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6. Gestión conocimiento y la Innovación

Actualizado: 25 de julio de 2023

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6.1. Gestión del conocimiento y la innovación

GCI200

Para implementar la política de gestión del conocimiento y la innovación, la entidad:

GCI200A Definió un líder, grupo, unidad, equipo u otro, para la promoción de la gestión del conocimiento y la innovación X
GCI200B Diligenció herramientas de identificación de necesidades para el fortalecimiento e implementación de la política X
GCI200C Formuló y aprobó un plan de mejoramiento con base en los resultados de la Medición del Desempeño Institucional de la vigencia anterior o las necesidades identificadas X
GCI200D Ejecutó el plan de mejoramiento definido para la vigencia X
GCI200E Analizó y evaluó los resultados obtenidos a través de la ejecución del plan de mejoramiento definido X
GCI200F Realizó otras acciones. Indique cuáles:
GCI200G No ha llevado a cabo acciones para implementar la política

Respuesta:

Para la implementación de la política, a través de la Resolución 010491 del 03 de octubre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional adoptó las políticas de Gestión y Desempeño, entre las que se incluyen la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación, incluyendo las depedencias responsables de liderarla, como se evidencia en el Acta de Comité, Resolución 010491, Políticas y líderes MEN, Guía de implementación y Manual de Gestión del Conocimiento. Adicionalmente, y como resultado del autodiagnóstico, se definen las estrategias que permitieron el avance en el cierre de brechas, entre ellas el establecimiento de actividades para atender las necesidades de formación de los servidores. En este sentido, el Ministerio en el marco de la Escuela Corporativa diseñó e implementó 4 cursos asociados a la gestión de la Entidad y cuyos objetivos se expresan en el documento Oferta educativa Escuela Corporativa Ministerio de Educación Nacional.

Evidencia:

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2. Resolución 010491 del 3 de octubre de 2019

3. Políticas y líderes MEN

4. Manual de gestión del conocimiento

5. Aytodiagnóstico gestión del conocimiento

GCI201

Para implementar la política de gestión del conocimiento y la innovación, la entidad contó con:

GCI201A Líder X
GCI201B Grupo
GCI201C Unidad
GCI201D Equipo X
GCI201E Oficina X
GCI201F Área X
GCI201G Dirección
GCI201H Otra. ¿Cuál?:

Respuesta:

La Oficina de Innovación con Uso de Nuevas Tecnologías y la Subdirección de Desarrollo Organizacional, lideran las estrategias y mecanismos mediante los cuales se desarrolla e implementa la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, tal como se evidencia en el Decreto estructura 5012 de dice 2009. Adicionalmente, se adjunta la estructura organizacional del Minsterio de Educación Nacional donde se aprecian las dos dependencias que lideran la política de Gestión del conocimiento y la Innovación. Ambos equipos de trabajo se articulan para diseñar estrategias que promueven la cultura de compartir y difundir conocimiento

Evidencia:

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1. Decreto estructura 5012 de 2009

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3. Resolución 010491 del 3 de octubre de 2019

4. Guía implementación Política gestión del conocimiento y la innovación

GCI202

La ruta para la implementación de la política de gestión del conocimiento y la innovación en la entidad, para la vigencia evaluada se encontraba:

GCI202A Definida, documentada, aprobada y publicada X
GCI202B Definida, documentada y aprobada
GCI202C Definida y documentada
GCI202D Definida
GCI202E La entidad no contó con una ruta de implementación de la política de gestión del conocimiento

Respuesta:

En el marco de la Mesa de Transformación Cultlural, el Ministerio de Educación Nacional presenta a los integrantes de dicha instancia (Despacho, Oficina de Innovación, Oficina Asesora de Comunicacaciones, Subdirección de Talento Humano y Subdirección de Desarrollo Organizacional) las estrategias para facilitar la movilización e implementación de la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación. En este sentido, desde la Mesa se aprueban las experiencias que buscan la generación de nuevos conocimientos a través de actividades de ideación y cocreación.

Evidencia:

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1. Mesas transformación 2022

2. Actas de Mesas de transformación 2002

GCI203

En relación con los riesgos de fuga de capital intelectual, la entidad:

GCI203A Identificó los riesgos de fuga de capital intelectual
GCI203B Identificó los riesgos de fuga y definió controles para los mismos
GCI203C Identificó los riesgos, definió controles y determinó los impactos de su materialización X
GCI203D La entidad no identificó riesgos de fuga de capital intelectual

Respuesta:

En el marco de la Guía para la administración del riesgo, el Ministerio de Educación Nacional gestiona los riesgos asociados a la Política de gestión del conocimiento y la innovación. Así mismo se establecen los controles para los riesgos identificados, los cuales han quedado consignados en el Manual para la gestión del conocimiento y la innovación. .

Evidencia:

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1. Reporte de riesgos proceso de gestión del conocimiento y la innovación
2. Manual para la gestión del conocimiento

GCI204

La cultura organizacional de la entidad ha favorecido las acciones relacionadas con la gestión del conocimiento y la innovación, a través de:

GCI204A La promoción de la participación, inclusión y la libre opinión de sus servidores frente a temas relevantes de la entidad X
GCI204B La promoción de la participación del talento humano en la identificación de necesidades y soluciones para mejorar diferentes aspectos de la gestión institucional X
GCI204C La implementación de acciones para motivar a sus servidores a compartir y transferir conocimiento X
GCI204D La colaboración y el aprendizaje entre sus servidores y sus equipos de trabajo a través de canales formales e informales de comunicación efectiva y por medio de espacios (tiempo y lugar) claramente definidos X
GCI204E Compartir el conocimiento entre las personas de la entidad con sus grupos de valor X
GCI204F La promoción de la adaptación al cambio por parte de los servidores de la entidad X
GCI204G Otra. ¿Cuál?:
GCI204H Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A través de diferentes espacios de ideación y formación, servidores y contratistas del Ministerio de Educación participan en la construcción de soluciones a retos identificados al interior de la Entidad y hacia sus entidades adscritas y vinculadas. Adicionalmente, dicho espacios promeven la gestión del equipo, fortalecen la cultura de generar y compartir conocimiento y articular los equipos para el logro de los obejtivos. En este sentido, el Café para conversar e inspirar, los retos de innovación en el marco de MEN Territorio Creativo, grupos focales, entre otros, optimizan los procesos institucionales.

De otra parte, a través de los gestores de conocimiento y la Mesa sectorial de gestión del conocimiento se propende por el intercambio de ideas y el aprendizaje colaborativo.

Finalmente, la Entidad fortaleció la cultura organizacional ideando estrategias para garantizar la prestación del servicio a través del Portal Colombia Aprende que ofrece a todo el sistema educativo el acceso a contenidos pedagógicos innovadores y de calidad para sus grupos de valor.

Evidencia:

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2. Laboratorios MEN Territorio Creativo

3. Memoria grupo focal SIG

4. Memorias capacitaciones INSOR

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7. Acciones de cultura organizacional para la gestión del conocimiento

8. Memorias Mesa técnica sectorial

9. Memorias sesiones gestores de conocimiento

10. Informe estrategias cultura 2018-2022

GCI205

Con respecto al desarrollo de actividades de investigación en la vigencia evaluada, la entidad:

GCI205A Incorporó elementos asociados a la investigación en su planeación estratégica X
GCI205B Identificó efectivamente sus necesidades de investigación X
GCI205C Gestionó investigaciones y/o análisis a través de equipos internos y/o alianzas estratégicas con otras organizaciones X
GCI205D Generó documentos, ponencias, artículos, propuestas de cambio normativo, entre otros como resultado de sus investigaciones X
GCI205E Contó con un repositorio donde organiza, clasifica y conserva la documentación generada por sus investigaciones X
GCI205F Socializó los resultados de sus investigaciones y/o análisis a nivel interno y/o externo X
GCI205G Utilizó los resultados de las investigaciones que realiza para desarrollar productos, servicios o intervenir su gestión X
GCI205H Otra. ¿Cuál?:
GCI205I La entidad no desarrolló actividades de investigación

Respuesta:

* Si, en el Plan de Acción Institucional 2022 se incorporó el indicador 330 referido al desarrollo de un proyecto de investigación educativa orientado a la implementación de una estrategia de acompañamiento para el fortalecimiento de competencias pedagógicas, investigativas y tecnológicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales -RED y Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVA, el cual se implementó con el Contrato 727 de 2020-2022 desarrollado bajo el Convenio 282 de 2019-2022 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

* Sí, la entidad realizó la identificación de necesidades de investigación en el marco del procedimiento de "Gestión de proyectos de investigación e innovación" y cuenta con un documento de reporte de detección de necesidades que se actualiza anualmente con tendencias, prioridades y necesidades en el sistema educativo, especialmente los relacionados con el uso de tecnologías digitales.

*Si, se culminó el proyecto de investigación para el fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales -RED y Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVA, que fue desarrollado con la Universidad Nacional, la Universidad de Cartagena, la Universidad del Valle, y la Fundación Universitaria del Área Andina, a través del Contrato 727 de 2020-2022 desarrollado bajo el Convenio 282 de 2019-2022 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

* Además, a través del CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL N° 698 DE 2022, se desarrolló un proyecto de innovación orientado a la formación con la metodología de programación para niños y niñas (Coding for Kids) con el que se busca continuar fortaleciendo el pensamiento computacional y el acceso a mejores prácticas de codificación, de manera que se impulsen y fortalezcan las competencias TIC de los docentes, así como las habilidades del siglo XXI en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

* Si, se generaron cuatro (4) artículos derivados del proyecto de investigación para el fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales -RED y Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVA, los cuales fueron elaborados por la Universidad Nacional, la Universidad de Cartagena, la Universidad del Valle, y la Fundación Universitaria del Área Andina, a través del Contrato 727 de 2020-2022 desarrollado bajo el Convenio 282 de 2019-2022 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos artículos fueron sometidos para publicación en revistas indexadas.

* Si, en el sharepoint de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías se cuenta con tres espacios en donde se organiza, clasifica y conserva la documentación derivada de los proyectos de investigación, así:

A. Proyecto del Contrato 727 de 2020-2022 desarrollado bajo el Convenio 282 de 2019 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación:

1. En la carpeta de Fomento a la Investigación

2. En la carpeta de seguimiento al desarrollo del Plan de Acción Institucional.

B. El proyecto del CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL N° 698/002 de 2022 suscrito entre el Fondo único de tecnologías de la información y las comunicaciones, el Ministerio de educación nacional y el British council.

1. En la carpeta del Convenio.

Si, se organizó y realizó el día 2 de junio el evento para la socialización de los resultados del proyecto de investigación para el fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales -RED y Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVA ejecutado mediante el Contrato 727 de 2020-2022 desarrollado bajo el Convenio 282 de 2019-2022 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se realizó la publicación de nota para movilizar la participación en el evento, a través del Portal Colombia Aprende

Se desarrolló el Seminario Interdisciplinar Recursos Educativos Digitales de profesores para profesores: una experiencia desde la formación y la investigación realizado por el Centro de Innovación Educativa Regional -CIER Sur operado por la Universidad del Valle el día 29 de septiembre como parte de las actividades de apropiación social del conocimiento derivadas del Contrato 727 de 2020-2022 desarrollado bajo el Convenio 752 de 2019-2022 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además se llevó a cabo el Evento de intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional en el área EdTECH "educación" y "tecnología", en referencia el proyecto Programación para Niños y Niñas Diálogo Internacional de Política Pública CFK. Pensamiento computacional: el futuro es ahora.

Si, en el marco del proyecto de investigación de fortalecimiento de competencias investigativas de docentes, se desarolló una colección de contenidos educativos digitales que fue dispuesta en el Portal Colombia Aprende para toda la comunidad educativa, la misma se denominó "miRED-tuRED: Recursos Educativos Digitales de profesores para profesores" la cual cuenta con 142 Objetos Virtuales de Aprendizaje en 4 áreas focalizadas: Educación Artística y Cultural, Educación Física, Recreación y Deportes, Historia y ética, Competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales, los cuales fueron dispuestos para consulta online a través del Campus Virtual y para acceso offline mediante archivos descargables en el Portal Colombia Aprende. Además se elaboró el catálogo de OVA/RED de la colección. Esto bajo el Contrato 727 de 2020-2022 desarrollado en el marco del Convenio 282 de 2019-2022 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

De otra parte, en el proyecto de pesnamiento computacional desarrollado bajo el CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL N° 698 DE 202 se logró la creación de la app GeenTIC que es una experiencia interactiva que, a través del juego y la gamificación, lleva a las niñas, niños y adolescentes a desafíos de cuidado y restauración ambiental de los ecosistemas colombianos mientras se fortalecen sus habilidades de pensamiento computaciona.

Evidencia:

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2. Reporte de detección de necesidades de investigación 2022

3. Priorizacion 30_12_22_deteccion.xls

4. Informe final Contrato 727 de 2020

5. Informe Final CFK_MEN.pdf

6. 29072022_Informe de Seguimiento_Tecnico_Financiero

7. DIEE-MINCTI-042-2022_Informe Técnico y Financiero.docx

8. DI_EST_ACP_D1

9. DI_EST_ACP_D1_Editable.

10. DI_EST_ACP_D2

11. Ficha_Pedagogica

12. ENLACES_PREGUNTA_GCI205F

13. Informe evento política pública .docx 14. Informe Evento RED_OVA 15. Nota_Portal 16. Soporte Seminario

GCI206

¿La entidad contó con mecanismos para identificar las necesidades de investigación y formular las preguntas de investigación relacionadas con temas estratégicos o misionales?

GCI206A Sí, y cuenta con las evidencias: X
GCI206B No

Respuesta:

"Sí, la entidad realizó la identificación de necesidades de investigación en el marco del procedimiento de ""Gestión de proyectos de investigación e innovación"" y cuenta con un documento de reporte de detección de necesidades que se actualiza anualmente con tendencias, prioridades y necesidades en el sistema educativo, especialmente las relacionadas con el uso de tecnologías digitales, para lo cual se consideraron como criterios los relativos a: Correspondencia con políticas de orden nacional e internacional, articulación con procesos organizacionales, con actividades de plan de acción, y con funciones misionales y de grupos de trabajo, existencia de grupos de investigación y relevancia para el contexto.

Además, se realizó un taller con el grupo de investigación del Ministerio para identificar necesidades y formular posibles preguntas de investigación, información que sirvió de insumo en la actualización del Reporte de detección de necesidades de investigación. "

Evidencia:

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1. Reporte de detección de necesidades de investigación 2022

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3. Memoria taller grupo de investigación MEN

GCI207

Para llevar a cabo sus investigaciones la entidad:

GCI207A Involucró a sus actores internos (equipos, dependencias, servidores)
GCI207AB Estableció alianzas estratégicas con otras organizaciones (públicas, privadas, académicas, entre otras)
GCI207C Involucró tanto a actores internos como externos X

Respuesta:

En el proyecto de investigación para el fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales -RED y Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVA se contó con el acompañamiento de profesionales de los Grupos Internos de Trabajo de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías y del grupo de formación docente de la Subdirección de Fomento de Competencias, dependiendo de los temas y asunto a tratar en las reuniones de seguimiento del Contrato 727 de 2020-2022 desarrollado bajo el Convenio 282 de 2019-2022 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además en el desarrollo del proyecto de Coding for Kids se hicieron 14 Comités técnicos que actuaron como instancia de dirección, planeación, administración y evaluación permanente.y estaban conformados por los supervisores y delegados de MinTIC y MinEducación.

Con la Universidad Nacional como entidad ejecutora y con la Universidad de Cartagena, la Universidad del Valle, y la Fundación Universitaria del Área Andina como entidades co-ejecutoras del Contrato 727 de 2020-2022 desarrollado bajo el Convenio 282 de 2019-2022 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se llevó a cabo el proyecto de investigación para el fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales -RED y Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVA.

Con el British Council como entidad ejecutora y con MINTIC a través del convenio 698/002 de 2022 se desarrolló el proyecto de formación con la metodología de programación para niños y niñas (Coding for Kids) con el que se busca continuar fortaleciendo el pensamiento computacional y el acceso a mejores prácticas de codificación.

El proyecto de investigación para el fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales -RED y Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVA involucró a los Grupos Internos de la Oficina de Innovación y a la Subdirección de Fomento de Competencias como se evidenció en la respuesta GCI207A, además convocó la participación activa de Grupos de Investigación de la Universidad Nacional, la Universidad de Cartagena, la Universidad del Valle, y la Fundación Universitaria del Área Andina, así como de Secretarías de Educación y de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, actores que hicieron parte del desarrollo del Contrato 727 de 2020-2022 bajo el Convenio 282 de 2019-2022 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En en el proyecto de formación con la metodología de programación para niños y niñas (Coding for Kids) con el que se busca continuar fortaleciendo el pensamiento computacional y el acceso a mejores prácticas de codificación, se involucró a grupos internos de Oficina de Innovación y la participación activa de los Establecimientos educativos, docentes, directivos docentes y estudiantes de preescolar, básica y media, actores que hicieron parte del desarrollo del Convenio 698/002 de 2022 con el ministerio de las TIC y el British Council.

Evidencia:

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11. 28062022_Reunióndeseguimiento
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24. 300822 Acta 7to comite tecnico convenio 698_002 de 2022
25. 310522 Acta 4to comite tecnico convenio 698_002 de 2022
26. 10mo cuarto comite tecnico presentacion cifras finales
27. Noveno Comité Técnico Presentacion 281022
28. 2022_Informe Final Proyecto Cto727
29. CFK 698 de 2022 BC-MEN VF 26-01-2022
30. Contrato 727_20 firmado
31. Contrato der 282_834 2019"

GCI208

¿La entidad llevó a cabo procesos de innovación?

GCI208A Sí, y cuenta con las evidencias X
GCI208B No

Respuesta:

El Ministerio de Educación Nacional las actividades priorizadas y asociadas a procesos de innovación en la vigencia 2022, como reposa en el documento laboratorios MEN territorio creativo. Adicionalmente, la Entidad, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de las instituciones, la experiencia de aprendizaje de la comunidad educativa, el fomento a la innovación académica y la transformación digital del sector, implementó el Laboratorio de innovación de la Educación Superior, donde se reflejan las actividades de ideación y co-creación entre las instituciones educativas.

Evidencia:

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1. Laboratorios MEN Territorio Creativo

2. Documento Co Lab: innovación educativa y transformación digital en educación superior

3. Estrategia MEN Territorio Creativo 2022

4. Manual de innovación

GCI209

¿Qué actividades de innovación se han aplicado en la entidad?

GCI209A Procesos de ideación, creación o validación con sus servidores X
GCI209B Procesos de ideación, creación o validación con los tomadores de decisiones X
GCI209C Procesos de ideación, creación o validación con grupos de valor o de interés X
GCI209D Se han adaptado buenas prácticas de otras entidades X
GCI209E Participa en conferencias o eventos de innovación X
GCI209F Se han realizado pruebas y validaciones de alternativas de solución (prototipos), antes de lanzarse e implementar como "solución final" X

Respuesta:

En el marco del Laboratorio MEN Territorio Creativo, el Ministerio diseñó y ejecutó 6 retos de ideación y cocreación que contaron con la participación de servidores del Ministerio y de sus Entidades Adscritas y Vinculadas, como se evidencian en el documento Laboratorios de innovación 2022 del Ministerio de Educación Nacional. De otra parte, a través de la metodología de focus group el Ministerio realizó procesos de validación con grupos de valor como se evidencia en las memorias del grupo focal del Sistema Integrado de Gestión

Evidencia:

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1. Laboratorios MEN Territorio Creativo

2. Memoria grupo focal SIG

GCI210

La innovación en los procesos de la entidad ha contribuido a:

GCI210A Generar nuevas formas o mejorar las formas existentes de interacción con sus grupos de valor X
GCI210B Fomentar la eficiencia administrativa, mejoras en el diseño y funcionamiento organizacional X
GCI210C Mejorar los métodos de comunicación con los que cuenta la entidad o generar unos nuevos X
GCI210D Racionalizar sus trámites y agilizar su gestión X
GCI210E Generar servicios o productos nuevos o mejorados X
GCI210F Otra. ¿Cuál?:
GCI210G Ninguna de las anteriores
GCI210H La entidad no ha determinado para que les ha servido la innovación es sus procesos

Respuesta:

En el marco de implementación del Decreto 88 del 24 de enero de 2002,que establece los conceptos, lineamientos, plazos y condiciones para la digitalización y automatización de trámites y su realización en línea, el Ministerio de Educación durante la vigencia 2022, logró la automatización de la encuesta de medición satisfacción sobre la herramienta Dynamics 365 Customer Voice.

Ambos son resultados de implementar metodologías de innovación como se señala en el anexo 1 de la norma antes señalada y que tiene impacto en los trámites y servicios de la Entidad. Gracias a este procesola Entidad obtuvo como resultado el modelamiento de requerimientos funcionales y no funcionales; eliseño, ejecución de pruebas funcionales y capacitación del módulo de asistencia técnica en el CRM - Dynamics y eldiseño y parametrización herramienta, definición de servicios de interoperabilidad y primeras pruebas funcionales de herramienta de automatización.

De otra parte, en el marco de espacios e instancias de participación el Ministerio de Educación Nacional mantiene comunicación constante con sus grupos de valor, a través de herramientas interactivas para conocer las opiniones de los ciudadanos en ejericios como por ejemplo la Rendición de Cuentas 2022.

Evidencia:

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1. Rendición de cuentas MEN 2022
2. Anexos Protocolo SP-PT-01 (Customer Voice) 23-04-2023
3. Manual del usuario - Automatización UAC
4. Manual técnico - Automatización UAC
5. Decreto 088 de 2022
6. Presentación Avances automatización

GCI211

Con respecto a las herramientas de uso y apropiación para la gestión del conocimiento y la innovación, la entidad:

GCI211A Aplicó las herramientas de uso y apropiación con las que cuenta la entidad X
GCI211B Identificó, clasificó y gestionó el conocimiento para establecer necesidades de nuevo conocimiento o actualizar el existente X
GCI211C Evaluó la calidad y el nivel de articulación de las herramientas de uso y apropiación con las que cuenta la entidad X
GCI211D Estableció criterios para incorporar nuevas herramientas de uso y apropiación (en caso de ser necesario) X
GCI211E Otra. ¿Cuál?:
GCI211F Ninguna de las anteriores

Respuesta:

Como evidencia de la priorización de la necesidad de establecer herramientas para la gestión del conocimiento, el Ministerio de Educación cuenta con plataformas de fácil acceso y consulta para todos los servidores, estipuladas en los documentos: Guía implementación política de conocimiento, herramientas de gestión del conocimiento y Manual de gestión del conocimiento.

De otra parte, para la identifación , clasificación y actualización del conocimientola Entidad cuenta con herramientas descritos en el documento estrategias de gestión de conocimiento del MEN siendo estas escenarios que facilitan los procesos de conocimiento y su articulación con los productos también asociados al conocimiento.

Para la identificación y evaluación del estado de funcionamiento de las herramientas de uso y apropiación del conocimiento, la Entidad cuenta con el instructivo para administradores de sitios y e manual de administración del Sistema Integrado de Gestión SIG. Adicionalmente, en la vigencia 2020 el Ministerio a través de la metodología de grupos focales, y buscando mejorar continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema Integrado de Gestión por medio de la adecuación y mejora de la herramienta tecnológica que lo soporta, organizó un grupo focal que permitió valorar la perspectiva de los servidores frente a la misma e identificar oportunidades de mejora con miras a 2023.

Finalmente, durante la vigencia 2022 se realizó la actualización del mapa de conocimiento del MEN en el marco del cual se identifican las herramientas de uso y apropiación del conocimiento, apalancadas con plataformas de fácil acceso y consulta para todos los servidores, estipuladas en los documentos: Guía implementación política gestión de conocimiento, herramientas de gestión del conocimiento y Manual de gestión del conocimiento

Evidencia:

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1. Guía implementación política gestión del conocimiento
2. Guía Herramientas de gestión del conocimiento
3. Manual de gestión del conocimiento
4. Memoria grupo focal SIG
5. Acciones para conservar el conocimiento de los servidores públicos
6. Guía administración y uso de la intranet.
7. Manual Administración SIG
8. Guía para el fortalecimiento de competencias
9. Repositorios de información MEN
10. Encuestas de satisfacción de la Escuela Corporativa
11. Ejemplo matriz conocimiento explícito Dirección Cobertura y Equidad
12. Ejemplo matriz conocimiento tácito Oficina de Cooperación
13. Guía mapa de conocimiento

GCI212

¿Cuáles son las fortalezas para innovar dentro de la entidad?

GCI212A Existen reconocimientos a las iniciativas innovadoras X
GCI212B Hay tiempo suficiente para implementar innovaciones X
GCI212C La cultura organizacional apoya la innovación X
GCI212D Los líderes de la entidad apoyan y valoran la innovación X
GCI212E Se promueven las capacitaciones relacionadas a la gestión de la innovación X
GCI212F Se ha incorporado la innovación en la plataforma estratégica y en el mapa de procesos de la entidad X
GCI212G Se cuenta con recursos para desarrollar o implementar innovaciones X
GCI212H Hay grupos de trabajo con el talento humano idóneo para innovar X
GCI212I Se cuenta con una estrategia de cooperación para trabajar temas de innovación con otras entidades X
GCI212J Otra. ¿Cuál?:
GCI212K Ninguna de las anteriores

Respuesta:

En el marco del plan de incentivos, el Ministerio de Educación Nacional reconoce las iniciativas innovadoras a través, por ejemplo, de la convocatoria de Proyectos de aprendizaje colaborativo 2022, como se evidencia en el documento Plan de bienestar e incentivos. Adicionalmente y como parte de las fortalezas para innovar al interior de la entidad, el Ministerio propende por facilitar espacios de participación en actividades de innovación como se evidencia en dicha convocatoria.
De otra parte, desde el Modelo de Cultura Organizacional propuesto para la vigencia anterior, el Ministerio de Educación contempla en su cuarto anillo, como fortaleza para innovar, el trabajo frente al desarrollo organizacional desde la perspectiva de la gestión del cambio, la innovación y el aprendizaje, como se evidencia en el documento Cultura e innovación en el Ministerio de Educación Nacional.
A través de mecanismos como la Mesa de Transformación Cultural se presentan las estrategias e iniciativas que aportan a la gestión del conocimiento y la innovación, evidenciando el compromiso de la Entidad con los proceso de innovación. Adicionalmente, la Resolución 10491 del 3 de octubre de 2019 evidencia que para el Ministerio la gestión del conocimiento y la innovación hace parte de su mapa de procesos, y ratifica las dependencias líderes para su movilización. Para movilizar este proceso el Manual de funciones del Ministerio de Educación Nacional y el Decreto 5012 de diciembre de 2009 describen las competencias requeridas para los perfiles que hacen parte del equipo de la Oficina de Innovación con uso de nuevas tecnologías, que propenden por la investigación e innovación educativa que permitan fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Adicionalmente, se presenta la estructura del Ministerio de Educación Nacional y la Resolución 5136 de 2015 Grupos internos de trabajo Oficina de Innovación con Uso de Nuevas Tecnologías que evidencian la existencia del equipo de la Oficina de Innovación, quienes impulsan los procesos de ideación y co-creación.
Finalmente, desde esta dependencia se establecieron importantes alianzas para promover estrategias de desarrollo y socialización de la innovación educativa con el fin de dar apoyo a los laboratorios de innovación en el marco de la estrategia "MEN Territorio Creativo" que permite a través de cinco momentos, activar la creatividad, la reflexión colaborativa de un reto y el diseño de soluciones o prototipos en un tiempo corto.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Plan de bienestar e incentivos 2022
2. Modelo de cultura organizacional
3. Actas Mesas de transformación cultural
4. Resolución 10491 de 2019
5. Decreto 5012 de 2009
6. Estrategia MEN Territorio Creativo
7. ABC de la Gestión de Calidad
8. Presentaciones laboratorios aliados
9. Informe Incentivo Equipos de trabajo 2022

GCI213

Durante la vigencia evaluada qué factores o barreras retrasaron los esfuerzos para desarrollar innovación en la entidad:

GCI213A Resistencia al cambio
GCI213B Talento humano insuficiente
GCI213C Infraestructura física inadecuada
GCI213D Recursos financieros insuficientes
GCI213E Regulación vigente
GCI213F Incentivos para el personal insuficientes
GCI213G Otra. ¿Cuál?:
GCI213H Ninguna de las anteriores X

Respuesta:

Durante la vigencia evaluada el Ministerio siguió fortaleciendo sus procesos de innovación a través de la estrategia MEN Territorio Creativo, en este sentido no se presentaron barreras o retrasos en la implementación de espacios de ideación y cocreación para dar respuesta a las necesidades identificadas en la Entidad.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Estrategia MEN Territorio Creativo
2. Presentaciones laboratorios aliados

GCI214

¿Qué acciones desarrolló la entidad para conservar el conocimiento de los servidores públicos?

GCI214A Identificó qué personas tienen un conocimiento clave (conocimiento tácito) para la entidad X
GCI214B Identificó y clasificó el conocimiento asociado a la formación, capacitación y experiencia de sus servidores X
GCI214C Sistematizó el conocimiento de las personas de acuerdo con la clasificación establecida previamente X
GCI214D Analizó el conocimiento asociado a la formación, capacitación o experiencia de sus servidores X
GCI214E Diseñó e implementó mecanismos, procedimientos, procesos o iniciativas para conservar el conocimiento tácito de sus servidores X
GCI214F Identificó y documentó buenas prácticas X
GCI214G Replicó o adaptó buenas prácticas X
GCI214H Otra. ¿Cuál?:
GCI214I Ninguna de las anteriores

Respuesta:

El Ministerio de Educación Nacional cuenta con herramientas que facilitan la generación, clasificación y transferencia de conocimiento a los servidores. Los procesos, guías, formatos y demás documentación asociada a la gestión del conocimiento, reposan en el Sistema Integrado de Gestión - SIG, a saber: formato lecciones aprendidas, formato buenas prácticas, formato requerimiento de conocimientos y guía de herramienta para la gestión del conocimiento. En este sentido, a través del formato CI-FT-12 se documenta el conocimiento tácito de la entidad identificando núcleos formativos, conocimientos propios en temas transversales, tipo de formación, entre otros.
Para la sistematización de conocimiento identificado, el Ministerio cuenta con herramientas como las memorias, buenas prácticas y lecciones aprendidas, que parten del conocimiento que poseen los servidores de la Entidad, como se evidencian en las buenas prácticas que fueron documentadas, en el Manual de Gestión del Conocimiento y Herramientas de gestión del conocimiento.
Adicionalmente, la Entidad realizó la actualización de sus mapas de conocimiento, a través de la identificación de la participación de sus servidores en espacios de formación, para de esta manera lograr evidenciar activos de conocimiento crítico e implementó el uso de la herramienta de power BI para la generación de los mapas de conocimiento asociados al proceso.
A través del Sistema Integrado de Gestión, el proceso estratégico de gestión del conocimiento evidencia los mecanismos a través de los cuales se ejerce la transferencia del conocimiento. Para ello diseñó el paso a paso para la transferencia de conocimiento como se evidencia en la Infografía paz y salvo gestión del conocimiento y el Informe de transferencia del conocimiento 2022 que da cuenta del proceso de la transferencia de saberes en el momento en que se retira un servidor de la Entidad.
De otra parte, el MEN ha descrito en su documento Herramientas para la gestión del conocimiento las estrategias que se implementan al interior del Ministerio para la transferencia de conocimiento. Una de esas herramientas son los aprendizajes colaborativos que fortalecen las competencias de los servidores., como se aprecia en la Memoria aprendizajes SDO (Subdirección de Desarrollo Organizacional) 2022. De otra parte, el Ministerio cuenta con el Informe de transferencia del conocimiento 2022 que evidencia el proceso de la transferencia de saberes en el momento en que se retira un servidor de la Entidad.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Formato CI-FT-12 Inventario de conocimiento tácito
2. Buenas prácticas 2022
3. Manual Gestión del conocimiento
4. Guía Herramientas de gestión del conocimiento
5. Mapa Power Bi Talentos clave
6. Reporte entrega paz y salvos y transferencia de conocimiento
7. Aprendizajes colaborativos Subdirección de Desarrollo Organizacional

GCI215

La entidad para mitigar la fuga de conocimiento

GCI215A Documentó, a manera de un inventario o esquema similar, el conocimiento de los servidores, de carácter estratégico para la entidad X
GCI215B Realizó procesos de socialización y difusión internos y externos X
GCI215C Estableció procedimientos de entrega de cargo o de terminación de contrato y mecanismos de transferencia de conocimiento X
GCI215D Generó conocimiento explícito a partir del conocimiento tácito de sus servidores X
GCI215E Contó con repositorios de conocimiento X
GCI215F Actualizó sus TRD de acuerdo con el quehacer de la entidad X
GCI215G Otra. ¿Cuál?:
GCI215H No realizó ninguna actividad para mitigar la fuga de conocimiento

Respuesta:

A. A través de los formatos de inventario de conocimiento tácito y explícito el Ministerio de Educación identifica y documenta los saberes críticos de los servidores aportando así a la consolidación del mapa de conocimiento. Producto de este ejercicio, y a partir de la experticia en temas estratégicos se construyen los contenidos de los programas de aprendizaje organizacional que hacen parte de la oferta educativa de la Escuela Corporativa.

B.De otra parte, para realizar procesos de difusión a nivel interno y externo, el MEN cuenta con la estrategia de los Gestores de conocimiento que aportan a la cultura de compartir y difundir información a través de los ejercicios de réplica.

C.Así mismo, para garantizar la transferencia de conocimiento, a través del Sistema Integrado de Gestión, el proceso estratégico de gestión del conocimiento evidencia los mecanismos a través de los cuales se ejerce la transferencia del conocimiento. Para ello diseñó el paso a paso para la transferencia de conocimiento como se evidencia en la Infografía paz y salvo gestión del conocimiento y el Informe de transferencia del conocimiento 2022.
D.La documentación del conocimiento tácito de los servidores se documenta en el mapa de conocimiento y en estrategias como los contenidos de los programas de aprendizaje organizacional que hacen parte de la oferta educativa de la Escuela Corporativa del Ministerio de Educación Nacional.

E.De otra parte, los repositorios de información a través de los cuales la Entidad crea, gestiona y comparte conocimiento se encuentran descritas en el documento Manual de gestión del conocimiento y el documento Repositorios de información Ministerio de Educación.

F.Finalmente, las tablas de retención documental del Ministerio de Educación Nacional fueron aprobadas por el Archivo General de la Nación mediante el Acta de Reunión ordinaria del Comité de Gestión y Desempeño de las sesiones del 27 y 28 de febrero de 2020, como se evidencia en el documento Aprobación Archivo General de la Nación - Tablas de Retención Documental Ministerio de Educación"

Evidencia:

Documentos Relacionados

A. Mapa Power Bi Talentos clave
B. Oferta cursos Escuela Corporativa MEN
C. Consolidado réplicas gestores de conocimiento
D.Guia mapa de conocimiento
D,Manual de gestión del conocimiento
E. Repositorios de información MEN
F. Aprobacion Archivo General de la Nación - Tablas de Retención Documental Ministerio de Educación
Enlace tablas reteneción documental: https://www.mineducacion.gov.co/portal/atencion-al-ciudadano/Informes-de-Servicio-al-Ciudadano/351266:Tablas-de-Retencion-Documental

GCI216

La entidad realizó las siguientes acciones de enseñanza-aprendizaje:

GCI216A Promovió iniciativas para la transferencia, socialización y apropiación del conocimiento entre sus servidores X
GCI216B Generó proyectos de aprendizaje en equipo o aprendizaje colaborativo X
GCI216C Ejecutó procesos de capacitación para sus servidores e implementó mecanismos para evaluar el nivel de aprendizaje de estos X
GCI216D Desarrolló herramientas o instrumentos para transferir el conocimiento y mejorar su apropiación en la entidad X
GCI216E Estableció convenios, acuerdos o esquemas de trabajo colaborativo o contratos con terceros para fortalecer el conocimiento de los servidores de la entidad X
GCI216F Otra. ¿Cuál?:
GCI216G Ninguna de las anteriores

Respuesta:

Entre las acciones que implementa la Entidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje los aprendizajes colaborativos se convierten en estrategias que permitieron a la Entidad generar conocimiento al interior de los equipos de trabajo, como se observa en la memoria aprendizajes colaborativos SDO 2022. Adicionalmente, en el documento estrategia gestores de conocimiento y replicas se evidencia cómo se promueven los procesos de transferencia de conocimiento.
Adicionalmente, para facilitar la transferencia de conocimiento el Ministerio de Educación se apoya en la implementación de espacios de formación con los servidores, el sector y sus grupos de valor, fortaleciendo así su cultura organizacional a través de la gestión del conocimiento y la innovación como se evidencia en las memorias compartidas de Grupos focales del SIG 2022, Capacitaciones INSOR y memoria Enlaces de reportes. De otra parte, en el marco del programa de incentivos para equipos, la Entidad el Comité de Gestión definió como tema para la presentación de proyectos por parte de los equipos de trabajo participantes en la convocatoria de incentivos de equipos, el "Diseño de forma rápida y puntual un portafolio de servicios que incluye las Guías y Orientaciones del DNP sobre lenguaje claro, al igual que la Ley de transparencia," no obstante, dada la diversidad de servicios ofertados desde cada una de las dependencias del MEN y con el propósito de mantener criterios uniformes en la valoración de las propuestas, se determinó solicitar a los participantes traducir a Lenguaje Claro los tramites registrados por el MEN en Sistema Único de Información de Trámites - SUIT -, al igual que en su página web y en el Portal Único del Estado Colombiano, GOV.GO.
En el marco del Plan Integral de Capacitación el Ministerio ejecutó procesos de capacitación para sus servidores e implementó mecanismos para evaluar el nivel de aprendizaje como se evidencia en el documento Informe capacitación 2022, en el que se relacionan las temáticas, número de asistentes, número de egresados y la evaluación de impacto de los ejercicios de formación.
De otra parte, el Ministerio de Educación Nacional a través del documento Herramientas para la gestión del conocimiento y el Manual de gestión del conocimiento se evidencian las herramientas o instrumentos para transferir el conocimiento. Adicionalmente, cuenta con varios repositorios de información que permiten la conservación de la memoria institucional y facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje como es el caso de la plataforma educativa Escuela Corporativa del MEN, donde se alojan los contenidos que hacen parte de la oferta educativa de la entidad.
Finalmente, a través de aliados estratégicos la entidad organizó espacios de ideación y cocreación que contribuyen a fortalecer la gestión del conocimiento y a la identificación de soluciones para los retos que enfrenta el Ministerio de Educación en el sector educación. "

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Aprendizajes colaborativos Subdirección de Desarrollo Organizacional
2. Memoria grupos focales SIG 2022
3. Capacitaciones INSOR
4. Memoria enlace de reportes
5. Informe capacitación 2022
6. Guía herramientas de gestión del conocimiento
7. Manual de gestión del conocimiento
8. Oferta cursos Escuela Corporativa
9. Laboratorios MEN Territorio creativo
10.Informe Incentivo Equipos de trabajo 2022

GCI217

¿Mediante qué acciones la entidad colaboró con otras entidades para la producción y generación de datos, información, investigaciones, desarrollos tecnológicos y documentos?

GCI217A Generó proyectos y metas compartidas de fortalecimiento institucional X
GCI217B Colaboró en la gestión de proyectos de investigación o innovación relacionados con su misión institucional X
GCI217C Participó en redes de conocimiento
GCI217D Participó en comunidades de práctica
GCI217E Otra. ¿Cuál?:
GCI217F No construyó o generó conocimiento con otras entidades

Respuesta:

Si, con la Universidad Nacional como entidad ejecutora y con la Universidad de Cartagena, la Universidad del Valle, y la Fundación Universitaria del Área Andina como entidades co-ejecutoras del Contrato 727 de 2020-2022 desarrollado bajo el Convenio 282 de 2019-2022 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se llevó a cabo el proyecto de investigación para el fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales -RED y Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVA logrando el diseño e implementación de una estrategia de acompañamiento a 215 docentes de instituciones educativas oficiales, la producción y catalogación de 142 OVA compuestos por 582 RED, la construcción de 4 artículos de investigación que presentan los resultados de la estrategia de acompañamiento.

Si, con el British Council como entidad ejecutora y con MINTIC a través del convenio 698/002 de 2022 se desarrolló el proyecto de formación con la metodología de programación para niños y niñas (Coding for Kids) de Preescolar, básica y media, con el que se busca continuar fortaleciendo el pensamiento computacional y el acceso a mejores prácticas de codificación fortaleciendo así las competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de estudiantes y docentes logrando impactar a la comunidad educativa así: 251 Instituciones educativas impactadas, 4.999 Docentes certificados en el curso de formación incial, 45.947 estudiantes impactados y 48.254 descargas de la app GreenTIC; brindando una acompañamiento y asesoría constante.

Si, el Ministerio de Educación en el marco del Convenio 282 de 2019-2022 celebrado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y bajo el Contrato 727 de 2020-2022 continuó el desarrollo del proyecto de investigación para el fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales -RED y Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVA, a través del cual se logró la generación de una alianza entre la Universidad Nacional como entidad ejecutora con la Universidad de Cartagena, la Universidad del Valle, y la Fundación Universitaria del Área Andina como entidades co-ejecutoras cuyos principales resultados fueron: el diseño e implementación de una estrategia de acompañamiento a 215 docentes de instituciones educativas oficiales, la producción y catalogación de 142 OVA compuestos por 582 RED, y la construcción de 4 artículos de investigación que presentan los resultados de la estrategia de acompañamiento.

Si, el Ministerio de Educación a través del convenio 698/002 de 2022 celebrado con MinTIC, el cual busca continuar fortaleciendo el pensamiento computacional y el acceso a mejores prácticas de codificación, de manera que se impulsen y fortalezcan las competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de los docentes, así como las habilidades del siglo XXI en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Con lo cual se logró impactar a la comunidad educativa así: 251 Instituciones educativas impactadas, 4.999 Docentes certificados en el curso de formación incial, 45.947 estudiantes impactados y 48.254 descargas de la app GreenTIC; brindando una acompañamiento y asesoría constante.

Mediante un proyecto de Cooperación internacional con el Gobierno de Corea se desarrolló un proceso de asistencia técnica para la generación de capacidades en la formulación de políticas educativas orientadas a potenciar el uso de tecnologías digitales, por lo cual durante el 2022 la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías construyó con el acompañamiento de KERIS (Korean Education Research and Information Service) el documento ""Plan Nacional de Tecnologías Digitales en Educación Preescolar, Básica y Media"

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Informe final Contrato 727 de 2020
2. Informe Final CFK_MEN https://acortar.link/7hvKlS.
3. Plan Nacional de Tecnologías Digitales en Educación Preescolar, Básica y Media https://acortar.link/8HVaVD

GCI218

Con respecto a sus buenas prácticas y lecciones aprendidas, la entidad:

GCI218A Identificó sus buenas prácticas y lecciones aprendidas X
GCI218B Documentó sus buenas prácticas y lecciones aprendidas X
GCI218C Dispuso y organizó repositorios de buenas prácticas y lecciones aprendidas X
GCI218D Socializó sus buenas prácticas y lecciones aprendidas al interior de la entidad y/o con grupos interesados externos X
GCI218 No identificó buenas prácticas ni lesiones aprendidas

Respuesta:

A través de los formatos CI-FT-01 y CI-FT-03 la Entidad identificó buenas prácticas y lecciones aprendidas, las cuales se comparten a través del repositorio dispuesto en la intranet en el micrositio de conocimiento.

De otra parte, y en el marco de la implementación de la cultura de compartir y difundir conocimiento, el Ministerio comparte con sus entidades adscritas y vinculadas las buenas prácticas en la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión como se evidencia en las asistencias técnicas, las cuales impulsan la mejora y el desempeño institucional.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1.Formato buenas prácticas

2. Formato lecciones aprendidas

3. Buenas prácticas y lecciones aprendidas compartidas en asistencias técnicas

4. Repositorios de conocimiento MEN

fin acordeón