Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

7. Control interno

Actualizado: 23 de julio de 2023

inicio acordeón

7.1. Control Interno

CIN200

Para evaluar el cumplimiento de la política de integridad, la entidad en el marco del comité institucional de coordinación de control interno durante la vigencia evaluada analizó

CIN200A Información por quejas o denuncias de los grupos de valor de la entidad X
CIN200B Informes internos (Informes del comité de convivencia, Informes de la comisión de personal, Informes de la oficina de control interno disciplinario) X
CIN200C Encuesta de clima laboral X
CIN200D Encuestas de percepción X
CIN200E Informes de auditoría X
CIN200F Otros. ¿Cuáles?: X
CIN200G La entidad no evaluó el cumplimiento de la política de integridad

Respuesta:

A,B,C,D E Y F

Si a través de:

La presentación del informe pormenorizado del Estado de Control Interno en la sesión del Comité de Coordinación de Control Interno en el mes de diciembre, los días 22 y 23 de la vigencia 2022.

Los resultados de la auditoria interna (aprobada por el Comité Coordinador de Control Interno) realizada al proceso de Gestión del Talento Humano, por medio el cual se llevo a cabo como herramienta de evaluación, una encuesta de percepción que determino estadisticamente el estado de implementación y conocimiento de la Política de Integridad en el MEN, situación que derivó un plan de mejoramiento a cargo de la Subdirección de Talento Humano.

Producto de los resultados de la medición del informe del estado de Control Interno del primer y segundo semestre de 2022 en la evaluación correspondiente al componente de ambiente de control.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Acta sesión del Comité de Coordinación de Control Interno del año 2022 y junio 2023 en las cuales se evidencia presentación del informe pormenorizado del Estado de Control Interno.

2. Acta sesión del COMITÉ DE COORDINACION DE CONTROL INTERNO DEL AÑO 2022 con la aprobación de Plan Anual de Auditorías.

3. Acta sesión del COMITÉ DE COORDINACION DE CONTROL INTERNO DEL AÑO 2022 con la aprobación de Plan Anual de Auditorías.

4. Informe de auditoría al Proceso de Gestión de Talento Humano incluyendo el estado de cumplimiento de la politica de integridad, disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411448_recurso_39.pdf 5. Informe del estado institucional de control interno de la vigencia 2022

CIN201

A partir de los resultados de la evaluación de cumplimiento de la política de integridad, la entidad:

CIN201A Determinó acciones para fortalecer la apropiación del código de integridad a través del área de talento humano o quien haga sus veces X
CIN201B Cuando se presentaron denuncias o quejas de los servidores públicos o grupos de valor, se les dio trámite interno y se instauraron las acciones legales a que haya lugar X
CIN201C Se desarrollaron acciones para intervenir las variables del clima laboral que estén relacionadas con la gestión de la integridad X
CIN201D No se implementaron acciones a partir de los resultados de la evaluación del cumplimiento de la política de integridad

Respuesta:

A,B,C

A: Sí, a través del autodiagnóstico de la Política de Integridad se establecen las brechas de la misma y a partir de la Guía de implementación de la Política de Integridad se definen las acciones para el fortalecimiento y la apropiación del código de integridad en el Ministerio.

B: Durante la vigencia 2022, la Subdirección de Talento Humano, no recibió quejas o denuncias relacionadas con la integridad pública, sin embargo, con el objetivo de tramitar, de manera pertinente, las posibles quejas allegadas, la entidad cuenta con los documentos TH-GU-03 Guía de conflictos de interés y TH-PT-01 Protocolo para la gestión de conflictos de interés, en los cuales se establecen las rutas a seguir para el tratamiento de los posibles conflictos de interés al interior de la entidad.

C: Sí. El Ministerio de Educación ha fortalecido las estrategias para impulsar el desempeño en todas las dimensiones de MIPG, entre ellas, la de Talento Humano y la política de Integridad. Dado que el MIPG entiende la cultura como un conjunto de costumbres, creencias, suposiciones, tradiciones, actitudes, normas sociales y conocimientos socialmente construidos y compartidos, que orientan el comportamiento y otorgan sentido al mundo entre las personas de una sociedad o un grupo social, el Ministerio de Educación contó con su propio modelo conceptual para articular elementos tangibles e intangibles que le permitan gestionar su cultura organizacional en el marco de los valores que enmarcan el Código de Integridad de la Entidad.

A través del modelo, se lograron sistematizar los esfuerzos para fortalecer determinados comportamientos en función del direccionamiento estratégico, mediante la construcción de significados compartidos y el diseño de las estrategias más adecuadas para incorporarlos en el ADN institucional. En este sentido, el segundo anillo de dicho modelo denominado creencias y emociones comprende emociones sobre el bien-ser, el bien-estar y el bien-hacer y la posibilidad que tenemos para transformar la realidad cuando empezamos desde adentro hacia afuera. El principal comportamiento que se promueve desde este anillo es el reconocimiento de las creencias y emociones que movilizan la mejora y los valores institucionales, así como de las que generan resistencia, limitación o desalineación con el código de integridad, para poder gestionarlas de manera tal que la energía vital se dirija al cuidado propio, de las relaciones con los demás y del ambiente, en sincronía con los valores adoptados por la entidad.

En el documento informe de cultura 2018-2022 se presentan las iniciativas que surgieron como parte de las acciones para intervenir las variables del clima y cultura organizacional que estuvieron relacionadas con la gestión de la política de integridad y que facilitaron la implementación del MIPG, transformando realidades y conectando los valores del Código para aportar al proyecto personal y profesional de los servidores del Ministerio de Educación.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A 1. Autodiagnóstico Política de Integridad 2022 2. Guía de Implementación de Política de Integridad 2022 Respuesta

B 1.TH-GU-03 Guía de conflictos de interés 2. TH-PT-01 Protocolo para la gestión de conflictos de interés Respuesta

C 1. Documento informe de cultura 2018-2022

CIN202

La entidad (en el marco del comité institucional de coordinación de control interno o en la instancia que se haya definido) respecto a los mecanismos para el manejo de conflictos de interés

CIN202A Ha tipificado los conflictos de interés identificados según la normativa X
CIN202B Ha definido escenarios hipotéticos con situaciones que en su contexto pueden representar conflicto de interés, en los que puedan verse inmersos los servidores X
CIN202C Ha informado a las autoridades competentes cuando se han presentado conflictos de interés
CIN202D No ha ejercido gestiones preventivas frente a los conflictos de intereses
CIN202E No se han presentado situaciones de conflicto de interés en la entidad

Respuesta:

A, B y E

A: Si, a través de la presentación del informe pormenorizado del Estado de Control Interno en la sesión del Comité de Coordinación de Control Interno en el mes de diciembre, los días 22 y 23 de la vigencia 2022. La entidad ha tipificado los conflictos de interés de acuerdo a la normativa documentadolos en la "Guía de conflicto de interés TH-GU-03 V1 y en el Protocolo para la gestión de conflictos de interés TH-PT-01 V1". disponibles para consulta permanente en la plataforma SIG. En el maco del Comité institucional de gestión y desempeño de Octubre 26 de 2022 se presentó el Informe sobre la gestión realizada frente al conflicto de interés (Aplicación del Protocolo y la Guía adoptada por el Ministerio).

B: Si, a través de la presentación del informe pormenorizado del Estado de Control Interno en la sesión del Comité de Coordinación de Control Interno en el mes de diciembre, los días 22 y 23 de la vigencia 2022. En este contexto, la entidad ha tipificado los conflictos de interés de acuerdo a la normativa documentadolos en la "Guía de conflicto de interés TH-GU-03 V1 y en el Protocolo para la gestión de conflictos de interés TH-PT-01 V1". Publicados en la plataforma SIG.

Sí, la Oficina de Control Interno producto de su rol de evaluación y seguimiento a la gestión, posee un riesgo el cual se identifica como "Posibilidad de recibir o solicitar dádivas o beneficios a nombre propio o de terceros para emitir resultados de las evaluaciones distintos a la realidad, perdiendo objetividad, independencia y transparencia en las funciones de la OCI." el cual tiene un control denominado "Declaración sobre Conflicto de Interés Auditores Internos MEN - Control interno" en el marco de las auditorias internas con el fin de prevenir inhabilidades e incompatibilidades en el desarrollo de las auditorias internas.

En el maco del Comité institucional de gestión y desempeño de Octubre 26 de 2022 se presentó el Informe sobre la gestión realizada frente al conflicto de interés (Aplicación del Protocolo y la Guía adoptada por el Ministerio).

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

1. Informe del estado institucional de control interno de la vigencia 2022.

2. Guía de conflictos de interés TH-GU-03 V1

3. Protocolo para la gestión de conflictos de interés TH-PT-01 V1.

4. Acta del Comité institucional de gestión y desempeño de Octubre 26 de 2022 con la presentación del Informe sobre la gestión realizada frente al conflicto de interés (Aplicación del Protocolo y la Guía adoptada por el Ministerio).

Respuesta B:

1. Informe del estado institucional de control interno de la vigencia 2022.

2. Guía de conflictos de interés TH-GU-03 V1

3. Protocolo para la gestión de conflictos de interés TH-PT-01 V1.

4. Formato de Declaración sobre Conflicto de Interés Auditores Internos MEN - Control interno EAD-AN-02

5. Acta del Comité institucional de gestión y desempeño de Octubre 26 de 2022 con la presentación del Informe sobre la gestión realizada frente al conflicto de interés (Aplicación del Protocolo y la Guía adoptada por el Ministerio).

Respuesta E:

1. Guía de conflictos de interés TH-GU-03 V1

2. Protocolo para la gestión de conflictos de interés TH-PT-01 V1.

3. Acta del Comité institucional de gestión y desempeño de Octubre 26 de 2022 con la presentación del Informe sobre la gestión realizada frente al conflicto de interés (Aplicación del Protocolo y la Guía adoptada por el Ministerio).

CIN205

La alta dirección y/o el comité institucional de coordinación de control interno, de manera articulada o cada uno en cumplimiento de sus competencias, verificaron que la entidad en cumplimiento del plan estratégico de talento humano:

CIN205A Se identificaron y/o mitigaron los riesgos asociados a injerencias en los procesos de selección de los servidores (politización, clientelismo, arbitrariedad, entre otros) X
CIN205B Se proveyeron la totalidad de los empleos bajo el principio del mérito, independientemente de su naturaleza (criterios de idoneidad técnicamente valorados) X
CIN205C Los procesos de selección se fundamentaron en los perfiles de competencias y requisitos mínimos de cada empleo y su cumplimiento por parte de las personas que los ocupan X
CIN205D Se asignaron los recursos presupuestales para atender el 100% de las necesidades de capacitación, bienestar y calidad de vida laboral X
CIN205E Se atendieron las causales de retiro estrictamente señaladas por la ley X
CIN205F Se evalúo el desempeño del 100% de los servidores de la entidad (de acuerdo con el sistema y formatos previstos para tal fin) X
CIN205G Se analizó el aporte de la gestión del talento humano al de las metas y objetivos de la entidad y se emprendieron acciones para mejorar el desempeño de las personas X
CIN205H Se atendieron el 100% de situaciones escaladas al comité de convivencia laboral X
CIN205I Se evaluó el aporte de los procesos de capacitación, al mejoramiento de las competencias, habilidades o conocimientos de los servidores X
CIN205J Se emprendieron acciones de mejora del clima, la convivencia y las relaciones laborales X
CIN205K Otros. ¿Cuáles?: X
CIN205L No hace seguimiento o evaluación a la gestión del talento humano en la entidad

Respuesta:

A,B,C,D,E,F,G,H,I,J Y K

A: Si, a través de los resultados de la auditoria interna realizada al proceso de Gestión del Talento Humano, por medio del cual se analiza y evalúa la matriz de riesgos del proceso de Gestión del Talento Humano, adicionalmente la OCI efectúa trimestralmente el seguimiento a la gestión de riesgos de la entidad, emitiendo concepto del estado de los mismos a través de la plataforma SIG, también por medio de la presentación del informe pormenorizado del Estado de Control Interno en la sesión del Comité de Coordinación de Control Interno en el mes de diciembre, los días 22 y 23 de la vigencia 2022. La alta dirección a través del Comité Institucional de Gestión y Desempeño realiza seguimiento al Plan Estratégico de Talento Humano. De manera trimestral, de conformidad con la circular de reportes de la vigencia se realiza el monitoreo de los riesgos asociados a los Proceso de la Entidad, incluyendo los del Proceso de Gestión de Talento Humano dejando el registro y recomendaciones correspondiente en el informe del trimestre.

B: Si, la Oficina conceptúa y evalúa estos requisitos en el componente Ambiente de Control los cuales fueron presentados del informe pormenorizado del Estado de Control Interno en la sesión del Comité de Coordinación de Control Interno en el mes de diciembre, los días 22 y 23 de la vigencia 2022. La alta dirección a través del Comité Institucional de Gestión y Desempeño realiza seguimiento al Plan Estratégico de Talento Humano.

C: Si, la Oficina conceptúa y evalúa estos requisitos en el componente Ambiente de Control los cuales fueron presentados en el informe pormenorizado del Estado de Control Interno en la sesión del Comité de Coordinación de Control Interno en el mes de diciembre, los días 22 y 23 de la vigencia 2022. La alta dirección a través del Comité Institucional de Gestión y Desempeño realiza seguimiento al Plan Estratégico de Talento Humano

D: El Ministerio para la vigencia 2022 distribuyó los recursos de capacitación teniendo en cuenta las necesidades priorizadas a través de los grupos de valor (servidores públicos) en el marco del Plan Nacional de Capacitación y Formación. Así mismo, asignó los recursos correspondientes a la ejecución del Plan de Bienestar e Incentivos, de acuerdo con la disponibilidad. A través de la subdirección de talento humano, se aplica un cuestionario de detección de necesidades de capacitación, donde cada servidor identifica necesidades propias que contribuyen a la consolidación de temas y prever la logistica en el marco de los recursos que deben apropiarse y disponerse en la siguiente vigencia.

E: La Subdirección de Talento Humano analizó las causales de retiro identificadas en la normativa vigente Decreto 1083 de 2015 modificado por el Decreto 648 de 2017, donde se establece: "ARTÍCULO 2.2.11.1.1 Causales de retiro del servicio. El retiro del servicio implica la cesación en el ejercicio de funciones públicas y se produce por:

1) Declaratoria de insubsistencia del nombramiento en los empleos de libre nombramiento y remoción.

2) Declaratoria de insubsistencia del nombramiento, como consecuencia del resultado no satisfactorio en la evaluación del desempeño laboral de un empleado de carrera administrativa.

3) Renuncia regularmente aceptada.

4) Retiro por haber obtenido la pensión de jubilación o vejez.

5) Invalidez absoluta.

6) Edad de retiro forzoso.

7) Destitución, como consecuencia de proceso disciplinario.

8) Declaratoria de vacancia del empleo en el caso de abandono del mismo.

9) Revocatoria del nombramiento por no acreditar los requisitos para el desempeño del empleo, de conformidad con el artículo 5º de la Ley 190 de 1995, y las normas que lo adicionen o modifiquen.

10) Orden o decisión judicial.

11) Supresión del empleo.

12) Muerte.

13) Las demás que determinen la Constitución Política y las leyes." Para la vigencia 2022, se presentaron las siguientes causales de retiro del servicio: •Renuncia regularmente aceptada •Renuncia por superar el periodo de prueba en otra entidad •Retiro por haber obtenido la pensión de jubilación o vejez •Vacancias temporales por periodo de prueba en otra entidad •Terminación del nombramiento provisional

F: El Ministerio realiza las evaluaciones de desempeño laboral de los servidores como parte del compromiso que permite evaluar el crecimiento de las competencias frente a los acuerdos establecidos, controbuyendo a procesos de enseñanza y aprendizaje continuo.

Estos resultados permiten trazar estrategias que conduzcan a la adquisición y el desarrollo efectivo de las competencias que requieren cada uno de los servidores para dar respuesta a las estrategias y objetivos trazados por el MEN y por ende en la consolidación de los proyectos del Gobierno.

Para el periodo 2022-2023, de los 275 servidores y servidoras de carrera administrativa evaluados, el 100% alcanzó el nivel de calificación sobresaliente con una calificación superior al 90% y ningún servidor obtuvo el nivel no satisfactorio. Frente a los 50 servidores y servidoras de LNR - No Gerentes se observa que 100% fueron evaluados en nivel sobresaliente.

Por otra parte, para los 129 servidores y servidoras provisionales, a quienes se les califica en dos niveles de calificación, Satisfactorio y No Satisfactorio, se observa que el 100% fueron evaluados en nivel Satisfactorio.

G. Si, la Oficina conceptúa y evalúa estos requisitos en el componente Ambiente de Control los cuales fueron presentados en el informe pormenorizado del Estado de Control Interno en la sesión del Comité de Coordinación de Control Interno en el mes de diciembre, los días 22 y 23 de la vigencia 2022. La alta dirección a través del Comité Institucional de Gestión y Desempeño realiza seguimiento al Plan Estratégico de Talento Humano.

H: Teniendo en cuenta que, mediante resolución No. 012951 del 16 de julio de 2021, se estableció el Comité de Convivencia Laboral, durante el año 2022 se llevaron a cabo las siguientes sesiones:

• 15 de febrero de 2022: Dentro de la sesión se contó con la participación de un funcionario que interpuso una queja y, a su vez, la contraparte tuvo la oportunidad de exponer su posición al respecto.

• 01 de marzo de 2022: Se lleva a cabo la sesión de forma normal y se establecen compromisos.

• 18 de abril de 2022: Se lleva a cabo la sesión de forma normal y se establecen compromisos.

• 20 de octubre de 2022: Se lleva a cabo la sesión de forma normal y se establecen compromisos.

• 31 de octubre de 2022: Se lleva a cabo la sesión de forma normal y se establecen compromisos.

• 08 de noviembre de 2022: Se lleva a cabo la sesión de forma normal y se establecen compromisos.

• 21 de noviembre de 2022: Se lleva a cabo la sesión de forma normal y se establecen compromisos.

• 13 de diciembre de 2022: Se lleva a cabo la sesión de forma normal y se establecen compromisos. Por lo tanto, se garantizó la atención a los casos presentados al Comité durante la vigencia 2022.

I: Con el fin de evaluar de forma precisa los resultados de las capacitaciones adelantadas, se realizaron evaluaciones de impacto, de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados tres (3) de las cuatro (4) capacitaciones evaluadas se encuentran por encima de 4,5 en calificación de impacto, mientras que, sólo una, se reporta por debajo de 4.0.

J: El Ministerio realizó la aplicación del instrumento para identificar y evaluar el clima organizacional, la misma fue en Noviembre de 2021. Los resultados identificaddos se consolidaron, se analizaron y se enmarcan como oportunidades de mejora para la vigencia 2023 con el objetivo de fortalecer los aspectos laborales para un mejor ambiente y desempeño. En el plan de bienertar de la vigencia 2023 se construyeron actividades para dar respuesta a estas necesidades.

K: Sí, a través del seguimiento del Comité Institucional de Gestión y Desempeño al Plan Estratégico de Talento Humano para la vigencia 2022.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Matriz de riesgos de Gestión y Corrupción del Proceso de Gestión de Talento Humano - STH

2. Informe de Auditoría Interna del Proceso de Gestión de Talento Humano disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411448_recurso_39.pdf

3. Informe del estado institucional de control interno de la vigencia 2022.

4. Actas del COMITÉ DE COORDINACION DE CONTROL INTERNO DEL AÑO 2022 Y JUNIO 2023.

5. Actas del Comité Institucional de Gestión y Desempeño con el seguimiento al Plan Estratégico de Talento Humano para la vigencia 2022.

6. Informes Trimestrales de monitoreo de riesgos 2022.

Respuesta B:

1. Actas del COMITÉ DE COORDINACION DE CONTROL INTERNO DEL AÑO 2022 Y JUNIO 2023.

2. Informe del estado institucional de control interno de la vigencia 2022.

3. Actas del Comité Institucional de Gestión y Desempeño con el seguimiento al Plan Estratégico de Talento Humano para la vigencia 2022.

Respuesta C:

1. Actas del COMITÉ DE COORDINACION DE CONTROL INTERNO DEL AÑO 2022 Y JUNIO 2023.

2. Informe del estado institucional de control interno de la vigencia 2022. 3. Actas del Comité Institucional de Gestión y Desempeño con el seguimiento al Plan Estratégico de Talento Humano para la vigencia 2022.

Respuesta D: INFORME PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS 2022 Informe Plan Institucional de Capacitación e Inducción 2022 Plan de Bienestar e Incentivos 2022 Plan Institucional de Capacitación

Respuesta E Informe retiros 2022

Respuesta F: GTH 220 INFORME EDL Informe Evaluación del Desempeño Laboral 2022_2023 V3

Respuesta G:

1. Actas del COMITÉ DE COORDINACION DE CONTROL INTERNO DEL AÑO 2022 Y JUNIO 2023.

2. INFORME DEL ESTADO INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DE LA VIGENCIA 2022

3. Acta del Comité Institucional de Gestión y Desempeño con el seguimiento al Plan Estratégico de Talento Humano para la vigencia 2022

Respuesta H:

Informe Comité de Convivencia Laboral

Respuesta I: Informe Evaluación Capacitaciones

Respuesta J: Plan Estratégico de Talento Humano 2022 Resultados generales clima 2021

Respuesta K: Actas del Comité Institucional de Gestión y Desempeño con el seguimiento al Plan Estratégico de Talento Humano para la vigencia 2022.

CIN208

Señale cuáles de los siguientes insumos tuvo en cuenta la entidad para adelantar la gestión de riesgos en la vigencia evaluada

CIN208A Planeación estratégica (misión, visión, objetivos estratégicos, entre otros aspectos) X
CIN208B Modelo de procesos o mapa de procesos X
CIN208C Información sobre la evaluación del riesgo de vigencias anteriores X
CIN208D Informes de auditorías (internas o externas) sobre la gestión del riesgo en vigencias anteriores X
CIN208E Otros. ¿Cuáles?: X
CIN208F La entidad no gestionó los riesgos institucionales

Respuesta:

A,B,C,D Y E

A: Si, el MEN se apoya en la Planeación Estratégica para considerar aspectos de contexto interno y externo con el fin de formular e identificar riesgos y oportunidades en la gestión de la entidad y en cada uno de los procesos que lo conforman. Para este fin, se tiene en cuenta el documento de "Análisis del Contexto y Prospectiva, desde las competencias y capacidades organizacionales de la vigencia 2022 y Plan Estrategico Institucional 2022-2026".

B: Si, el MEN cuenta con la Resolución No. 017564 31 DIC 2019, "Por la cual se actualizan los componentes del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Educación Nacional y se deroga la Resolución No. 1760 de 2018" en su artículo 8, se detalla la desagregación del mapa de procesos de la entidad.

C: El Ministerio de Educación Nacional, cuenta para la gestión de riesgos con insumos como informes de monitoreo de los riesgos de vigencias anteriores efectuados por la Subdirección de Desarrollo Organizacional (trimestrales) y también informes de la gestión de riesgos elaborado por la Oficina de Control Interno, los cuales son llevados ante el Comité Institucional de Gestión y Desempeño y el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno de acuerdo a las periodicidades definidas.

D: Si, la Oficina de Control Interno a través de la formulación del Plan Anual de Auditorias de la vigencia 2022, prioriza y establece las auditorias internas a efectuar en la vigencia teniendo en cuenta insumos como Informes de auditorías (internas o externas) sobre la gestión del riesgo en vigencias anteriores. Las mismas se publican en dos escenarios en el link de transparencia y en la plataforma SIG.

E: Si, a través de la Revisión por la Dirección al Sistema Integrado de Gestión SIG en el cual se analiza de manera particular las acciones para abordar riesgos y su comportamiento durante la vigencia y la tendencia para los últimos 4 años.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

1. Plan Estratégico Institucional 2022-2026 2. Documento de Análisis del Entorno y Prospectiva, desde las competencias y capacidades organizacionales de la vigencia 2022

Respuesta B:

1. Resolución No. 017564 31 DIC 2019, "Por la cual se actualizan los componentes del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Educación Nacional y se deroga la Resolución No. 1760 de 2018" en su artículo 8.

Respuesta C:

1. Informes Monitoreo de Riesgos trimestrales - SDO 2021

2. INFORME DE SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL I Y II SEMESTRE DE 2021. - OFICINA DE CONTROL INTERNO

3. Actas COMITÉS DE COORDINACION DE CONTROL INTERNO DEL AÑO 2021

Respuesta D:

1. Auditorías cargadas en el modulo correspondiente de la plataforma del SIG disponible en: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Auditorias

2. Informes de auditoría para cada vigencia disponibles en el LINK DE TRANSPARENCIA: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/387177

Respuesta E:

1. Acta de Revisión por la Dirección al Sistema Integrado de Gestión Vigencia 2022

CIN209

¿Cuáles de las siguientes herramientas para la gestión del riesgo aplicó la entidad durante la vigencia evaluada?:

CIN209A Mapas de riesgos X
CIN209B Bases históricas para la gestión de eventos X
CIN209C Indicadores clave de riesgo X
CIN209D Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C

A: Si, el MEN durante la vigencia evaluada aplicó como herramienta para la gestión del riesgo las matrices de riesgos por proceso los cuales se encuentran disponibles para consulta permanete en la plataforma SIG.

B: Si, el MEN cuenta con procesos de trazabilidad e identificación de bases históricas para la gestión de eventos o materializaciones de riesgos a través de la plataforma SIG y de bases de datos que reposan en la Oficina de Control Interno. En el marco de la revisión por la Dirección al Sistema Integrado de Gestión se analizan las bases históricas de materialización de riesgos analizando la tendencia de las mismas a través del indicador correspondiente.

C: Si, la Subdirección de Desarrollo Organizacional efectúa revisión y monitoreo de indicadores clave de riesgo, los cuales se documentan en los informes trimestrales de gestión del riesgo de la entidad, los cuales son base para la revisión de la gestión y desempeño institucional en el marco del Comité Institucional de Gestión y Desempeño

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

1. Las matrices de riesgos por proceso se encuentran disponibles en la plataforma institucional para consulta y descarga permanente: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos

2. MATRICES DE RIESGO POR PROCESO

Respuesta B:

1. Bases de datos del seguimiento a la gestión de los Riesgos - Oficina de Control Interno

2. Acta de Revisión por la Dirección al Sistema Integrado de Gestión 2022

Respuesta C: 1. Informes Monitoreo de Riesgos trimestrales - 2022 2. Acta de Revisión por la Dirección al Sistema Integrado de Gestión 2022

CIN06 CIN210

La política de administración del riesgo de la entidad:

CIN210A Fue formulada y aprobada por el representante legal y el equipo directivo de la entidad en el marco del comité institucional de coordinación de control interno X
CIN210B Fue analizada considerando los planes estratégicos de la entidad X
CIN210C Establece su objetivo y alcance X
CIN210D Fija los niveles para calificar la probabilidad, el impacto y los niveles de severidad para una adecuada identificación del riesgo en los procesos X
CIN210E Determina responsabilidades del seguimiento y monitoreo a los mapas de riesgos (Acorde con el esquema de líneas de defensa) X
CIN210F Establece la periodicidad del seguimiento, de acuerdo con los niveles de riesgo residual X
CIN210G Incorpora los lineamientos en materia de riesgos de corrupción y de seguridad de la información X
CIN210H Incorpora lineamientos para otros sistemas de gestión como seguridad y salud en el trabajo, ambiental, los relacionados con el sector salud y educación (donde aplican) X
CIN210I La entidad no definió su política de administración del riesgo

Respuesta:

A,B,C, D, E, F G Y H

A: Si, la política de administración del riesgo fue ajustada y aprobada en la instancia de Comité Institucional de Coordinación de Control Interno efectuadas los días 22 y 23 de diciembre de 2022.

B: Sí, el motivo de ajuste de la Política de Administración del Riesgo es justamente la determinación de factores de análisis de contexto interno y externo, en la Política de Administración del Riesgo.

C: Si, la Política de Administración del riesgo del MEN, establece sus objetivos y su alcance. Estos se pueden evidenciar en la GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6, la cual reposa en la plataforma SIG.

D: Si, la Política de Administración del riesgo del MEN, tiene fijos los niveles para calificar la probabilidad, el impacto y los niveles de severidad de los riesgos institucionales. Estos se pueden evidenciar en la GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6, la cual reposa en la plataforma SIG.

E: Si, la Política de Administración del riesgo del MEN, ha determinado las responsabilidades del seguimiento y monitoreo a los mapas de riesgo de acuerdo con el modelo de líneas de defensa. Estos se pueden evidenciar en la GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6, la cual reposa en la plataforma SIG.

F: Si, la Política de Administración del riesgo del MEN, ha establecido la periodicidad del seguimiento, de acuerdo con los niveles de riesgo residual. Estos se pueden evidenciar en la GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6, la cual reposa en la plataforma SIG.

G: Si, la Política de Administración del riesgo del MEN, incorporó los lineameintos en materia de riesgos de corrupción, de seguridad de la información pero adicionalmente riesgos antisoborno y fraude. Estos se pueden evidenciar en la GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6, la cual reposa en la plataforma SIG.

H: Si, la Política de Administración del riesgo del MEN, incorporó los lineamientos de los demás modelos referenciales que hacen parte del Sistema de Gestión del MEN. Estos se pueden evidenciar en la GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6, la cual reposa en la plataforma SIG.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

ACTA DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL 22 Y 23 DE DICIEMBRE DE 2022.

Respuesta B:

ACTA DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL 22 Y 23 DE DICIEMBRE DE 2022. GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6

Respuesta C:

GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6

Respuesta D:

GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 Respuesta E: GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6

Respuesta F:

GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6

Respuesta G:

GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6

Respuesta H:

GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6

CIN211

Para la identificación de los riesgos, los líderes de los procesos, programas o proyectos

CIN211A Consideraron los objetivos estratégicos y su enlace con el objetivo del proceso analizado X
CIN211B Consideraron los factores de riesgo prioritarios o principales para la entidad definidos en la política de administración del riesgo X
CIN211C Tomaron como base el objetivo de los procesos analizados X
CIN211D Tomaron como base el alcance de los procesos analizados X
CIN211E Tomaron como base las actividades clave de éxito (o principales) de los procesos analizados X
CIN211F Tuvieron en cuenta la cadena de valor de los procesos analizados para entender su impacto en otros procesos, así como frente a los productos o salidas de este X
CIN211G Otros. ¿Cuáles?: X
CIN211H Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C, D, E, F Y G

A: Si, los procesos con el apoyo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional a través de la plataforma SIG, consideraron los objetivos y la planeación estratégica,asociado con el objetivo del proceso analizado de acuerdo al reporte que se genera en el SIG, sobre Contexto Estrategico por proceso.

B: Si, los procesos con el apoyo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional a través de la plataforma SIG, consideraron los factores de riesgo principales definidos por el proceso y por la Política de Administración del Riesgo. Lo anterior, de acuerdo al reporte que se genera en el SIG, sobre Contexto Estrategico por proceso.

C: Si, los procesos con el apoyo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional a través de la plataforma SIG, tomaron como base el objetivo de los procesos analizados. Lo anterior, de acuerdo al reporte que se genera en el SIG, sobre Contexto Estrategico por proceso.

D: Sí, para la identificación de los riesgos, los líderes de los procesos tienen en cuenta el alcance y objetivo de los mismos establecido en la caracterización de conformidad con lo definido metodologicamente en la Guía de Administración del Riesgo del MEN.

E: Sí, para la identificación de los riesgos, los líderes de los procesos tienen en cuenta las actividades clave de éxito de los procesos analizados de conformidad con lo definido metodologicamente en la Guía de Administración del Riesgo del MEN.

F: Sí, para la identificación de los riesgos los líderes de los procesos tienen en cuenta la cadena de valor de los procesos analizados y su interrrelación con los productos o salidas de los mismos, de conformidad con lo definido metodologicamente en la Guía de Administración del Riesgo del MEN.

G: Para la identificación de los riesgos, los líderes de los procesos tienen en cuenta, entre otros: los Resultados de las auditorías internas y externas de vigencias anteriores, la medición del desempeño institucional en vigencias anteriores, la medición de la satisfacción de grupos de valor en periodos anteriores, la medición de indicadores de los procesos y la medición de los servicios y tratamiento no conforme de periodos anteriores; de conformidad con lo definido metodologicamente en la Guía de Administración del Riesgo del MEN

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos - Reportes contexto estratégico.

Respuesta B:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos - Reportes contexto estratégico. GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6

Respuesta C:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos - Reportes contexto estratégico. GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6

Respuesta D:

1. Guía de Administración del Riesgo del Ministerio de Educación Nacional PM-GU-01 V6

2. Matriz de Riesgos procesos MEN

Respuesta E:

1.Guía de Administración del Riesgo del Ministerio de Educación Nacional PM-GU-01 V6

2. Matriz de Riesgos procesos MEN

Respuesta F:

1. Guía de Administración del Riesgo del Ministerio de Educación Nacional PM-GU-01 V6

2. Matriz de Riesgos procesos MEN

Respuesta G:

1. Guía de Administración del Riesgo del Ministerio de Educación Nacional PM-GU-01 V6

2. Informe de auditorías externa ICONTEC 2021

3. Informes desempeño institucional 2021

4. Encuesta de Satisfacción 2021

5. Informe Consolidado Producto Servicio No conforme 2021

6. Matriz de Riesgos procesos MEN

CIN212

Para la descripción del riesgo la entidad:

CIN212A Estableció las causas teniendo en cuenta los factores de riesgo identificados X
CIN212B Estableció los impactos asociados (afectación económica y/o reputacional) y otros establecidos por la entidad acorde con su naturaleza X
CIN212C Incluyó información complementaria que establece los atributos informativos necesarios para la comprensión del riesgo por parte de todos los participantes e interesados en el proceso X
CIN212D Otros. ¿Cuáles?: X
CIN212E No se ha adoptado esta estructura metodológica

Respuesta:

A,B,C, D

A: Si, los procesos con el apoyo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional a través de la plataforma SIG y por medio de mesas de trabajo tuvieron en cuenta las causas de los factores de riesgo que fueron identificados. Lo anterior, de acuerdo a la matriz de riesgo por proceso publicado en el SIG.

B: Si, los procesos con el apoyo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional a través de la plataforma SIG y por medio de mesas de trabajo tuvieron en cuenta los impactos asociados a afectación económica y reputacional. Lo anterior, de acuerdo a la matriz de riesgo por proceso publicado en el SIG.

C: Si, los procesos con el apoyo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional a través de la plataforma SIG y por medio de mesas de trabajo incluyeron atributos informativos necesarios de acuerdo con los participantes del proceso. Lo anterior, de acuerdo a la matriz de riesgo por proceso publicado en el SIG.

D. El MEN, a través del apoyo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional generó mesas de trabajo con los líderes de proceso para formular, identificar y valorar sus riesgos, teniendo en cuenta la metodología DAFP, por esta razón fueron considerados la naturaleza de los controles, así como su medio de documentación, se describio el control y su tipo.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos MATRICES DE RIESGO POR PROCESO Bases de datos - Oficina de Control Interno (Incluir las correspondientes al área responsable)

Respuesta B:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos MATRICES DE RIESGO POR PROCESO

Respuesta C:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos MATRICES DE RIESGO POR PROCESO Bases de datos - Oficina de Control Interno (Incluir las correspondientes al área responsable)

Respuesta D: PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos MATRICES DE RIESGO POR PROCESO Bases de datos - Oficina de Control Interno (Incluir las correspondientes al área responsable)

CIN213

Para los riesgos identificados a los procesos (Etapa valoración del riesgo):

CIN213A Se les analizó de manera completa su probabilidad de ocurrencia X
CIN213B Se les analizó de manera completa su efecto o impacto (aplicando la tabla de impactos definida en la Guía Función Pública) X
CIN213C Se les estableció su zona de riesgo inherente (aplicando la matriz de calificación establecida en la Guía Función Pública) X
CIN213D Ninguna de las anteriores

Respuesta:

Respuesta A,B,C

A: El MEN, a través del apoyo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional generó mesas de trabajo con los líderes de proceso para analizar la probabilidad de ocurrencia de sus riesgos, teniendo en cuenta la metodología DAFP, esta información se puede evidenciar en las matrices de riesgo, publicadas en la plataforma SIG.

B: El MEN, a través del apoyo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional generó mesas de trabajo con los líderes de proceso y analizaron el efecto e impacto aplicando la tabla de impactos, teniendo en cuenta la metodología DAFP, esta información se puede evidenciar en las matrices de riesgo, publicadas en la plataforma SIG.

C: El MEN, a través del apoyo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional generó mesas de trabajo con los líderes de proceso para establecer la zona de riesgo inherente, teniendo en cuenta la metodología DAFP, esta información se puede evidenciar en las matrices de riesgo, publicadas en la plataforma SIG.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO

Respuesta B:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO

Respuesta C:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO

CIN214

Para la identificación de los riesgos, los líderes de los procesos, programas o proyectos contaron en su mapa de riesgos con:

CIN214A Riesgos generales de la operación del proceso X
CIN214B Riesgos asociados a posibles actos de corrupción X
CIN214C Riesgos relacionados con seguridad de la información X
CIN214D Riesgos relacionados con seguridad y salud en el trabajo (acorde con el proceso aplicable) X
CIN214E Otros riesgos atendiendo la naturaleza de la entidad (riesgos relacionados con seguridad del paciente, calidad educativa u otros) X
CIN214F Riesgos presupuestales en la fase de programación, gestión y ejecución presupuestal X
CIN214G Ninguno de las anteriores

Respuesta:

A,B,C, D, E Y F

A: Sí, el MEN a través del apoyo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional generó mesas de trabajo con el fin de que cada líder de proceso estableciera sus riesgos de proceso y/o gestión y corrupción, teniendo en cuenta la metodología DAFP.

B: Sí, el MEN a través del apoyo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional generó mesas de trabajo con el fin de que cada líder de proceso estableciera sus riesgos de proceso y/o gestión y corrupción, teniendo en cuenta la metodología DAFP.. Adicionalmente, la Oficina de Control Interno efectúa semestralmente el informe de gestión de riesgos institucional, el cual fue llevado para revisión y aprobación a Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del 2 de junio de 2023.

C: Sí, el MEN, a través del apoyo de la Subdirección de Desarrollo Organizacional generó mesas de trabajo con el fin de que cada líder de proceso estableciera sus riesgos de proceso y/o gestión, corrupción y seguridad de la información, teniendo en cuenta la metodología DAFP.. Adicionalmente, la Oficina de Control Interno efectúa semestralmente el informe de gestión de riesgos institucional, el cual fue llevado para revisión y aprobación a Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del 2 de junio de 2023.

D: Si, el proceso de Gestión de Talento Humano posee dentro de sus riesgos el relacionado con SGSST, el cual esta tipificado como un riesgo de ejecución y administración de procesos.

E: Si, el MEN ha determinado otros riesgos de acuerdo a la naturaleza de la entidad por esta razón ha identificado riesgos de tipo "Usuarios, productos y prácticas" y "fallas tecnológicas, los cuales reposan en sus respectivos procesos y del cual se da fe a través del informe de gestión de riesgos institucional que efectua la Oficina de Control Interno.

F: Si, la Subdirección de Gestión Financiera ha identificado riesgos presupuestales los cuales se encuentran establecidos en su matriz de riesgo de proceso, tipificado como un riesgo cuya categoría es "Ejecución y administración de procesos".

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO

Respuesta B:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO ACTA DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL 2 JUNIO DE 2023. INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS II SEMESTRE DE 2022

Respuesta C:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO ACTA DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL 2 JUNIO DE 2023. INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS II SEMESTRE DE 2022

Respuesta D:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRIZ DE RIESGO PROCESO DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ACTA DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL 2 JUNIO DE 2023. INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS II SEMESTRE DE 2022

Respuesta E:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRIZ DE RIESGO PROCESO DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ACTA DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL 2 JUNIO DE 2023. INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS II SEMESTRE DE 2022

Respuesta F:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRIZ DE RIESGO PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS II SEMESTRE DE 2022

CIN215

Para el análisis de eventos (materializaciones del riesgo), la entidad capturó información a partir de:

CIN215A Mesa de ayuda de tecnología a nivel interno X
CIN215B Información del área o proceso de atención al usuario X
CIN215C Las PQRD (peticiones, quejas, reclamos, denuncias) X
CIN215D Oficina Jurídica X
CIN215E Líneas internas de denuncia X
CIN215F Mecanismo interno establecido para que cada líder de proceso haga el reporte cuando se presenta un evento X
CIN215G Otros. ¿Cuáles?: X
CIN215H Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C, D, E, F Y G

A: Sí, a través de Mesa de ayuda de tecnología a nivel interno recopilando la información para el análisis de eventos

B: Sí, a través de la información mensual reportada por la Unidad de Atención al Ciudadano sobre PQRSD analizada en el marco del informe de monitoreo de riesgos y de desempeño institucional del Ministerio.

C: Sí, a través de las PQRSD recibidas en el Ministerio y revisadas en el marco del informe de monitoreo de riesgos y de desempeño institucional del Ministerio.

D: Si, a través de lo establecido en la circular de reportes de la vigencia la Oficina Asesora Jurídica realiza el reporte de la información relacionada con materializaciones del riesgo del periodo reportado. Esta información se consolida en los informes trimestrales de riesgos, insumos para la evaluación del demepeño institucional.

E: Si, a través de la linea interna de denuncia establecida en el Protocolo de RITA del Ministerio de Educación Nacional: soytransparente@mineducacion.gov.co

F: Sí, a través de los monitoreos trimestrales a riesgos establecidos mediante la Circular de enlaces de la vigencia lo cual permite recopilar la información de cada uno de los procesos en relación con la gestión de sus riesgos incluyendo la materialización de los mismos para la consolidación correspondiente en los informes trimestrales para los líederes de proceso y el Comité Institucional de Gestión y Desempeño.

G: Si, a través de los resultados de las auditorias internas y del monitoreo a la gestión producto de los resultados de los reportes a las 18 fuentes de evaluación del MEN, que se encuentran establecidos en el procedimiento de Planes de Mejoramiento PM-PR-02 V2.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

1. Base Incidentes de seguridad Reportados Mesa Ayuda 2022

Respuesta B:

1. Informes de desempeño institucional 2022

2. Informes de monitoreo de riesgos 2022

Respuesta C:

1. Informes de desempeño institucional 2022

2. Informes de monitoreo de riesgos 2022

Respuesta D:

1. Informes de monitoreo de riesgos 2022

Respuesta E:

1. Protocolo RITA propuesto

2. Documento con descripcipón linea interna de denuncias

Respuesta F:

1. Circular de reportes Vigencia 2022 2. Informes de monitoreo de riesgos 2022

Respuesta G:

1. Procedimiento de Planes de Mejoramiento PM-PR-02 V2.

2. Informes de Auditoría Interna disponibles en el siguiente enlace:
https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/387177:

CIN216

Acorde con lo establecido en la política de administración del riesgo en el marco del esquema de líneas de defensa, se tienen identificadas las instancias responsables del seguimiento y monitoreo a la gestión del riesgo institucional así:

CIN216A La alta dirección o el comité institucional de coordinación de control interno como línea estratégica, encargados de monitorear y analizar eventos y riesgos críticos X
CIN216B Los líderes de los planes, programas o proyectos, como primera línea de defensa, encargados de implementar los controles identificados para mitigar los riesgos a los mismos X
CIN216C Oficina de planeación o quien haga sus veces como instancia de 2a línea de defensa, encargada de consolidar la gestión del riesgo y llevar ante la Línea Estratégica alertas sobre eventos y cambios en el entorno X
CIN216D Oficial de seguridad de la información o quien haga sus veces, como instancia de 2a línea de defensa, encargado de evaluar en cumplimiento de los controles asociados a las Políticas de Seguridad de la Información X
CIN216E Jefe administrativo o secretario general o quien haga sus veces, como instancia de 2a línea de defensa encargado de monitorear la gestión contractual y generar alertas sobre retrasos, incumplimientos u otras situaciones de riesgo detectadas X
CIN216F Jefe de servicio al ciudadano o quien haga sus veces, como instancia de 2a línea de defensa, encargado de hacer monitoreo a las PQRD generando alertas sobre incumplimientos, quejas en la prestación del servicio, tutelas u otras situaciones de riesgo detectadas X
CIN216G El jefe de talento humano o quien haga sus veces encargado, como instancia de 2a línea de defensa encargado de monitorear temas clave del ciclo del servidor (PIC, bienestar, incentivos, convivencia laboral, código integridad), generando alertas sobre incumplimientos, situaciones críticas que afectan en clima laboral y posibles afectaciones al código de integridad X
CIN216H El jefe de tecnología o quien haga sus veces, como instancia de 2a línea de defensa encargado de monitorear en Plan Estratégico de Tecnologías de la Información - PETI, generando sobre retrasos, incumplimientos u otras situaciones de riesgo detectadas en materia de tecnología X
CIN216I El jefe de jurídica, asesor, coordinador o quien haga sus veces, como instancia de 2a línea de defensa encargado de monitorear la gestión judicial, generando alertas sobre retrasos, incumplimientos u otras situaciones de riesgo detectadas en esta materia X
CIN216J Otras instancias de 2a línea identificadas de alta o media gerencia como secretarios de despacho, subdirectores, directores técnicos, coordinadores, gerentes de proyectos u otros que lideran temas misionales (programas y proyectos de alto impacto presupuestas y reputacional), encargados de monitorear aspectos estructurales de los temas bajo su gestión, generando alertas sobre retrasos, incumplimientos u otras situaciones de riesgo detectadas acorde con las materias a su cargo X
CIN216K El jefe de control interno o quien hace sus veces, como como instancia de 3a línea de defensa, encargada de suministrar alertas sobre retrasos, incumplimientos u otras situaciones de riesgo detectadas, a partir de sus seguimientos y procesos de auditoría interna X

Respuesta:

A,B,C, D, E, F, G, H, I, J y K

A: Si, el MEN cuenta con una política de administración del riesgo vigente el cual tiene establecido basado en el modelo de líneas de defensa, los roles y responsabilidades en materia de gestión del riesgo a la Alta Dirección.

B: Si, el MEN cuenta con una política de administración del riesgo vigente el cual tiene establecido basado en el modelo de líneas de defensa, los roles y responsabilidades en materia de gestión del riesgo de la primera línea de derensa.

C: Si, el MEN cuenta con una política de administración del riesgo vigente el cual tiene establecido basado en el modelo de líneas de defensa, los roles y responsabilidades en materia de gestión del riesgo de la segunda línea de derensa.

D: Si, el MEN cuenta con una política de administración del riesgo vigente el cual tiene establecido basado en el modelo de líneas de defensa. los roles y responsabilidades en materia de gestión del riesgo de los modelos referenciales incluyendo los asocsiados a seguridad de la información como líder del modelo referencial de Seguridad de la Información. Adicionalmente, la entidad cuenta con la Resolución 17564 de diciembre de 2019 "Por la cual se actualizan los componentes del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Educación Nacional y se deroga la Resolución No. 1760 de 2018"

E: Si, el MEN cuenta con una política de administración del riesgo vigente el cual tiene establecido basado en el modelo de líneas de defensa. los roles y responsabilidades en materia de gestión del riesgo que incluye los supervisores e interventores de los contratos y proyectos.

F: Si, el MEN cuenta con una política de administración del riesgo vigente el cual tiene establecido basado en el modelo de líneas de defensa. los roles y responsabilidades en materia de gestión del riesgo que incluye los líderes de política en el marco de la implementación de MIPG.

G: Si, el MEN cuenta con una política de administración del riesgo vigente el cual tiene establecido basado en el modelo de líneas de defensa. los roles y responsabilidades en materia de gestión del riesgo de los modelos referenciales incluyendo los asociados a la Política de Talento Humano,Integridad, etc como líder del modelo referencial de Seguridad y Salud en el Trabajo. Adicionalmente, la entidad cuenta con la Resolución 17564 de diciembre de 2019 "Por la cual se actualizan los componentes del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Educación Nacional y se deroga la Resolución No. 1760 de 2018".

H: Si, el MEN cuenta con una política de administración del riesgo vigente el cual tiene establecido basado en el modelo de líneas de defensa. los roles y responsabilidades en materia de gestión del riesgo de los modelos referenciales incluyendo los asocsiados a seguridad de la información y tecnologia como líder del modelo referencial de Seguridad de la Información. Adicionalmente, la entidad cuenta con la Resolución 17564 de diciembre de 2019 "Por la cual se actualizan los componentes del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Educación Nacional y se deroga la Resolución No. 1760 de 2018"

I: Si, el MEN cuenta con una política de administración del riesgo vigente el cual tiene establecido basado en el modelo de líneas de defensa. los roles y responsabilidades en materia de gestión del riesgo que incluye los líderes de política en el marco de la implementación de MIPG.

J: Si, el MEN cuenta con una política de administración del riesgo vigente el cual tiene establecido basado en el modelo de líneas de defensa. los roles y responsabilidades en materia de gestión del riesgo que incluye los líderes de política en el marco de la implementación de MIPG.

K: Si, el MEN cuenta con una política de administración del riesgo vigente el cual tiene establecido basado en el modelo de líneas de defensa, los roles y responsabilidades en materia de gestión del riesgo que incluye los líderes de política en el marco de las implementación de MIPG y la tercera línea de defensa en cabeza de la Oficina de Control Interno.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6

Respuesta B:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6

Respuesta C:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6

Respuesta D:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 RESOLUCIÓN 17564 DE 2019 "Por la cual se actualizan los componentes del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Educación Nacional y se deroga la Resolución No. 1760 de 2018"

Respuesta E:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6

Respuesta F:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 RESOLUCIÓN 6559 DE ABRIL DE 2018 "Por medio de la cual se adoptan y ratifican las políticas de operación del Ministerio de Educación Nacional"

Respuesta G:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 RESOLUCIÓN 17564 DE 2019 "Por la cual se actualizan los componentes del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Educación Nacional y se deroga la Resolución No. 1760 de 2018" RESOLUCIÓN 6559 DE ABRIL DE 2018 "Por medio de la cual se adoptan y ratifican las políticas de operación del Ministerio de Educación Nacional"

Respuesta H:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 RESOLUCIÓN 6559 DE ABRIL DE 2018 "Por medio de la cual se adoptan y ratifican las políticas de operación del Ministerio de Educación Nacional"

Respuesta I:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 RESOLUCIÓN 6559 DE ABRIL DE 2018 "Por medio de la cual se adoptan y ratifican las políticas de operación del Ministerio de Educación Nacional"

Respuesta J:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 RESOLUCIÓN 6559 DE ABRIL DE 2018 "Por medio de la cual se adoptan y ratifican las políticas de operación del Ministerio de Educación Nacional"

Respuesta K:

Los documentos de Gestipon de riesgos se encuentran disponibles para consulta permanente en la PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 RESOLUCIÓN 6559 DE ABRIL DE 2018 "Por medio de la cual se adoptan y ratifican las políticas de operación del Ministerio de Educación Nacional"

CIN217

¿Cuál fue el mayor aporte del mapa de riesgos como herramienta de gestión?:

CIN217A Permitió realizar análisis que sirvieron para identificar aspectos de mayor o menor exposición al riesgo
CIN217B Fortaleció el proceso de planeación que permitió incorporar nueva información para la formulación de los planes, programas y proyectos X
CIN217C Permitió el análisis y elaboración de escenarios de riesgos que sirvieron como insumo para las fases de identificación y análisis de riesgos
CIN217D Evitó la materialización de riesgos
CIN217E Otro. ¿Cuál?:
CIN217F El mapa de riesgos no tuvo aportes a la gestión institucional

Respuesta: B

A: Si, el MEN cuenta con un proceso de análisis que se deriva no solo de los resultados de la gestión de riesgos de la entidad, sino que también de fuentes de

B: Si, a través de la medición del desempeño institucional presentado al Comité Institucional de Gestión y Desempeño (incluyendo el componente de riesgos) se establecen acciones para fortalecer el proceso de planeación institucional y mejorar así la formulación de planes, programas y proyectos.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta B:

1. Informes de Desempeño Institucional 2022

2. Informes Trimestrales de Riesgos 2022

3. Acta de Revisión por la Dirección al Sistema Integrado de Gestión 2022

CIN218

Teniendo en cuenta los controles establecidos para reducir o mitigar el riesgo (Etapa valoración del riesgo) en cuanto al diseño del control se contó con:

CIN218A Un responsable de la ejecución del control, acorde con los niveles de autoridad y responsabilidad en la entidad X
CIN218B La definición de una acción específica que se debe realizar como parte del control (verificar, validar, cotejar, comparar u otras acciones) X
CIN218C Un complemento que desagrega detalles o atributos que permiten identificar claramente el objeto del control y requerimientos para su ejecución (frecuencia, evidencia, fuentes de información para en análisis, tratamiento de las deficiencias o posibles materializaciones del riesgo) X
CIN218D El análisis y evaluación del diseño del control (aplicando la tabla de valoración de controles definida en la Guía Función Pública) X
CIN218E Una estructura que facilita su aplicación por parte del responsable, cerrando posibles brechas en su ejecución X
CIN218F No se ha adoptado esta estructura metodológica

Respuesta:

A,B,C, D, E

A: Sí, el MEN ha establecido a través de la Guía de Administración del Riesgo, una estructura para la descripción de un control donde se incluye el responsable de la ejecución del control.

B: Sí, el MEN ha establecido a través de la Guía de Administración del Riesgo, una estructura para la descripción de un control donde se incluye la definición de una acción específica que debe realizar como parte del control.

C: Sí, el MEN ha establecido a través de la Guía de Administración del Riesgo, una estructura para el complemento que le da atributos a los controles establecidos por el proceso.

D: Sí, el MEN ha establecido a través de la Guía de Administración del Riesgo, una estructura metodológica adoptada y definida por el DAFP, para el análisis y la evaluación del diseño del control de los procesos.

E: Sí, el MEN ha definido en su Guía de Administración del Riesgo, una estructura de aplicación para cerrar brechas de ejecución de los controles, teniendo en cuenta la estructura para su redacción, su tipología, atributos y aplicabilidad en la matriz de calor.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO ACTA DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL 2 JUNIO DE 2023. INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS II SEMESTRE DE 2022

Respuesta B:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO ACTA DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL 2 JUNIO DE 2023. INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS II SEMESTRE DE 2022

Respuesta C:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO ACTA DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL 2 JUNIO DE 2023. INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS II SEMESTRE DE 2022

Respuesta D:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO ACTA DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL 2 JUNIO DE 2023. INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS II SEMESTRE DE 2022

Respuesta E:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO ACTA DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL 2 JUNIO DE 2023. INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS II SEMESTRE DE 2022

CIN219

Con respecto a la aplicación y seguimiento a los controles por parte de los líderes de proceso, como 1a línea de defensa:

CIN219A Se evidenció su ejecución, tal y como fueron diseñados X
CIN219B Se contó con evidencia, acorde con las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de la ejecución de los controles X
CIN219C Se analizaron cambios en el proceso, a fin de proponer mejoras a los controles existentes X
CIN219D Se analizaron cambios en el entorno (interno o externo), a fin de proponer mejoras a los controles existentes X
CIN219E Se incluyó el seguimiento a los riesgos asociados a posibles actos de corrupción, fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo X
CIN219F Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C, D, E

A: Sí, para el control de ello, el MEN cuenta con matrices de riesgo parametrizados en la plataforma SIG donde se registran de manera trimestralizada de acuerdo a la Circular de Reportes N° 10 del 2022, el monitoreo y seguimiento a la gestión de riesgos, teniendo en cuenta lo establecido en la guía de administración del riesgo, los lineamientos del DAFP y Adicionalmente, cada trimestre la SDO efectúa capacitación de enlaces de reportes para dar línea sobre todos los reportes y fuentes de evaluación para medición y análisis.

B: Sí, para el control de ello, el MEN cuenta con matrices de riesgo parametrizados en la plataforma SIG donde se registran de manera trimestralizada de acuerdo a la Circular de Reportes N° 10 del 2022, el monitoreo y seguimiento a la gestión de riesgos, teniendo en cuenta lo establecido en la guía de administración del riesgo, los lineamientos del DAFP, estos reportes trimestrales a través del SIG permiten identificar las evidencias de los controles definidos.

C: Si, la Oficina de Control Interno a través de las auditorias internas ha analizado algunos cambios y ha propuesto mejoras a los controles existentes.

D: Si, fueron analizados y producto de ello se solicitó actualización de la Política de Administración del Riesgo en el MEN en diciembre de 2022.

E: Si, se incluyó el seguimiento a los riesgos asociados a posibles actos de corrupción de conformidad con la naturaleza de la entidad en cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Guía de Administración del Riesgo del Ministerio. Para el seguimiento se tienen en cuenta reportes trimestrales de conformidad con la circular de reportes de la vigencia. La informaicón reportada se analiza y consolida a través de los informes trimestrales que son insumo para los informes de desempeño institucional.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

CIRCULAR DE REPORTES No 10 de 2022 PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO INFORMES DE MONITOREO DE RIESGOS TRIMESTRAL SDO CAPACITACIONES ENLACES DE REPORTE TRIMESTRAL

Respuesta B:

CIRCULAR DE REPORTES No 10 de 2022 PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO INFORMES DE MONITOREO DE RIESGOS TRIMESTRAL SDO CAPACITACIONES ENLACES DE REPORTE TRIMESTRAL

Respuesta C:

PROCEDIMIENTO PLANES DE MEJORAMIENTO PM-PR-02 V2. INFORMES DE AUDITORIA INTERNA https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/387177:

Respuesta D:

ACTA DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL 22 Y 23 DE DICIEMBRE DE 2022. GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6"

Respuesta E:

1. Guia de Administración del Riesgo V6

2. Informes Trimestrales de Riesgos 2022

3. Informes de desempeño Institucional 2022

CIN220

Respecto al seguimiento y monitoreo a los controles que debe llevar a cabo la oficina de planeación o quien haga sus veces, como 2a línea de defensa:

CIN220A Se adelantó un seguimiento y análisis periódico a la información reportada por parte de los líderes de procesos (1a línea de defensa) en relación con la aplicación de los controles, en tiempos diferenciados a los que adelanta el jefe de control interno o quien hace sus veces X
CIN220B A partir de los análisis adelantados se generaron recomendaciones a los líderes de procesos para la mejora de los riesgos y controles aplicados X
CIN220C Se consolidó la información respecto de todos los riesgos institucionales X
CIN220D Se generaron informes a la alta dirección en el marco del comité institucional de coordinación de control interno que permitieron tener alertas sobre retrasos, incumplimientos, eventos materializados u otras situaciones críticas X
CIN220E Como parte integral y en desarrollo de sus funciones, se planearon y desarrollaron estrategias para mejorar la gestión del riesgo institucional y en especial el diseño de controles por parte de los líderes de proceso X
CIN220F Solamente se aplicaron los seguimientos que adelantó el jefe de control interno o quien hace sus veces como 3a línea de defensa

Respuesta:

A,B,C, D, E

A: Sí, para el control de ello, el MEN cuenta con matrices de riesgo parametrizados en la plataforma SIG donde se registran de manera trimestralizada de acuerdo a la Circular de Reportes N° 10 del 2022, el monitoreo y seguimiento a la gestión de riesgos por cada uno de los roles de línea de defensa, teniendo en cuenta lo establecido en la guía de administración del riesgo, los lineamientos del DAFP, estos reportes trimestrales a través del SIG permiten identificar las evidencias de los controles definidos.

B: Si, la plataforma SIG en las matrices de riesgo permiten dejar trazabilidad de los monitoreos de la segunda línea de defensa a través de recomendaciones a los líderes de procesos y controles aplicados en la gestión de riesgos cada trimestre, de acuerdo a lo establecido en la Circular de Reportes No 10 de 2022. Adicionalmente, la SDO emite trimestralmente un informe trimestral sobre el monitoreo de la gestión de riesgos por proceso y dependencia, lo que permite analizar el comportamiento de los riesgos institucionales.

C: Si, la plataforma SIG en las matrices de riesgo permiten dejar trazabilidad de los monitoreos de la segunda línea de defensa a través de recomendaciones a los líderes de procesos y controles aplicados en la gestión de riesgos cada trimestre, de acuerdo a lo establecido en la Circular de Reportes No 10 de 2022. Adicionalmente, la SDO emite trimestralmente un informe trimestral sobre el monitoreo de la gestión de riesgos por proceso y dependencia, lo que permite analizar el comportamiento de los riesgos institucionales.

D: Si, la SDO realiza y consolida la información de la gestión de riesgos de la entidad a través de los resultados trimestrales del monitoreo y seguimiento a los riesgos por proceso y dependencia, llevandolos a Comité de Gestión y Desempeño para la toma de decisiones. La OCI, también lleva el resultado del seguimiento a la gestión de riesgos institucionales al Comité Institucional de Coordinación de Control Interno.

E: Como estrategia para la mejora de la gestión de riesgos se establecen capacitaciones trimestrales a los enlaces de reporte para la correcta elaboración de los mismos y fortalecer la cultura de reporte de riesgos institucional. Igualmente, para fortalecer el conocimiento y gestión de riesgos del equipo directivo para la llegada de los mismos se raliza una inducción en puesto de trabajo paralograr la adaptación con la gestión de riesgos institucionales.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

CIRCULAR DE REPORTES No 10 de 2022 PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO INFORMES DE MONITOREO DE RIESGOS TRIMESTRAL SDO

Respuesta B:

CIRCULAR DE REPORTES No 10 de 2022 PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO INFORMES DE MONITOREO DE RIESGOS TRIMESTRAL SDO

Respuesta C: CIRCULAR DE REPORTES No 10 de 2022 PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO INFORMES DE MONITOREO DE RIESGOS TRIMESTRAL SDO

Respuesta D: CIRCULAR DE REPORTES No 10 de 2022 PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Riesgos GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 MATRICES DE RIESGO POR PROCESO INFORMES DE MONITOREO DE RIESGOS TRIMESTRAL SDO 2022 INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS OCI 2022 ACTAS DE COMITE DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO 2022 ACTAS DE COMITE DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO 2022

Respuesta E:

1. Listados de Asistencia Capacitación enlaces de reportes 2022-Cultura de riesgos

2. Comunicaciones a Jefes de dependencia con la inducción en temas de desempeño institucional, incluyendo la gestión de riesgos de la entidad

CIN224

Para el desarrollo de las diferentes actividades del proceso contable, ¿la entidad contó con una estructura, mediante caracterización, que permitió establecer la forma como circula la información a través de la entidad y su efecto en el proceso contable?

CIN224A Sí, y cuenta con las evidencias: X
CIN224B Parcialmente, y cuenta con las evidencias:
CIN224C No

Respuesta:

Sí. El MEN Ha establecido procedimientos, manuales, guías, e instructivos, que facilitan el flujo de información entre las áreas en donde se generan los hechos económicos.

Asi mismo y con el objetivo de cumplir satisfactoriamente las actividades de carácter presupuestal , financiero y contable de cierre de la vigencia 2021 y gestión de la vigencia 2022 y asi cierre de la vigencia 2022 y gestión de la vigencia 2023 se tuvieron en cuenta las Circulares Internas 031 del 03 de noviembre de 2021 y la circular 028 del 07 de diciembre de 2022.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. GF-CA-01_V5 Caraterización Gestión Financiera

2.GF-PR-05 Procedimiento emitir Estados Financieros, efectuar registros,ajustes y depuraciones

3. GF-MA-01_V5 Manual de Políticas Contables Proceso Financiero.

4. GF-GU-01_V1 Guía para la elaboración de las Revelaciones del MEN.

5. GF-GU-02 Guía para el cálculo del deterioro - MEN.

6. Circular 31 Cierre de vigencia 2021 y Apertura vigencia 2022.

7. Circular 28 del 7 de diciembre 2022 Cierre de vigencia 2022 y gestión 2023.

8. Actas mesas de trabajo seguimiento ejecución financiera convenios MEN

9. Otras Actas mesas de trabajo

CN225

En relación con los procedimientos contables, determine su estado al cierre de la vigencia evaluada:

CN225A Estaban debidamente documentados y actualizados X
CN225B Estaban documentados, pero no debidamente actualizados
CN225C Solamente documentados
CN225D Ni documentados, ni actualizados

Respuesta:

Sí. El procedimiento contable está debidamente documentado y actualizados; en la vigencia 2022 se realizó la actualización del procedimiento de emisión de estados financieros, teniendo en cuenta los cambios en el marco normativo de entidades de gobierno y doctrina contable. Los procedimientos se encuentran publicados para consulta permanente en el SIG de la entidad.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. GF-PR-05_V5 Procedimiento emitir Estados Financieros, efectuar registros,ajustes y depuraciones.

CIN226

La estructura establecida para el proceso contable le ha permitido a la entidad:

CIN226A Contar con los niveles de autoridad y responsabilidad para su ejecución X
CIN226B Ejecutar la política de depuración contable de manera permanente y asegurar la calidad de la información X
CIN226C Ejecutar la política contable mediante la cual las transacciones, hechos y operaciones realizados en cualquier dependencia de la entidad son debidamente informados al área contable X
CIN226D Tener individualizados en la contabilidad los bienes, derechos y obligaciones X
CIN226E Adelantar periódicamente conciliaciones y cruces de saldos entre las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería, así como con las demás áreas y/o procesos X
CIN226F Tener identificados los procesos que generan transacciones, hechos y operaciones financieras, constituyéndose en proveedores de información del proceso contable X
CIN226G Tener identificados los productos de los demás procesos que se constituyen en insumos del proceso contable X
CIN226H Contar con los soportes documentales de los registros contables, debidamente organizados y archivados de conformidad con las normas que regulan la materia X
CIN226I Ninguna de las anteriores

Respuesta:

ABCDEFGH.

El Men cuenta con niveles de autoridad establecidos en el procedimiento, guias, e instructivos donde se define la responsabildad para la ejecución del proceso contable de la entidad.

Asi mismo se con el objetivo de cumplir satisfactoriamente las actividades de carácter presupuestal , financiero y contable de cierre de la vigencia 2021 y gestión de la vigencia 2022 y asi cierre de la vigencia 2022 y gestión de la vigencia 2023 se tuvieron en cuenta las Circulares Internas 031 del 03 de noviembre de 2021 y la circular 028 del 07 de diciembre de 2022.

Anualmente el Men realiza el comité de sostenibilidad contable en donde se realiza revisión y seguimiento a diferentes cuentas contables.

Permanentemente, se realiza actualizacion de las politicas contables teniendo en cuenta la normatividad emitida por la CGN.

En los estados financieros mensuales, se detallan los bienes derechos y obligaciones que presenta en cada periodo. Mensualmente se realizan conciliaciones con el fin de depurar y conciliar la infromacion contable entre las areas internas del MEN.

Para la generacion de los estados financieros se cuenta con el procedimiento de emision de estados financieros en el cual se logra establecer los procesos para cada transaccion.

De conformidad con la tabla de retención documental se realizón el envio con los soportes documentales de los registros contables, debidamente organizados y archivados de conformidad con las normas que regulan la materia.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

1. GF-PR-05_V5 Procedimiento emitir Estados Financieros, efectuar registros,ajustes y depuraciones.

2. GF-MA-01_V5 Manual de Políticas Contables Proceso Financiero.

3. GF-GU-01_V1 Guía para la elaboración de las Revelaciones del MEN.

4. GF-GU-02 Guía para el cálculo del deterioro - MEN.

5. Circular 31 Cierre de vigencia 2021 y Apertura vigencia 2022.

6. Circular 28 del 7 de diciembre 2022 Cierre de vigencia 2022 y gestión 2023.

Respuesta B:

1. Acta comité de sostenibilidad contable 2022

Respuesta C:

1. GF-MA-01_V5 Manual de Políticas Contables

Respuesta D.

Mensualmente se realizo publicacion de los informes financieros y contables en el micrositio https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Contabilidad/Estados-Financieros/

Respuesta E:

Conciliaciones mensuales con las dependencias MEN

Respuesta F:

1. GF-PR-05_V5 Procedimiento emitir Estados Financieros, efectuar registros,ajustes y depuraciones

Respuesta G GF-PR-05_V5 Procedimiento emitir Estados Financieros, efectuar registros,ajustes y depuraciones.

Respuesta H: CIN226H. Comunicaciones internas a UAC de la entrega de archivo digital.

CIN227

Respecto a la gestión de la información, la entidad:

CIN227A Identificó las necesidades de información interna X
CIN227B Identificó las necesidades de información externa teniendo en cuenta las necesidades de los grupos de valor X
CIN227C Identificó la información (interna/externa) necesaria para la consecución de los objetivos de los procesos y los objetivos institucionales X
CIN227D Recolectó de manera sistemática la información necesaria y relevante para la toma de decisiones X
CIN227E Identificó los flujos de la información (vertical, horizontal, hacia afuera de la entidad, entre otros) X
CIN227F Identificó y mantuvo condiciones adecuadas de almacenamiento y conservación de la información X
CIN227G Identificó y mantuvo condiciones para garantizar la seguridad de la información X
CIN227H Identificó, clasificó y divulgó las condiciones de uso de la información X
CIN227I Promovió el uso de tecnologías para el manejo de la información (de acuerdo con las capacidades propias de la entidad) X
CIN227J Otro. ¿Cuál?: X
CIN227K No contó con mecanismos para la gestión de la información

Respuesta:

A,B,C,D,E,F,G, H, I,J,K

A: Si. En el proceso de Comunicación Interna del Ministerio de Educación Nacional, liderado por la Oficina Asesora de Comunicaciones, durante 2022 se asesoró el diseño, difusión y divulgación de 3.063 contenidos comunicativos de interés general, dirigidos a los servidores y contratistas. Este trabajo del equipo de Comunicación Interna respondió a las necesidades de comunicación identificadas, así como a las solicitudes recibidas de las diferentes dependencias, en cumplimiento del procedimiento establecido en el Sistema Integrado de Gestión - SIG: 'Gestión de Comunicaciones'.

B: Si. Desde el equipo de comunicación externa se divulgó y se mantuvo informada a la comunidad educativa, medios de comunicación y ciudadanía sobre los planes, proyectos y políticas que se imparten desde el Ministerio de Educación; siempre bajo las premisas de oportunidad, claridad y veracidad. Para ello utilizamos los diferentes canales con los que cuenta la entidad como la página web y las redes sociales, así como la difusión a través de correo electrónico (Mailing) y grupos de aplicación móvil de mensajería instantánea (como WhatsApp). La entidad cuenta con voceros autorizados para atender los requerimientos de información de medios de comunicación y las entrevistas periodísticas.

C: Si. Periódicamente se realizan reuniones de trabajo y se mantiene contacto directo y permanente con las áreas quienes bridan los insumos necesarios para dar a conocer gestión institucional.

D: Si. Periódicamente se realizan reuniones de trabajo y se mantiene contacto directo y permanente con las áreas quienes bridan los insumos necesarios para dar a conocer gestión institucional.

E: Si. Periódicamente se realizan reuniones de trabajo y se mantiene contacto directo y permanente con las áreas quienes bridan los insumos necesarios para dar a conocer gestión institucional.

F: Si. La información recolectada reposan en la Pägina web, intranet del Ministerio, correo electrónico y en la plataforma scala (carteleras electrónicas)

G: Si. Desde la página web del Ministerio se mantiene la disponibilidad de la información a través de motores de búsqueda de información clasificada, ordenada y disponible para el sector educativo la ciudadanía, grupos de interés y de valor.

H: Si. Toda la información que se generó sobre la Gestión del Ministerio se encuentra almacenada a través de registros históricos alojados en la página web institucional con bajo los criterios de confiabilidad, integridad y disponibilidad. Para dar cumplimiento a este principio en la página web se encuentra publicado el micrositio sala de prensa el cual mantiene condiciones de almacenamiento de información por año, mes y día que permite a la ciudadanía grupos de interés y de valor consultar información histórica en línea.

I: Si. Desde la Oficina Asesora de Comunicaciones se promovió el uso de las tecnologías en el manejo eficiente de la información a través de contenidos atractivos para el usuario interno y externo. Para esto se utilizaron herramientas tecnológicas como: Página web institucional, Redes Sociales Institucionales, Intranet - Mineducación en los medios, Programa radial Radio MEN y carteleras electrónicas entre otros. Como evidencia se presenta el documento de impacto sobre las comunicaciones internas y externas.

J. Si. Durante el 2022 se implento la aplicación Tiktok para mantener informados a los usuarios que utilizan esa red social

Evidencia:

Documentos Relacionados

Informe Comunicaciones

CIN228

Para la gestión de la información interna, la entidad:

CIN228A Contó con una estrategia, plan o esquema documentado que incluya cronogramas, responsables y canales o mecanismos de comunicación X
CIN228B Contó con mecanismos de seguimiento para asegurar que lo definido en la estrategia, plan o esquema se esté implementando en la práctica X
CIN228C Verificó que el flujo de información se dé en las dos vías: desde el equipo directivo hacia los trabajadores de la entidad, como de los trabajadores hacia el equipo directivo X
CIN228D Otro. ¿Cuál?: X
CIN228E No se contó con mecanismos de verificación del proceso de gestión de la información

Respuesta:

A,B,C,D

A: SI. La Oficina Asesora de comunicaciones cuenta con un Plan Estratégico de Comunicaciones con el objetivo de fortalecer las acciones de comunicación que permitan divulgar de manera efectiva a los grupos de interés y de valor la gestión del Ministerio de Educación Nacional. Además, periódicamente se realizan reuniones de trabajo donde se define y articulan las acciones de comunicación a desarrollar.

B: SI. Para hacer seguimiento a la estrategia de comunicaciones se formularon indicadores que permitierón verificar el cumplimiento de las acciones comunicativas.

C: SI. Mediante reuniones de trabajo se socializa la información del Comité Directivo en donde se define las actividades a desarrollar de manera interna como externa para dar cuenta de la gestión del Ministerio de Educación Nacional.

D. Si. Mediante reuniones con el equipo interno de trabajo y las áreas se gestionó la información para los funcionarios y colaboradores del Minisetrio.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Informe Comunicaciones

CIN229

En el ejercicio de verificación de la gestión de la información en la entidad, se contó con evidencias que permitieron identificar si los servidores:

CIN229A Tienen compromiso o sentido de pertenencia con la entidad X
CIN229B Confían en su equipo directivo X
CIN229C Cuentan con información completa y oportuna que les permite desarrollar óptimamente sus funciones X
CIN229D Sienten que están informados de los cambios internos y externos X
CIN229E Sienten que pueden expresar con tranquilidad sus opiniones y sugerencias X
CIN229F Están satisfechos con los canales de comunicación interna dispuestos en la entidad X
CIN229G Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C,D, E, F

A: SI. A través de los productos y mensajes de comunicación interna que se divulgaron, se promovió los valores y principios que se relacionan con el sentido de pertenencia y compromiso con la Entidad

B: Si, se confía en el equipo directivo teniendo en cuenta que son los voceros oficiales de la Entidad

C: Si, se cuenta con información clara y oportuna para realizar las actividades de comunicación

D: SI. El Ministerio de Educación Nacional evalúo durante la vigencia 2022, el nivel de percepción y satisfacción actividad de los canales de atención a través de los cuales se brinda información a los grupos de valor y partes interesadas y por medio de los informes de trimestrales de PQRSD

E: Si. Mediante las reuniones con el equipo de trabajo se propusieron temas y se expresaron las opiniones de manera libre y espontánea

F: SI. Se consolidó el proceso de comunicación interna en el Ministerio para mantener informados de manera oportuna a los servidores y contratistas acerca de la gestión de la entidad (Planes, Programas y proyectos), a través de los canales institucionales establecidos: Correo institucional, Radio MEN, Intranet, carteleras electrónicas y fondos de pantalla.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A: Informe Comunicaciones

Respuesta B: Informe Comunicaciones

Respuesta C: Informe Comunicaciones

Respuesta D: Informe PQRSD

Respuesta E: Informe Comunicaciones

Respuesta F: Informe Comunicaciones

CIN230

En el ejercicio de verificación de la gestión de la información externa, se contó con evidencias que permitieron identificar si los grupos de valor o de interés y ciudadanía en general:

CIN230A Se encuentran satisfechos con la información que está disponible en el sitio web de la entidad X
CIN230B Al acceder a las redes sociales encuentran información útil que atiende sus intereses X
CIN230C Se encuentran satisfechos con la información que reciben en la instancia de atención al ciudadano (grupo interno, área, persona que desarrolla esta función u otro) X
CIN230D Pueden acceder a información publicada en medios no digitales (carteleras o tableros ubicados en sitios abiertos al público) X
CIN230E Están satisfechos con los canales de comunicación a través de los cuales se les brinda la información X
CIN230F No se verificó la confianza de los ciudadanos en los canales de comunicación de la entidad

Respuesta:

A,B,C,D,E

A: SI. La Página web se convirtió en un canal directo de comunicación institucional a las partes interesadas y a la ciudadanía en general, mediante la publicación de información útil clara, confiable y oportuna del Ministerio de Educación Nacional.

B: SI. Durante el 2022, las redes sociales del Ministerio obtuvieron más de 80 millones de cuentas alcanzadas con los contenidos generados a través de las redes, por su inmediatez y la oportunidad en los mensajes que se publicaron para dar a conocer a la ciudadanía los avances de la cartera educativa.

C: Durante el 2022, se realizaron encuestas de satisfacción interna y externa para evaluar la confianza de los grupos de interés y de valor frente a los contenidos publicados en los medios de Comunicación del Ministerio. Los resultados se pueden evidenciar en la página web del MEN y en la Intranet

D. Si. El MInisterio de Educación Nacional, cuenta con Carteleras electrónica en áreas comunes y en la Unidad de Atención al Ciuddano

E: SI. El Ministerio de Educación Nacional evalúo durante la vigencia 2022, el nivel de percepción y satisfacción de los canales de atención a través de los cuales se brinda información a los grupos de valor y partes interesadas .

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A: https://www.mineducacion.gov.co/portal/

Respuesta B: Informe Comunicaciones

Respuesta C: https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Encuesta/ https://intranetmen.mineducacion.gov.co/comunidades/oac/Paginas/Ecuesta-Productos-Internos.aspx

Respuesta D: Informe Comunicaciones

Respuesta E: Informe Comunicaciones

CIN231

Para evaluar la efectividad de sus canales de comunicación la entidad utilizó:

CIN231A Encuestas de percepción o de evaluación del servicio X
CIN231B Medición a través de datos y analítica para establecer tendencias, focalización de temas o situaciones más recurrentes X
CIN231C Análisis de información proveniente de las PQRD X
CIN231D Otro. ¿Cuál?: X
CIN231E Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C,D

A: SI. El Ministerio de Educación Nacional evalúo durante la vigencia 2022, el nivel de percepción y satisfacción actividad de los canales de atención a través de los cuales se brinda información a los grupos de valor y partes interesadas y por medio de los informes de trimestrales de PQRSD

B: SI. Desde la Oficina Asesora de Comunicaciones, se utilizó la herramienta Google Analytic para conocer de primera mano información estadística para tener una visión más completa de la interacción de la ciudadanía con los contenidos publicados en la página web del Ministerio con el fin de mejorar la experiencia de consulta y obtener mejores resultados.

C: Si. El Ministerio de Educación Nacional evalúo durante la vigencia 2022, el nivel de percepción y satisfacción de los canales de atención a través de los cuales se brinda información a los grupos de valor y partes interesadas y se hizo análisis para mejorar la calidad del servicio.

D. Para evaluar la efectividad se utilizaron encuestas de satisfacción interna y externa, que se pueden evidenciar en la página web de la entidad: https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Encuesta/ En la intranet: https://intranetmen.mineducacion.gov.co/comunidades/oac/Paginas/Ecuesta-Productos-Internos.aspx

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A: Informes PQRSD

Respuesta B: Informe Comunicaciones

Respuesta C: Informe PQRSD

Respuesta D: Informe de Comunicaciones

CIN232

Frente a la recepción de denuncias a través de los diferentes canales, la entidad

CIN232A Garantizó la anonimidad del peticionario o denunciante X
CIN232B Analizó de forma objetiva la denuncia para prevenit su omisión X
CIN232C Analizó la denuncia desde la alta dirección para verificar su pertinencia y la toma de decisiones al respecto X
CIN232D Adelantó el trámite ante los entes de control y/o autoridades respectivas en caso de que la denuncia lo requiera X
CIN232E Ninguna de las anteriores
CIN232F La entidad no recibió ninguna denuncia durante la vigencia evaluada

Respuesta:

A,B,C, Y D

A: Sí, El procedimiento "INSTAURAR DENUNCIAs" asociado el proceso de Gestión Jurídica, describe las Características generales orientativas para desarrollar el escrito de denuncia, en las cuales se puede establecer la forma de la identificación del denunciado.

B: Si, el Ministerio de Educación Nacional a través de la Oficina Asesora Jurídica, para la vigencia 2022 recepcionó a través del Sistema SGDEA, 90 denuncias incoadas por diferentes ciudadanos y funcionarios de esta cartera, y que, conforme a lo dispuesto en el "GJ-PR-17 Procedimiento instaurar denuncias" son remitidas al apoderado externo para que previa verificación de los hechos, su pertinencia y el presunto tipo penal, se proceda instaurar denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, así como ejercer la representación de victima MEN, en las etapas preliminares y de conocimiento según corresponda.

C: SI, En lo que atañe a las denuncias puestas en conocimiento de funcionarios o servidores de la entidad, el procedimiento arriba referido dispone que debe informarse al superior jerárquico y a la OAJ para estudio sobre las circunstancias de modo tiempo y lugar que originaron la presunta conducta delictiva.

D: Si, el Ministerio de Educación Nacional a través de la Oficina Asesora Jurídica, para la vigencia 2022 recepcionó a través del Sistema SGDEA, 90 denuncias incoadas por diferentes ciudadanos y funcionarios de esta cartera, y que, conforme a lo dispuesto en el "GJ-PR-17 Procedimiento instaurar denuncias" son remitidas al apoderado externo para que previa verificación de los hechos, su pertinencia y el presunto tipo penal, se proceda instaurar denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, así como ejercer la representación de victima MEN, en las etapas preliminares y de conocimiento según corresponda.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A: Procedimiento Instaurar Denuncias - GJ-PR-17

Respuesta B: Procedimiento Instaurar Denuncias - GJ-PR-17 Base de datos penales 2022 - OAJ

Respuesta C: Procedimiento Instaurar Denuncias - GJ-PR-17

Respuesta D: Procedimiento Instaurar Denuncias - GJ-PR-17 Base de datos penales 2022 - OAJ

CIN235

Las debilidades identificadas respecto a la gestión de la comunicación en la entidad están relacionadas con:

CIN235A La operación y efectividad de los canales de comunicación
CIN235B La poca o nula información de los grupos de valor o grupos de interés
CIN235C El incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la información
CIN235D La implementación y efectividad de los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas
CIN235E La evaluación de percepción por parte de los usuarios o grupos de valor que no aporta información para la toma de decisiones
CIN235F Otro. ¿Cuál?: X

Respuesta:

No se encontró debilidades en la comunicación, debido a que en el 2022 se trabajó para evidenciar la necesidad de la transformación educativa en Colombia e inspirar con el liderazgo del ministerio. Para lograrlo se trabajó en estrategias de comunicaciones para divulgar la gestión institucional a los grupos de interés y de valor y la ciudadanía en general.

Para ello, se contó con diferentes mecanismos escritos, virtuales y audiovisuales de los que dispone el Ministerio para la difusión de información, tales como carteleras, portal web, intranet, redes sociales, campañas de comunicación interna, comunicados de prensa, y pantallas electrónicas, entre otros.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Informe Comunicaciones

CIN237

Con respecto al balance general y al estado de la actividad financiera, económica, social y ambiental de la entidad:

CIN237A Se publicaron mensualmente en un lugar visible y de fácil acceso a la ciudadanía o grupos de valor X
CIN237B Se utilizó un sistema de indicadores para analizar e interpretar la realidad financiera económica, social y ambiental de la entidad X
CIN237C Se utilizaron para cumplir propósitos de gestión X
CIN237D Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C

A: Sí. Para la vigencia 2022, los estados financieros del MEN, se publicaron mensualmente en la página WEB de la Entidad con el fin de proporcionar información sobre la situación financiera, económica social y ambiental de la entidad de fácil acceso a la ciudadanía o grupos de valor.

B: Sí. Para la vigencia 2022 se utilizó un sistema de indicadores para analizar e interpretar la situación financiera, económica social y ambiental de la entidad; igualmente, el Men cumplio con el indicador de oportunidad realizando el reporte de los estados financieros en las fechas establecidas por la CGN.

C: Sí. Durante la vigencia 2022 mensualmente se presentaron informes financieros comparativos los cuales permiten realizar analisis de la gestion de la entidad y tomar las decisiones correspondientes.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Contabilidad/Estados-Financieros/

Respuesta B Indicador oportunidad en el reporte de informacion financiera.

Respuesta C Mensualmente se realizó la publicacion de los informes financieros y contables en la sitio https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Contabilidad/Estados-Financieros/

CIN245

Para determinar si los componentes que desarrollan el sistema de control interno están presentes y funcionando en la entidad:

CIN245A Se desarrollaron autoevaluaciones por parte de los responsables de los planes, programas o proyectos con el fin de prevenir fallas o mejorar su gestión X
CIN245B El comité institucional de coordinación de control Interno hizo seguimiento a la ejecución del plan anual de auditoría X
CIN245C Se evaluaron los resultados de las autoevaluaciones y evaluaciones independientes para identificar la efectividad del sistema de control interno X
CIN245D Se tuvieron en cuenta evaluaciones externas de organismos de control, de vigilancia, certificadores, ONG u otros que permiten tener una mirada independiente de su gestión X
CIN245E Se analizaron los avances en planes de mejoramiento (tanto de las auditorías internas como de los organismos de control), a fin de establecer su efectividad frente a la mejora institucional X
CIN245F La entidad desarrolló otras acciones. Indique cuáles: X
CIN245G Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C,D, E, F

A: Si, estas autoevaluaciones están registradas en el SIG a través del módulo de mejora, en donde los líderes de proceso producto de su autogestión y autoregulación generaron acciones de mejora.

B: Si, se efectúo aprobacion y seguimiento a la ejecución de las auditorias internas establecidas en el Plan Anual a través del Comité de Coordinación de Control Interno para la vigencia 2022.

C: Sí, para este fin se llevan los resultados de las auditorias a la instancia de Comité de Gestión y Desempeño en Revisión por la Dirección, con el fin de revisar la efectividad del nivel de implementación del Sistema Integrado de Gestión del MEN. Adicionalmente, la Oficina de Control Interno efectúa la planeación de las auditorias internas del MEN a través del Plan Anual de Auditoria y para una vez generado el resultado de las mismas son publicadas en el SIG y en el link de Transparencia.

D. Sí, para este fin se llevan los resultados de las auditorias a la instancia de Comité de Gestión y Desempeño en Revisión por la Dirección, con el fin de revisar la efectividad del nivel de implementación del Sistema Integrado de Gestión del MEN. Adicionalmente, la Oficina de Control Interno efectúa la planeación de las auditorias internas del MEN a través del Plan Anual de Auditoria y para una vez generado el resultado de las mismas son publicadas en el SIG y en el link de Transparencia. Aunado a lo anterior, se tienen en cuenta las observaciones dadas por el ICONTEC en el marco de la auditoría de seguimiento a la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la NTC ISO 9001:2015 y Sistema de Gestión Ambiental bajo ISO 14001:2015

E: Sí,los avances en las acciones de mejora se presentan en la instancia de Comité de Gestión y Desempeño y en Revisión por la Dirección, con el fin de revisar la efectividad del nivel de implementación del Sistema Integrado de Gestión del MEN. Adicionalmente, la Oficina de Control Interno efectúa el seguimiento a las acciones de mejora establecidas en los planes de mejoramiento del MEN, de conformidad con la Circular de Reportes N° 10 de 2022.

F: La Oficina de Control Interno, efectúa cada año, una estrategia de autocontrol que recoge y fortalece los resultados obtenidos producto de la medición semestral del Sistema de Control Interno (antes informe pormenorizado, por medio de una estrategia de comunicaciones en la entidad con el fin de socializar, capacitar los componentes del Sistema de Control Interno en la entidad.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Mejora MATRICES PLANES DE MEJORAMIENTO POR PROCESO

Respuesta B: ACTAS DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL I SEMESTRE Y SEGUNDO SEMESTRE DE 22 Y 23 DE DICIEMBRE DE 2022.

Respuesta C:

1. Actas de Comité Institucional de Gestión y Desempeño 2022

2. Acta de Revisión por la Dirección Julio 2022

3. PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2022

4. PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Auditorías INFORMES DE AUDITORIA INTERNA https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/387177:

Respuesta D:

1. Actas de Comité Institucional de Gestión y Desempeño 2022

2. Acta de Revisión por la Dirección Julio 2022

3. PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2022

4. PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Auditorías

5. INFORMES DE AUDITORIA INTERNA https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/387177: El informe de Auditoría Externa dado por el ICONTEC se encuentra disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/387177:

Respuesta E:

1. Actas de Comité Institucional de Gestión y Desempeño 2022

2. Acta de Revisión por la Dirección Julio 2022

Respuesta F: INFORME FINAL DE ESTRATEGIA DE AUTOCONTROL 2022

3. PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2022 4. PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Auditorías

5. INFORMES DE AUDITORIA INTERNA http

CIN248

En la identificación de deficiencias, retrasos, posibles incumplimientos u otras situaciones críticas para la operación, la entidad analizó:

CIN248A Resultados de la evaluación independiente desarrollada por el jefe de control interno o quien hace sus veces X
CIN248B Resultados de las evaluaciones aplicadas por los organismos de control y/o vigilancia X
CIN248C Resultados de otras evaluaciones externas (Medición del Desempeño Institucional de Función Pública) u otras aplicadas con entes externos X
CIN248D Observaciones y solicitudes del comité institucional de gestión y desempeño X
CIN248E Recomendaciones y alertas provenientes del comité institucional de coordinación de control interno X
CIN248F Cambios en el entorno X
CIN248G Cambios en la normatividad aplicable X
CIN248H Resultados de la gestión y ejecución presupuestal, durante y al finalizar la vigencia X
CIN248I Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C,D, E, F, G Y H

A: Sí, para este fin se llevan los resultados de las acciones de mejora a la instancia de Comité de Gestión y Desempeño en Revisión por la Dirección, con el fin de revisar la efectividad del nivel de implementación del Sistema Integrado de Gestión del MEN. Adicionalmente, la Oficina de Control Interno efectúa el seguimiento a las acciones de mejora establecidas en los planes de mejoramiento del MEN, de conformidad con la Circular de Reportes N° 10 de 2022.

B: Sí, para este fin se llevan los resultados de las acciones de mejora a la instancia de Comité de Gestión y Desempeño en Revisión por la Dirección, con el fin de revisar la efectividad del nivel de implementación del Sistema Integrado de Gestión del MEN. Adicionalmente, la Oficina de Control Interno efectúa el seguimiento a las acciones de mejora establecidas en los planes de mejoramiento del MEN, de conformidad con la Circular de Reportes N° 10 de 2022.

C: Si, el MEN analiza el comportamiento de las distintas fuentes de evaluación con las que cuenta la entidad entre ellas la medición de desempeño institucional, las cuales son llevadas a instancia de Comité de Gestión y Desempeño para la documentación de las acciones que correspondan. Igualmente, se tienen en cuenta los informes de auditoría externa dados por el ICONTEC para el establecimiento de acciones en el marco de la mejora continua.

D: Si, en la revisión por la dirección al Sistema Integrado de Gestión SIG en el marco del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, el MEN analiza el comportamiento de las distintas fuentes de evaluación con las que cuenta la entidad para la documentación de las acciones que correspondan.

E: Si, producto de los resultados del Comité de Gestión y Desempeño se incluyen en la agenda del día en Comité de Coordinación de Control Interno, elementos de análisis como los resultados de la medición del Sistema de Control Interno semestral.

F: Sí, el motivo de ajuste de la Política de Administración del Riesgo es justamente la determinación de factores de análisis de contexto interno y externo, en la Política de Administración del Riesgo. Adicionalmente, el MEN se apoya en la Planeación Estratégica para considerar aspectos de contexto interno y externo con el fin de formular e identificar riesgos y oportunidades en la gestión de la entidad y en cada uno de los procesos que lo conforman. Para este fin, se tiene en cuenta el documento de "Análisis del Contexto y Prospectiva, desde las competencias y capacidades organizacionales de la vigencia 2022 y Plan Estrategico Institucional 2022-2026"

G: Si, de acuerdo al Procedimiento de actualización del Normograma establecido en la entidad y la política de mejora normativa, la Oficina Asesora Jurídica lidera la actualización y los cambios normativos en la entidad de acuerdo con las directrices definidas en la Circular de Reportes No 10 de 2022.

H Sí,a través del Comité Directivo efectúa seguimiento periodico a la ejecución presupuestal de la entidad.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

Actas de Comité Institucional de Gestión y Desempeño 2022 Acta de Revisión por la Dirección Julio 2022 PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Mejora MATRICES DE PLANES DE MEJORAMIENTO

Respuesta B:

ACTAS DE COMITE DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO 2022 PRESENTACIÓN REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN JULIO 2022 PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/index.php - Módulo Mejora MATRICES DE PLANES DE MEJORAMIENTO

Respuesta C:

1. Actas de Comité de Gestión y Desempeño 2022

2. Acta de Revisión por la Dirección Julio 2022

3. Informes de desempeño institucional 2022

Respuesta D:

1. Actas de Comité de Gestión y Desempeño 2022 2. Acta de Revisión por la Dirección Julio 2022

Respuesta E:

ACTAS DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL I SEMESTRE Y SEGUNDO SEMESTRE DE 22 Y 23 DE DICIEMBRE DE 2022.

Respuesta F:

ACTA DE COMITE INSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL 22 Y 23 DE DICIEMBRE DE 2022. GUIA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Política de Administración del Riesgo) PM-GU-01 V6 Plan Estratégico Institucional 2022-2026 Análisis del Contexto y Prospectiva, desde las competencias y capacidades organizacionales de la vigencia 2022 https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/Mapa-planes/362792:Plan-Estrategico-Institucional-y-Plan-de-Accion-Institucional

Respuesta G:

1. Circular de Reportes No 10 de 2022

2. Procedimiento de Actualización del Normograma GJ-PR-15

3. Matriz de Normas por Proceso disponible en: https://sig.mineducacion.gov.co/portal/normograma.php

Respuesta H:

ACTAS DE COMITE DIRECTIVO DONDE SE EFECTÚA SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

CIN249

Para dar tratamiento a las deficiencias, retrasos, posibles incumplimientos u otras situaciones críticas para la operación, la entidad:

CIN249A Estableció planes de mejoramiento que atendieran los hallazgos de las auditorías internas que desarrolla el jefe de control interno o quien hace sus veces X
CIN249B Estableció planes de mejoramiento que atendieran los hallazgos de las auditorías internas que desarrollan los organismos de control y/o vigilancia X
CIN249C Articuló las recomendaciones de mejora provenientes de otras evaluaciones de fuentes externas a planes de mejoramiento ya existentes X
CIN249D No se contó con planes de mejoramiento ni otros análisis para la mejora institucional

Respuesta:

A,B,C

A: Si, el MEN ha establecido un procedimiento para la formulación de acciones de mejora, producto de todas las fuentes de evaluación. Los cuales se formulan y publican en la plataforma SIG. Adicionalmente la Oficina de Control Interno, efectua seguimiento a las acciones de mejora establecidas por los entes de control externo como la Contraloría en la plataforma SIRECI.

B: Si, el MEN ha establecido un procedimiento para la formulación de acciones de mejora, producto de todas las fuentes de evaluación. Los cuales se formulan y publican en la plataforma SIG. Adicionalmente la Oficina de Control Interno, efectua seguimiento a las acciones de mejora establecidas por los entes de control externo como la Contraloría en la plataforma SIRECI.

C: Si, el MEN ha establecido un procedimiento para la formulación de acciones de mejora, producto de todas las fuentes de evaluación. Los cuales se formulan y publican en la plataforma SIG. Adicionalmente la Oficina de Control Interno, efectua seguimiento a las acciones de mejora establecidas por los entes de control externo como la Contraloría en la plataforma SIRECI.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

PROCEDIMIENTO PLANES DE MEJORAMIENTO PM-PR-02 SEGUIMIENTO A PLANES DE MEJORAMIENTO https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/368800:Planes-de-Mejoramiento Plataforma SIG - Módulo Mejora https://sig.mineducacion.gov.co/portal/index.php AUDITORIAS INTERNAS: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/387177:

Respuesta B: SEGUIMIENTO A PLANES DE MEJORAMIENTO https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/368800:Planes-de-Mejoramiento Plataforma SIG - Módulo Mejora https://sig.mineducacion.gov.co/portal/index.php AUDITORIAS INTERNAS: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/387177:

Respuesta C: PROCEDIMIENTO PLANES DE MEJORAMIENTO PM-PR-02 SEGUIMIENTO A PLANES DE MEJORAMIENTO https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/368800:Planes-de-Mejoramiento Plataforma SIG - Módulo Mejora https://sig.mineducacion.gov.co/portal/index.php AUDITORIAS INTERNAS: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/387177:

CIN250

Para la estructuración y posterior seguimiento a los planes de mejoramiento, la entidad:

CIN250A Dispuso de una metodología para la identificación de causas X
CIN250B Dispuso de una metodología, procedimiento o herramienta para hacer seguimiento al plan de mejoramiento X
CIN250C Definió criterios para establecer la efectividad de las acciones en los planes de mejoramiento, facilitando el cierre de forma posterior X
CIN250D Se coordinaron acciones de acompañamiento (entre las áreas de planeación y control interno) a los líderes de proceso para mejorar la estructuración de los planes de mejoramiento X
CIN250E Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C Y D

A: Si, la entidad dispuso varias metodologías las cuales se encuentran definidas en la guía para la gestión de planes de mejoramiento para el análisis de causas.

B: Si, la entidad dispuso un procedimiento, una guía y un formato para hacer seguimiento a los planes de mejoramiento. Adicionalmente, se cuenta con una plataforma tecnológica que permite llevar la trazabilidad de la gestión de los planes de mejoramiento por proceso y dependencia.

C: Si, la entidad dispuso un procedimiento, una guía y un formato para hacer monitoreo, seguimiento y evaluaciaón a los planes de mejoramiento. Adicionalmente, se cuenta con una plataforma tecnológica que permite llevar la trazabilidad de la gestión de los planes de mejoramiento por proceso y dependencia.

D: Si, las cuales se encuentran establecidas en las disposiciones generales del procedimiento de gestión de planes de mejoramiento.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A: GUIA PARA LA GESTIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO PM-GU-07

Respuesta B: PROCEDIMIENTO PLANES DE MEJORAMIENTO PM-PR-02 GUIA PARA LA GESTIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO PM-GU-07 Plataforma SIG - Módulo Mejora https://sig.mineducacion.gov.co/portal/index.php

Respuesta C: PROCEDIMIENTO PLANES DE MEJORAMIENTO PM-PR-02 GUIA PARA LA GESTIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO PM-GU-07 Plataforma SIG - Módulo Mejora https://sig.mineducacion.gov.co/portal/index.php

Respuesta D: PROCEDIMIENTO PLANES DE MEJORAMIENTO PM-PR-02 GUIA PARA LA GESTIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO PM-GU-07 Plataforma SIG - Módulo Mejora https://sig.mineducacion.gov.co/portal/index.php

CIN251

Los planes de mejoramiento implementados por la entidad han sido efectivos para:

CIN251A Contribuir al logro de los objetivos y metas institucionales X
CIN251B Mejorar la gestión por procesos X
CIN251C Mejorar la gestión del riesgo (controles) X
CIN251D Dar respuesta oportuna y efectiva a las necesidades de los grupos de valor (ciudadanía) X
CIN251E Promover una gestión transparente que mitigue los riesgos de fraude, corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo X
CIN251F Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C,D,E

Si han sido efectivos lo cual demuestra la formulación de acciones de mejora cuyo propósito ha contribuido a alcanzar los logros y objetivos institucionales, mejorar la gestión por procesos, administrar adecuadamente los riesgos, dar respuesta oportuna y efectiva a las necesidades de los grupos de valor y establecer controles que mitiguen los riesgos de fraude y corrupción en la entidad.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A,B,C,D E

SEGUIMIENTO A PLANES DE MEJORAMIENTO https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/368800:Planes-de-Mejoramiento Plataforma SIG - Módulo Mejora https://sig.mineducacion.gov.co/portal/index. EFICACIA DE LAS ACCIONES EN REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN - COMITE DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO

CIN256

El comité institucional de coordinación de control interno de la entidad:

CIN256A Operó conforme a sus funciones y responsabilidades, considerando periodicidad para reuniones, articulación con el comité institucional de gestión y desempeño u otros comités internos o juntas directivas (según aplique) X
CIN256B Cumplió con el cronograma de trabajo previsto o con las acciones derivadas de las sesiones de dicho comité X
CIN256C Hizo seguimiento a las decisiones y acciones de intervención definidos en sus sesiones X
CIN256D No está conformado o no opera conforme al marco normativo

Respuesta:

A,B,C

A: Si, los cuales se encuentran establecidas en la Resolución 13089 de 2019 "Por la cual se integra y se establece el reglamento de funcionamiento del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del Ministerio de Educación Nacional"

B: Si, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Resolución 13089 de 2019 y por disposición de agenda del despacho ministerial .

C: Si, de acuerdo con el item de cada acta se efectúa seguimiento a los compromisos adquiridos en la sesión anterior registrados en las Actas de CICCI.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

Resolución 13089 de 2019 "Por la cual se integra y se establece el reglamento de funcionamiento del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del Ministerio de Educación Nacional" ACTAS DE COMITE INTERINSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO I SEMESTRE Y II SEMESTRE DE 2022.

Respuesta B:

Resolución 13089 de 2019 "Por la cual se integra y se establece el reglamento de funcionamiento del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del Ministerio de Educación Nacional" ACTAS DE COMITE INTERINSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO I SEMESTRE Y II SEMESTRE DE 2022.

Respuesta C:

Resolución 13089 de 2019 "Por la cual se integra y se establece el reglamento de funcionamiento del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del Ministerio de Educación Nacional" ACTAS DE COMITE INTERINSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO I SEMESTRE Y II SEMESTRE DE 2022.

CIN257

La alta dirección y/o el comité institucional de coordinación de control interno, de manera articulada o cada uno en cumplimiento de sus competencias:

CIN257A Ha definido lineamientos para el funcionamiento del sistema de control interno X
CIN257B Revisó, validó o supervisó que los lineamientos emitidos para el funcionamiento del sistema de control interno se estén implementando X
CIN257C Define las actividades a desarrollar por cada uno de los responsables del sistema de control interno (esquema de líneas de defensa) X
CIN257D No ha definido o no hace seguimiento a lineamientos para en funcionamiento del sistema de control interno

Respuesta:

A,B,C

Si a través de las sesiones de Comité Institucional de Coordinación de Control Interno se efectúa la revisión de los resultados del informe pormenorizado de control interno, donde se brindan llineamientos del estado de la implementación del Sistema de Control Interno en la entidad. Adicionalmente, el MEN cuenta con una guía de implementación de Política de Control Interno que brinda lineamientos, roles y responsabilidades y un plan de acción de acuerdo al modelo de líneas de defensa.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A,B Y C

Resolución 13089 de 2019 "Por la cual se integra y se establece el reglamento de funcionamiento del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del Ministerio de Educación Nacional" ACTAS DE COMITE INTERINSTITUCIONAL DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO I SEMESTRE Y II SEMESTRE DE 2022. INFORME DEL ESTADO INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DE LA VIGENCIA 2022 GUIA DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICA DE CONTROL INTERNO

CIN03- CIN258

La alta dirección y/o el comité institucional de coordinación de control interno, de manera articulada o cada uno en cumplimiento de sus competencias, han adelantado evaluaciones y definido lineamientos que permiten garantizar el funcionamiento del sistema de control interno en las siguientes materias:

CIN258A Planeación estratégica X
CIN258B Seguimiento y evaluación a la gestión institucional X
CIN258C Talento humano X
CIN258D Gestión del riesgo (o política institucional de riesgos) X
CIN258E Prevención y tratamiento del fraude y la corrupción X
CIN258F Generación de productos y prestación de servicios de la entidad X
CIN258G Comunicaciones (internas y externas) X
CIN258H Programación, ejecución y seguimiento presupuestal X
CIN258I Auditoría Interna X
CIN258J Metodología para la implementación del esquema de las líneas de defensa X
CIN258K Canales de denuncia para recibir información, interna o externa, sobre situaciones irregulares o posibles hechos que impliquen riesgos de corrupción en la entidad X
CIN258L Otros. ¿Cuáles?: X

Respuesta:

A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K

Si mediante Resolución N° 10491 del 03 de octubre de 2019 "Por medio del cual se adoptan y ratifican las políticas de gestión y desempeño institucional y de operación del Ministerio de Educación Nacional.". Este documento adopta y ratifica las siguientes políticas a través del anexo que se adjunta al mismo, y que encuentra registrado en su artículo 1, así:

- Planeación Institucional

- Gestión Presupuestal y eficiencia del gasto público

- Talento Humano

- Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción

- Antisoborno, antifraude y antipiratería

- Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos

- Servicio al Ciudadano

- Racionalización de trámites

- Control Interno

Además existe la Guía de Administración del Riesgo - PM-GU-01 y el estatuto de auditoria, los cuales forman parte de la documentación del procedimiento PM-PR-11 Procedimiento de administración de riesgos y EAD-PR-01, Procedimiento Auditorías Internas - Control interno, PM-PR-03 Procedimiento de identificación y tratamiento del producto o servicio no conforme, respectivamente.

Otro:
Si, producto de los resultados del Sistema de Control Interno semestral, el Cómite Interinstitucional de Coordinacion de Control Interno ha brindado lineamientos respecto al nivel de implementación del Sistema de Control Interno

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K

Resolución N° 11107 DE 2018 «Por medio de la cual se conforma el Comité Directivo del Ministerio de Educación Nacional, y se listan en un solo acto administrativo los comités formales del Ministerio de Educación Nacional"

Resolución N° 13089 del 5 de diciembre de 2019 "Por la cual se integra y se establece el reglamento de funcionamiento del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del Ministerio de Educación Nacional"

Resolución N° 10491 del 03 de octubre de 2019 "Por medio del cual se adoptan y ratifican las políticas de gestión y desempeño institucional y de operación del Ministerio de Educación Nacional."

Resolución N° 25061 del 21 de noviembre de 2017 "Por medio de la cual se actualiza los Comités Sectorial e Institucional de Gestión y Desempeño y se deroga la Resolución 21392 de 2014" Link: Guías de implementación de Políticas de MIPG https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Modelo-Integrado-de-Planeacion-y-Gestion/398739:

Guía de Administración del Riesgo - PM-GU-01 donde se encuentra formalizado y establecida la Política de Administración del Riesgo del MEN.

Link Botón de Transparencia https://www.mineducacion.gov.co/portal/atencion-al-ciudadano/Transparencia-y-acceso-a-informacion-publica/349495:Transparencia-y-acceso-a-informacion-publica Revisión por la Dirección y/o Comité Institucional de Gestión y Desempeño: https://intranetmen.mineducacion.gov.co/comunidades/sdo/SitePages/QuienesSomos.aspx

Acta de Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del primer y segundo semestre 2022, Plan Anual de Auditoria del MEN y además se somete a aprobación de la Sra Ministra la actualización de la Política de Administración del Riesgo del MEN.

Otro:
INFORME SEMESTRAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Acta de Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del primer y segundo semestre 2022

CIN259

La alta dirección y/o el comité institucional de coordinación de control interno, de manera articulada o cada uno en cumplimiento de sus competencias:

CIN259A Tiene definido un mecanismo o líneas de reporte (fuentes de información internas) que le permitieron evaluar de manera periódica la efectividad del sistema de control interno X
CIN259B Ha definido responsables, periodicidad y tipo de información que se debe reportar para el adecuado funcionamiento y evaluación del sistema de control interno X
CIN259C Ha establecido medios de comunicación internos para dar a conocer las decisiones y mejoras del sistema de control interno X
CIN259D Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C

A: La Alta Dirección ha definido distintos mecanismos o líneas de reportes internas a través de los aplicativos Sistema Integrado de Gestión - SIG, Microsoft TEAMS, Sistemas de Información del MEN y mediante la Circular de Reportes N° 10 de 2022.

B: Si, a través del Decreto 5012 de 2009, "Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional y se determinan las funciones de sus dependencias", el Decreto 854 del 8 de marzo del 2014, por el cual se modifica la estructura y la Resolución 23408 del 18 de diciembre de 2020, sobre Manual de Funciones. La Alta Dirección por medio de la Resolución N° 11107 DE 2018 «Por medio de la cual se conforma el Comité Directivo del Ministerio de Educación Nacional, y se listan en un solo acto administrativo los comités formales del Ministerio de Educación Nacional" que son instancias de decisión donde se comunican los distintos escenarios estrategicos y de gestión de la entidad para la mejora del Sistema de Control Interno.

Adicionalmente por medio de la Circular de Reportes N° 10 de 2022, se establece el tipo de información a reportar por los líderes de proceso y la periodicidad de los mismos.

C: Si, la Alta Dirección por medio de la Resolución N° 11107 DE 2018 «Por medio de la cual se conforma el Comité Directivo del Ministerio de Educación Nacional, y se listan en un solo acto administrativo los comités formales del Ministerio de Educación Nacional" que son instancias de decisión donde se comunican los distintos escenarios estrategicos y de gestión de la entidad para la mejora del Sistema de Control Interno. Adicionalmente, la Alta Dirección ha delegado la responsabiilidad de la comunicación interna y externa a la Oficina Asesora de Comunicaciones quienes cubren y apoyan en materia de comunicaciones a las diferentes áreas del Ministerio, generando y gestionando los contenidos que circulan por los canales internos de la entidad, como son la Intranet, radio MEN, mensaje de interés, micrositios, carteleras electrónicas, salvapantallas, videos y Mineducación en los medios.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A:

PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/portal/index.php SISTEMAS DE INFORMACIÓN MEN: https://intranetmen.mineducacion.gov.co/Sistemas%20de%20informacion/Pages/default.aspx PLATAFORMA MICROSOFT TEAMS Circular de Reportes N° 10 de 2022.

Respuesta B:

Resolución N° 11107 DE 2018 «Por medio de la cual se conforma el Comité Directivo del Ministerio de Educación Nacional, y se listan en un solo acto administrativo los comités formales del Ministerio de Educación Nacional" Decreto 5012 de 2009, "Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional y se determinan las funciones de sus dependencias" Circular de Reportes N° 10 de 2022 Decreto 854 del 8 de marzo del 2014, por el cual se modifica. Resolución 23408 del 18 de diciembre de 2020 - Manual de Funciones Actas de Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del primer y segundo semestre de 2022.. Actas Comité de Gestión y Desempeño Institucional de Revisión por la Dirección

Respuesta C:

RUTA NUESTROS MEDIOS: https://intranetmen.mineducacion.gov.co/nuestros-medios/Pages/Default.aspx PLAN ESTRATEGICO DE COMUNICACIONES PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CONTENIDOS Y ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDIOS INTERNOS CM-PR-08 publicado en SIG https://sig.mineducacion.gov.co/portal/index.php, Proceso Gestión de Comunicaciones.

CIN260

¿Los líderes de los planes, programas y procesos, reportaron información de manera periódica y oportuna para facilitar la toma de decisiones a la alta dirección?

CIN260A Sí, y cuenta con las evidencias: X
CIN260B Parcialmente, y cuenta con las evidencias:
CIN260C No

Respuesta:

Si, los líderes de proceso de acuerdo con los distintos mecanismos o líneas de reportes internas a través de los aplicativos Sistema Integrado de Gestión - SIG, Microsoft TEAMS, Sistemas de Información del MEN y mediante la Circular de Reportes N° 10 de 2022. A partir de la información reportada se consolidan los informes trimestrales de Riesgos, Indicadores, Producto o Servicio no Conforme y Oportunidades que son la base para los informes de desempeño institucional.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Circular de Reportes 10 de 2022 Consolidados Informes Trimestrales Riesgos 2022 Consolidados Informes Trimestrales Oportunidades 2022 Consolidado Informes Trimestrales Indicadores 2022 Consolidado Informes Trimestrales Producto o Servicio No Conforme Consolidado Informes de desempeño institucional PLATAFORMA SIG: https://sig.mineducacion.gov.co/portal/index.php SISTEMAS DE INFORMACIÓN MEN: https://intranetmen.mineducacion.gov.co/Sistemas%20de%20informacion/Pages/default.aspx PLATAFORMA MICROSOFT TEAMS

CIN261

La alta dirección analizó la información asociada con la generación de reportes en las siguientes materias:

CIN261A Financieros X
CIN261B Contables X
CIN261C Resultados en la gestión X
CIN261D Contratación X
CIN261E Ejecución presupuestal X
CIN261F Gestión de los riesgos X
CIN261G Mecanismos de participación ciudadana X
CIN261H Peticiones, quejas y reclamos X
CIN261I Otro. ¿Cuál?: X
CIN261J No analiza información de los reportes que le son suministrados en temas claves de la gestión institucional

Respuesta:

A,B,C,D,E,F,G,H

La mejora institucional en materia del sistema de control interno se realiza mensualmente a través de informe de seguimiento institucional liderado por la Oficina de Planeación.

En el Comité de Gestión y Desempeño en Revisión por la Dirección se analizan el comportamiento de las distintas fuentes de evaluación que posee el MEN incluyendo los resultados de las auditorias internas y en el Comité de Coordinación de Control Interno el informe de los resultados de la administración de los riesgos.

Se analizan los informes de los entes de control frente a los cuales se formula el respectivo plan de mejoramiento en la plataforma SIRECI. (Informe de acciones cumplidas y acciones vigentes semestralmente).

El Comité Directivo efectúa seguimiento semanal a la ejecución presupuestal de la entidad, temas financieros y contables.

El MEN efectúa mesas técnicas para revisar el comportamiento de la oportunidad de las PQRSD con la líder del proceso de Servicio al Ciudadano.

En el Comité de Contratación se analiza y evalúa aspectos de la fases de contratación en la entidad.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A,B,C,D,E,F,G,H

Resolución N° 11107 DE 2018 «Por medio de la cual se conforma el Comité Directivo del Ministerio de Educación Nacional, y se listan en un solo acto administrativo los comités formales del Ministerio de Educación Nacional" «Por medio de la cual se conforma el Comité Directivo del Ministerio de Educación Nacional, y se listan en un solo acto administrativo los comités formales del Ministerio de Educación Nacional"

Resolución N° 13089 del 5 de diciembre de 2019 "Por la cual se integra y se establece el reglamento de funcionamiento del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del Ministerio de Educación Nacional"

Resolución 26051 de 2017 «Por medio de la cual se actualizan los Comités Sectorial e Institucional de Gestión y Desempeño y se deroga la Resolución 21392 de 2014» y sus respectivas Actas de Cómites de cada escenario para la toma de decisiones.

CIN262

La alta dirección y/o el comité institucional de coordinación de control interno, de manera articulada o cada uno en cumplimiento de sus competencias:

CIN262A Analizó los informes presentados por parte del jefe de control interno o quien hace sus veces X
CIN262B Evaluó el impacto de los informes presentados por parte del jefe de control interno o quien hace sus veces en relación con la mejora institucional X
CIN262C Estableció acciones de mejora para subsanar las deficiencias identificadas en los informes presentados por parte del jefe de control Interno o quien hace sus veces X
CIN262D No analizaron los informes presentados por parte del jefe de control interno o quien hace sus veces

Respuesta:

A,B Y C

Si, la Alta Direccion analiza y evalua aspectos de mejora institucional en materia del sistema de control interno a través de los distintas instancias para la toma de decisiones en el MEN, en particular y de manera mensual a través de informe de seguimiento institucional liderado por la Oficina de Planeación.

En el Comité de Gestión y Desempeño en Revisión por la Dirección se analizan el comportamiento de las distintas fuentes de evaluación que posee el MEN incluyendo los resultados de las auditorias internas y en el Comité de Coordinación de Control Interno el informe de los resultados de la administración de los riesgos.

Se analizan los informes de los entes de control frente a los cuales se formula el respectivo plan de mejoramiento en la plataforma SIRECI. (Informe de acciones cumplidas y acciones vigentes semestralmente). Producto del espacio de revisión por la Dirección, se han establecido acciones de mejora para superar deficiencias en el comportamiento de la operación de la entidad. Esta información reposa en la plataforma SIG.

Evidencia:

Respuesta A,B Y C

Resolución N° 11107 DE 2018 «Por medio de la cual se conforma el Comité Directivo del Ministerio de Educación Nacional, y se listan en un solo acto administrativo los comités formales del Ministerio de Educación Nacional" «Por medio de la cual se conforma el Comité Directivo del Ministerio de Educación Nacional, y se listan en un solo acto administrativo los comités formales del Ministerio de Educación Nacional"

Resolución N° 13089 del 5 de diciembre de 2019 "Por la cual se integra y se establece el reglamento de funcionamiento del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno del Ministerio de Educación Nacional"

Resolución 26051 de 2017 «Por medio de la cual se actualizan los Comités Sectorial e Institucional de Gestión y Desempeño y se deroga la Resolución 21392 de 2014» y sus respectivas Actas de Cómites de cada escenario para la toma de decisiones.

PLATAFORMA SIG - Módulo Mejora https://sig.mineducacion.gov.co/portal/index.php

fin acordeón