Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Informativas Talento Humano

Actualizado: 25 de julio de 2023

inicio acordeón

Informativas Talento Humano

THI200

Indique el número de servidores públicos pertenecientes a grupos étnicos con que contaba la entidad al 31 de diciembre de 2022:

THI200 A Indígena: 3 X
THI200 B Minorías:
THI200 C Negro:
THI200 D Afrocolombiano: 14 X
THI200 E Palenquero:
THI200 F Raizal:
THI200 G Rom:
THI200 H Ninguna de las anteriores

Respuesta:

Respuesta A Y D

El Ministerio de Educación Nacional, con el fin de caracterizar el total de sus servidores, durante la vigencia 2022, tuvo en cuenta varios instrumentos, entre los que se encuentran: Encuesta Sociodemográfica 2021, hoja de vida SIGEP e historia laboral, la información organizada y recopilada permitió caracterizar a los servidores de la entidad para la implementación de la política de gestión estratégica de talento humano al interior de la Subdirección de Talento Humano. A continuación, se da a conocer la cantidad de servidores públicos vinculados a la entidad por cada uno de los grupos étnicos:

Índigena: 3

Minorías: 0

Afrocolombiano: 14

Palenquero: 0

Raizal:0

Rom: 0

Mestizo: 41

Lo anterior se encuentra documentado en el informe de caracterización de la planta de empleos.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A Y D

1. Informe de caracterización de la planta de empleos del MEN

THI201

¿En la entidad hay servidores públicos con discapacidad?

THI201A X
THI201 B No

Respuesta:

a. El Ministerio de Educación Nacional dando cumplimiento a la Ley 1618 de 2013 y la normatividad vigente frente al tema, incluyó, dentro de la caracterización realizada la identificación de la población con discapacidad, encontrando que de los 580 servidores de la planta (permanente y temporal), cuarenta (40) servidores manifestaron estar dentro de esta población. Lo anterior se encuentra documentado en el Informe sobre caracterización de la planta de personal

Evidencia:

Documentos Relacionados

A 1. Informe de caracterización de la planta de empleos del MEN

THI202

Relacione el número de servidores públicos con discapacidad vinculados a la planta global de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 2011 de 2017:

THI202 A Directivo:
THI202 B Asesor:
THI202 C Profesional: 31 X
THI202 D Técnico: 3 X
THI202 E Asistencial: 6 X
THI202 F Otro nivel:

Respuesta:

C, D Y E
El Ministerio de Educación Nacional dando cumplimiento a la Ley 1618 de 2013 y la normatividad vigente frente al tema, identificó que dentro de su planta provista 580 (493 planta permanente, 87 temporal), cuentan con los siguientes servidores por cada nivel jerárquico:

Directivo: 0
Asesor: 0
Profesional: 31
Técnico:3
Asistencial: 6

Lo anterior se encuentra documentado en el Informe sobre caracterización de la planta de personal.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta C, D Y E

1. Informe de caracterización de la planta de empleos del MEN

THI203

Indique el número de personas con discapacidad, según la modalidad: planta temporal

THI203 A 6 X
THI203 B La entidad no tiene esa modalidad
THI203 C La entidad no tiene esa modalidad
THI203 D 15 X

Respuesta:

A Y D

De acuerdo con la caracterización, tanto de servidores públicos como de contratistas, el Ministerio de Educación identificó, para la vigencia 2022 las siguientes personas en condición de discapacidad:

Servidores de planta temporal: 6

Contratistas: 15

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A y D 1.

Informe de caracterización de la planta de empleos del MEN

THI204

Indique el número de personas con discapacidad vinculadas a la entidad según el tipo de discapacidad:

THI204 A Auditiva:5 X
THI204 B Cognitiva:2 X
THI204 C Mental Psicológica:
THI204 D Mental Psiquiátrica:2 X
THI204 E Motora:5 X
THI204 F Visual:18 X
THI204 G Múltiples:4 X
THI204 H Otra:4 X

Respuesta:

El Ministerio de Educación Nacional dentro de su planta de 661 empleos, con una planta provista de 580 (493 permanente, 87 temporal) con corte a diciembre de 2022, identificó cuarenta (40) personas en condición de discapacidad, distribuidas así:

Auditiva:5
Cognitiva:2
Mental Psicológica:
Mental Psiquiátrica:2
Motora:5
Visual:18
Múltiples:4
Otra:4

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Informe de caracterización de la planta de empleos del MEN

THI205

Indique el número total de empleos con que cuenta la entidad en su planta de personal, con corte al 31 de diciembre:

THI205 A Aprobados por norma: Permanente 561 Temporal 100 X
THI205 B Aprobados por asignación presupuestal:Permanente 493 Temporal 100 X

Respuesta:

A

El número total de empleos aprobados por norma con que cuenta el Ministerio de Educación Nacional en su planta de personal permanente, con corte al 31 de diciembre es: 561

Planta temporal: 100

B

El número total de empleos con asignación presupuestal con que cuenta el Ministerio de Educación Nacional en su planta de personal permanente, con corte al 31 de diciembre es: 493

Planta temporal 87

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A Y B Informe de empleos con asignación presupuestal

THI206

Del total de empleos con asignación presupuestal con corte a 31 de diciembre señalados en la pregunta anterior, indique cuantos tienen las siguientes naturalezas:

THI206 A Carrera administrativa:413 X
THI206 B Libre nombramiento y remoción:80 X

Respuesta:

A

El número total de empleos de carrera administrativa con asignación presupuestal con que cuenta el Ministerio de Educación Nacional en su planta de personal permanente, con corte al 31 de diciembre es: 413.

B

El número total de empleos de libre nombramiento y remoción con asignación presupuestal con que cuenta el Ministerio de Educación Nacional en su planta de personal, con corte al 31 de diciembre es: 80.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Documentos Relacionados Respuesta A Y B Informe de empleos con asignación presupuestal

THI207

Del total de empleos de carrera administrativa con asignación presupuestal al 31 de diciembre, señalados en la pregunta anterior, indique el número de ellos por nivel jerárquico. Si para alguno de los niveles no tiene ponga 0 (cero) para asegurar que se le desplieguen las demás preguntas:

THI207 A Asesor:4 X
THI207 B Profesional:292 X
THI207 C Técnico:49 X
THI207 D Asistencial:68 X
THI207 E Otros:0 X

Respuesta:

Respuesta A

Los empleos de carrera administrativa provistos con corte a 31 de diciembre de 2022, se dividen en los siguientes niveles: Asesor: 4

Rrespuesta B

Los empleos de carrera administrativa provistos con corte a 31 de diciembre de 2022, se dividen en los siguientes niveles: Profesional: 292

Respuesta C

Los empleos de carrera administrativa provistos con corte a 31 de diciembre de 2022, se dividen en los siguientes niveles: Técnico: 49

Respuesta D

Los empleos de carrera administrativa provistos con corte a 31 de diciembre de 2022, se dividen en los siguientes niveles: Asistencial: 68

Respuesta E

Los empleos de carrera administrativa provistos con corte a 31 de diciembre de 2022, se dividen en los siguientes niveles: Otros: 0

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A, B, C, D, E

Informe de empleos con asignación presupuestal

THI208

Del total de empleos de carrera administrativa con asignación presupuestal al 31 de diciembre y señalados en la pregunta anterior, indique el total de estos empleos que se encuentran en vacancia definitiva por nivel jerárquico: Recuerde que el número de empleos de carrera administrativa con vacancia definitica corresponde a la suma del "número de servidores públicos nombrados en provisionalidad", "número de servidores públicos nombrados en encargo" y "número total de cargos de carrera administrativa sin proveer"

THI208 A Asesor:1 X
THI208 B Profesional:85 X
THI208 C Técnico:13 X
THI208 D Asistencial:18 X
THI208 E Otros:0

Respuesta:

Respuesta A
El número total de empleos de carrera administrativa con asignación presupuestal al 31 de diciembre, que se encuentran en vacancia definitiva por cada nivel jerárquico es:
Asesor:1

Respuesta B
El número total de empleos de carrera administrativa con asignación presupuestal al 31 de diciembre, que se encuentran en vacancia definitiva por cada nivel jerárquico es:

Profesional:85

Respuesta C
El número total de empleos de carrera administrativa con asignación presupuestal al 31 de diciembre, que se encuentran en vacancia definitiva por cada nivel jerárquico es:

Técnico:13

Respuesta D
El número total de empleos de carrera administrativa con asignación presupuestal al 31 de diciembre, que se encuentran en vacancia definitiva por cada nivel jerárquico es:

Asistencial:18

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A, B,C C,D Informe de empleos con asignación presupuestal

THI209

Indique el número de servidores públicos nombrados en provisionalidad en cargos de carrera administrativa, que se encuentran en vacancia definitiva, con corte a 31 de diciembre:

THI209 A Asesor:0 X
THI209 B Profesional:36 X
THI209 C Técnico:3 X
THI209 D Asistencial:16 X
THI209 E Otros:0

Respuesta:

Respuesta A
El número de servidores públicos nombrados en provisionalidad en cargos de carrera administrativa, que se encuentran en vacancia definitiva por cada nivel jerárquico, con corte a 31 de diciembre es:
Asesor:0
Respuesta B
El número de servidores públicos nombrados en provisionalidad en cargos de carrera administrativa, que se encuentran en vacancia definitiva por cada nivel jerárquico, con corte a 31 de diciembre es:
Profesional:36
Respuesta C
El número de servidores públicos nombrados en provisionalidad en cargos de carrera administrativa, que se encuentran en vacancia definitiva por cada nivel jerárquico, con corte a 31 de diciembre es:
Técnico:3
Respuesta D
El número de servidores públicos nombrados en provisionalidad en cargos de carrera administrativa, que se encuentran en vacancia definitiva por cada nivel jerárquico, con corte a 31 de diciembre es:
Asistencial:16

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A, B, C, D

Informe de empleos con asignación presupuestal

THI210

Indique el número de servidores públicos nombrados en encargo, en cargos de carrera administrativa, que se encuentran en vacancia definitiva, con corte a 31 de diciembre:

THI 210A Asesor:1 X
THI210 B Profesional:48 X
THI210 C Técnico:10 X
THI210 D Asistencial:2 X
THI210 E Otros:0

Respuesta:

Respuesta A
El número de servidores públicos nombrados en encargo, en cargos de carrera administrativa, que se encuentran en vacancia definitiva, por cada nivel jerárquico con corte a 31 de diciembre es:
Asesor:1

Respuesta B
El número de servidores públicos nombrados en encargo, en cargos de carrera administrativa, que se encuentran en vacancia definitiva, por cada nivel jerárquico con corte a 31 de diciembre es:
Profesional:48

Respuesta C
El número de servidores públicos nombrados en encargo, en cargos de carrera administrativa, que se encuentran en vacancia definitiva, por cada nivel jerárquico con corte a 31 de diciembre es:
Técnico:10

Respuesta D
El número de servidores públicos nombrados en encargo, en cargos de carrera administrativa, que se encuentran en vacancia definitiva, por cada nivel jerárquico con corte a 31 de diciembre es:
Asistencial:2

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A, B, C, D Informe de empleos con asignación presupuestal

THI211

Reporte el número total de cargos de carrera administrativa sin proveer, de las vacantes definitivas, con corte al 31 de diciembre

THI210 A Asesor:0 X
THI210 B Profesional:19 X
THI210 C Técnico:1 X
THI210 D Asistencial:0
THI210 E Otros:0

Respuesta:

Respuesta A
El número total de cargos de carrera administrativa sin proveer, de las vacantes definitivas, por cada nivel jerárquico, con corte al 31 de diciembre es:

Asesor:0

Respuesta B
El número total de cargos de carrera administrativa sin proveer, de las vacantes definitivas, por cada nivel jerárquico, con corte al 31 de diciembre es:
Profesional:19

Respuesta C
El número total de cargos de carrera administrativa sin proveer, de las vacantes definitivas, por cada nivel jerárquico, con corte al 31 de diciembre es:
Técnico:1

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A, B. C Informe de los empleos con asignación presupuestal.

THI212

Del total de empleos de carrera administrativa con asignación presupuestal al 31 de diciembre y que se encuentran en vacancia definitiva, indique el número de estos empleos que se sometieron o están sometiendo a concurso de mérito:

THI212 A Asesor: 0
THI212 B Profesional: 79 X
THI212 C Técnico: 11 X
THI212 D Asistencial: 13 X
THI212 E Otros:

Respuesta:

Respuesta B
Del total de empleos de carrera administrativa con asignación presupuestal al 31 de diciembre y que se encuentran en vacancia definitiva, por cada nivel jerárquico, sometidos a concurso de mérito son:

Profesional: 79

Respuesta C
Del total de empleos de carrera administrativa con asignación presupuestal al 31 de diciembre y que se encuentran en vacancia definitiva, por cada nivel jerárquico, sometidos a concurso de mérito son
Técnico: 11

Respuesta D
Del total de empleos de carrera administrativa con asignación presupuestal al 31 de diciembre y que se encuentran en vacancia definitiva, por cada nivel jerárquico, sometidos a concurso de mérito son
Asistencial: 13

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta B, C Y D

Informe de empleos con asignación presupuestal

THI213

Indique cuántos recursos (valor en pesos) tiene su entidad para adelantar concursos de méritos con la Comisión Nacional del Servicio Civil

THI213 A Total recursos: X
THI213 B No le aplica

Respuesta:

A. El Ministerio de Educación Nacional, para el período de 2022, tuvo un presupuesto de $ 427.000.000 para el desarrollo de concurso de méritos para proveer vacantes definitivas de carrera administrativa. Lo anterior se encuentra documentado en Informe sobre oferta pública de empleos

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Informe sobre oferta pública de empleos

2. Informe de empleos con asignación presupuestal

THI214

Indique a cuántos servidores públicos de su entidad se le han otorgado becas de:

THI214 A Pregrado: 29 X
THI214 B Especialización: 38 X
THI214 C Maestría: 29 X
THI214 D Doctorado: 4 X

Respuesta:

Respuesta A, B, C, D
Para la vigencia 2022, se realizaron dos convocatorias semestrales con el fin de otorgar un incentivo pecuniario dirigido a los servidores del Ministerio de Educación y sus familias, para contribuir con la financiación de la educación formal. En el marco de las convocatorias se recibieron un total de 248 solicitudes de apoyo educativo, de las cuales se recibieron 55 servidores postulados y 193 beneficiarios postulados por parte de los servidores. Una vez terminada la fase de análisis se obtuvieron los siguientes resultados por nivel educativo:

DOCTORADO: 4
MAESTRIA: 29
ESPECIALIZACIÓN: 38
PREGRADO: 29

De los resultados obtenidos se evidencia asignación de recursos del 70% para servidores y el restante 30% para los beneficiarios. Con relación a la asignación de recursos: Se otorgó el 100% del valor solicitado a los servidores de carrera administrativa, provisionalidad, planta temporal y, libre nombramiento y remoción.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A, B,C, D

Informe plan de bienestar e incentivos

THI215

Indique el número total de servidores beneficiados en actividades de formación y capacitación por nivel jerárquico

THI215 A Directivo: X
THI215 B Asesor: X
THI215 C Profesional:
THI215 D Técnico: X
THI215 E Asistencial: X

Respuesta:

Respuesta A
El número total de servidores beneficiados en actividades de formación y capacitación por cada nivel jerárquico es:
Nivel Directivo: 9

Respuesta B
El número total de servidores beneficiados en actividades de formación y capacitación por cada nivel jerárquico es:
Nivel Asesor: 27

Respuesta C
El número total de servidores beneficiados en actividades de formación y capacitación por cada nivel jerárquico es:
Nivel Profesional: 446

Respuesta D
El número total de servidores beneficiados en actividades de formación y capacitación por cada nivel jerárquico es:
Nivel Técnico: 56

Respuesta E
El número total de servidores beneficiados en actividades de formación y capacitación por cada nivel jerárquico es:
Nivel Asistencial: 84

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A, B,C, D y E

1. Informe PIC e inducción 2022

THI216

¿La entidad cuenta con algún instrumento para medir el impacto de los procesos de formación y capacitación de sus servidores?

THI216 A Si, y cuenta con las evidencias: X
THI216 B No

Respuesta:

A

El Ministerio de Educación Nacional, cuenta actualmente con el formato de evaluación de impacto de la capacitación con código TH-FT-19, el cual permite determinar aspectos relevantes como: - El cumplimiento del objetivo de la Capacitación y la aplicación de los conocimientos, en el desempeño de las funciones del cargo.

De igual manera, en el marco de la Escuela corporativa también se aplica encuesta de satisfacción por parte de los participantes del curso previo a la obtención del certificado.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Formato TH-FT-19

2. Informe Plan Institucional de Capacitación e Inducción

3. Informe de Escuela Corporativa

THI217

Indique el número total de servidores públicos y familiares beneficiados por los programas de bienestar:

51 X

Respuesta:

El Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2022, realizó un total de 51 actividades de Bienestar. Dado que, cada servidor participó al menos en una actividad, se puede resaltar un total de 580 beneficiarios durante la vigencia. Las actividades dónde se impactó a las familias fueron: Vacaciones recreativas

Día de la familia

Halloween

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Informe Plan de Bienestar e Incentivos 2022

THI218

Respecto a la implementación en la entidad de los siguientes programas o estrategias indique:

THI218 A Cuántos servidores se beneficiaron del programa "servimos" en la vigencia evaluada X
THI218 B Cuántos servidores participaron del programa de bilinguismo en la vigencia evaluada X
THI218 C Cuántos servidores se beneficiaron del programa "estrategias de horarios flexibles en la vigencia evaluada X
THI218 D Cuántos servidores se beneficiaron del programa "estrategias Teletrabajo en la vigencia evaluada X
THI218 E Cuántos servidores se beneficiaron del programa "entorno laboral saludable en la vigencia evaluada X
THI218 F Cuántos servidores se beneficiaron del programa estado jovén en la vigencia evaluada X

Respuesta:

Respuesta A, B, C, D, E , F
Durante la vigencia 2022 se identificó dentro del Ministerio de Educación Nacional la siguiente participación en los diferentes programas:
Servimos: 8 personas
Bilinguismo: 29 personas
Horarios flexibles: 48 personas
Teletrabajo: 200 personas
Entorno laboral saludable: 580*
Estado joven: 12 estudiantes

*Durante la semana de la salud, se incluyó a todos los servidores y servidoras activos en el Ministerio de Educación mediante la participación en actividades didácticas. Así mismo, se realizaron los 'Jueves de pausas activas', donde todas las personas que trabajan presencialmente en la entidad participan. Finalmente, mediante campañas comunicativas se garantizó llevar, de manera recurrente, datos de interés sobre salud a la población MEN.

**La estrategia bilingüismo se compuso de dos cursos DAFP-SENA y Universidad Nacional.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A, B, C, D, E, F

1. Informe PIC 2022

2. Resultado encuesta Servimos

3. Informe Bienestar e incentivos 2022

4. Informe Estado Joven

THI219

La entidad ha desarrollado otros programas o estrategias para generar el bienestar y desarrollo del talento humano

THI219 A Si. ¿Cuáles? X
THI219 B No

Respuesta:

Respuesta A Si, la Entidad cuenta con diversas estrategias para generar el bienestar y desarrollo del talento humano, enfocándose en las creencias y emociones sobre el bien-ser, el bien-estar y el bien-hacer, tales como: Banco de estrellas, Café para Conversar e Inspirar, competencias en el marco de la reacreación y el deporte.

Evidencia:

Documentos Relacionados Respuesta A 1. Informe de Bienestar 2022

THI220

Indique el número de servidores públicos de carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción desvinculados como resultado de la evaluación de desempeño

THI220A Asesor: X
THI220 B Profesional: X
THI220 C Técnico: X
THI220D Asistencial: X

Respuesta:

Respuesta A, B, C, D

De acuerdo con lo expuesto en el Informe sobre Evaluación del Desempeño Laboral 2022, se observa que, de los 275 servidores y servidoras de carrera administrativa evaluados, el 100% alcanzan el nivel de calificación sobresaliente con una calificación superior al 90% y ningún servidor obtuvo el nivel no satisfactorio. Frente a los 50 servidores y servidoras de LNR - No Gerentes se observa que 100% fueron evaluados en nivel sobresaliente. Por tal razón, no se llevó a cabo ninguna desvinculación por razón de evaluación del desempeño.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A, B, C,D

1. Informe Evaluación del Desempeño Laboral 2022-2023

THI221

¿Cuántos servidores de carrera en periodo de prueba se han desvinculado por evaluación del desempeño?

THI221 A Asesor:
THI221 B Profesional:
THI221 C Técnico:
THI221 D Asistencial:

Respuesta:

Durante la vigencia 2022, ninguno de los servidores de carrera en la evaluacion de desempeno en periodo de prueba fueron desvinculados. las tres (3) servidoras públicas en periodo de prueba, superaron satisfactoriamente la evaluación del desempeño con calificación sobresaliente y, por ende, fueron inscritas en la carrera administrativa, por lo tanto, no se evidencia desvinculación por razón de evaluación del desempeño en el Ministerio de Educación Nacional.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Informe Evaluación del Desempeño Laboral 2022-2023

THI222

Indique el nivel del área de talento humano en su entidad

THI222 A Directivo de primer nivel (Dirección o secretaría de despacho)
THI222 B Directivo de segundo nivel (Subdirección o subsecretaria) X
THI222 C Grupo de trabajo
THI222 D No tiene área de talento humano

Respuesta:

B. En el Ministerio de Educación Nacional, el área de talento humano hace parte del nivel Directivo de segundo nivel, siendo una Subdirección tal cual como se señala en el Artículo No. 38 del Decreto 5012 de 2009 "Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se determinan las funciones de sus dependencias". Lo anterior se encuentra documentado en el Decreto 5012 de 2009

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta B 1. Decreto 5012 de 2009

THI223

Para la vigencia 2022 indique:

THI223 A ¿Cuál fue el presupuesto en pesos de personal de la entidad? X
THI223 B ¿Cuál fue el presupuesto en pesos asignado para los temas de capacitación en la entidad? X
THI223 C ¿Cuál fue el presupuesto en pesos asignado para los temas de bienestar e incentivos en la entidad? X

Respuesta:

A
De acuerdo al Decreto 1793 del 21 de diciembre de 2021 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el presupuesto de personal aprobado fue de $53.270.363.205, evidenciado en el presupuesto de Gastos de Funcionamiento. Adicionalmente, con el fin de abarcar, en su totalidad, los gastos de personal, se realizó una adición por valor de $ 7.824.950.000. Al final de la vigencia, la apropiación (incluyendo reducciones) fue de $57.237.313.205.

B
El Ministerio de Educación Nacional designó presupuesto, para la vigencia 2022, en materia de capacitación de $ 1.076.770.000 los cuales comprendieron dos contratos:
1. Universidad Nacional de Colombia por valor de doscientos veintitres millones cien mil pesos $ 225.770.000.
2. Recursos para el apoyo educativo $ 815.000.000.
3. Escuela Corporativa $351.380.000

C
Para la vigencia de 2022, el preseupuesto asignado para Bienestar e Incentivos fue de $1.381.215.862

Evidencia:

Documentos Relacionados

A

1. Decreto 1793 de 2021.

2. Resolución 025608 de 2021

B

1. Contrato Capacitación UNAL 2022

2. Contrato escuela corporativa

C

1. Resolución 025608 de 2021

THI224

Respecto a la relación de los cargos de planta total vs contratistas de la entidad, indique:

THI224 A Total cargos de planta X
THI224 B Total contratistas X
THI224 C Contratistas con más de un contrato de apoyo a la gestión y prestación de servicios profesionales X

Respuesta:

Respuesta A
Durante la vigencia 2022 el Ministerio de Educación Nacional contó con: 561 cargos aprobados en planta permanente, 493 provistos.
100 cargos temporales aprobados
87 provistos.

Respuesta B
Durante la vigencia 2022 el Ministerio de Educación Nacional contó con:
Con corte a 31 de diciembre de 2022 el Ministerio de Educación Nacional contaba con 618 contratistas por prestación de servicios y de apoyo a la gestión.
Respuesta C
Durante la vigencia 2022 el Ministerio de Educación Nacional contó con:
Durante la vigencia 2022 se evidenció que 9 personas naturales tuvieron más de un contrato.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Informe caracterización de planta

Respuesta B Y C

2. Relación contratos de prestación de servicios

THI225

La entidad cuenta con planta temporal?

THI225 A Si, indique cuántos cargos conformaban al 31 de diciembre X
THI225 B No

Respuesta:

A

Durante la vigencia 2022 el Ministerio de Educación Nacional contó una planta temporal, cuya vigencia fue renovada mediante el Decreto 2637 de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, conformada por: 100 cargos temporales aprobados, 87 provistos.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A Decreto 2637 de 2022

THI226

La entidad adelanta actividades que exaltan la labor del servidor público en el marco de la conmemoración del día Nacional del Servidor Público establecida en el Decreto 1083 de 2015?

THI226 A Si, y cuenta con las evidencias X
THI226 B No
THI226 C No aplica. Justifique la razón

Respuesta:

Con el fin de exaltar la labor cotidiana y reconocer la vocación de servicio, adaptación al cambio, innovación, liderazgo y responsabilidad característica de los y las servidoras públicas, el día 22 de junio del año 2022, en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, se adelantó la conmemoración del día del servidor público mediante las siguientes actividades:
Café para conversar e inspirar: Inicio para compartir experiencias y aportes sobre las labores del servicio público integrando a servidores de todos los niveles.
Almuerzo: Integración de los y las servidoras de la entidad en un espacio ameno de compañerismo.
Taller de ideación: Buscó, de manera participativa, construir prospectivas sobre la gestión del empleo público y el rol de los y las servidoras públicas.
Hoy es viernes: Cierre para concluir y otorgar un espacio de esparcimiento a los y las servidoras del MEN

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Pieza comunicacion alusiva a la invitacion para celebrar el dia del servidor público.

2. Memoria Técnica de la celebración del día del servidor

THI227

En materia de equidad de genero, la entidad:

THI227 A Esta dando cumplimiento al porcentaje estipulado para la vigencia del decreto 455 de 2021, en lo relacionado con la paridad en los empleos del nivel directivo. X
THI227 B Cuenta con una política o lineamientos en materia de equidad de género X
THI227 C Ha capacitacitado o sensibilizado a sus servidores públicos y contratistas en esta materia. X
THI227 D Ninguno de los anteriores

Respuesta:

Respuesta A.
Dando cumplimiento al Decreto 455 de 2020, según el cual, para el año 2022 el 50% de los cargos del nivel directivo serán desempeñados por mujeres, el Ministerio de Educación Nacional, con corte a 31 de diciembre contaba con 19 empleos del nivel directivo ocupados por mujeres, lo que representó el 65% del total para éste nivel.

Respuesta B.
El Ministerio de Educación Nacional contaba, para 2022 con un enlace abierto al público en general (https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/Informacion-para-mujeres/404361:Equidad-de-la-mujer) donde se incluyen los diferentes lineamientos con relación a la equidad de la mujer. Así mismo, cuenta con un documento tipo infografía en el cual se incluye la información generada en materia de equidad de la mujer.

Respuesta C.
Durante la vigencia 2022 se adelantaron jornadas de sensibilización con la población del MEN, como el denominado 'Mes del género', en el cual se buscó, de manera activa, empoderar a la comunidad MEN; a través de la conferencia se tocaron temas como:
-La evolución de la mujer en las áreas productivas de Colombia
-Mujeres emblemáticas del deporte, la música, las letras, el diseño, el arte, la educación, la industria y la tecnología.
-Un recorrido sobre la historia de las mujeres que han dejado huella y como hoy en día los derechos de las mujeres se han fortalecido gracias a estas pioneras.
-La importancia de los derechos de la mujer, un paralelo entre antes y después.
-Como están actualmente percibidas las mujeres en la sociedad y cuales son aun los derechos que se tienen que reforzar para ser una sociedad incluyente, colectiva dinámica e igualitaria.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuestas A, B, C

1. Informativo sobre equidad de genero

2. Informe de equidad de genero

THI228

En la entidad se ha implementado el teletrabajo acorde con lo estipulado en la Ley 1221 de 2008

THI228 A Si X
THI228 B No

Respuesta:

Respuesta A Mediante la Resolución 018444 de 2021 se adoptó el teletrabajo en las modalidades de suplementario y autónomo, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional. De esta forma, para el año 2022 se contó con 200 funcionarios en la modalidad de teletrabajo de los cuales 156 pertenecen a la modalidad suplementario y 44 a la modalidad de teletrabajo autónomo.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Resolución 018444 de 2021

2. Informe Plan de Bienestar e Incentivos

THI229

Indique con corte a 31 de diciembre de 2022, cuántos servidores públicos desempeñaron sus labores en las siguientes modalidades:

THI229 A Trabajo presencial: 362 X
THI229 B Trabajo virtual: 44 X
THI229 C Trabajo hibrido: 174 X
THI229 D La entidad no tiene ese dato

Respuesta:

Respuesta A
El Ministerio de Educación Nacional cuenta con varias modalidades de trabajo con el fin de facilitar el cumplimiento de las funciones por parte de los servidores públicos. Para la vigencia 2022 se evidenciaron los siguientes resultados en materia de modalidad de trabajo:
Presencial: 362

Respuesta B
El Ministerio de Educación Nacional cuenta con varias modalidades de trabajo con el fin de facilitar el cumplimiento de las funciones por parte de los servidores públicos. Para la vigencia 2022 se evidenciaron los siguientes resultados en materia de modalidad de trabajo:
Trabajo virtual: 44

Respuesta C
El Ministerio de Educación Nacional cuenta con varias modalidades de trabajo con el fin de facilitar el cumplimiento de las funciones por parte de los servidores públicos. Para la vigencia 2022 se evidenciaron los siguientes resultados en materia de modalidad de trabajo:
Trabajo híbrido: 174

Cabe aclarar que, la modalidad virtual se determinó para los servidores en modalidad de teletrabajo autónomo, pues estos no asisten ningún día presencial a las instalaciones del MEN.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A, B, C

Informe plan de bienestar e incentivos

THI230

¿En la entidad existen organizaciones sindicales formalmente?

THI230 A Sí, indique cuántas organizaciones sindicales base tiene la entidad X
THI230 B No

Respuesta:

Respuesta A.

Sí, en el Ministerio de Educación existe una organización sindical formalmente constituida: SINTRAMEN constituido a través de un formato constancia de registro del acta de constitución de una nueva organización sindical.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Constitución SINTRAMEN

2. Informe sobre sindicatos MEN 2022

THI231

A continuación, indique por cada organización sindical base el número de afiliados. Se le desplegará un cuadro de texto en el que deberá incluir el nombre del sindicato y el número de afiliados activos a 31 de diciembre de 2022:

Respuesta:

Nombre del sindicato: SINTRAMEN
Número de Afiliados a 31 de diciembre 2022: 163

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Constitución SINTRAMEN
2. Informe sobre sindicato (Afiliados y descuentos nómina Sindicato MEN).

THI232

A continuación, por cada organización sindical indique el número de afiliados que pagaron cuota con corte a 31 de diciembre de 2022. Se le desplegará un cuadro de texto en el que deberá incluir el nombre del sindicato y el número de afiliados activos que pagaron la cuota.

Respuesta:

Nombre del sindicato: SINTRAMEN Número de Afiliados que se les descontó por nómina a 31 de diciembre 2022: 130

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Informe Sindicatos MEN 2022
2. Aportes al SINTRAMEN (Reporte de Tesorería Detallado de diciembre 2022).

THI233

¿La entidad ha realizado negociación sindical singular y ha implementado mecanismos para dar cumplimiento a los acuerdos en el marco de la misma?

THI233 A Sí y cuenta con las evidencias: X
THI233 B No

Respuesta:

A
El Ministerio de Educación Nacional y el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación Nacional, suscribieron un Acuerdo Colectivo el 19 de mayo de 2021 en el que se establecieron 36 puntos de cumplimiento con seguimiento bimestral y trimestral a través de un Comité definido para tal fin.
Lo anterior se encuentra documentado en Acuerdo Colectivo MEN - SINTRAMEN

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A
1. Acuerdo Colectivo MEN - SINTRAMEN