2. Direccionamiento
Actualizado: 24 de julio de 2023
inicio acordeón
2.1. Planeación Institucional
PLA200 |
En el marco de su direccionamiento estratégico, la entidad: |
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PLA200A | Actualizó el normograma que contempla leyes, decretos, sentencias, acuerdos, circulares, entre otros, que delimitan y regulan sus actuaciones | X |
PLA200B | Llevó a cabo un ejercicio de reflexión sobre su razón de ser, el objeto para el cual fue creada y los problemas y necesidades sociales que debe resolver | X |
PLA200C | Identificó las características de sus grupos de valor y grupos de interés | X |
PLA200D | Diagnosticó las capacidades organizacionales y factores externos que inciden en su gestión | X |
PLA200E | Proyectó la imagen deseada (como quiere ser reconocida) y los resultados que espera conseguir, a mediano y largo plazo, en el marco de los valores del servicio público | X |
PLA200F | Formuló objetivos estratégicos alineados con la misión y la visión institucionales | X |
PLA200G | Elaboró o actualizó el portafolio, listado, matriz u otro documento que identifica los productos y servicios que presta | X |
PLA200H | Definió los lineamientos para la gestión del riesgo (Política Institucional para la Administración del Riesgo) | X |
PLA200I | Diseñó o actualizó su modelo de operación por procesos | X |
PLA200J | Ninguno de los anteriores | |
Respuesta:A,B,C,D,E,F,G,H,I. En 2022 el Ministerio desarrolló las siguientes acciones como parte del direccionamiento estratégico: Actualización y publicación en página web del normograma del sector educativo. Revisión y actualización del Análisis de contexto estratégico e institucional, que evidencia que la Entidad ha reflexionado sobre su razón de ser, el objeto para el que fue creada y el análisis de problemas y necesidades sociales que debe resolver. Revisión y actualización de la identificación de los grupos de valor y grupos de interés, plasmada en el Análisis de contexto estratégico e institucional MEN y en Caracterización de Partes interesadas. Revisión, validación y actualización del diagnóstico de capacidades organizacionales y factores externos que inciden en el logro de los propósitos y requisitos aplicables, disponible en Análisis de contexto estratégico e institucional MEN y Análisis del entorno o prospectiva. Revisión y validación de la misión y visión institucional, en cumplimiento con la proyección de la imagen institucional deseada y los resultados que esperaron conseguir en el mediano y largo plazo, en el marco de los valores del servicio público, disponible en Análisis de contexto estratégico e institucional MEN. De igual manera, el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 indica el horizonte institucional con objetivos, indicadores y metas propuestas por pilar en Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Validación de los objetivos estratégicos alineados con la misión y la visión, información que se encuentra contenida en el capítulo de Marco Estratégico Institucional del Análisis de contexto estratégico e institucional MEN. Actualización de la oferta de servicios que presta la Entidad para atender las necesidades de los grupos de valor, descrito en la Caracterización de partes interesadas 2022 y Plan Estratégico Institucional 2019-2022. Revisión y validación de lineamientos para la gestión del riesgo contenido en Análisis de contexto estratégico e institucional y Plan Estratégico Institucional 2019-2022. La Guía para administración de Riesgos presenta los lineamientos y orientaciones para la gestión del riesgo. Revisión y validación de la implementación del modelo de operación por procesos en el marco del MIPG, orientadas a la mejora continua e incluidas en Análisis de contexto estratégico e institucional y Análisis del entorno o prospectiva, desde las competencias y capacidades organizacionales. |
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Evidencia:1. Resultados encuesta PAI 2021 2. Acceso al link normograma 3. Documento Análisis de contexto estratégico e institucional 4. Documento Plan Estratégico Institucional 2019-2022 5. Documento Análisis del entorno o prospectiva, desde las competencias y capacidades organizacionales 6. Documento Caracterización de Partes interesadas 2022 7. Matriz anexo al documento Caracterización de Partes interesadas 2022 8. Guía de Administración del riesgo 9. Procedimiento para la Administración de riesgos 10. Estrategia comunicaciones formulación PAI 2022 11. Circular de lineamientos PAI y PAA 2022 12. Socialización lineamientos formulación PAI 2022 |
PLA201 |
Para la caracterización de los grupos de valor y grupo de interés, la entidad: |
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PLA201A | Recopiló y organizó la información | X |
PLA201B | Utilizó la información para definir sus planes, proyectos o programas | X |
PLA201C | Utilizó la información para definir sus estrategias de servicio al ciudadano, rendición de cuentas, trámites y participación ciudadana en la gestión | X |
PLA201D | Actualizó la información | X |
PLA201E | Ninguna de las anteriores | |
Respuesta:A,B,C,D. En la planeación se tiene en cuenta la caracterización de partes interesadas, que cuenta con una metodología documentada y adoptada en el Sistema Integrado de Gestión. El documento de caracterización de partes interesadas 2022, así como su anexo describen de manera detallada las necesidades y expectativas por cada uno de los grupos identificados. La caracterización se actualiza cada vigencia, para lo cual se solicitó a las dependencias de la Entidad que revisaran la información de los grupos a los que se dirigen los servicios de cada área de acuerdo con la metodología establecida, con los insumos recolectados y los datos de otros mecanismos recurrentes para la captura de información. El documento es fuente principal para la formulación de planes, programas y proyectos, entre los que se encuentran, entre otros, Plan Estratégico de Tecnología de la Información (PETI), estrategia de Participación Ciudadana y Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Asimismo, desde el quehacer misional, la Entidad utilizó la caracterización para definir estrategias, como se relaciona en el anexo " Documento Implementación caracterización de partes interesadas". |
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Evidencia:1. Documento Implementación caracterización de partes interesadas 2. Guía caracterización partes interesadas 3. Caracterización de Partes interesadas 2022 4. Matriz anexa a Caracterización de Partes interesadas 2022 |
PLA202 |
Para la formulación de su planeación estratégica la entidad tuvo en cuenta los siguientes aspectos: |
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PLA202A | La definición del direccionamiento estratégico | X |
PLA202B | Propuestas e información del equipo directivo y sus equipos de trabajo | X |
PLA202C | La evaluación y retroalimentación ciudadana realizada en las actividades de rendición de cuentas | X |
PLA202D | Resultados de las auditorías internas y externas | X |
PLA202E | Resultados de la evaluación de la gestión de riesgos | X |
PLA202F | Resultados de la evaluación de la gestión financiera (presupuestal, tesorería, contabilidad y calidad de la información) | X |
PLA202G | Instrumentos de la planeación financiera | X |
PLA202H | Medición del desempeño en periodos anteriores | X |
PLA202I | Medición de la satisfacción de los grupos de valor en periodos anteriores | X |
PLA202J | Otro. ¿Cuál?: | |
PLA202xK | Ninguna de las anteriores | |
Respuesta:A,B,C,D,E,F,G,H,I. En la formulación de la planeación estratégica 2022, el Ministerio tuvo en cuenta los siguientes aspectos: Definición del direccionamiento estratégico a través de revisión, validación y actualización de Análisis de contexto estratégico e institucional, Plan Estratégico Institucional 2019-2022. Acciones de seguimiento de la Alta Dirección y recomendaciones del equipo directivo y equipos de trabajo, que fueron revisadas, discutidas y validadas en talleres de Planeación Estratégica. De igual manera, en Comités de Revisión por la Dirección y de Gestión y Desempeño Institucional se revisaron avances y resultados de la gestión y se tomaron decisiones. Propuestas de la ciudadanía en pro de la mejora continua del sector, como resultado de los ejercicios de Audiencia pública de Rendición de Cuentas 2021 y 2022. Resultados del proceso de auditorías externas e internas realizadas en 2021 que promovieron la mejora continua. Evaluación de gestión del riesgo del MEN en el marco de los componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, cuyos resultados son presentados en Comité de Gestión y Desempeño Institucional. Resultados de la ejecución presupuestal de inversión 2021, insumos para Anteproyecto 2022. Resultados de avance de las metas del sector a través del tablero PAI 2021 y 2022. Anexo Presupuestal PAI 2022, como instrumento de planeación financiera que permitió la consolidación del Plan Anual de Adquisiciones e insumos para resolución de Desagregación presupuestal 2022. Resultados de la medición de desempeño 2021. Resultados de la medición de la satisfacción de grupos de valor 2021 y 2022, generados a través de la encuesta anual de satisfacción para conocer nivel de satisfacción y percepción frente a los trámites, servicios y en general, la misión de la entidad. Resultados encuesta de percepción PAI, que evaluaron nivel de satisfacción de los servidores y contratistas, con el fin de considerar oportunidades de mejora. |
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Evidencia:1. Circular_cierre_vigencia_2021_apertura 2022 2. Análisis de contexto estratégico e institucional MEN 3. Plan Estratégico Institucional 2019-2022 4a. Matriz Plan de Acción Institucional PAI 2022 4b. Anexo presupuestal PAI MEN 2022 5. Memorias planeación estratégica 2022 6. Actas Comités Revisión por la Dirección 2022 7. Actas del Comité de Gestión y Desempeño 2022 8. Informe de audiencia pública de rendición de cuentas 2021 y 2022 9. Plan de participación ciudadana 2022 10. Informe auditoría ICONTEC MinEducación 2021 y 2022 11. Enlace Auditorías Externas e Internas MEN 2021 y 2022 12. Consolidado informes trimestrales de monitoreo de riesgos 2022 13. Informe de Estado del Sistema de Control Interno Semestre I y II 14. Guía para la Administración del riesgo 15. Circular 08-2021 Programación Anteproyecto Ingresos y Gastos 2022 16. Anexo 2 Circular Anteproyecto Presupuesto 2022 17. Resultados encuesta percepción PAI 2021 18. Caracterización de Partes interesadas 2022 19. Matriz anexa Caracterización de Partes interesadas 2022 |
PLA203 |
El plan estratégico de la entidad: |
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PLA203A | Incluyó objetivos estratégicos articulados con las líneas de acción, programas o proyectos del plan de nacional de desarrollo | X |
PLA203B | Contempló metas que cuantifican los objetivos estratégicos de la entidad | X |
PLA203C | Definió actividades que permiten alcanzar las metas y objetivos definidos | X |
PLA203D | Estableció responsables de la ejecución de las actividades | X |
PLA203E | Contempló tiempos de ejecución de las actividades | X |
PLA203F | Identificó recursos (financieros, humanos, físicos, tecnológicos para lograr los objetivos definidos | X |
PLA203G | Incluyó indicadores de seguimiento y evaluación | X |
PLA203H | Incluyó en los objetivos estratégicos, programas o proyectos del plan de desarrollo el enfoque diferencial y de derechos humanos | X |
PLA203I | Incluyó lineamientos para el manejo o mitigación de los riesgos de gestión, seguridad digital y corrupción | X |
PLA203J | No se ha definido | |
Respuesta:A,B,C,D,E,F,G,H,I. El Plan Estratégico Institucional 2019-2022 es un instrumento de planeación de carácter indicativo, a través del cual se direccionaron las acciones que desarrolló la Entidad durante el cuatrienio e incluyó objetivos estratégicos articulados con las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo. Contempló además las metas que cuantificaron los objetivos estratégicos, definió las actividades que permitieron alcanzar las metas y objetivos y estableció los responsables de su ejecución. Estuvo alineado con otros instrumentos estratégicos como el Plan de Acción Institucional, que además de contar con la caracterización de cada uno de los componentes del Plan Estratégico, permitió identificar los recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos necesarios para lograr los objetivos y definió los indicadores para su seguimiento y evaluación. Adicionalmente, estuvo articulado al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, a través del cual se incluyeron los lineamientos para manejo y mitigación de riesgos de gestión y de corrupción. |
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Evidencia:1. Documento Plan Estratégico Institucional 2019-2022 2. Plan de Acción Institucional 2022 3. Matriz estrategia de participación ciudadana PAAC 4. Matriz estrategia de rendición de cuentas PAAC 5. Anexo presupuestal PAI 2022. |
PLA204 |
El plan de acción anual institucional de la entidad: |
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PLA204A | Contempló objetivos articulados con el plan estratégico de la entidad | X |
PLA204B | Incluyó metas que viabilizan los objetivos del plan | X |
PLA204C | Describió actividades que permiten alcanzar las metas y objetivos del plan | X |
PLA204D | Estableció responsables de la ejecución de las actividades | X |
PLA204E | Contempló tiempos de ejecución de las actividades | X |
PLA204F | Identificó recursos (financieros, humanos, físicos, tecnológicos) asignados para lograr los objetivos definidos | X |
PLA204G | Incluyó indicadores de seguimiento al cumplimiento de las metas | X |
PLA204H | Incluyó mecanismos para facilitar y promover la participación de la ciudadanía con enfoque diferencial y de derechos humanos en los asuntos de su competencia | X |
PLA204I | Asignó partida presupuestal de gasto e inversión para promover la participación ciudadana | X |
PLA204J | No se ha definido | |
Respuesta:A,B,C,D,E,F,G,H,I. El Plan de Acción Institucional es uno de los principales instrumentos para la programación del anual. En el marco del ejercicio de programación 2022, esta herramienta articuló los diferentes instrumentos de planeación del sector, contemplando los objetivos establecidos del Plan Estratégico Institucional, las metas que viabilizan el cumplimiento de estos objetivos, las acciones que permiten alcanzar metas y actividades, responsables de la ejecución, tiempos, recursos (financieros, humanos, físicos, tecnológicos) para alcanzar el logros de los objetivos, indicadores de seguimiento al cumplimiento de metas con su respectiva caracterización y recursos asociados a cada uno de los indicadores con focalizaciones de políticas transversales, entre ellas Participación Ciudadana. En el Plan de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas se promovió la participación ciudadana de todos los actores del sector, incluido el enfoque diferencial y del derecho a la educación y a través de la Matriz de identificación de espacios e instancias de participación, se identificó e hizo seguimiento al gasto asociado a los espacios de participación (tanto para espacios de diálogo como instancias de participación). |
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Evidencia:1. Plan de Acción Institucional 2022 2. Anexo presupuestal PAI 2022 3. Circular interna cierre presupuestal y lineamientos PAI 2022 4. Matriz estrategia de participación ciudadana PAAC 5. Matriz estrategia de rendición de cuentas PAAC |
PLA215 |
La entidad cuenta con un acto administrativo a través del cual se crean o modifican las funciones del Comité de Gestión y Desempeño Institucional o el que haga sus veces, donde se incluyan los temas y funciones de: |
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PLA215A | Seguridad digital | X |
PLA215B | Participación ciudadana en la gestión | X |
PLA215C | Rendición de cuentas | X |
PLA215D | Trámites | X |
PLA215E | Servicio al ciudadano | X |
PLA215F | Transparencia y lucha contra la corrupción | X |
PLA215G | Gestion documental y administración de archivos | X |
PLA215H | Otro. ¿Cuál? | X |
PLA215I | Ninguno de los anteriores | |
Respuesta:A,B,C,D,E,F,G,H. A través de la Resolución 26051 de 2017 se actualizaron los Comités Sectorial e Institucional de Gestión y Desempeño, que se constituyen en las instancias que aprueban, hacen seguimiento, generan alertas y toman decisiones. A través del Comité Institucional de Gestión y Desempeño se hace seguimiento a las políticas de gestión y desempeño: Planeación institucional, Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, Talento Humano, Integridad, Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, Gestión documental, Gobierno digital, Defensa jurídica, Gestión del conocimiento y la innovación, Control Interno, Seguimiento y evaluación y Mejora normativa, adoptadas mediante Resolución No. 10491 de 2019. Adicional, entre las funciones que tiene el Comité de Gestión y Desempeño Institucional, se encuentra la articulación de esfuerzos sectoriales e institucionales, los temas de cultura organizacional y tareas de seguimiento a los modelos referenciales que conforman el Sistema Integrado de Gestión (SIG). En la "Descripción del Rol de Comité Institucional de Gestión y Desempeño" se anotan sus funciones y se relacionan los temas abordados en las 8 sesiones realizadas en 2022. OTROS: Cultura organizacional y modelos referenciales del Sistema Integrado de Gestión (SIG) |
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Evidencia:1. Documento "Descripción del Rol de Comité Institucional de Gestión y Desempeño" 2. Resolución No. 26051 del 21 de nov. de 2017 |
2.2. Gestión Presupuestal
GPR200 |
¿La entidad presentó variaciones en la programación presupuestal 2022 (año t) con respecto al Marco de Gasto de Mediano Plazo -MGMP-, elaborado en la vigencia 2021 (año t-1)?: |
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GPR200A | Tuvo una variación de más de 3 puntos porcentuales reales. Indique las cuentas más significativas y los objetos de gasto que expliquen dicha desviación: | |
GPR200B | Tuvo una variación 1.01 a 3 puntos porcentuales reales. Indique las cuentas más significativas y los objetos de gasto que expliquen dicha desviación: | |
GPR200C | Tuvo una variación de hasta un 1 punto porcentual real. Indique las cuentas más significativas y los objetos de gasto que expliquen dicha desviación: | X |
GPR200D | Cumplió o tuvo una variación negativa con respecto al MGMP de la vigencia anterior | |
Respuesta:C. El Ministerio de Educación Nacional presentó variación en 0.4% en la programación 2022 respecto a la aprobación del MGMP. En el marco del CONPES 4035 de 2021, al sector Educación le fueron asignados recursos por $49,9 billones, distribuidos entre recursos Nación por $49,8 billones y Propios por $31.809 millones. De estos, se distribuyeron $47,9 billones (correspondientes a recursos Nación) al Ministerio de Educación Nacional, entre recursos para gastos de funcionamiento por $43,9 billones y $3,9 billones para inversión. Respecto a lo apropiado mediante Ley 2159 de 2021, a través de la cual el Ministerio apropió recursos por valor de $48,1 billones, se presentó una variación del 0,4%, que asciende a $199.530 millones. Esta variación obedece a necesidades adicionales en recursos de funcionamiento por $21.530 millones, para financiar gastos en tecnologías de la información; por su parte, la diferencia en inversión por $178.000 millones obedeció a: En el proyecto de Trayectorias, se requirieron recursos por $28mm para atender compromisos con Grupos Étnicos- Indígenas. En el proyecto de ICETEX, el incremento por $50mm se requirió para financiación de la política Gratuidad educativa. El proyecto de Fortalecimiento IES se encontraba desfinanciado en $100mm, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el artículo 183 del PND 2018-2022. El detalle de estas variaciones es presentado en documento Análisis presupuestal variación MGMP. |
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Evidencia:1. Análisis variación MGMP vs apropiación 2022 2. Conpes 4035 DE 2021- MGMP 2022-2025 3. Comunicación DNP cuota inversión 2022 4. Procedimiento Programación pptal MGMP |
GPR201 |
En el proceso de programación presupuestal, ¿con cuáles de las siguientes herramientas contó la entidad para la elaboración del anteproyecto?: |
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GPR201A | Indicadores de ejecución presupuestal (por tipo de gasto). Relacione los indicadores utilizados: | X |
GPR201B | Análisis históricos (mínimo 3 años) por rubros de gasto. Indique el número de años que utilizó para el análisis: | X |
GPR201C | Análisis de costos de operación para cumplimiento misional. Indique y describa la metodología de estimación de costos que utiliza para el análisis: | X |
GPR201D | Ninguna de las anteriores | |
Respuesta:A,B,C. En la elaboración del anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos 2022 realizado en 2021, el Ministerio utilizó como insumos los indicadores de ejecución presupuestal, históricos por rubros de gasto y costos de operación, de acuerdo con el siguiente detalle: La programación presupuestal se articuló con la planeación estratégica de la entidad, de tal manera que, la planeación estratégica debe ser presupuestalmente viable y sostenible. El Ministerio como unidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación, preparó su anteproyecto de presupuesto para 2022 y las proyecciones del Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) 2022-2025, para lo cual emitió la Circular 008 de 2021, que brindó lineamientos y orientaciones para preparación de las proyecciones de gastos de funcionamiento e inversión. Esta circular contó con cronograma y formatos para proyectar y consolidar las necesidades de presupuesto de funcionamiento e inversión. Como parte de los criterios definidos, se atendieron los supuestos macroeconómicos del MHCP dentro de los cuales se tuvieron en cuenta la inflación (IPC) y tasa de cambio (TRM) así como austeridad del gasto, criterios para el corte de nómina, y en inversión, lo correspondiente al cumplimiento de compromisos definidos a través de CONPES, leyes, sentencias, normativas, entre otros, metas de indicadores del sector en el Plan Nacional de Desarrollo y en el marco de políticas sectoriales y transversales, así como normatividad que obliga al cumplimiento de compromisos con poblaciones específicas. Respecto a los históricos, para funcionamiento se remitió la ejecución presupuestal de 2020 (cierre) y 2021 y los históricos de tres años como un referente para la estimación de gastos; en inversión, se remitió la apropiación 2021 y las cadenas de valor proyectadas para 2022, para realizar la validación y reajuste a los valores, de acuerdo con las metas definidas en los productos de las cadenas de valor y los supuestos macroeconómicos. Cabe anotar que para inversión se propuso la construcción de 3 escenarios, el primero con base en techo asignado por MHCP en SIIF Nación a marzo; el segundo con incrementos de IPC y el tercero con las necesidades para el cumplimiento de metas propuestas, lo que permitió el análisis y consolidación de información para la sustentación. |
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Evidencia:1. Circular 008 de 2021- Programación Anteproyecto Ingresos y Gastos 2022 2. Circular Externa 003 2021- MHCP 3. Anx1_Circular Externa 003 2021-MHCP 4. Anx1.1._Circular Externa 003 2021- MHCP 5. Anx2_Circular Externa 003 2021-MHCP 6. Anx 2 Circular 008- 2021- Formatos Anteproyecto 2022 7. Anx 5 Circular 008- 2021- Cadenas Valor Inversión 8. Cronograma preparación 9. Históricos 2019, 2020 y 2021 de ejecución de proyectos de inevrsión. 10. Procedimiento Programación pptal MGMP |
GPR202 |
¿Cuál fue el porcentaje de ejecución presupuestal (entiéndase como Obligaciones durante la vigencia/Presión de Gasto) de la entidad en la última vigencia fiscal 2022? |
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99,8397741126354 | X | |
Respuesta:Prediligenciada por MINHACIENDA: Al cierre de la vigencia 2022, el Ministerio de Educación Nacional alcanzó una ejecución presupuestal (obligaciones) fue del 99,84%, ocupando el primer lugar en las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación. Esta ejecución fue el resultado de una labor de armonización desde la fase de planeación entre las metas programáticas y las apropiaciones asignadas, estrategia fundamental para la optimización de recursos y el cumplimiento de los retos que el sector trazó para el año 2022. |
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Evidencia:1. Informe SIIF de la Ejecución Presupuestal del MEN a 31 de diciembre de 2022. 2. Informe de Gestión Presupuestal 2022 |
GPR203 |
¿La entidad redujo el porcentaje de reservas constituido frente a las apropiaciones de la vigencia 2022 (año t)? |
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GPR203A | Si. Indique las medidas que aplicó para este resultado: | X |
GPR203B | No. Justifique la razón: | |
GPR203C | No aplica porque no han constituido reservas | |
Respuesta:El presupuesto de la vigencia 2022 creció con respecto a la vigencia 2021 un 3,3% ; en este contexto, al cierre de la vigencia 2022 se constituyeron reservas presupuestales del 0,10%, respecto a los recursos situados en el presupuesto del MEN de la 2022, porcentaje que resulta menor al crecimiento del presupuesto de la vigencia 2022, y las estrategias aplicadas para este resultado fueron: a) Seguimiento semanal contractual y financiero con las áreas responsable sobre los recursos que financiaron proyectos de inversión y gastos de funcionamiento (nómina, adquisición de bienes y servicios y transferencias); b) Seguimiento semanal con las áreas responsables sobre los recursos comprometidos y pendientes de obligar por cada uno de los proyectos y conceptos de gasto de funcionamiento. c) Seguimiento periódico al cumplimiento de los planes de pagos establecidos en cada contrato. d) Seguimiento a la ejecuión del PAC programado para cada mes. |
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Evidencia:1. Reporte Ejecución Reserva Presupuestal. 2. Informe de Gestión Presupuestal 2022 |
GPR204 |
Frente a las reservas constituidas en la vigencia 2021 (año t-1), ejecutadas en la vigencia 2022 (año t) ¿Cuál fue el porcentaje de ejecución? |
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99,9999999985635 | X | |
Respuesta:Prediligenciada por MINHACIENDA: Al cierre de la vigencia 2021 se constituyeron reservas presupuestales por valor de $ 28.371 millones, las cuales se ejecutaron al 100%, como producto del seguimiento semanal, desde la alta dirección hasta la parte técnica donde se monitorea el avance a la gestión de las dependencias para el cumplimiento de los pagos. |
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Evidencia:1. Ejecución de la Reserva Presupuestal 2021. |
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GPR205 | ¿Cuál fue el número de modificaciones presupuestales a nivel de decreto de liquidación en la vigencia 2022 | |
Respuesta:Prediligenciada por MINHACIENDA |
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Evidencia:Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Presupuesto/Modificaciones-al-presupuesto/413388:Modificaciones-al-presupuesto-2022 |
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GPR206 | ¿Cuál fue el porcentaje de la relación entre rezago (t-1) / apropiación (t)? | |
0,059985830543082 | X | |
Respuesta:Prediligenciada por MINHACIENDA: Al cierre de la vigencia 2021 se constituyó un rezago presupuestal del 0,06% frente al presupuesto de la vigencia 2022, discriminado entre un 0,05% de reservas presupuestales y un 0,005% de cuentas por pagar. |
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Evidencia:1. Rezago t-1 Apropiacion |
GPR207 |
De acuerdo con el plan de austeridad, indique la variación porcentual entre las vigencias 2021 y 2022 de los siguientes rubros de gasto: Donde: los valores negativos indican un logro positivo en ahorro de recursos, y los valores positivos representan una oportunidad de mejora (no hubo ahorro sino aumento del gasto) |
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GPR207A | Prestación de servicios técnicos y profesionales: Prediligenciado: 0.0023209857667350065 | X |
GPR207B | Tiquetes y viáticos: 7,947902150073228 | X |
GPR207C | Publicidad:0 | X |
GPR207D | Arrendamiento y mantenimiento bienes inmuebles, cambio de sede o adquisición de bienes muebles: 4,739977688790875 | X |
GPR207E | Servicios públicos: 32,28091435439708 | X |
Respuesta:A Prestación de servicios técnicos y profesionales: En la prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión se puede evidenciar que hubo un aumento en el valor de los contratos suscritos en la vigencia 2021 frente al año 2022, por la suma de $ 1.128.595.442,97, lo cual corresponde a un incremento porcentual del 1,91%, debido a que durante la vigencia 2022 se realizaron incrementos de los honorarios en un 2,4%, porcentaje establecido por la alta gerencia de la entidad (Despacho Ministro). |
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Evidencia:Se adjuntan 1 documentos: Seguimiento Política de Gestión Presupuestal Austeridad en el Gasto 2022 |
GPR208 |
¿Cuáles de las siguientes herramientas para control y seguimiento presupuestal utiliza la entidad?: |
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GPR208A | Procesos o procedimientos documentados para el debido seguimiento a la ejecución presupuestal | X |
GPR208B | Manuales, protocolos o instructivos para la revisión de la calidad de los registros presupuestales que realizan los grupos de la Gestión Financiera | X |
GPR208C | Documentos que permiten identificar, desagregar y controlar los rubros de gasto asociados a cada producto de la cadena de valor de los proyectos de inversión | X |
GPR208D | Ninguna de las anteriores | |
Respuesta:ABC. El Ministerio de Educación Nacional cuenta con el procedimiento General Reportes de Ejecución Presupuestal GF-PR-07 donde se documentan las acciones necesarias para generar reportes con información confiable y precisa, insumo para el seguimiento a la ejecución presupuestal de ingresos y gastos, la cual sirva para el análisis y evaluación de resultados de la gestión financiera al interior del Ministerio de Educación Nacional, a los clientes externos que lo requieran, así como a los organismos de control, las entidades territoriales y Universidades como beneficiarias de las transferencias. El Ministerio de Educación Nacional cuenta con el procedimiento Administrar Ciclo Presupuestal, manual en donde se especifican las actividades inherentes las operaciones de la cadena presupuestal así como los filtros establecidos para controlar la ejecución del presupuesto, lo cual permite dar cumplimiento a las normas presupuestales de planeación, de contratación, y que a su vez da cumplimiento a todos los protocolos establecidos por la administración del SIIF Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el correcto registro de la información el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF. |
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Evidencia:GPR208A. 1. GF-PR-10_V2 Procedimiento Administrar Ciclo Presupuestal. 2. GF-PR-07_V4 Procedimiento Procedimiento Generar Informes de Gestión Presupuestal. GPR208AB. Link Guias SIIF GPR208C. 1. PL-PR-03_V3 Procedimiento Ciclos de Proyectos de Inversión. 1. Informe de Gestión Presupuestal 2022 2. Presentación Charla Presupuesto 2022 |
2.3. Compras y Contratación Pública
CCP200 |
Para estructurar su Plan Anual de Adquisiciones en la vigencia evaluada, la entidad tuvo encuenta: |
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CCP200A | La identificación de sus necesidades de bienes, obras y servicios | X |
CCP200B | El cronograma mensual estimado de adquisición o contratación por cada bien, servicio u obra | X |
CCP200C | Las adquisiciones realizadas en vigencias anteriores | X |
CCP200D | El presupuesto de la entidad | X |
CCP200E | Que el valor total de las adquisiciones no supere el valor total del presupuesto asignado | X |
CCP200F | Otra. ¿Cuál?: | |
CCP200G | La entidad no estructuró Plan Anual de Adquisiciones para la vigencia evaluada | |
Respuesta:En el marco de la implementación de un modelo de gestión por resultados, el PAA constituye una herramienta gerencial de planificación que permite vincular el presupuesto asignado en la respectiva vigencia con las metas definidas para la misma. Para su elaboración se lleva a cabo un ejercicio de articulación de los instrumentos de planeación, Plan de Acción Institucional (PAI) y Plan Anual de Adquisiciones (PAA), generando un enlace entre la planeación estratégica y la presupuestal, sentando las bases para un seguimiento de metas y recursos. Es pertinente mencionar que los bienes y servicios que contrata la entidad tienen plena correspondencia con el PAA definido en la planeación institucional, esta correspondencia se logra a través de instancias de formulación, de control y verificación, para lograr su correcta ejecución. |
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Evidencia:Circular No. 29 de 2021 "Lineamientos generales para la Planeación Estratégica y elaboración del Plan Anual de Adquisiciones vigencia 2022 |
CCP201 |
Con respecto al Plan Anual de Adquisiciones y de acuerdo con el Decreto ley 1082 de 2015, la entidad |
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CCP201A | Publicó el Plan Anual de Adquisiciones antes del 31 de enero de la vigencia evaluada | X |
CCP201B | Realizó al menos una actualización durante la vigencia evaluada | X |
CCP201C | Ninguna de las anteriores | |
Respuesta:De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.1.1.1.4.3 del Decreto 1082 de 2015, el Ministerio de Educación Nacional, publicó la primera versión del Plan Anual de Adquisiciones - vigencia 2022, en la plataforma Secop II, el día 4/01/2022. Así mismo, se publicó en dicha plataforma, cada una de las actualizaciones realizadas al Plan Anual de Adquisiciones a lo largo de la vigencia 2022. |
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Evidencia: |
CCP202 |
¿En cuál de las plataformas del SECOP la entidad publicó su Plan Anual de Adquisiciones? |
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CCP202A | SECOP I | |
CCP202B | SECOP II | X |
CCP202C | No lo publicó en ninguna plataforma del SECOP | |
Respuesta:
De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.1.1.1.4.3 del Decreto 1082 de 2015, el Ministerio de Educación Nacional, publicó el Plan Anual de Adquisiciones de la vigencia 2022, en el portal dispuesto por Colombia Compra Eficiente - SECOP II. |
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Evidencia: |
CCP203 |
La entidad actualizó su Plan Anual de Adquisiciones para |
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CCP203A | Realizar ajustes en los cronogramas de adquisición, valores, modalidad de selección u origen de los recursos | X |
CCP203B | Incluir nuevas obras, bienes y/o servicios | X |
CCP203C | Excluir obras, bienes y/o servicios | X |
CCP203D | Modificar el presupuesto anual de adquisiciones | |
CCP203E | Otra. ¿Cuál?: | |
Respuesta:Las modificaciones al Plan Anual de Adquisiciones se derivan de la modificación a los valores de los contratos, plazos de contratación, descripción del objeto a contratar, modalidades, adición de nuevos ítems al PAA y eliminación de ítems, esto articulado con el Plan de Acción Institucional - PAI. |
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Evidencia: |
CCP204 |
¿La entidad diagnosticó el nivel de competencia en los mercados relacionados con sus adquisiciones? |
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CCP204A | Sí, y cuenta con las evidencias: | X |
CCP204B | No | |
Respuesta:La entidad ha diagnosticado el nivel de competencia en los mercados de los procesos de selección desarrollados por la entiddad a través de los estudios de oferta, demanda y de los demás aspectos del sector económico, así como el análisis de abastecimiento estratégico de cada proceso, el cual se desarrolla en el análisis del sector correspondiente para cada uno de estos. |
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Evidencia:Las evidencias reposan en el portal del SECOP de cada proceso de selección, para lo cual la entidad dispone de las herramientas, manuales y formatos de análisis del sector, entre ellos: 1. Guía de Política de Compras y Contratación Pública 2. Manual Operativo -Política de Compras y Contratación Pública MIPG 3. Guía para la elaboración de estudios del sector de Colombia Compra Eficiente 4. Formato de análisis del sector, CN-FT-69 V5, incluye la utilización del portal de Datos Abiertos del SECOP para la elaboración de los estudios de mercado de sus procesos de compra y contratación pública. 5. Formato Análisis de Sector Mínima Cuantía, CN-FT-71 V4 que incluye la utilización del portal de Datos Abiertos del SECOP para la elaboración de los estudios de mercado de sus procesos de compra y contratación pública. |
CCP205 |
¿Qué elementos para el diagnóstico de competencia utilizó la entidad en sus procesos deadquisición? |
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CCP205A | Cambios en la dinámica de precios | X |
CCP205B | Número de proponentes | X |
CCP205C | Número de procesos desiertos | |
CCP205D | Cambios en la calidad del bien o servicio | X |
CCP205E | Otra. ¿Cuál?: | X |
Respuesta:Los elementos más utilizados para el fomento de la competencia y participación dentro de los procesos de selección desarrollados por la entidad, son: Análisis de los precios de mercado y consulta de diversas fuentes de información, análisis de oferta y demanda para verificar la pluralidad de oferentes, cambios en la necesidad de la entidad sobre la contratación del bien, obra o servicio requerido y su actualización dependiendo de la oferta, demanda y nuevas tecnologías o procesos, así como la utilización de las herramientas dispuestas por Colombia Compra Eficiente para el análisis de abastecimiento estratégico y la identificación y análisis de empresas catalogadas como MIPYME. |
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Evidencia:Las evidencias reposan en el portal del SECOP de cada proceso de selección específicamente en el análisis del sector: -Formatos de análisis del sector, CN-FT-69 V5 y CN-FT-71 V4, los cuales incluyen la utilización del portal de Datos Abiertos del SECOP para la elaboración de los estudios de mercado de sus procesos de compra y contratación pública. Igualmente, las herramientas de abastecimiento estratégico de análisis de oferta y demanda y clasificador de bienes y servicios dispuestas por Colombia Compra Eficiente. |
CCP206 |
¿La entidad aplicó mejoras o estrategias para generar mayor competencia en sus procesos de compra durante la vigencia evaluada? |
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CCP206A | Sí. Indique cuáles mejoras o estrategias: | X |
CCP206B | No | |
CCP206C | No aplica. Justifique la razón: | |
Respuesta:En el marco del Abastecimiento Estratégico y participación de MIPYMES, se incorporaron dentro del análisis del sector los elementos de las herramientas de análisis de oferta y demanda, clasificador de bienes y servicios dispuestas por Colombia Compra Eficiente, y análisis sobre promoción del acceso de las MIPYMES al mercado de compras públicas. |
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Evidencia:Las evidencias reposan en el portal del SECOP de cada proceso de selección específicamente en el análisis del sector: -Formatos de análisis del sector, CN-FT-69 V5 y CN-FT-71 V4, los cuales incluyen la utilización del portal de Datos Abiertos del SECOP para la elaboración de los estudios de mercado de sus procesos de compra y contratación pública. Igualmente, las herramientas de abastecimiento estratégico de análisis de oferta y demanda y clasificador de bienes y servicios dispuestas por Colombia Compra Eficiente. |
CCP207 |
En la estructuración de sus procesos de compra y contratación pública, durante la fase de planeación, la entidad implementó |
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CCP207A | Procesos de caracterización de la necesidad | X |
CCP207B | Análisis de los requisitos habilitantes y de los criterios de calificación | X |
CCP207C | Uso de herramientas electrónicas | X |
CCP207D | Análisis la estructura del mercado relacionado | X |
CCP207E | Otra. ¿Cuál?: | |
CCP207F | Ninguna de las anteriores | |
Respuesta:Para los procesos de selección adelantados por la entidad, se ha aplicado el principio de planeación de la contratación pública, así como los lineamientos impartidos por la Agencia Nacional de Contratación - Colombia Compra Eficiente en sus manuales y guías. En este sentido, dentro del análisis del sector, se aplica la caracterización de la necesidad, el análisis de los requisitos habilitantes y de los criterios de calificación, se realizan las consultas y se utilizan las herramientas electrónicas del SECOP y aquellas dispuestas para el análisis de oferta y demanda al igual que el análisis de las variables económicas y estructura del mercado, para así determinar el presupuesto del contrato. |
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Evidencia:Las evidencias reposan en el portal del SECOP de cada proceso de selección específicamente en el análisis del sector: -Formatos de análisis del sector, CN-FT-69 V5 y CN-FT-71 V4, los cuales incluyen la utilización del portal de Datos Abiertos del SECOP para la elaboración de los estudios de mercado de sus procesos de compra y contratación pública. Igualmente, las herramientas de abastecimiento estratégico de análisis de oferta y demanda y clasificador de bienes y servicios dispuestas por Colombia Compra Eficiente. |
CCP208 |
¿La entidad contó con un manual de contratación, el cual debe cumplir con los lineamientos que señala Colombia Compra Eficiente? |
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CCP208A | Sí, y cuenta con las evidencias: | X |
CCP208B | Sí, cuenta con un manual de contratación, pero no cumple con todos los lineamientos que señala Colombia Compra Eficiente | |
CCP208C | No | |
Respuesta:El Ministerio de Educación Nacional, adoptó el Manual de Contratación, mediante la Resolución No. 015831 del 18 de diciembre de 2019, cumpliendo con los lineamientos establecidos por Colombia Compra Eficiente. |
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Evidencia: |
CCP209 |
¿La entidad sujeta al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública utilizó los documentos tipo adoptados por la Agencia Nacional de Contratación Pública? |
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CCP209A | Sí | |
CCP209B | No | |
CCP209C | No aplica. Justifique la razón: | |
Respuesta: |
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Evidencia: |
CCP210 |
¿La entidad gestionó sus procesos de contratación mediante el Sistema Electrónico para la Contratación Pública- SECOP II? |
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CCP210A | Sí, y cuenta con las evidencias: | X |
CCP210B | No | |
CCP210C | No aplica. Justifique la razón: | |
Respuesta:El Ministerio de Educación Nacional, utiliza el Sistema Electrónico para la Contratación Pública - SECOP II (artículo 3 de la Ley 1150 de 2007). |
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Evidencia:Relación de contratos suscritos en el SECOP II, durante la vigencia 2022, con su respectivo link del SECOP II. |
CCP211 |
¿En cuáles de los siguientes hitos del proceso de contratación la entidad configuró los flujos de aprobación? |
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CCP211A | Creación del proceso | |
CCP211B | Publicación del proceso | X |
CCP211C | Modificaciones/Adendas | X |
CCP211D | Apertura de ofertas | |
CCP211E | Evaluación de ofertas | |
CCP211F | Adjudicación | X |
CCP211G | Revisión del contrato | X |
CCP211H | Aprobación del contrato | X |
CCP211I | Aprobación de garantías | X |
CCP211J | Modificaciones contractuales | X |
CCP211K | Ninguno de los anteriores | |
Respuesta:B Y C:En este ítem del proceso, se establece un control que consta de incluir una cadena de aprobación que la conforman funcionarios y/o contratistas asignados al trámite que viabilizan y/o autorizan la publicación, entre ellos están: abogado estructurador, revisor, Subdirector de Contratación y Ordenador del Gasto, sin estas aprobaciones, no sería posible la publicación. F: En este ítem del proceso, se establece un control que consta de incluir una cadena de aprobación que la conforman funcionarios y/o contratistas asignados al trámite que viabilizan y/o autorizan la modificación de la publicación inicial, aprobación por parte del abogado estructurador, revisor, Subdirector de Contratación y Ordenador del Gasto, sin estas aprobaciones no sería posible la aplicación de la modificación. G: En este ítem del proceso, se establece un control que consta de incluir una cadena de aprobación que la conforman funcionarios y/o contratistas asignados al trámite que viabilizan y/o autorizan la adjudicación del proceso y cambio de estado del proceso, aprobación por parte del abogado estructurador, revisor, Subdirector de Contratación y Ordenador del Gasto, sin estas aprobaciones no sería posible la adjudicación del proceso en la plataforma SECOP II H: En este ítem del proceso, se establece un control que consta de incluir una cadena de aprobación que la conforman funcionarios y/o contratistas asignados al trámite que viabilizan y/o autorizan el envió del contrato al contratista para su aprobación, aprobación por parte del abogado estructurador y revisor, sin estas aprobaciones no sería posible aprobación de este hito en la plataforma SECOP II. I: En este ítem del proceso, se establece un control que consta de incluir una cadena de aprobación que la conforman funcionarios y/o contratistas asignados al trámite que viabilizan y/o autorizan suscripción del contrato, aprobación por parte del Subdirector de Contratación y Ordenador del Gasto, sin estas aprobaciones no sería posible la celebración del contrato en la plataforma SECOP II y perfeccionamiento del mismo. J: En este ítem del proceso, se establece un control que consta de incluir una cadena de aprobación que la conforman funcionarios y/o contratistas asignados al trámite que viabilizan y/o autorizan la aprobación de garantías, aprobación por parte del abogado que revisó el documento, revisor y Subdirector de Contratación, aprobación necesaria para cumplir los requisitos de ejecución. En este ítem del proceso, se establece un control que consta de incluir una cadena de aprobación que la conforman funcionarios y/o contratistas asignados al trámite que viabilizan y/o autorizan la modificación del contrato, aprobación por parte del abogado estructurador, revisor, Subdirector de Contratación y Ordenador del Gasto, sin estas aprobaciones no sería posible la publicación del trámite en este ítem en la plataforma SECOP II |
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Evidencia:SOPORTE DE CONSTANCIA DE LOS FLUJOS DE APROBACION EN SECOP II |
CCP212 |
En el desarrollo de los procesos de contratación que gestionó la entidad bajo la modalidad de selección abreviada por subasta inversa, ¿utilizó el Módulo de Subasta Electrónica en el SECOP II? |
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CCP212A | Sí, y cuenta con las evidencias: | X |
CCP212B | No | |
CCP212C | No aplica. Justifique la razón: | |
Respuesta:El Ministerio de Educación Nacional, adelantó procesos de selección por la modalidad de Selección Abreviada por Subasta Inversa Electrónica, utilizando el módulo de subasta de la plataforma SECOP II. |
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Evidencia:Relación de procesos de selección adelantados durante la vigencia 2022, por la modalidad de Selección Abreviada por Subasta Inversa Electrónica, con su respectivo link del SECOP II. |
CCP213 |
¿La entidad utilizó las secciones del SECOP II para la adecuada gestión y seguimiento delcontrato electrónico? saber, "Documentos del Proveedor", "Configuración Financiera - Garantías", "Plan de Pagos", entre otros |
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CCP213A | Sí, y cuenta con las evidencias: | X |
CCP213B | No | |
CCP213C | No aplica. Justifique la razón: | |
Respuesta:El Ministerio de Educación Nacional, utilizó las secciones establecidas por la herramienta del SECOP II, para llevar a cabo la adecuada gestión y seguimiento de cada proceso de contratación. |
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Evidencia: SOPORTE DE CONSTANCIA DE LOS FLUJOS DE APROBACION EN SECOP II https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE |
CCP214 |
Una vez cumplidas las obligaciones contractuales y post-contractuales, ¿la entidad aplicó la modificación de cerrar el contrato en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública- SECOP II? |
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CCP214A | Sí, y cuenta con las evidencias: | X |
CCP214B | No | |
CCP214C | No aplica. Justifique la razón: | |
Respuesta:De conformidad con los lineamientos de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente, el Ministerio de Educación Nacional, durante la vigencia 2022, realizó el cierre de contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión. |
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Evidencia:Relación de contratos cerrados en el SECOP II, durante la vigencia 2022, con su respectivo link del SECOP II. |
CCP215 |
Con respecto a los contratos que gestionó la entidad durante la vigencia evaluada a través del SECOP II indique: |
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CCP215A | Total de contratos gestionados a través del SECOP II: | X |
CCP215B | En cuántos contratos la entidad hizo el respectivo cierre: | X |
Respuesta:A. El Ministerio de Educación Nacional, gestionó un total de 895 contratos a través de la plataforma SECOP II, el cual corresponde a un 95% de los contratos suscritos por la entidad, durante la vigencia 2022. B. De conformidad con los lineamientos de La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente, el Ministerio de Educación Nacional, durante la vigencia 2022, realizó el cierre de un total de 723 contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión. C. El Ministerio de Educación Nacional, utilizó los acuerdos marco de precios para la adquisición de bienes y servicios, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.1.2.1.2.9 del Decreto 1082 de 2015. Lo anterior, haciendo uso de la Tienda Virtual del Estado Colombiano como herramienta en línea del Sistema de Compra Pública. |
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Evidencia:A. Relación de contratos suscritos en el SECOP II durante la vigencia 2022, con su respectivo link del SECOP II. B. Relación de contratos cerrados en el SECOP II durante la vigencia 2022, con su respectivo link del SECOP II. C. Relación de Ordenes de Compra, tramitadas en la Tienda Virtual del Estado Colombiano durante la vigencia 2022, con su respetivo link de la TVEC. |
CCP216 |
¿Para la adquisición de bienes y servicios la entidad utilizó los Acuerdos Marco de Precios? |
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CCP216A | Sí, y cuenta con las evidencias: | X |
CCP216B | No | |
CCP216C | No aplica. Justifique la razón: | |
Respuesta: |
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Evidencia: |
CCP217 |
Cuando no había un Acuerdo Marco de Precios para el bien o servicio requerido, la entidad estatal: |
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CCP217A | Desarrolló un estudio del uso de la bolsa de productos para la adquisición respectiva frente a la subasta inversa | X |
CCP217B | Desarrolló una comparación del uso de la bolsa de productos para la adquisición respectiva frente a la subasta inversa o a la promoción de un nuevo Acuerdo Marco de Precios | X |
CCP217C | Identificó las ventajas del uso de la bolsa de productos para la adquisición respectiva frente a la subasta inversa o a la promoción de un nuevo Acuerdo Marco de Precios | X |
CCP217D | Ninguna de las anteriores | |
CCP217E | No aplica. Justifique la razón: | |
Respuesta:Para algunos procesos de selección en los que no se contaba con un Acuerdo Marco de Precios para el bien o servicio requerido, se realizó un análisis de la contratación a través de los procedimientos de Bolsa de productos o de la modalidad de Selección Abreviada por Subasta Inversa Electrónica, resaltando las ventajas de la modalidad seleccionada. La entidad utilizó el mecanismo de bolsa de productos para algunos procesos de selección, entre ellos, el relacionado con la contratación del operador logístico. |
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Evidencia:Las evidencias reposan en el portal del SECOP II de cada proceso de selección, específicamente en el análisis del sector: -Formato de análisis del sector, CNFT-69 V5. |
CCP218 |
Respecto del presupuesto total para la vigencia 2022 (incluidos recursos de funcionamiento e inversión) indique: |
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CCP218A | ¿Qué porcentaje del presupuesto total planeó ejecutar la entidad a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano? | X |
CCP218B | ¿Qué porcentaje del presupuesto total gestionó la entidad a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano? | X |
Respuesta:A. Del total presupuestado del Plan Anual de Aquisiciones por el MInisterio de Educación Nacional, se tenía planeado contratar por la Tienda Virtual de Estado Colombiano un 14% del prespuesto total Del total presupuestado del Plan Anual de Aquisiciones por el MInisterio de Educación Nacional, se contrato a través der la Tienda Virtual de Estado Colombiano un 10% del prespuesto total |
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Evidencia:PLan Anual de Adquisiciones de la vigencia 2022, con su respectivo consolidado |