad u otras razones de discriminación en la prestación de servicios o atención a los grupos de valor X
IEM203E En la entidad no se han presentado actos de violencia o discriminación

Respuesta:

Respuesta A

Durante la vigencia 2022, se recibió, a través del comité de convivencia laboral, una (1) queja-denuncia de hechos de violencia por razón de género, en calidad de acoso sexual. Debido a que la información que puede manejarse frente a nombres, número de identificación se consideran datos sensibles según Ley 1581 de 2012, se adjunta como evidencia certificación emitida por parte del Comité de Convivencia Laboral conformado mediante Resolución.

Respuesta D El Ministerio en el marco de generar un proceso de socialización y de prevención frente a este tipo de actos contra poblaciones diversas, estructuró a través del curso "Fortalecimiento a la atención a las diversidad étnicas de la escuela corporativa, el cual busca orientar como generar experiencias amigables para cada uno de los procesos que adelanta el MEN desde su que hacer.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Certificación del comité de convivencia laboral.

2. Resolución 012951 de 2021 de conformación de comité de convivencia laboral

Respuesta D https://campus.colombiaaprende.edu.co/course/view.php?id=375 Modulos del curso alusivos a poblaciones diversas

IEM204

En la entidad, los actos de violencia y discriminación contra las mujeres y basadas en género, en el ámbito laboral o en la prestación de servicios a los grupos de valor:

IEM204A Fueron denunciados y se iniciaron acciones de intervención para tratarlos X
IEM204B Fueron denunciados, pero no se iniciaron acciones de intervención para tratarlos
IEM204C No fueron denunciados

Respuesta:

Respuesta A

De conformidad con las funciones de la Subdirección de Talento Humano, se analizó la queja/denuncia recibida, concluyendo en la falta de competencia de la entidad, dado que, el sujeto que incurrió en la conducta denunciada revestía el rol de contratista de prestación de servicios y, por ende, no era sujeto disciplinable de acuerdo con el alcance de la Ley 1952 de 2019 y modificatorias. Con base en lo anterior, se procedió a remitir la queja/deuncia a la Procuraduría General de la Nación mediante radicado 2022-EE-199825 del 30 de agosto de 2022.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Certificación del comité de convivencia laboral

IEM205

Los actos de violencia y discriminación contra las mujeres y basadas en género, estuvieron relacionadas con las siguientes situaciones:

IEM205A Acoso laboral en razón de género
IEM205B Violencia sexual
IEM205C Acoso sexual X
IEM205D Violencia física
IEM205E Violencia psicológica
IEM205F Otros tipos de violencia basadas en género ¿cuáles?

Respuesta:

Respuesta C

Durante la vigencia 2022, se recibió, a través, del comité de convivencia laboral, una (1) queja-denuncia de hechos de violencia por razón de género, en calidad de acoso sexual.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta C 1. Certificación del comité de convivencia laboral

IEM206

En la entidad, los actos de violencias y discriminación por razón de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad u otras razones de discriminación:

IEM206A Fueron denunciados y se iniciaron acciones de intervención para tratarlos
IEM206B Fueron denunciados, pero no se iniciaron acciones de intervención para tratarlos
IEM206C No fueron denunciados X

Respuesta:

Respuesta C

Durante la vigencia 2022 en las respectivas instancias establecidas en el Ministerio, no se presentaron reportes por actos de violencias y discriminación por razón de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad u otras razones de discriminación

Evidencia:

NA

IEM207

En el marco de sus capacidades y disponibilidad de recursos, como mecanismo de prevención de hechos de violencia contra las mujeres y basadas en género y/o discriminación por sexo, género, orientación sexual, raza, pertenencia étnica, nacionalidad y discapacidad, la entidad ha desarrollado acciones tales como:

IEM207A Difundir y sensibilizar a todos los servidores, sobre las distintas formas o conductas constitutivas de violencia contra las mujeres y basadas en género y/o discriminación X
IEM207B Difundir y sensibilizar sobre las posibles consecuencias administrativas y judiciales que implica la comisión de actos de violencia contra las mujeres y basadas en género y/o discriminación
IEM207C Disponer de mecanismos para recibir y atender quejas o denuncias sobre violencia contra las mujeres y basadas en género y/o discriminación X
IEM207D Formar y capacitar a los responsables de recibir y atender casos de violencia contra las mujeres y basadas en género y/o discriminación X
IEM207E Incorporar en las funciones de los comités de acoso o convivencia laboral, protocolos para atender casos de violencia contra las mujeres y basadas en género y/o discriminación X
IEM207F Otras ¿cuáles?
IEM207G No se implementan mecanismos preventivos para identificar y tratar casos de violencia contra las mujeres y basadas en género y/o discriminación. Justifique la respuesta:

Respuesta:

Respuesta A
La entidad adelantó varias actividades con relación a la sensibilización respecto a la violencia en razón de género y violencia contra la mujer. En primer lugar, durante el 'Mes de la equidad y diversidad de género', en marzo de 2022, se llevaron a cabo charlas sobre la validez del rol de la mujer en la entidad y la sociedad; así mismo, en el mes de noviembre de 2022 se conmemoró el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, por medio de un acto simbólico para construir una cultura de prevención y lucha frente a los actos de violencia contra la mujer.

El Ministerio en el marco de generar un proceso de sensibiliización y de prevención frente a este tipo de actos contra poblaciones diversas, estructuró a través del curso "Fortalecimiento a la atención a las diversidad étnicas" de la escuela corporativa, el cual busco orientar como generar experiencias amigables para cada uno de los procesos que adelanta el MEN desde su que hacer.

Respuesta C

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 1257 de 2008, el Comité de Convivencia Laboral del Ministerio de Educación Nacional, es la instancia dispuesta para recibir y atender quejas o denuncias sobre violencia contra las mujeres y basadas en género y/o discriminación.

Respuesta D
.Durante la vigencia 2022 se adelantaron jornadas de sensibilización con la servidores y contratistas del MEN, en los que se encontraba la Subdirección de Talento Humano y la Secretaría General, áreas responsables de recibir las diferentes denuncias por casos de acoso, violencia y demás tipos de discriminación. El denominado 'Mes del género', en el cual se buscó, de manera activa, empoderar a la comunidad MEN; a través de una conferencia se tocaron temas como:
-La evolución de la mujer en las áreas productivas de Colombia
-Mujeres emblemáticas del deporte, la música, las letras, el diseño, el arte, la educación, la industria y la tecnología.
-Un recorrido sobre la historia de las mujeres que han dejado huella y como hoy en día los derechos de las mujeres se han fortalecido gracias a estas pioneras.
-La importancia de los derechos de la mujer, un paralelo entre antes y después.
-Como están actualmente percibidas las mujeres en la sociedad y cuales son aun los derechos que se tienen que reforzar para ser una sociedad incluyente, colectiva dinámica e igualitaria.

Respuesta E

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 1257 de 2008, el Comité de Convivencia Laboral del Ministerio de Educación Nacional, tiene dentro de sus funciones atender los casos de violencia contra las mujeres y basadas en género y/o discriminación.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

https://campus.colombiaaprende.edu.co/course/view.php?id=375 Modulos del curso alusivos a poblaciones diversas Informe de mes de la equidad y genero

Respuesta C

Resolución 012951 del 16 de julio de 2021 - comité de convivencia laboral Respuesta D Informe del mes de la equidad y genero

Respuesta E

Resolución 012951 del 16 de julio de 2021 - comité de convivencia laboral

IEM208

La entidad ha implementado acciones para la vinculación de servidores públicos o contratistas:

IEM208A Pertenecientes a grupos étnicos (afrocolombianos, indígenas, negros, palenqueros, raizales y Rom) X
IEM208B En condición de discapacidad (auditiva, cognitiva, mental psicológica, mental psiquiátrica, motora, visual, otras) X
IEM208C Ninguna de las anteriores

Respuesta:

Respuesta A

El Ministerio de Educación Nacional cuenta con los procedimientos TH-PR-01 selección de talento humano y, el TH-PR-21 vinculación de talento humano; en los cuales se realiza una descripción de la metodología aplicada para la selección y vinculación del talento humano de acuerdo con los principios de mérito, igualdad y oportunidad, por tal razón y en aras de no limitar la participación de cualquier ciudadano, los requisitos exigidos están asociados exclusivamente con los determinados en la normativa nacional aplicable y la Resolución 023408 DE 2020 por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales del Ministerio de Educación Nacional, garantizando imparcialidad en la vinculación sin tener en cuenta factores externos a los allí propuestos.

Adicionalmente, se evidenció que, para el año 2022, se contó con 14 servidores identificados como afrocolombianos, 1 servidor reconocido como indígena.

Respuesta B

El Ministerio contó con 36 servidores que manifestaron condición de discapacidad de acuerdo con la encuesta de perfil sociodemográfico.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A Y B 1. TH-PR-0

1 selección de talento humano

2. TH-PR-21 vinculación de talento humano

3. Informe de caracterización de la planta

IEM209

En la entidad, durante la vigencia 2022 se identificaron:

IEM209A Actos relacionados con la violación a los derechos humanos en la prestación de servicios o atención a los grupos de valor
IEM209B Actos relacionados con la violación a los derechos humanos en el ámbito laboral
IEM209C En la entidad no se han presentado actos relacionados con la violación a los derechos humanos X

Respuesta:

Respuesta C

Durante la vigencia 2022 no se recibieron denuncias ni se han presentado violaciones a los derechos humanos.

Evidencia:

NA

IEM210

En la entidad, los actos relacionados con la violación a los derechos humanos:

IEM210A Fueron denunciados y se iniciaron acciones de intervención para tratarlos
IEM210B Fueron denunciados, pero no se iniciaron acciones de intervención para tratarlos
IEM210C No fueron denunciados X

Respuesta:

Respuesta C

Durante la vigencia 2022 no se recibieron denuncias relacionados con actos de violación a los derechos humanos.

Evidencia:

NA