Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

4. Evaluación Resultados

Actualizado: 25 de julio de 2023

inicio acordeón

4.1. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional

SYE200

¿Con cuáles de las siguientes capacidades institucionales contó la entidad para adelantar los procesos de seguimiento y evaluación?:

SYE200A Oficina, área o grupo de trabajo responsable de liderar estos procesos X
SYE200B Talento humano suficiente y capacitado para llevar a cabo estos procesos X
SYE200C Responsabilidades asignadas a los líderes, para el ejercicio de evaluación y seguimiento de los procesos, programas o proyectos bajo su liderazgo X
SYE200D Flujos de trabajo documentados (procesos, procedimientos, instructivos, entre otros) para orientar el desarrollo de estos procesos X
SYE200E Otros. ¿Cuáles?: X
SYE200F La entidad no desarrolla procesos de seguimiento y evaluación

Respuesta:

A,B,C,D,E.

El Ministerio cumplió con los lineamientos y componentes de la política de Seguimiento y evaluación en seguimiento a indicadores de gestión, riesgos y planes de mejoramiento asociados al Sistema Integrado de Gestión (SIG), así como de indicadores del Plan de Acción Institucional (PAI) y de proyectos.

En el marco de sus capacidades institucionales funcionales y bajo el esquema de líneas de defensa, se asignaron roles y responsabilidades para liderar el seguimiento a tres dependencias: Oficina Asesora de Planeación y Finanzas, Oficina de Control de Interno y Subdirección de Desarrollo Organizacional, con el talento humano suficiente y capacitado en materia de monitoreo, seguimiento y evaluación. Así mismo, se documentó las actividades requeridas y las orientaciones a considerar en el seguimiento. También se contó con estrategias de comunicación y sensibilización diseñadas e implementadas.

OTROS: Estrategia de comunicaciones y sensibilización

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Circular 10 del 4 de marzo de 2022 - Esquema de seguimiento 2022

2. Orientaciones instrumentos de planeación cierre 2022 inicio 2023

3. Guía de seguimiento al Plan de Acción Institucional (PAI)

4. Guía de Indicadores de gestión del Sistema Integrado de Gestión (SIG)

5. Procedimiento Ciclo de proyectos de inversión

6. Guía de Administración del riesgo

7. Procedimiento para la Administración de riesgos

8. Procedimiento de gestión de planes de mejoramiento

9. Guía para la gestión de planes de mejoramiento

10. Talento Humano dependenicas seguimiento y evaluación 2022

11. Resumen Estrategia de comunicación en Seguimiento y Evaluación 2022

12. Consolidado sesiones con enlaces de reportes 2022

SYE201

En el proceso de planeación institucional, la entidad:

SYE201A Definió responsables de los procesos de seguimiento y evaluación X
SYE201B Estableció mecanismos y tiempos para los procesos de seguimiento y evaluación X
SYE201C Definió indicadores (u otros mecanismos) para monitorear, medir y evaluar la gestión y desempeño institucional. X
SYE201D Emitió los lineamientos para el tratamiento, manejo y seguimiento a los riesgos institucionales X
SYE201E Ninguno de los anteriores

Respuesta:

A,B,C,D.

Desde la planeación institucional se definió la ruta estratégica y operativa que orientó la gestión del Ministerio en 2022. Desde la formulación del Plan de Acción Institucional (PAI), a través de prácticas participativas y socializadas y articulada con las políticas de Gestión Presupuestal y Compras y Contratación, se definieron y actualizaron indicadores para medir planes, programas, proyectos y la gestión para garantizar el derecho a la educación y la prestación del servicio educativo; atendiendo los lineamientos para tratamiento, manejo y seguimiento a riesgos que pueden afectar los objetivos institucionales disponibles en "Guía de Administración del riesgo". El ejercicio de planeación fue documentado desde la sensibilización hasta la publicación del PAI.

La Circular de reportes 2022 definió roles y responsabilidades del seguimiento y evaluación y estableció instrumentos, herramientas de recopilación y consolidación y mecanismos de evaluación, así como periodicidad y plazos de reporte.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Circular 10 del 4 de marzo de 2022 - Esquema de seguimiento 2022

2. Orientaciones instrumentos de planeación cierre 2022 inicio 2023

3. Socialización lineamientos formulación PAI 2022 4. Guía de la Administración del riesgo

SYE202

Los indicadores utilizados por la entidad para hacer seguimiento y evaluación de las políticas públicas:

SYE202A Están documentados (ficha técnica o documento equivalente) X
SYE202B Cuentan con series históricas X
SYE202C Se revisa periódicamente su pertinencia y funcionalidad X

Respuesta:

A,B,C.

Los indicadores utilizados por el Ministerio para hacer seguimiento y evaluación de políticas públicas se encuentran documentados en el Plan de Acción Institucional, el cual integra las fichas técnicas que incluyen objetivos asociados, nombre, fórmula, identificación, tipo de indicador, periodicidad, tipo de acumulación, unidad de medida, días de rezago, medio de verificación, línea base y metas del cuatrienio, entre otros. Se valida la información reportada frente a la calidad, completitud y consistencia y luego se cargan en plataforma SINERGIA del Departamento Nacional de Planeación los avances cualitativos mensuales y cuantitativos de acuerdo con la periodicidad definida en fichas técnicas. En esta plataforma se dispone de las series históricas de estos indicadores. La pertinencia y funcionalidad de estos indicadores es revisada desde el ejercicio de planeación institucional.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Plan de Acción Institucional (PAI) 2022 publicado

2. Resumen reporte SINERGIA

3. Histórico Avances Indicador Aulas Terminadas

SYE203

Indique cuáles de los siguientes elementos de una ficha técnica incorporó la entidad en la documentación de sus indicadores:

SYE203A Objetivo o definición X
SYE203B Fórmula X
SYE203C Variables X
SYE203D Desagregaciones
SYE203E Periodicidad X
SYE203F Fuente de Datos X
SYE203G Unidad de medida X
SYE203H Otro. Cuál? X

Respuesta:

A,B,C,E,F,G,H.

Las fichas técnicas de indicadores del Plan de Acción Institucional incluyeron los objetivos asociados, nombre, fórmula, identificación, tipo de indicador, periodicidad, tipo de acumulación, unidad de medida, días de rezago, medio de verificación, línea base y metas del cuatrienio, entre otros elementos como la dimensión MIPG, proceso del Sistema Integrado de Gestión (SIG), dependencia responsable y focalización.

Del lado del SIG, las fichas técnicas incorporaron código, fecha de creación, usuario responsable, fecha última modificación, objetivo estratégico, tipo de proceso al que pertenece, dependencia responsable, tipo del indicador, nombre del indicador, objetivo del indicador, unidad de medida, fuente de información, si aplica línea base, descripción de fórmula y otros elementos como fechas de inicio y fin, metodología y frecuencia de medición, tipo de cálculo y subsistema del SIG.

OTROS FICHAS TÉCNICAS PAI: dimensión MIPG, proceso del Sistema Integrado de Gestión (SIG), dependencia responsable y focalización. OTROS FICHAS TÉCNICAS SIG: fechas de inicio y fin, metodología y frecuencia de medición, tipo de cálculo y subsistema del SIG.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Plan de Acción Institucional (PAI) 2022 publicado

2. Estructura fichas técnicas de indicadores Ministerio de Educación Nacional 2022

SYE204

La entidad ha diseñado indicadores de:

SYE204A Seguimiento a la gestión X
SYE204B Producto X
SYE204C Resultados X
SYE204D Otros. ¿Cuáles?: X
SYE204E Ninguno de los anteriores

Respuesta:

A,B,C,D.

El Ministerio ha diseñado indicadores que permiten conocer la ejecución de actividades, el logro de metas, los objetivos o resultados y sus efectos en la ciudadanía. Así, se cuenta con dos instrumentos que agrupan indicadores: Plan de Acción Institucional (PAI) y Sistema Integrado de Gestión (SIG).

El primero, bajo responsabilidad de Oficina Asesora de Planeación y Finanzas, integra los indicadores de gestión, producto y resultado que miden acciones estratégicas y operativas; su seguimiento se realizó de acuerdo con Guía PAI.

Los indicadores SIG, bajo responsabilidad de la Subdirección de Desarrollo Organizacional miden desempeño de los procesos estratégicos, de apoyo y evaluación en las dimensiones de eficiencia, eficacia, efectividad, estructura, proceso y resultado. Su seguimiento se realizó de acuerdo con Guía de indicadores SIG.

OTROS: eficiencia, eficacia, efectividad

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Plan de Acción Institucional (PAI) 2022 publicado

2. Tipos de indicadores MEN 2022

SYE205

Frente a los indicadores de seguimiento a la gestión, la entidad:

SYE205A Midió los insumos, entendidos como los recursos necesarios, bienes y/o servicios para la ejecución de las actividades del proceso (indicadores de eficiencia) X
SYE205B Midió el avance del proceso, programa o proyecto, en relación con el objetivo o meta definidas (indicadores de eficacia) X
SYE205C A partir del seguimiento a los anteriores tipos de indicadores pudo evidenciar las fallas, retrasos o posibles incumplimientos que le permitieron la toma de decisiones X
SYE205D Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C.

El Ministerio hizo seguimiento permanente a los indicadores de gestión del Sistema Integrado de Gestión y los de gestión que hacen parte del Plan de Acción Institucional de acuerdo con las orientaciones de las guías y siguiendo los lineamientos de la Circular de reportes 2022; con relación a periodicidad, plazos, responsables de reporte y consolidación y sistemas de información o herramientas de reporte. En SIG se incluyeron los indicadores de eficiencia que midieron relación entre la ejecución de actividades y los recursos empleados y los de eficacia que midieron avances de los procesos del SIG con relación a los objetivos de estos.

Los resultados de estas dos mediciones de indicadores de gestión se consolidaron en los informes correspondientes, donde se evidenciaron dificultades y recomendaciones y alertas, así mismo, fueron incluidos en los informes de desempeño institucional.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Consolidado informes de desempeño institucional 2022

2. Consolidado informes de seguimiento indicadores Plan de Acción Institucional (PAI) 2022

3. Consolidado informes de seguimiento indicadores Sistema Integrado de Gestión (SIG) 2022

4. Instructivo para la elaboración del informe de Desempeño Institucional del Ministerio de Educación Nacional

5. Guía de seguimiento al Plan de Acción Institucional (PAI) 6. Guía de Indicadores de gestión del Sistema Integrado de Gestión (SIG)

SYE206

Frente a los indicadores de producto, la entidad:

SYE206A Midió los bienes y servicios que fueron generados y entregados, evaluando el cumplimiento frente a los estándares de calidad definidos X
SYE206B Midió la cobertura de los bienes, servicios o actividades en comparación con la demanda de estos X
SYE206C Midió la focalización, verificando si los usuarios reales a los que se está cubriendo coinciden con la población objetivo X
SYE206D Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C. El Ministerio hizo el seguimiento permanente a los indicadores de producto que midieron productos y servicios generados y entregados a sus grupos de valor. En el Plan de Acción Institucional (PAI) se incluyeron los indicadores responsabilidad de áreas misionales que midieron la cobertura en materia de educación y se contó con indicadores que midieron los compromisos de la Entidad con focalizaciones como Construcción de paz, Equidad de la Mujer, Grupos Étnicos, entre otras. Los indicadores de este tipo que responden al Plan Nacional de Desarrollo se reportaron en la plataforma Sinergia.

Por su parte, en el seguimiento a Productos y Servicios no conformes se identificaron debilidades en la prestación de los servicios y productos ofrecidos por el Ministerio, para promover la mejora continua y así generar servicios y productos que tengan efecto en el bienestar de los grupos de valor

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Consolidado informe de Desempeño Institucional 2022

2. Consolidado informe de seguimiento indicadores Plan de Acción Institucional (PAI) 2022

3. Consolidado informes de Producto y Servicio no conforme 2022

4. Instructivo para la elaboración del informe de Desempeño Institucional del Ministerio de Educación Nacional

5. Guía de seguimiento al Plan de Acción Institucional (PAI)

6. Guía para la Gestión del Producto o Servicio No Conforme

7. Procedimiento de identificación y tratamiento del producto o servicio no conforme

SYE207

Frente a los indicadores de resultado, la entidad:

SYE207A Midió los cambios de percepción, conocimiento, condiciones de bienestar y otros para determinar los efectos para los grupos de valor frente a la gestión de la entidad (indicadores de efectividad)
SYE207B Midió la satisfacción de los grupos de valor con los productos, servicios, programas, proyectos u otras intervenciones X
SYE207C Midió el logro de programas, proyectos y otras intervenciones y su contribución para resolver las necesidades de los grupos valor atendidos o intervenidos X
SYE207D Ninguna de las anteriores

Respuesta:

B,C.

El Ministerio midió de manera permanente el logro de programas, proyectos y otras intervenciones para el desarrollo del sector educativo a través de los indicadores de resultado del Plan de Acción Institucional. Así mismo, en 2022 se elaboraron y publicaron notas técnicas complementarias al Informe de Empalme, que recopilaron avances en programas o líneas estratégicas que se diseñaron en el cuatrienio o que se venían implementando desde periodos anteriores para resolver necesidades de los grupos de valor; se reconocen los antecedentes, avances y logros, así como desafíos y retos.

Por otro lado, se midió la satisfacción de los grupos de valor a través de la encuesta de percepción 2022, que evaluó la percepción de los grupos de valor frente a trámites, servicios y en general la misión de la Entidad en las variables de apertura, visibilidad, transparencia, confianza e interlocución.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Consolidado informe de seguimiento indicadores Plan de Acción Institucional (PAI) 2022

2. Consolidado informe de Desempeño Institucional 2022

3. Encuesta de percepción 2022

4. Notas técnicas Empalme 2018-2022

SYE208

Los indicadores definidos son estimados o calculados, de acuerdo con la periodicidad y demás condiciones establecidas:

SYE208A Sí, y cuenta con las evidencias: X
SYE208B Parcialmente, y cuenta con las evidencias:
SYE208C No

Respuesta:

A. El Ministerio ha diseñado indicadores que permiten conocer la ejecución de actividades, el logro de metas, los objetivos o resultados y sus efectos en la ciudadanía. Es así como se cuenta con dos instrumentos que agrupan indicadores: El Plan de Acción Institucional (PAI) y el Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Los avances cuantitativos de los indicadores del PAI y el SIG son calculados de acuerdo con la periodicidad definida en sus fichas técnicas y siguiendo las orientaciones de las guías correspondientes y los lineamientos de Circular de reportes 2022; con relación a periodicidad, plazos, responsables de reporte y consolidación y sistemas de información o herramientas de reporte.

También se promueven los reportes oportunos, objetivos y soportados en evidencias a través de las estrategias de comunicación y sensibilización adelantadas por las dependencias líderes del seguimiento.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Circular 10 del 4 de marzo de 2022 - Esquema de seguimiento 2022

2. Guía de seguimiento al Plan de Acción Institucional (PAI)

3. Guía de Indicadores de gestión del Sistema Integrado de Gestión (SIG)

4. Consolidado informe de seguimiento indicadores Plan de Acción Institucional (PAI) 2022

5. Consolidado informes de seguimiento indicadores Sistema Integrado de Gestión (SIG) 2022

SYE209

A partir de los resultados de los indicadores u otros mecanismos diseñados para el seguimiento y evaluación a la planeación institucional, indique el cumplimiento de las metas y objetivos para la vigencia evaluada:

SYE209A No se dispone de esta información
SYE209B Inferior al 60%
SYE209C Entre 60% - 69%
SYE209D Entre 70% - 79%
SYE209E Entre 80% - 89%
SYE209F Entre en 90%-100% X

Respuesta:

F. Resultado Desempeño Institucional cierre 2022: 93,7%

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Consolidado informes de desempeño institucional 2022

SYE210

El seguimiento a la gestión del riesgo en la entidad se adelantó de acuerdo con lo previsto en la política o en los lineamientos definidos para tal fin:

SYE210A Sí, y cuenta con las evidencias: X
SYE210B Parcialmente, y cuenta con las evidencias:
SYE210C No

Respuesta:

A. El Ministerio adelantó el seguimiento a la gestión de los riesgos de acuerdo con lo previsto en la Guía para la Administración del Riesgo y el diseño de controles en entidades públicas del Departamento Administrativo de la Función Pública, cuyos lineamientos se adoptan en "Guía de Administración del riesgo" del Ministerio disponible en el Sistema Integrado de Gestión para orientar la identificación, valoración, monitoreo y seguimiento de los riesgos de gestión y de corrupción.

La Subdirección de Desarrollo Organizacional validó cumplimiento de las fechas establecidas en Circular de reportes 2022, con el fin de realizar el monitoreo trimestral. Como resultado, elaboró y publicó en la intranet el informe del monitoreo de riesgos como fuente de toma de decisiones y mejora de los procesos. De acuerdo con su competencia, la Oficina de Control Interno realizó el seguimiento a los riesgos.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Guía de Administración del riesgo

2. Procedimiento para la Administración de riesgos

3. Consolidado informes trimestrales de monitoreo de riesgos 2022

4. Consolidado informes semestrales de seguimiento de riesgos 2022

5. Consolidado informes de desempeño institucional 2022

6. Resumen SIG resultados 2022 y oportunidades 2023

SYE211

De acuerdo con los resultados del seguimiento a la gestión del riesgo para la vigencia evaluada indique:

SYE211A Número de riegos identificados en la entidad: X
SYE211B Número de riesgos materializados en la entidad X

Respuesta:

A. 114

B. 5

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Consolidado informes trimestrales de monitoreo de riesgos 2022

2. Consolidado informes semestrales de seguimiento de riesgos 2022

3. Resumen SIG resultados 2022 y oportunidades 2023

SYE212

Establezca en cuáles de las siguientes categorías se ha presentado la materialización de los riesgos, indicando la cantidad en cada caso:

SYE212A Legal X
SYE212B Contable y Financiero X
SYE212C Tecnológico
SYE212D Recurso Humano
SYE212E Operativo o de Infraestructura X
SYE212F Información interna y externa
SYE212G Posibles situaciones de corrupción
SYE212H Otros

Respuesta:

A. 2

B. 1

C. 0

D. 0

E, 2

F. 0

G. 0

H. 0

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Consolidado informes trimestrales de monitoreo de riesgos 2022

2. Consolidado informes semestrales de seguimiento de riesgos 2022

3. Resumen SIG resultados 2022 y oportunidades 2023

SYE213

De los riesgos materializados indique cuántos tuvieron alcance:

SYE213A Administrativo X
SYE213B Disciplinario
SYE213C Penal
SYE213D Fiscal

Respuesta:

A. 5

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Consolidado informes trimestrales de monitoreo de riesgos 2022

2. Consolidado informes semestrales de seguimiento de riesgos 2022

3. Resumen SIG resultados 2022 y oportunidades 2023

SYE214

¿La entidad tiene claramente identificados los datos generados como producto de la aplicación de los indicadores, o en general de los procesos de seguimiento y evaluación institucional?

SYE214A Sí, y cuenta con las evidencias: X
SYE214B Parcialmente, y cuenta con las evidencias:
SYE214C No

Respuesta:

A. El Ministerio identificó los datos cuantitativos y cualitativos generados como producto de la aplicación de indicadores del Plan de Acción Institucional (PAI) y del Sistema Integrado de Gestión (SIG). La información cualitativa se reportó mensualmente y la información cuantitativa se reportó de acuerdo con la periodicidad definida en fichas técnicas. En ambos instrumentos se siguieron lineamientos de Circular de Reportes 2022 en plazos, responsables y herramientas.

Los datos reportados fueron consolidados en los informes de seguimiento correspondientes siguiendo las orientaciones de las guías; los informes PAI elaborados mensualmente y los informes de indicadores SIG elaborados y publicados trimestralmente. A su vez, los consolidados de estos dos instrumentos por dependencias hacen parte de los informes de desempeño institucional que se adoptan como insumo para la toma de decisiones.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Consolidado informes de desempeño institucional 2022

2. Consolidado informe de seguimiento indicadores Plan de Acción Institucional (PAI) 2022

SYE215

Los datos generados como producto del cálculo de los indicadores, o en general por los procesos de seguimiento y evaluación, en la vigencia evaluada:

SYE215A Fueron organizados y sistematizados en bases de datos X
SYE215B Fueron de fácil y oportuno acceso X
SYE215C Tuvieron garantía razonable de su pertinencia, precisión, integridad y validez (calidad de los datos) X
SYE215D Fueron administrados por un responsable X
SYE215E Se utilizaron como insumo para el análisis y toma de decisiones X
SYE215F Ninguno de los anteriores

Respuesta:

A,B,C,D,E.

Los datos generados en el seguimiento y evaluación se organizaron en dos herramientas: Plan de Acción Institucional (PAI) que organizó datos a través de Power BI y el Sistema Integrado de Gestión (SIG) que sistematizó datos a través de una plataforma dispuesta en la intranet.

Los informes del seguimiento se socializaron con directivos y responsables de reportes a través de correo electrónico. Los informes SIG se encuentran disponibles para consulta en la intranet.

Las dependencias responsables de liderar el seguimiento validaron la calidad de la información reportada en oportunidad, completitud, coherencia y uso lenguaje claro. Estas dependencias administraron cada una de las herramientas para la recopilación y análisis de la información

Los resultados de estos dos instrumentos hacen parte de los informes de desempeño que se adoptan como insumo para la toma de decisiones.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Consolidado informes de desempeño institucional 2022

2. Resumen SIG resultados 2022 y oportunidades 2023

3. Consolidado informes de seguimiento indicadores Plan de Acción Institucional (PAI) 2022

4. Consolidado informes de seguimiento indicadores Sistema Integrado de Gestión (SIG) 2022

5. Instructivo para la elaboración del informe de Desempeño Institucional del Ministerio de Educación Nacional

6. Guía de seguimiento al Plan de Acción Institucional (PAI)

7. Guía de Indicadores de gestión del Sistema Integrado de Gestión (SIG)

8. Actas Comité Gestión y Desempeño 2022 9. Seguimiento a Proyectos de Inversión 2022

SYE216

Respecto al análisis de los datos generados por los procesos de seguimiento y evaluación, en la vigencia evaluada:

SYE216A La entidad contó con personal capacitado para comprender y aprovechar todo el valor que aportan los datos X
SYE216B La entidad dispuso de algún tipo de herramienta para el procesamiento de dichos datos X
SYE216C Fueron utilizados y aprovechados para definir mejoras y planes de acción para la gestión institucional X
SYE216D Otros. ¿Cuáles?: X

Respuesta:

A,B,C,D. El Ministerio contó con personal capacitado en las dependencias líderes para consolidar y analizar los datos generados en el seguimiento que fueron utilizados en la evaluación.

El Plan de Acción Institucional (PAI) procesó los datos a través de la herramienta Power BI y el Sistema Integrado de Gestión (SIG) sistematizó los datos a través de una plataforma dispuesta en la intranet.

Se resalta la utilidad de la analítica institucional producto del seguimiento y evaluación para la dirección estratégica a través de informes de gestión y en 2022 Informe y notas técnicas de Empalme, donde se incluyeron resultados en presupuesto y contratación, informes de avances en programas y líneas estratégicas, resultados de indicadores y riesgos, auditorías y resultados de rendición de cuentas.

También se contó con estrategia de comunicación y sensibilización para fortalecer la cultura de los reportes. OTROS: Estrategia de comunicaciones y sensibilización

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Consolidado informes de desempeño institucional 2022

2. Resumen SIG resultados 2022 y oportunidades 2023

3. Consolidado informes de seguimiento indicadores Plan de Acción Institucional (PAI) 2022

4. Consolidado informes de seguimiento indicadores Sistema Integrado de Gestión (SIG) 2022

5. Instructivo para la elaboración del informe de Desempeño Institucional del Ministerio de Educación Nacional

6. Guía de seguimiento al Plan de Acción Institucional (PAI)

7. Guía de Indicadores de gestión del Sistema Integrado de Gestión (SIG)

8. Actas Comité Gestión y Desempeño 2022

9. Talento Humano dependenicas seguimiento y evaluación 2022

10. Seguimiento a Proyectos de Inversión 2022

11. Resumen Estrategia de comunicación en Seguimiento y Evaluación 2022

12. Consolidado sesiones con enlaces de reportes 2022

SYE217

La información de los resultados del seguimiento y evaluación, durante la vigencia evaluada le permitió a la entidad:

SYE217A Identificar acciones de mejora en el diseño y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos X
SYE217B Identificar acciones de mejora para la asignación, reasignación o priorización de los recursos en los procesos de planeación institucional X
SYE217C Incorporar mejoras en los mecanismos de seguimiento y evaluación (indicadores) y en los controles para mitigar los riesgos institucionales X
SYE217D Otros. ¿Cuáles?:
SYE217E Esta información no le ha servido a la entidad para ninguna mejora

Respuesta:

A,B,C.

La información de los resultados del seguimiento y evaluación permanente le permitieron al Ministerio analizar e interpretar los resultados y así identificar desviaciones en metas, posibles obstáculos, generar alertas y tomar decisiones para asegurar el logro de los resultados tanto de gestión como de los objetivos de los planes, programas, proyectos y líneas estratégicas en educación.

De esta manera, se implementaron acciones de mejora en la formulación y ejecución de los planes, programas y proyectos, en la priorización de los recursos desde el ejercicio de planeación, así como en el seguimiento a indicadores y en la aplicación de controles para mitigar los riesgos.

En este punto, se resalta la utilidad de la analítica institucional producto del seguimiento y la evaluación para la dirección estratégica a través de informes de seguimiento, de desempeño institucional y gestión.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Documento de Seguimiento y Evaluación 2022

2. Consolidado informes de desempeño institucional 2022

3. Resumen SIG resultados 2022 y oportunidades 2023

4. Actas Comité Gestión y Desempeño 2022

5. Presentación Revisión por la Dirección 2021-2022

6. Informe al Congreso 2018-2022

7. Informe de Empalme 2018-2022

8. Notas técnicas Empalme 2018-2022

9. Educación en Colombia: avances y legados 2022

10. Seguimiento a Proyectos de Inversión 2022

SYE218

La entidad utilizó la información generada en los ejercicios de rendición de cuentas y evaluación de la percepción ciudadana para:

SYE218A Identificar acciones de mejora en la gestión institucional X
SYE218B Identificar las causas de satisfacción o insatisfacción de la ciudadanía X
SYE218C Mejorar la prestación del servicio X
SYE218D Otros. ¿Cuáles?:
SYE218E La entidad no identifica acciones de mejora a partir de los ejercicios de evaluación en los que participa la ciudadanía

Respuesta:

A,B,C.

La Rendición de Cuentas es una práctica permanente que inicia con la comunicación de avances, logros y resultados de la gestión de la Entidad hacia la ciudadanía y se consolida con el evento de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. El Ministerio publicó documentos con avances y logros de planes, programas y estrategias implementados entre 2018 a 2022; información analizada a partir de identificación de necesidades y prioridades resultado de ejercicios de Rendición de Cuentas de vigencias anteriores.

En el marco de las acciones de mejora, se actualizaron los contenidos del Portal Educación Rinde Cuentas.

El Ministerio realizó en el marco de su Encuesta de Percepción anual, la evaluación de la experiencia de sus grupos de valor. A través de esta Encuesta se identifican las causas de satisfacción o insatisfacción de los grupos de valor por cada una de las variables evaluadas.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Plan de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas 2022

2. Estrategia Rendición de Cuentas PAAC 2022

3. Informe de Rendición de Cuentas 2022

4. Encuesta de percepción 2022

SYE219

¿La entidad implementó e hizo seguimiento a las acciones de mejora identificadas?

SYE219A Sí, y cuenta con las evidencias: X
SYE219B Parcialmente, y cuenta con las evidencias:
SYE219C No

Respuesta:

A. El Ministerio adelantó el monitoreo y seguimiento a las acciones que hicieron parte de planes de mejoramiento bajo los lineamientos de la Circular de Reportes 2022, las orientaciones de la Guía y actividades del procedimiento asociados a la gestión de planes de mejoramiento.

La Subdirección de Desarrollo Organizacional realizó el monitoreo permanente de los reportes de avance o finalización de acciones en el Sistema Integrado de Gestión (SIG) generando alertas para el adecuado y oportuno cumplimiento.

Por su parte, la Oficina de Control Interno verificó e hizo seguimiento trimestral de los avances o cumplimiento de las acciones, dejando la evidencia en el módulo correspondiente del SIG y en los informes publicados. Los resultados generan un indicador incluido en informes del desempeño institucional y son objeto de evaluación y toma de decisiones por las instancias de evaluación.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Informe seguimiento planes de mejoramiento 2022

2. Procedimiento de Gestión de planes de mejoramiento

3. Guía para la gestión de planes de mejoramiento

fin acordeón