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5. Información y Comunicación

Actualizado: 25 de julio de 2023

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5.1. Gestión Documental

GDO200

Frente al proceso de planeación de la función archivística, la entidad:

GDO200A Actualizó el Plan Institucional de Archivos - PINAR X
GDO200B Incluyó actividades de gestión documental en la planeación estratégicaC X
GDO200C Publicó en el sitio web el Plan Institucional de Archivos - PINAR X
GDO200E No tiene actividades planeadas

Respuesta:

A,B,C

El Ministerio dentro del proceso de planeación realizó la actualización del Plan Institucional de Archivos actualizado en 2022 el fue aprobado por Comite de Gestión y Desempeño el dia 28 de enero el cual fue publciado en el LInk de transparencia dando cumplimiento a la normatividad, también inlcluyó actividades realcionadas con la gestión documental en el plan de Acción Institucional.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se adjunta como Evidencia

1. Acta comité asincronico

2. Plan Institucional de Archivo

3. Plan de Acción Institucional

GDO201

¿La entidad realizó durante la vigencia evaluada un Diagnóstico Integral de Archivo, el cual incluye, los aspectos archivísticos, de administración, conservación, infraestructura y tecnología?

GDO201A Si, y cuenta con las evidencias: X
GDO201B Parcialmente, y cuenta con las evidencias:
GDO201C No

Respuesta:

A. El Ministerio en la vigencia anterior implementó proyectos, resultantes del diagnóstico realizado en 2020, a través de los proyectos del PINAR 2022, el cual fue aprobado en el Comité de GestiónInstitucional de Gestión y Desempeño. Con base en los resultados en la vigencia evaluada se proyectó el PINAR del 2023, con el fin de cerrar las brechas y aumentar la madurez de la implementación de la política de Gestión Documental.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia

1. Acta comité asincronico

2. Plan Institucional de Archivo

GDO202

¿La entidad realizó seguimiento y control al Diagnóstico Integral de Archivo de acuerdo con las herramientas de medición y evaluación previstas?

GDO202A Si, y cuenta con las evidencias: X
GDO202B Parcialmente, y cuenta con las evidencias:
GDO202C No

Respuesta:

A El Ministerio en la vigencia anterior implementó proyectos, resultantes del diagnostico realizado en 2020, a traves de los proyectos del PINAR 2022. El 17 de noviembre de 2022, se realizó sesión del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, con el fin hacer seguimiento a los planes institucionales 2022, con corte a tercer trimestre, que permiten la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, dentre de lo cual se encontró la Política de Gestión Documental a cargo de la Unidad de Atención al Ciudadano.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como evidencia

1. Plan Institucional de Archivo

GDO203

Frente al Programa de Gestión Documental - PGD, ¿qué acciones ha realizado la entidad?

GDO203A Lo aprobó y cuenta con las evidencias: X
GDO203B Incorporó los lineamientos de los procesos archivísticos, encaminados a la planificación, procesamiento, manejo y organización de la documentación producida y recibida, desde su origen hasta su destino final X
GDO203C Incluyó los programas específicos de acuerdo con los resultados del Diagnóstico Integral de Archivos X
GDO203D Realizó monitoreo y evaluación al cumplimiento de sus acciones y cuenta con las evidencias: X
GDO203E No tiene Programa de Gestión Documental

Respuesta:

A,B,C,D

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) cuenta con el Programa de Gestión Documental - PGD, incorporando procesos archivístico en caminados hacia la planificación, identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, también incluyó todos los programas específicos realizando monitoreo a las acciones y actividades planteadas Este instrumento fue aprobado mediante Resolución 9216 de 2019 y se encuentra vigente hasta el 2024. El 17 de noviembre de 2022, se realizó sesión del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, con el fin hacer seguimiento a los planes institucionales 2022, con corte a tercer trimestre, que permiten la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, dentro de lo cual se encontró la Política de Gestión Documental a cargo de la Unidad de Atención al Ciudadano. Como evidencia se adjuntan las Actas de aprobación del comité institucional de Gestión y desempeño, Programa de Gestión Documental y Resolución 9216 de 20199

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se adjunta como evidencia:

1. Programa de Gestión Documental

2. Resolución 9216 de 2019 3. Acta comité Institucional 17-11-2022

GDO204

Respecto de la Política de Gestión Documental la entidad:

GDO204A La formuló y fue aprobada por el Comité Interno de Archivo o Comité Institucional de Gestión y Desempeño X
GDO204B Se evidenció el compromiso desde la alta dirección con la política X
GDO204C Realizó seguimiento y control de acuerdo con las herramientas de medición y evaluación previstas por la alta dirección X
GDO204D No cuenta con Política de Gestión Documental

Respuesta:

A,B,C

El Ministerio de Educación, cuenta con Política de Gestión Documental, la cual fue aprobada Resolución No 10491 de 03 de octubre de 2019., evidenciando el compromiso de la alta dirección, para realizar el seguimiento y control cuenta con la guía de implementación de política. Asimismo, el 17 de noviembre de 2022, se realizó sesión del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, con el fin hacer seguimiento a los planes institucionales 2022, con corte a tercer trimestre, que permiten la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, dentro de lo cual se encontró la Política de Gestión Documental a cargo de la Unidad de Atención al Ciudadano.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como evidencia:

1. Resolución 10491 de 2019

2. Guía de Implementación de política

3. Acta comité Institucional 17-11-2022

GDO205

Dentro de la planeación estratégica y operativa de la vigencia evaluada, ¿para cuáles de los siguientes instrumentos archivísticos la entidad incluyó recursos presupuestales para su elaboración o actualización? Especifique el monto en pesos:

GDO205A Plan Institucional de Archivos X
GDO205B Programa de Gestión Documental X
GDO205C Manual del Sistema Integrado de Conservación X
GDO205D Banco Terminológico: X
GDO205E Modelo de Requisitos de Documentos Electrónicos de Archivo: X
GDO205F Tablas de Retención Documental - TRD: X
GDO205G Tablas de Valoración Documental - TVD: X
GDO205H Inventarios Documentales: X
GDO205I Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A y B

El Ministerio de Educación para la implementación de los proyectos del Plan institucional de Archivos y el Programa de Gestión Documental incluyó dentro de su presupuesto el valor de $5.627.269.357

Respuesta C

El Ministerio para la implementación del Sistema Integrado de Conservación, tiene un contrato de outsourcing con el fin de realizar todos los programas establecidos en el plan de conservación para la vigencia 2026 se presupuestaron $3.239.885.106

Respuesta D,E y F

El Ministerio para la actualización del Banco terminológico, las Tablas de Retención Documental, el Modelo de requisitos electrónicos con contrato un profesional archivista por prestación de servicios, valor vigencia 2022 $46.341.346

Respuesta G

El Ministerio de Educación para la implementación de las Tablas de Valoración Documental incluyó los proyectos del Plan institucional de Archivos por valor de 2.489.458.5140

Respuesta H

El Ministerio para la implementación del Sistema Integrado de Conservación, tiene un contrato de outsourcing con el fin de realizar todos los programas establecidos en el plan de conservación para la vigencia 2026 se presupuestaron $3.239.885.106

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia:

1. Plan Institucional de Archivos

2. Contrato de Outsourcing

3. Contrato Profesional OPS

4. Contrato Prestación de servicios Archivo General de la Nación

5. Contrato de Outsourcing

GDO206

¿La entidad ha vinculado al personal de gestión documental conforme a las competencias específicas contempladas en la Resolución 629 de 2018 de Función Pública?

GDO206A Si, y cuenta con las evidencias: X
GDO206B No

Respuesta:

A. El Ministerio de Educación, cuenta con personal con competencias específicas para los empleos con funciones de archivista; para la vigencia 2022 se conto con un equipo de 5 profesionales archivistas asi: 1 coordinador de gestión Documental de planta 2 Contratistas OPS 2 Contratistas por outsourcing

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Ajunta como Evidencia:

1. Resolución de Nombramiento Coordinadora Grupo de Gestión Documental

2. Contratos OPS

3. Contrato outsourcing

GDO207

¿La entidad tiene asignados los espacios físicos suficientes para el funcionamiento de sus archivos, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas existentes?

GDO207A Si, y cuenta con las evidencias: X
GDO207B No

Respuesta:

A. El Ministerio de Educación, tiene tercerizados los servicios de custodia de archivo de gestión y central, donde las bodegas cumplen con las especificaciones técnicas existentes.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se adjunta como Evidencia: 1. Contrato Outsourcing

GDO208

La entidad incluye en su presupuesto rubros para:

GDO208A Custodia y administración X
GDO208B Infraestructura física X
GDO208C Infraestructura tecnológica X
GDO208D Talento humano destinado a la gestión documental X
GDO208E Ninguna de las anteriores

Respuesta:

Respuesta A

El Ministerio de Educación incluyó en su presupuesto rubros para la custodia y administración; para lo cual tiene tercerizados los servicios de custodia de archivo de gestión y central, a través del contrato 2815422 de 2021. El total asignado para el 2022 fue $3.239.885.106

Respuesta B

El Ministerio de Educación incluyó en su presupuesto rubros para la infraestructura física; para lo cual tiene tercerizados los servicios de custodia de archivo de gestión y central, a través del contrato 2815422 de 2021. El total asignado para el 2022 fue $3.239.885.106

Respuesta C

El Ministerio de Educación incluyó en su presupuesto rubros para la infraestructura tecnológica; para lo cual tiene el contrato para la actualización, mejoras del SGDEA a través del contrato 3397194 de 2022. El total asignado para el 2022 fue $1.756.375.602

Respuesta D

El Ministerio de Educación Nacional incluyó dentro de su presupuesto rubros para la contratación de 5 Profesionales por OPS para el Grupo de Gestión Documental. El total asignado para el 2022 fue $154.608.187

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia:

1. Contrato Outsorcing

2. Contrato Empresa SGDEA

3. Contratos OPS

GDO209

¿La entidad articuló los temas de gestión documental con el Plan Institucional de Capacitación?

GDO209A Sí, y cuenta con las evidencias: X
GDO209B No, el Plan de Capacitación Institucional no incluyó temas en gestión documental

Respuesta:

A El Ministerio de Educación realizó la socialización del Plan de Capaciacitación Institucional PIC- con tematicas de la Unidad de Atencion al Ciudadano se publicó a través de comunicación interna el dia 19 de mayo Conozcan el cronograma que el Plan de 🙋Capacitación Institucional -PIC tiene para participar en las temáticas de la Unidad de Atención al Ciudadano 🙋

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adunta como evidencia:

1. Plan Institucional de Capacitación

2. Pieza comunicativa socialización del Plan Institucional d

3 Capacitación

GDO210

Respecto a las condiciones de trabajo del personal de archivo, la entidad:

GDO210A Identificó los riesgos laborales acordes con las diferentes actividades ejecutadas en el área de archivo X
GDO210B Articuló los riesgos identificados con las actividades ejecutadas en el área de archivo con el Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo X
GDO210C Suministró los elementos de protección personal para las actividades ejecutadas en el área de archivo X
GDO210D Contó con el mobiliario e infraestructura para el personal que ejecuta las actividades en el área de archivo y de gestión documental X
GDO210E Ninguna de las anteriores

Respuesta:

Respuesta A,B

El Ministerio de Educación cuenta con Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022, en dicho documento identificó y articuló las actividades ejecutadas en el área de archivo.

Respuesta C

El Ministerio de Educación suministró los elementos de protección personal para las actividades ejecutadas en el área de archivo.

Respuesta D

El Ministerio de Educación contó con el mobiliario e infraestructura para el personal que ejecuta las actividades en el área de archivo y de gestión documental, el cual se tiene contemplado en el contrato del outsourcing.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se adjunta como Evidencia:

1. Plan de Seguridad

2. Planilla de relación de entrega de elementos de cuidado personal

3. Contrato Outsorcing

GDO211

Con respecto a la Tabla de Retención Documental - TRD, la entidad:

GDO211A La elaboró X
GDO211B La aprobó el Comité interno de archivo integrado al Comité Institucional de Gestión y Desempeño o quien haga sus veces X
GDO211C Analizó si cuenta con series y subseries documentales de los archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado, para su protección X
GDO211D Identificó en las TRD los documentos audiovisuales (video, audio, fotográficos) en cualquier soporte y medio (análogo, digital, electrónico) que hacen parte de las series y subseries documentales X
GDO211E Tramitó el proceso de convalidación ante el órgano competente X
GDO211F Obtuvo el Certificado de convalidación por el órgano competente X
GDO211G La implementó para la organIzación de sus archivos de gestión y central X
GDO211I La publicó en el sitio web de la entidad en la sección de transparencia X
GDO211J La inscribió en el Registro Único de series documentales X
GDO211K No tiene TRD

Respuesta:

Respuesta A

El Ministerio de Educación Nacional, actualizó las Tablas de Retención Documental Versión 3, las cuales reflejan la estructura orgánica vigente según el decreto 5012 de 2009 de la entidad.

Respuesta B

El Ministerio de Educación Nacional, actualizó las Tablas de Retención Documental versión 3. Una vez fueron avaladas por los productores documentales en cada área, se presentaron al Comité Institucional de Gestión y Desempeño, instancia que las aprobó mediante acta de reunión el día 27 de febrero de 2020.

Respuesta C

El Ministerio de educación Nacional, cuenta con series y subseries documentales de los archivos de derechos humanos Informes de seguimiento a traslados de docentes Informes de seguimiento a los programas de atención vulnerable Planes para la atención de población vulnerable

Respuesta D

El Ministerio de Educación Nacional, actualizó las Tablas de Retención Documental versión 3 , las cuales reflejan la estructura orgánica vigente según el decreto 5012 de 2009 de la entidad, identificando Identificó en las TRD los documentos audiovisuales (video, audio, fotográficos) en cualquier soporte y medio (análogo, digital, electrónico) que hacen parte de las series y subseries documentales

Respuesta E

El Ministerio de Educación envió al Archivo General de la Nación la propuesta de Tablas de Retención actualizadas de acuerdo con la normatividad vigente, para evaluación y aprobación mediante comunicación oficial 2020-EE-063897

Respuesta F

El Archivo General de la Nación aprobó y convalidó las Tablas de Retención documental actualizadas de acuerdo con la normatividad vigente, para evaluación y aprobación mediante Certificado de aprobación, convalidación e inscripción en el Registro Único de Series Documentales bajo el siguiente número: TRD-301.

Respuesta G

El Ministerio de Educación Nacional, adopto las Tablas de Retención Documental mediante resolución 5220 de 2021, de la cual se implementó desde la vigencia 2021.

Respuesta I

El Ministerio de Educación Nacional, actualizó las Tablas de Retención Documental versión 3, las cuales reflejan la estructura orgánica vigente de la entidad; las cuales se encuentra publicado en la página web del Ministerio link de transparencia.

Respuesta J

El Archivo General de la Nación aprobó y convalidó las Tablas de retención documental actualizadas de acuerdo con la normatividad vigente, para evaluación y aprobación mediante Certificado de aprobación, convalidación e inscripción en el Registro Único de Series Documentales bajo el siguiente número: TRD-301.

Evidencia:

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GDO212

¿Durante la vigencia evaluada la entidad realizó transferencias primarias de acuerdo con la Tabla de Retención Documental?

GDO212A Si, cuenta con cronograma de transferencias y tiene la evidencia: X
GDO212B No ha realizado transferencias

Respuesta:

A El Ministerio de Educación Nacional, durante la vigencia 2022 realizó 16 transferencias primarias del archivo de gestíon al central, de 2564 cajas y 24628 carpetas.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia:

1. Actas de trasferencia

2. Inventarios

GDO213

La totalidad de las dependencias de la entidad tienen inventariada la documentación de sus archivos de gestión en el Formato Único de Inventario Documental - FUID:

GDO213A En menos del 30%
GDO213B Entre el 30% y 59%
GDO2137C Entre el 60% y 89%
GDO213D El 90% o más X
GDO213F No tiene inventario

Respuesta:

D. El Ministerio de Educación Nacional, cuenta con los inventarios documentales de todos los archivos de gestión en el Formato unico de Inventario documental.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia:
1. Invetarios Documentales

GDO214

La entidad tiene inventariada la documentación de su archivo central en el Formato Único de Inventario Documental - FUID:

GDO214A En menos del 30%
GDO214B Entre el 30% y 59%
GDO214C Entre el 60% y 89%
GDO214D El 90% o más X
GDO214F No tiene inventario

Respuesta:

D. El Ministerio de Educación Nacional, cuenta con los inventarios documentales pertenecientes al archivo central en un 100%.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como evidencia:
1. Inventarios Documentales

GDO215

¿La entidad ha realizado transferencias documentales secundarias?

GDO215A Sí, conforme al Plan de Transferencias Documentales Secundarias, y cuenta con las evidencias: X
GDO215B No ha realizado transferencias documentales secundarias

Respuesta:

A. El Ministerio de Educación realizó transferencia secundaria el dia 07 de diciembre de 2015, de 1788 cajas al archivo general de la Nación

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia:

1.Acta de trasnferencia

GDO216

La transferencia documental secundaria se efectuó a:

GDO216A Al Archivo General de la Nación - AGN X
GDO216B Al Archivo General Departamental
GDO216C Al Archivo General Distrital
GDO216D Al Archivo General Municipal
GDO216E A la cabeza de sector

Respuesta:

A. El Ministerio de Educación realizó transferencia secundaria el dia 07 de diciembre de 2015, de 1788 cajas al archivo general de la Nación

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia:

1. Acta de Transferencia

GDO217

Para la transferencia documental secundaria, ¿elaboró la base de datos con la descripción documental basada en la ISAD-G?

GDO217A Sí, y cuenta con las evidencias:
GDO217B No se efectuó ningún proceso de descripción conforme a la ISAD-G X

Respuesta:

B. El Ministerio de Educación en la vigencia 2015, no se elaboraba el inventario bajo la descripción documental basada en la ISAD-G, se realizó transferencia secundaria el dia 07 de diciembre de 2015, de 1788 cajas al archivo general de la Nación

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia:
1. Acta de Transferencia documental

GDO218

¿La entidad ha realizado eliminación documental?

GDO218A Sí, y cuenta con las evidencias: X
GDO218B No realizó eliminación documental durante la vigencia evaluada
GDO218C No aplica por el poco tiempo de creación de la entidad

Respuesta:

A. El Ministerio de Educación realizó eliminación documental de 511 unidades de conservación, de conformidad con la aplicación de las Tablas de Retención Documental el día 13 de octubre de 2022.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como evidencia:

1.Acta de Eliminación Documental

2. Acta de Invenatrios

GDO219

Frente a la eliminación documental

GDO219A Se efectuó aplicando TVD (Tabla de Valoración Documental)
GDO219B Se efectuó aplicando TRD (Tablas de Retención Documental) X
GDO219C No aplicó ningún criterio técnico

Respuesta:

B. El Ministerio de Educación realizó eliminación documental de 511 unidades de conservación, de conformidad con la aplicación de las Tablas de Retención Documental el día 13 de octubre de 2022.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como evidencia:
1.Acta de Eliminación Documental
2. Acta de Invenatrios

GDO220

Frente a la Descripción Documental, la entidad durante la vigencia evaluada:

GDO220A Elaboró el Formato Único de Inventario Documental - FUID para la descripción de las unidades documentales en las oficinas de gestión X
GDO220B Elaboró las hojas de control para las unidades documentales complejas o expedientes, en las oficinas de gestión X
GDO220C Elaboró catálogos e índices para las series y subseries documentales de conservación total X
GDO220D Cuenta con los inventarios de las series documentales relacionadas con derechos humanos X
GDO220E No realizó procesos de descripción

Respuesta:

A, B, C y D

El Ministerio de Educación Nacional, cuenta con los inventarios documentales de todos los archivos de gestión en el Formato único de Inventario documental, asimismo realizó actualización de hojas de control para los expedientes compuestos (contratos, Historias laborales; investigaciones administrativas, Investigaciones disciplinarias), así como índices para la serie resoluciones en el SGDEA

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia:
1. Hojas de control
2. Inventarios Documentales
3. Indices Documentales

GDO221

¿Qué acciones realizó la entidad para organizar el Fondo Documental Acumulado -FDA durante la vigencia evaluada?

GDO221A Elaboró el inventario del Fondo Documental Acumulado
GDO221B Elaboró y aprobó las Tablas de Valoración Documental - TVD
GDO221C Tramitó el proceso de convalidación de las Tablas de Valoración Documental - TVD
GDO221D Obtuvo el Certificado de convalidación por el órgano competente
GDO221E Implementó las Tablas de Valoración Documental - TVD
GDO221F Publicó las Tablas de Valoración Documental - TVD en la página web
GDO221G Ninguna de las anteriores
GDO221H No tiene Fondos Documentales Acumulados -FDA X

Respuesta:


El Ministerio de Educación Nacional, no cuenta con Fondos Acumulados, tendiendo en cuenta que el archivo central de la Entidad cuenta con los archivos dispuestos en cajas de archivo y con inventarios documentales en un 100%.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se ajdunta como Evidencia:
1. Los Invenatrios Documentales del Archivo Central
2. Resolución de adopcipin d las Tablas de Valoración Documental
3. Tablas de Valoración Documenal

GDO222

Con respecto al documento Sistema Integrado de Conservación - SIC, la entidad:

GDO222A Elaboró el Sistema Integrado de Conservación - SIC X
GDO222B Lo aprobó el Comité Interno de Archivo, el Comité Institucional de Gestión y Desempeño o quien haga sus veces X
GDO222C Lo implementó X
GDO222D Lo publicó en su sitio web oficial en la sección de "Transparencia y acceso a información pública" X
GDO222F No tiene SIC

Respuesta:

A, B, C, D

El Ministerio de Educación Nacional, actualizó para la vigencia 2022, el documento del Sistema Integrado de Conservación - SIC, conformado por los Planes de conservación documental y preservación digital a largo plazo, los cuales fueron aprobados en el Comité de Gestión y Desempeño del 28 de enero de 2022.

De igual manera, implementó las actividades descritas en los Planes de conservación documental y preservación digital a largo plazo, el 17 de noviembre de 2022, se realizó sesión del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, con el fin hacer seguimiento a los planes institucionales 2022, con corte a tercer trimestre, que permiten la implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, dentro de lo cual se encontró la Política de Gestión Documental a cargo de la Unidad de Atención al Ciudadano.

Finalmente, lo publicó el documento del Sistema Integrado de Conservación - SIC, conformado por los Planes de conservación documental y preservación digital a largo plazo en la página web del Ministerio link de transparencia.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia:

1. Acta de Comité Asincronico

2. Plan de Preservación Digital

3. Plan de Conservación Documental

4. Acta comité seguimento 17-11-2022

GDO223

El sistema Integrado de Conservación incluye:

GDO223A Plan de conservación documental X
GDO223B Plan de preservación digital a largo plazo X

Respuesta:

A y B

El Ministerio de Educación Nacional, actualizó para la vigencia 2022, el documento del Sistema Integrado de Conservación - SIC, conformado por los Planes de conservación documental y preservación digital a largo plazo

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se adjunta como evidencia:

1. Plan de Conservación Dcumental

2. Plan de Preservción digital

GDO224

Frente a la conservación documental de los soportes físicos, la entidad durante la vigencia evaluada:

GDO224A Realizó capacitación y sensibilización en referencia a la conservación documental (Cronograma) X
GDO224B Realizó mantenimiento a los sistemas de almacenamiento e instalaciones físicas (reparación locativa, limpieza) X
GDO224C Realizó saneamiento ambiental de áreas de archivo (fumigación, desinfección, desratización, desinsectación) X
GDO224D Realizó monitoreo y control (con equipos de medición) de las condiciones ambientales X
GDO224E Realizó almacenamiento y re-almacenamiento en unidades adecuadas (cajas, carpetas, estantería) X
GDO224F Realizó actividades de prevención de emergencias y atención de desastres en archivos X
GDO224G No realizó actividades de conservación documental de los soportes físicos
GDO224H Los documentos presentan situación de riesgo ocasionada por fenómenos naturales
GDO224I Los documentos presentan situación de riesgo ocasionada por otras razones. Especifique cuáles

Respuesta:

A, B, C, D, E y F

Los días 21, 25 y 28 de abril se realizaron jornadas de capacitación y sensibilización a 164 personas del grupo tercerizado de Procesos y Servicios quienes son los encargados de administrar los archivos de gestión, en los aspectos de conservación, manipulación y sistemas de almacenamiento.

El Ministerio de Educación Nacional, a través del outsourcing de archivos realiza mensualmente mantenimiento a los sistemas de almacenamiento e instalaciones físicas (reparación locativa, limpieza) donde se conservan los archivos. El Ministerio de Educación Nacional, a través del outsourcing de archivos realiza mensualmente saneamiento ambiental de áreas de archivo (fumigación, desinfección, desratización, desinsectación).

El Ministerio de Educación Nacional, a través del outsourcing de archivos realiza mensualmente monitoreo y control (con equipos de medición) de condiciones ambientales en las áreas de archivo.

El Ministerio de Educación Nacional, realizó mensualmente revisiones al recambio de cajas realizado por el outsourcing de archivos, a las cajas que se encuentran deterioradas.

El Ministerio de Educación cuenta con Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia:

1. Registro de asistencia

2. Presentación

3. Actas de limpieza

4. Informes de Monitoreo

5. Registro fotográfico

6. Listado de Cajas

7. Plan de Seguridad

GDO225

¿La entidad cuenta con documentos electrónicos?

GDO225A X
GDO225B No

Respuesta:

A. El Ministerio de Educación Nacional, cuenta con documentos electrónicos generados de los sistemas de Certificaciones de legalizaciones y certificados de convalidaciones, donde se realizó interoperabilidad.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia:

1. Cerrificado de Legalización

GDO226

Frente a la gestión de documentos electrónicos en los procesos, procedimientos, trámites o servicios, la entidad durante la vigencia evaluada

GDO226A Identificó los documentos electrónicos que hacen parte del flujo documental en desarrollo de los procesos, procedimientos, trámites y servicios X
GDO226B Definió esquemas de validación y metadatos, para los documentos electrónicos en los procesos, procedimientos, trámites o servicios automatizados X
GDO226C Elaboró el modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos X
GDO226D Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A, B, C

El Ministerio de Educación elaboró el modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos en el cual se identificó los documentos electrónicos que hacen parte del flujo documental en desarrollo de los procesos, procedimientos, trámites y servicios y definió esquemas de validación y metadatos, para los documentos electrónicos en los procesos, procedimientos, trámites o servicios automatizados; con base en dicho documento se parametrizó, personalizó y configuró el SGDEA. Lo anterior, queda registrado en el documento "Requerimientos Funcionales - Descripción de Alto Nivel"

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia:

1. Modelo de requisitos

2. Modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos.

GDO227

Con relación al Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo -SGDEA, la entidad:

GDO227A Cuenta con un SGDEA para la administración, trámite y preservación de sus expedientes y documentos electrónicos que responde a las necesidades de la entidad y sus instrumentos archivísticos X
GDO227B Se encuentra en proceso de implementación de un SGDEA de acuerdo con el análisis organizacional, normativo, tecnológico y documental y el modelo de requisitos
GDO227C Generó o tramitó documentos electrónicos, pero carece de un Sistema de Gestión de documentos electrónicos de archivo - SGDEA
GDO227D La entidad no tiene prevista la implementación de un SGDEA

Respuesta:

A . El Ministerio de Educación definio el Modelo de Requisitos de gestión de documentos electrónicos en la vigencia 2020, con el cual se parametrizó, personalizó y configuró el SGDEA.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia:

1. Modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos

1.Requerimientos Funcionales

GDO228

Con relación al proceso de digitalización de documentos de archivo, la entidad:

GDO228A No se efectúan procesos de digitalización
GDO228B Ejecutó actividades de digitalización sin tener en cuenta lo dispuesto en los instrumentos archivísticos
GDO228C Contó con procedimientos básicos como alistamiento, escaneo y control de calidad, documentados para el desarrollo de actividades de digitalización
GDO228D Registró en el Programa de Reprografía del Programa de Gestión Documental, los procesos de digitalización conforme a la disposición final de los documentos X

Respuesta:

D. El Ministerio de Educación desarrolló el Programa de Reprografía, de acuerdo con los procesos de digitalización conforme a la disposición final de los documentos

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como Evidencia:
1. Subprograma de reprografía

GDO229

Para el almacenamiento de los documentos que se gestionan a través del Sistema de Gestión de documentos electrónicos de archivo - SGDEA, la entidad cuenta con

GDO229A Sistema de Preservación Digital X
GDO229B Almacenamiento en la nube X
GDO229C Repositorios digitales X

Respuesta:

A, B y C

El Ministerio cuenta con el procedimiento mediante el cual se identifican amenazas, se deciden acciones o estrategias a implementar y se controla la aplicación de las diferentes estrategias de preservación Digital que incluye , controlar la ejecución periódica del procedimiento, ejecutar el procedimiento de identificación y análisis de los grupos documentales a preservar y realizar un diagnóstico de las características de los documentos electrónicos que incluye o Verificar el nivel de obsolescencia de los formatos estandarizados o Verificar estado de los medios de almacenamiento

Con respecto a los sistemas de información, la situación actual refleja una administración de servicios tecnológicos centralizada por parte de la Oficina de Tecnología y Sistemas de Información. Esta gestión se adelanta a través de contratos de conectividad, nube privada, administración global de servicios Tecnologías de Información y Comunicación e interventoría, asegurando la administración, soporte, mantenimiento y disponibilidad de los servicios. Así mismo, la Oficina de Tecnología y Sistemas de Información y su equipo de apoyo a la supervisión realiza seguimiento al cumplimiento de las acciones contractuales mediante la evaluación y seguimiento a la interventoría.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se Adjunta como evidencia:

1. Plan estrategico de Tecnologia

2. Plan de preservacion digital.

GDO230

¿La entidad ha realizado acciones para articular la gestión documental con la gestión ambiental?

GDO230A Sí, y cuenta con las evidencias: X
GDO230B No

Respuesta:

A. El Ministerio de Educación, recicla los residuos resultado de los procesos de gestión documental como carpetas y cajas a traves del operador de reciclaje. Asimismo, realiza digitalización de todas las comunicaciones oficiales recibidas e implemento el envio de las comunicaciones oficiales enviadas por correo electónico certificado, lo anterior, articulado con los programas ambientales de la Entidad

Evidencia:

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Se adjunta como Evidencia:

1. Registro fotografico

2. _Matriz Programa Ambiental

GDO231

Frente a la documentación de carácter histórico, la entidad:

GDO231A Cuenta con documentos en la fase de archivo histórico
GDO231B Generó acciones para la conformación del archivo histórico X
GDO231C Generó acciones para la conservación y preservación de los documentos de carácter histórico X
GDO231D Ha generado acciones para promover y divulgar la información con fines culturales, de los documentos de carácter histórico
GDO231E Ninguna de las anteriores
GDO231F No aplica porque no cuenta con documentación de carácter histórico

Respuesta:

B y C
El Ministerio de Educación realizó transferencia secundaria el dia 07 de diciembre de 2015, de 1788 cajas al archivo general de la Nación.

De igual manera, en el marco del documento del Sistema Integrado de Conservación - SIC, conformado por los Planes de conservación documental y preservación digital a largo plazo, generó acciones para la conservación y preservación de los documentos de carácter histórico

Evidencia:

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Se adjunta como evidencia:
1. Acta de transferencia secundarias

5.2. Gestión de la información estadística

GES200

Para la gestión de la información estadística durante la vigencia evaluada, en la entidad:

GES200A Existe en su estructura organizacional una dependencia y/o grupo interno de trabajo que coordine y centralice los indicadores o estadísticas relevantes para la toma de decisiones X
GES200B Se incorporan procedimientos relacionados con la generación, procesamiento, reporte o difusión de información estadística X
GES200C En los manuales de funciones se contempla uno o varios perfiles que contemple funciones relacionadas con la generación, procesamiento, reporte o difusión de información estadística X
GES200D En su plan estratégico incluyó el diagnóstico y la formulación de objetivos articulados con las líneas de acción para la generación, procesamiento, reporte o difusión de información estadística X
GES200E En su plan estratégico incluyó el diagnóstico y la formulación de líneas de acción, objetivos, programas o proyectos que soporten la implementación de los lineamientos definidos por el SEN para garantizar la calidad de sus estadísticas X
GES200F En su plan estratégico incluyó el diagnóstico y la formulación de líneas de acción, objetivos, programas o proyectos que soporten el mejoramiento continuo de las operaciones estadísticas y el provechamiento estadístico de registros administrativos X
GES200G En su plan estratégico incluyó el seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) X
GES200H Se incluyó en el Plan Institucional de Capacitaciones, espacios de aprendizaje sobre la generación, procesamiento, reporte, difusión y uso de información estadística X
GES200I En la planeación institucional se incluyeron auditorías internas sobre la generación, procesamiento, reporte, difusión y uso de información estadística X
GES200J Ninguna de las anteriores

Respuesta:

En su estructura organizacional, el Ministerio contó con las siguientes dependencias, encargadas del procesamiento, reporte y/o difusión de la información estadística: Oficina Asesora de Planeación y Finanzas, Subdirección de Acceso, Subdirección de Recursos Humanos del Sector Educativo y la Subdirección de Desarrollo Sectorial.

Las funciones de las dependencias descritas anteriormente se determinan en el Decreto 5012 de 2009. Así mismo, la Resolución 1786 del 2019 por la cual se organizan los grupos internos de la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas, se creó el Grupo de Información y Análisis Sectorial y en la Resolución 023408 de 2020, se describen los manuales de funciones de los cargos inherentes al proceso de información estadística de la entidad.

En el Plan Estratégico Institucional (enlace de documento incluido en las evidencias), en el capítulo 7, se resaltó la importancia de la transformación de la cultura organizacional, para lo cual el MEN elaboró la política de gestión de la información, con base en el modelo MIPG y ajustó el procedimiento para la generación de información estadística. acorde con la norma la norma NTC PE:1000 de 2020. Así mismo, el MEN implementó los lineamientos, las normas y los estándares definidos por el DANE para el proceso estadístico; por tanto, el MEN como entidad productora de información estadística hace parte del SEN. Bajo el trabajo articulado del SEN se actualizó el Plan Estadístico Nacional 2020 - 2022.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se adjuntan (25) evidencias:

1. Decreto 5012 de 2009

2. Resolución 01414 de 2015 GIT SRHSE

3. Resolución 1710 de 2010

4. Resolución 1786 de 2019

5. Resolución 09496 de 2016 grupos SDS

6. Resolución 12646 de 2012 GIT OTSI

7. Resolución 21327 de 2016

8. caracterización 01.MEN_E_Modelo Gobierno de Datos e Información

9. Modelo de Gobierno de Datos v2

10. Modelo de Gobierno de Datos_RACI_V1

11. Modelo de Gobierno de Datos_SIPOC_V1

12. Modelo Gobierno de Datos e Información

13. Plan de Difusión y Comunicación Estadística 2021

14. Plan de trabajo OE matricula EPBM 2022 V1

15. Plan de Trabajo OE DyDD 2022 V1

16. Plan de trabajo_E.S_2022_

17. PL-PR-05_V5 Gestión de la Información

18. PL-PR-06_V5 PROCEDAUDITORDATOSSISTEMASMENGERENACIONINFOESTADSECTOR

19. ENLACE PORTAL DATOS ABIERTOS MEN

20. ENLACE PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2019-2022

21. GUIA POLITICA ESTADISITCA

22. NTC-PE-1000 de 2020

23. Plan Estadístico Nacional 2020

24. Manual funciones cargos gestión estadística MEN

25. Relación contratistas proceso estadístico MEN 2022

GES201

Para la mejora continua de la gestión estadística, durante la vigencia evaluada la entidad realizó:

GES201A Acciones de mejora a partir de la implementación de los procesos o procedimientos para la generación, procesamiento, reporte, difusión y uso de información estadística X
GES201B Acciones de mejora a partir del seguimiento y evaluación de la planeación estadística X
GES201C Acciones de mejora a partir de los resultados de las autoevaluaciones de la gestión del proceso estadístico o de las evaluaciones de la calidad estadística X
GES201D No realiza acciones de mejora continua

Respuesta:

En la implementación de los procesos para la generación, procesamiento, reporte, difusión y uso de información estadística, el Ministerio implementó mejoras en el proceso de consolidación de matrícula, en el componente que realiza traza a los posibles retiros para dejar en la base la última novedad que aparezca en el sistema, acorde con el estado (retirado o depurado). Igualmente, se realizó una mesa técnica de información solicitando una adición al SIMAT con el fin de mejorar la calidad de la captura de información, específicamente de primera infancia. De acuerdo con el seguimiento y evaluación de la planeación, En julio de 2022 se lanzó el portal del Observatorio de Trayectorias Educativas (OTE), donde se presentan 28 indicadores agrupados en cuatro categorías temáticas, los cuales, provienen de registros administrativos y de encuestas de hogares. Adicionalmente, se crearon y se publicaron en datos abiertos nuevos Dataset de acuerdo con la revisión de las peticiones recibidas por la ciudadanía en general. El informe de calidad de los registros, realizado en 2 cortes (mayo y diciembre 2022), contiene un análisis general de las inconsistencias por regla de validación y para cada una de las 96 entidades territoriales certificadas (ETC).

Evidencia:

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Se adjuntan (6) evidencias:

1. Acciones de mejora consolidación de matrícula

2. Acciones de mejora portal datos abiertos

3. Enlace boletines Observatorio de Trayectorias Educativas

4. INFORME SOBRE LA CALIDAD DE LOS REGISTROS Mayo 2022

5. INFORME SOBRE LA CALIDAD DE LOS REGISTROS Noviembre 2022

6. Mesa Extraordinaria Técnica de Información Ajuste DUE - SIMAT Primera Infancia 2-3-2022

GES202

¿La entidad participó en instancias de coordinación interna o externa en materia estadística (Comisión, Comité, mesa u otros)?

GES202A Sí , y cuenta con las evidencias: X
GES202B No

Respuesta:

El MEN participó en las siguientes mesas interinstitucionales soportadas por las actas de cada mesa o los productos de estas, las cuales son:

1. Mesa Técnica códigos sedes educativas - DANE

2. Mesa Seguimiento Indicadores Goce Efectivo de Derechos - IGED

3. Subcomité Técnico Nacional de Sistemas de Información

4. Mesa de trabajo MEN - DANE Sincronización DUE y SISE

6. Mesas Técnicas y comités de información

Evidencia:

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Se adjuntan (14) evidencias:

1. 29062022 - Acta comité́ virtual de información 29-06-2022

2. Acta comité virtual de información 24-06-2022

3. Primera mesa técnica de información 8-4-2022

4. Mesa Extraordinaria Técnica de Información Ajuste DUE - SIMAT Primera Infancia 2-3-2022

5. Acta15_SegundaSesionSTNSI_220822

6. PPT 2da SESION STNSI 2022

7. Ficha indicador IGED alimentación

8. Ficha indicador IGED asistencia complementario

9. Ficha indicador IGED asistencia

10. Ficha indicador IGED Deserción

11. Ficha indicador IGED repitencia

12. Ficha indicador IGED transporte

13. ACTA_MEN_DIRECTORIO DE EDUCACIÓN_olv14.

14. Acta_reunión_nov_202216.

GES203

Para la generación, procesamiento, análisis y difusión de información estadística en la entidad, se considera que:

GES203M01A Es suficiente y facilita el desarrollo
GES203M01B Es limitado pero no dificulta el desarrollo X
GES203M01C Es limitado y causa dificultades
GES203M01D Es muy limitado y no permite el desarrollo
GES203M02A Es suficiente y facilita el desarrollo X
GES203M02B Es limitado pero no dificulta el desarrollo
GES203M02C Es limitado y causa dificultades
GES203M02D Es muy limitado y no permite el desarrollo
GES203M03A Es suficiente y facilita el desarrollo X
GES203M03B Es limitado pero no dificulta el desarrollo
GES203M03C Es limitado y causa dificultades
GES203M03D Es muy limitado y no permite el desarrollo

Respuesta:

El ministerio contó con una oficina principal para el procesamiento y gobierno de datos, en conjunto con áreas técnicas determinadas en un comité, pero adicionalmente se cuenta con equipos técnicos de apoyos desde las áreas técnicas de los dos viceministerios, así como desde la oficina asesora de tecnología. El personal de planta es complementado por el personal contratista que apoya esta temática desde las distintas oficinas.

El personal encargado del proceso estadístico contó con un equipo de cómputo asignado por la entidad para el desarrollo de las funciones. Actualmente se cuenta con las licencias de SPSS y Modeler para realizar el procesamiento y minería de datos.

El proceso estadístico vincula varias áreas del MEN, por tanto, el presupuesto se desprendió de varios rubros presupuestales asignados a cada área acorde con los proyectos de inversión o recursos del presupuesto de funcionamiento.

Evidencia:

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Se adjuntan diez (10) evidencias:

1. Resolución 01414 de 2015

2. Resolución 09496 de 2016

3. Resolución 12646 de 2012

4. Resolución 1710 de 2010

5. Resolución 1786 de 2019

6. Resolución 21327 de 2016

7. Manual funciones cargos gestión estadística MEN

8. Licencia Modeler

9. Licencia SPSS

10. Relación contratistas proceso estadístico MEN

GES204

La entidad identificó el inventario de:

GES204A Operaciones estadísticas X
GES204B Registros administrativos X
GES204C Indicadores de gestión X
GES204D Indicadores que den cuenta de los ODS X
GES204E Indicadores para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas X
GES204F Demandas de estadísticas no satisfechas
GES204G Ninguna de las anteriores

Respuesta:

El MEN contó con 3 operaciones estadísticas que tienen como base registros administrativos con aprovechamiento estadístico: i) Estadísticas de Educación Superior, ii) Matrícula de Educación Preescolar, Básica y Media, y iii) Docentes y Directivos Docentes del Sector Oficial.

El proceso estadístico dio como resultados indicadores e información estadística del sector, resultados que fueron publicados en la página web del MEN y en Datos Abiertos.

Con relación a los indicadores de gestión y los indicadores del Plan de Acción Institucional (PAI), que articularon los indicadores de otros planes como el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Marco de Implementación, se identificó el inventario (caracterización) y formularon todas las fichas técnicas, como se puede evidenciar en el documento adjunto de la política de Seguimiento y Evaluación.

Evidencia:

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Se adjuntan (9) evidencias:

1. Metodología OE Matricula EPBM V5 Def enero2022

2. Ficha metodológica OE Matricula EPBM enero 2022

3. Metodología OE Docentes y Directivos Docentes V01112022

4. PL-FT-25_V2 FICHA METODOLÓGICA V01112022

5. Documento Metodológico SNIES 2022

6. Ficha Metodológica SNIES 2022

7. Enlace portal datos abiertos

8. Enlace página ODS

9. SDMX CONPES 3918 ODS4 datos 2021 completo

GES205

¿Cuáles de las siguientes herramientas de procesamiento de datos estadísticos utilizó la entidad durante la vigencia evaluada?:

GES205A Hojas de cálculo X
GES205B R X
GES205C SAS
GES205D SPSS X
GES205E Stata X
GES205F Herramientas desarrolladas por la entidad X
GES205G Power BI X
GES205H Tableu
GES205I Python X
GES205J Programas de procesamiento de datos geográficos (ArcGIS, QGIS entre otros) X
GES205K Otra. ¿Cuál?
GES205L Ninguna de las anteriores

Respuesta:

La Entidad dispuso de programas de Office (hojas de cálculo), R, Stata y SPSS. Las licencias de SPSS, SPSS Modeler y Python son las más utilizadas.

Adicionalmente, y en el marco del procesamiento de información para producción estadística visual de análisis, el ministerio utilizó la herramienta POWER-BI a través de la cual presenta información tanto interna como externa (secretarios de educación). También se contó con las Licencias de ArcGis para la georreferenciación de la información de las operaciones estadísticas. Las herramientas desarrolladas y puestas al servicio por el MEN para la captura de información de las 3 operaciones estadísticas son SIMAT, SINEB y SNIES.

Evidencia:

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Se adjuntan siete (7) evidencias:

1. Enlace SIMAT

2. Enlace SINEB

3. Enlace SNIES

4. CaracterizacionOperacionesEstadisticas-EducacionSuperior

5. Herramientas procesamiento de datos estadísticos

6. Licencia Modeler

7. Licencia SPSS

GES206

De los siguientes lineamientos, normas y estándares, ¿cuáles implementó la entidad en sus procesos de producción de información estadística?:

GES206A Lineamientos para el proceso estadístico en el Sistema Estadístico Nacional, versión 2 X
GES206B Norma técnica de calidad del proceso estadístico NTC PE 1000:2020 X
GES206C Código nacional de buenas prácticas estadísticas X
GES206D Nomenclaturas y clasificaciones. ¿Cuáles? X
GES206E Conceptos estandarizados. ¿Cuáles? X
GES206F Otro. ¿Cuál?
GES206G Ninguna de las anteriores

Respuesta:

El MEN, implementó los lineamientos y manuales expedidos por el DANE, particularmente la Norma Técnica PE:1000 2020, lo cual se puede evidenciar en el documento y ficha metodológica de las operaciones estadísticas.

Como nomenclaturas y clasificaciones nacionales se trabajaron: DIVIPOLA: División Político-Administrativa y el Código único de establecimiento educativo, expedidos por el DANE.

También se utilizaron las nomenclaturas y clasificaciones internacionales tales como: Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE2011, CINE2013, Norma ISO - 3166. Clasificación internacional de países; como también los conceptos de la UNESCO y OECD en cuanto a los indicadores educativos.

Así mismo, se siguieron los conceptos y directrices del Código de Buenas Prácticas para el mejoramiento continuo de la actividad estadística en el Ministerio, entre las más importantes se destacaron: i) Participar a nivel internacional en el informe de Education Education at a Glance ii) Cooperación entre entidades del SEN, con el intercambio de información iii) Disposición de los metadatos de las operaciones estadísticas /metodología y ficha metodológica de las operaciones estadísticas, y iV) garantizar la protección y la confidencialidad de la información y la identificación de las fuentes (formatos de protección y confidencialidad).

El SDMX, que tiene como objetivo estandarizar los mecanismos y los procesos para el intercambio de datos estadísticos y metadatos entre las organizaciones es utilizado por este Ministerio para la transmisión de datos de los ODS a la OECD.

El proceso de recolección de información estadística de matrícula en EPBM, de Docentes y Directivos Docentes y de Educación Superior se realizó a través de los sistemas SIMAT, SINEB y SNIES los cuales cuentan con sus propios lineamientos y estandarización de las variables.

Evidencia:

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Se adjuntan (17) evidencias:

1. Metodología OE Matricula EPBM V5 Def enero2022

2. Ficha metodológica OE Matricula EPBM enero 2022

3. Metodología OE Docentes y Directivos Docentes V01112022

4. PL-FT-25_V2 FICHA METODOLÓGICA V01112022

5. Documento Metodológico SNIES 2022

6. Ficha Metodológica SNIES 2022

7. Enlace página ODS

8. Enlace estadísticas matrícula EPBM

9. Enlace históricos de matrícula EPBM

10. Enlace informe Education at glance 2022

11. Enlace portales SINEB

12. Enlace SNIES bases consolidadas

13. SDMX CONPES 3918 ODS4 datos 2021 completo

14. PL-FT-11 V3 compromiso confidencialidad funcionarios - contratistas

15. PL-FT-13 V3 acuerdo colaboración intercambio información

16. PL-FT-14 V3 carta compromiso confidencialidad

17. CN-FT-01_V10 Formato Estudio Previo

GES207

Cuáles de los siguientes manuales, metodologías y guías, conocía y utilizó la entidad para implementar sus procesos de producción de información estadística:

GES207A Metodología de Diagnóstico de los Registros Administrativos para su aprovechamiento estadístico (DANE) X
GES207B Metodología para el desarrollo de Planes Estadísticos X
GES207C Guía para la elaboración de la ficha metodológica de las operaciones estadísticas X
GES207D Guía para la elaboración de metadatos de registros administrativos X
GES207E Guía para la anonimización de bases de datos en el Sistema Estadístico Nacional (DANE) X
GES207F Guía para la elaboración del documento metodológico de operaciones estadísticas X
GES207G Guía para la elaboración de documentos para los diseños X
GES207H Guía para la implementación de los estándares Data Documentation Initiative (DDI) y Dublin Core (DC) X
GES207I Guía para la elaboración del plan general de las operaciones estadísticas X
GES207J Guía para la definición y la aplicación de pruebas en las operaciones estadísticas X
GES207K Guía para la elaboración del plan de difusión y comunicación X
GES207L Guía para realizar intercambios de información (Protocolos de intercambio) X
GES207M Otro. ¿Cuál? X
GES207N Ninguno de los anteriores

Respuesta

El MEN por ser parte del Sistema Estadístico Nacional implementó los lineamientos y metodologías impartidos por el DANE para la producción estadística, particularmente la Norma Técnica PE:1000 2020, con base en la cual evalúan las operaciones estadísticas que, tiene como base registros administrativos, lo cual se evidencia en los documentos metodológicos (metodología y ficha metodológica), de las operaciones estadísticas.
Así mismo, El MEN junto con otras entidades que hacen parte del sector educativo, participaron en la Mesa de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Igualmente, se incluyeron los lineamientos dados por el DANE para la anonimización de las bases de datos resultado de las operaciones estadísticas.


Otro de las metodologías expedidas por el DANE que utilizó el MEN para implementar los procesos de producción de información estadística fue la Guía para la elaboración del plan de difusión y comunicación.

Evidencia:

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Se adjuntan (9) evidencias:

1. Metodología OE Matricula EPBM V5 Def enero2022

2. Ficha metodológica OE Matricula EPBM enero 2022

3. Metodología OE Docentes y Directivos Docentes V01112022

4. PL-FT-25_V2 FICHA METODOLÓGICA V01112022

5. Documento Metodológico SNIES 2022

6. Ficha Metodológica SNIES 2022

7. Plan Estadístico Nacional 2020-2022

8. Plan de Difusión y Comunicación de Información Estadística 2021

9. Catálogo de indicadores V2

GES208

La entidad publicó en su página Web para disposición de los grupos de interés:

GES208A Las bases de datos de los registros administrativos X
GES208B Las bases de datos anonimizadas de las operaciones estadísticas o registros administrativos X
GES208C Resultados de los indicadores ODS y de políticas públicas X
GES208D Ficha técnica de indicadores X
GES208E Resultados de los indicadores X
GES208F Indicadores o estadísticas agregadas georreferenciadas X
GES208G Resultados de indicadores con sus series históricas X
GES208H Ficha metodológica de operaciones estadísticas X
GES208II Documento metodológico de operaciones estadísticas X
GES208J Cuadros de salida y series históricas de las operaciones estadísticas X
GES208K Calendario de difusión X
GES208L Indicadores o estadísticas con desagregación geográfica X
GES208M Indicadores o estadísticas con desagregación temática o enfoque diferencial e interseccional X
GES208N Ninguna de las anteriores

Respuesta:

Con base en el documento del Sistema Nacional de Indicadores, donde se encuentra las fichas técnicas de los indicadores y con el Catálogo de Indicadores, en la página Web del MEN y en el portal de Datos abiertos se publicaron los resultados del proceso estadístico.

Las tres operaciones estadísticas del MEN contaron con sus documentos metodológicos, como son metodología y ficha metodológica.

Para el acceso a las bases de datos anonimizadas o microdatos se implementaron las estrategias de Licencias de Uso y acceso a bases anonimizadas.

Publicaciones (Sistema Nacional de Indicadores), notas aclaratorias y calendario de publicación y perfiles de educación superior.

A través de la página web del Ministerio de Educación Nacional, los grupos de interés pueden acceder a la documentación del Sistema Integrado de Gestión dentro de la cual se incluye la GUÍA - POLÍTICA DE TRANSFERENCIA INFORMACIÓN, Código: ST-GU-15.

Evidencia:

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1. Metodología OE Matricula EPBM V5 Def enero2022

2. Ficha metodológica OE Matricula EPBM enero 2022

3. Metodología OE Docentes y Directivos Docentes V01112022

4. PL-FT-25_V2 FICHA METODOLÓGICA V01112022

5. Documento Metodológico SNIES 2022

6. Ficha Metodológica SNIES 2022

7. Enlace portal datos abiertos

8. Enlace SNIES bases consolidadas

9. Enlace datos georreferenciados

10. Catalogo de indicadores V2

11. Enlace solicitud acceso microdatos anonimizados

12. Guía de política de transferencia de transferencia de información ST-GU-15_V1

13. estrategia acceso datos anonimizados

14. Licencia de Uso MEN-UDistrital

GES209

¿Qué mecanismos tecnológicos utilizó la entidad para la difusión y transmisión de estadísticas (indicadores y resultados de operaciones estadísticas)?

GES209A Recursos estáticos (Los recursos presentan la información de forma fija, no permite interacción) X
GES209B Servicios Web y portales especializados X
GES209C Estándar SDMX (Para difusión o transmisión de datos) X
GES209D No se utilizan mecanismos tecnológicos para la difusión y transmisión de estadísticas

Respuesta:

La publicación y difusión de los indicadores e información estadística se realizó con recursos estáticos en la página Web del MEN y en el portal de Datos abiertos. Así mismo, el MEN utilizó y puso a disposición servicios Web, particularmente para el intercambio de información con entidades públicas y privadas, con base en el Marco de interoperabilidad para Gobierno Digital expedida por el MinTIC.

El reporte de indicadores de ODS se realizó a través del estándar SDMX

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se adjuntan (6) evidencias

1. Enlace estadísticas matrícula EPBM

2. Enlace históricos de matrícula EPBM

3. Enlace SNIES bases consolidadas

4. Enlace información y estadísticas sectoriales

5. Enlace página ODS

6. SDMX CONPES 3918 ODS4 datos 2021 completo

GES210

¿La entidad indagó si la información estadística disponible en sus plataformas o canales de difusión satisfacen las necesidades de los usuarios?

GES210 Sí, y utilizó la información recolectada para la mejora continua y cuenta con las evidencias: X
GES210 Sí indagó, pero no utilizó esa información recolectada
GES210 No

Respuesta:

El Ministerio, a través de su página web, dispuso de dos encuestas de satisfacción, dirigidas a los usuarios de la información estadística de EPBM y educación superior, de igual forma, el portal de datos abiertos contó con su encuesta de satisfacción. Estas encuestas contribuyeron a la mejora continua en la producción de información estadística del sector.

Evidencia:

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Se adjuntan (10) evidencias:
1. Enlace encuesta datos abiertos
2. Enlace encuesta página WEB MEN
3. Enlace encuesta SNIES
4. Resultados encuesta uso datos abiertos 2022
5. Anexo 2. Plan Datos Abiertos
6. Anexo 2.1 Plan apertura datos abiertos 2021-2022
7. Anexo 2.2 Indicadores datos abiertos
8. Anexo 2.3 Encuesta uso datos abiertos y Grupo focal
9. Encuesta Datos Abiertos(1-403)
10. Plan apertura datos abiertos 2022-2023

GES211

Cuáles de las siguientes acciones realizó la entidad con sus registros administrativos:

GES211A Diagnóstico de calidad del registro X
GES211B Definición y ejecución de un plan de mejoramiento para mejorar el registro X
GES211C Aprovechamiento estadístico del registro X
GES211D Consolidación de base de datos de los registros administrativos X
GES211E Otra. ¿Cuál?
GES211F Ninguna de las anteriores
GES211G La entidad no tiene Registros Administrativos

Respuesta:

A los registros administrativos con aprovechamiento estadístico que tiene el MEN, se le realizó un seguimiento periódico a fin de definir la calidad y consistencia de la información y para ello se realizaron mesas técnicas de información que permitieron definir las acciones para mejorarlos.

Las operaciones estadísticas fueron evaluadas y se determinaron acciones o correctivos necesarios, proceso que se describe en las metodologías de cada operación. Cada operación estadística contó con su base de datos consolidada, la cual es administrada por la dependencia responsable, en razón a que contiene información sensible.

Evidencia:

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Se adjuntan (8) evidencias:

1. Metodología OE Matricula EPBM V5 Def enero2022

2. Ficha metodológica OE Matricula EPBM enero 2022

3. Documento Metodológico SNIES 2022

4. Mesa extraordinaria Técnica de Información Ajuste DUE - SIMAT Primera Infancia 2 - 3 - 2022.pdf

5. Primera mesa técnica de información 8-4-2022.pdf

6. Enlace SNIES base consolidadas.pdf

7. Extracto de seguimiento de SNIES.pdf

8. Informe auditoría proceso estadístico.pdf

GES212

Cuáles de los siguientes gestores de bases de datos utiliza la entidad para administrar la información de los registros administrativos:

GES212A Oracle X
GES212B Postgre SQL X
GES212C SQL Server X
GES212D MySQL X
GES212E Sybase
GES212F Otro. ¿Cuál? X
GES212G Ninguno de los anteriores

Respuesta:

Durante la vigencia 2022 el Ministerio utilizó para administrar la información de los registros administrativos los siguientes gestores de bases de datos:

A) ORACLE en varias aplicaciones, un ejemplo es el Sistema Liquidador de Impuestos Tributarios - LITCEN y el Sistema de Autenticación, Autorización y Auditoría - RIEL;

B) Postgre SQL en varias aplicaciones, un ejemplo es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior SACES;

C) SQL Server en varias aplicaciones, un ejemplo es el Sistema de Mesa de Ayuda y el Sistema de Gestión de Documental - SGDA;

D) MySQL en varias aplicaciones, un ejemplo es el Sistema de Información del Programa Todos a Aprender - SIPTA;

F) Otro, MariaDB el cual en términos de uso no requiere licencia y es usado en el registro del Portal Colombia Aprende. Se adjunta como evidencia las hojas de vida de la aplicaciónes mencionadas y el archivo excel de control de la Oficina de tenología donde están las APP del Ministerio y los gestores de bases de datos que se utilizan.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se adjuntan dos (8) evidencias:

1. a_APP246_LITCEN- Liquidador Impuestos Tributarios Central de Cuentas-V6.pdf

2. a_APP227-RECAUDO ESTAMPILLA RIEL (FASE I)-V6

3. b_APP023 SACES V9.pdf

4. c_APP071-MESA AYUDA-V8.pdf

5. c_APP039 Sistema de Gestión Documental-Correspond-V9.pdf

6. d_APP029 SIPTA V7.pdf

7. f_APP252 REGISTRO PORTAL COLOMBIA APRENDE V7

8. Archivo Excel: InventarioAPPs_V144_20062022

GES213

El registro administrativo contó con la siguiente documentación:

GES213A Ficha metodológica / Ficha técnica X
GES213B Manuales y/o guías para la recolección de datos X
GES213C Diccionario de la base datos X
GES213D Reglas de validación y consistencia de las bases de datos. X
GES213E Estrategia de difusión de la información del registro administrativo o documentación sobre el acceso a los microdatos (anonimizados y sin anonimizar) X
GES213F Otro. ¿Cuál?
GES213G No cuenta con documentación para los registros administrativos

Respuesta:

Las tres operaciones estadísticas del MEN contaron con la metodología y la ficha metodológica que dan cuenta de las ocho (8) fases del proceso estadístico acorde con la NTC PE:100 de 2020 y contiene: objetivos, conceptos, variables, metodología para el análisis de contexto, coherencia y comparabilidad y proceso de imputación, entre otros.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se adjuntan (7) evidencias:

1. Metodología OE Matricula EPBM V5 Def enero2022

2. Ficha metodológica OE Matricula EPBM enero 2022

3. Metodología OE Docentes y Directivos Docentes V01112022 4. PL-FT-25_V2 FICHA METODOLÓGICA V01112022 5. Documento Metodológico SNIES 2022 6. Ficha Metodológica SNIES 2022 7. Catalogo de indicadores V2

GES214

Indique cuáles de los siguientes elementos, incorporó la entidad en la documentación metodológica de sus operaciones estadísticas:

GES214A Objetivo general y específicos X
GES214B Marco normativo X
GES214C Variables X
GES214D Unidades estadísticas X
GES214E Método de recolección o acopio X
GES214F Indicadores X
GES214G Desagregaciones de los resultados X
GES214H Periodo y periodicidad de recolección X
GES214I Otro. ¿Cuál?
GES214J Ninguno de los anteriores

Respuesta:

Acorde con la NTC PE:1000 de 2020 y con los lineamientos expedidos por el DANE, se elaboró la metodología y la ficha metodológica de las tres operaciones estadísticas, que tienen como base registros administrativos, las cuales contienen entre otros: Diseño estadístico (universo, población objetivo, cobertura, desagregación geográfica y temática), Diseño del proceso de recolección, procesamiento, análisis y difusión de la información, así como la evaluación del proceso.

También se contó con el diseño estadístico (universo, población objetivo, cobertura, desagregación geográfica y temática), Diseño del proceso de recolección, procesamiento, análisis y difusión de la información, así como la evaluación del proceso.

Evidencia:

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Se adjuntan (7) evidencias:

1. Metodología OE Matricula EPBM V5 Def enero2022

2. Ficha metodológica OE Matricula EPBM enero 2022

3. Metodología OE Docentes y Directivos Docentes V01112022

4. PL-FT-25_V2 FICHA METODOLÓGICA V01112022

5. Documento Metodológico SNIES 2022

6. Ficha Metodológica SNIES 2022

7. Catalogo de indicadores V2

GES215

Indique cuáles de los siguientes elementos, incorporó la entidad en la ficha técnica de sus Registros Administrativos:

GES215A Objetivo X
GES215B Marco normativo X
GES215C Unidad de observación X
GES215D Variables X
GES215E Conceptos básicos X
GES215F Metodología para el acopio de los datos X
GES215G Otro. ¿Cuál?
GES215H Ninguno de los anteriores

Respuesta:

Acorde con la NTC PE:1000 de 2020 y con los lineamientos expedidos por el DANE, se elaboró la metodología y la ficha metodológica de las tres operaciones estadísticas, la cuales contienen entre otros: antecedentes, objetivo general y objetivos específicos, alcance temático, conceptos básicos, indicadores, estándares empleados, fuentes de información y cobertura geográfica.

Evidencia:

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1. Metodología OE Matricula EPBM V5 Def enero2022

2. Ficha metodológica OE Matricula EPBM enero 2022

3. Metodología OE Docentes y Directivos Docentes V01112022

4. PL-FT-25_V2 FICHA METODOLÓGICA V01112022

5. Documento Metodológico SNIES 2022

6. Ficha Metodológica SNIES 2022

7. Catalogo de indicadores V2

GES216

¿Qué acciones desarrolló la entidad para atender las necesidades de información misional o estadística identificadas?

GES216A Diseño de un nuevo registro administrativo
GES216B Generación de información estadística a partir de fuentes primarias como censos o muestreos X
GES216C Generación de información estadística a partir de fuentes secundarias como registros administrativos o resultados de operaciones estadísticas X
GES216D Otra. ¿Cuál?:
GES216E No se han desarrollado acciones para atender las necesidades de información misional o estadística

Respuesta:

La generación de información estadística EPBM se realizó utilizando como fuente primaria el Sistema Integrado de Matrículas SIMAT y para educación superior el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES.
Como fuente secundaria, El MEN contó con 3 operaciones estadísticas que tienen como base registros administrativos con aprovechamiento estadístico: i) Estadísticas de Educación Superior, ii) Matrícula de Educación Preescolar, Básica y Media, y iii) Docentes y Directivos Docentes del Sector Oficial.
El proceso estadístico dio como resultados indicadores e información estadística del sector, resultados que fueron publicados en la página web del MEN y en Datos Abiertos.

Evidencia:

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Se adjuntan (11) evidencias:
1. Metodología OE Matricula EPBM V5 Def enero2022
2. Ficha metodológica OE Matricula EPBM enero 2022
3. Metodología OE Docentes y Directivos Docentes V01112022
4. PL-FT-25_V2 FICHA METODOLÓGICA V01112022
5. Documento Metodológico SNIES 2022
6. Ficha Metodológica SNIES 2022
7. Enlace SIMAT
8. Enlace SNIES
9. Enlace estadísticas matrícula EPBM
10. Enlace históricos de matrícula EPBM
11. Enlace SNIES bases consolidadas