Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

2. Direccionamiento

Actualizado: 24 de julio de 2023

inicio acordeón

2.1. Planeación Institucional

PLA200

En el marco de su direccionamiento estratégico, la entidad:

PLA200A Actualizó el normograma que contempla leyes, decretos, sentencias, acuerdos, circulares, entre otros, que delimitan y regulan sus actuaciones X
PLA200B Llevó a cabo un ejercicio de reflexión sobre su razón de ser, el objeto para el cual fue creada y los problemas y necesidades sociales que debe resolver X
PLA200C Identificó las características de sus grupos de valor y grupos de interés X
PLA200D Diagnosticó las capacidades organizacionales y factores externos que inciden en su gestión X
PLA200E Proyectó la imagen deseada (como quiere ser reconocida) y los resultados que espera conseguir, a mediano y largo plazo, en el marco de los valores del servicio público X
PLA200F Formuló objetivos estratégicos alineados con la misión y la visión institucionales X
PLA200G Elaboró o actualizó el portafolio, listado, matriz u otro documento que identifica los productos y servicios que presta X
PLA200H Definió los lineamientos para la gestión del riesgo (Política Institucional para la Administración del Riesgo) X
PLA200I Diseñó o actualizó su modelo de operación por procesos X
PLA200J Ninguno de los anteriores

Respuesta:

A,B,C,D,E,F,G,H,I.

En 2022 el Ministerio desarrolló las siguientes acciones como parte del direccionamiento estratégico:

Actualización y publicación en página web del normograma del sector educativo.

Revisión y actualización del Análisis de contexto estratégico e institucional, que evidencia que la Entidad ha reflexionado sobre su razón de ser, el objeto para el que fue creada y el análisis de problemas y necesidades sociales que debe resolver.

Revisión y actualización de la identificación de los grupos de valor y grupos de interés, plasmada en el Análisis de contexto estratégico e institucional MEN y en Caracterización de Partes interesadas.

Revisión, validación y actualización del diagnóstico de capacidades organizacionales y factores externos que inciden en el logro de los propósitos y requisitos aplicables, disponible en Análisis de contexto estratégico e institucional MEN y Análisis del entorno o prospectiva. Revisión y validación de la misión y visión institucional, en cumplimiento con la proyección de la imagen institucional deseada y los resultados que esperaron conseguir en el mediano y largo plazo, en el marco de los valores del servicio público, disponible en Análisis de contexto estratégico e institucional MEN. De igual manera, el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 indica el horizonte institucional con objetivos, indicadores y metas propuestas por pilar en Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Validación de los objetivos estratégicos alineados con la misión y la visión, información que se encuentra contenida en el capítulo de Marco Estratégico Institucional del Análisis de contexto estratégico e institucional MEN.

Actualización de la oferta de servicios que presta la Entidad para atender las necesidades de los grupos de valor, descrito en la Caracterización de partes interesadas 2022 y Plan Estratégico Institucional 2019-2022. Revisión y validación de lineamientos para la gestión del riesgo contenido en Análisis de contexto estratégico e institucional y Plan Estratégico Institucional 2019-2022. La Guía para administración de Riesgos presenta los lineamientos y orientaciones para la gestión del riesgo.

Revisión y validación de la implementación del modelo de operación por procesos en el marco del MIPG, orientadas a la mejora continua e incluidas en Análisis de contexto estratégico e institucional y Análisis del entorno o prospectiva, desde las competencias y capacidades organizacionales.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Resultados encuesta PAI 2021

2. Acceso al link normograma

3. Documento Análisis de contexto estratégico e institucional

4. Documento Plan Estratégico Institucional 2019-2022

5. Documento Análisis del entorno o prospectiva, desde las competencias y capacidades organizacionales

6. Documento Caracterización de Partes interesadas 2022

7. Matriz anexo al documento Caracterización de Partes interesadas 2022

8. Guía de Administración del riesgo

9. Procedimiento para la Administración de riesgos

10. Estrategia comunicaciones formulación PAI 2022

11. Circular de lineamientos PAI y PAA 2022

12. Socialización lineamientos formulación PAI 2022

PLA201

Para la caracterización de los grupos de valor y grupo de interés, la entidad:

PLA201A Recopiló y organizó la información X
PLA201B Utilizó la información para definir sus planes, proyectos o programas X
PLA201C Utilizó la información para definir sus estrategias de servicio al ciudadano, rendición de cuentas, trámites y participación ciudadana en la gestión X
PLA201D Actualizó la información X
PLA201E Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C,D.

En la planeación se tiene en cuenta la caracterización de partes interesadas, que cuenta con una metodología documentada y adoptada en el Sistema Integrado de Gestión. El documento de caracterización de partes interesadas 2022, así como su anexo describen de manera detallada las necesidades y expectativas por cada uno de los grupos identificados.

La caracterización se actualiza cada vigencia, para lo cual se solicitó a las dependencias de la Entidad que revisaran la información de los grupos a los que se dirigen los servicios de cada área de acuerdo con la metodología establecida, con los insumos recolectados y los datos de otros mecanismos recurrentes para la captura de información. El documento es fuente principal para la formulación de planes, programas y proyectos, entre los que se encuentran, entre otros, Plan Estratégico de Tecnología de la Información (PETI), estrategia de Participación Ciudadana y Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Asimismo, desde el quehacer misional, la Entidad utilizó la caracterización para definir estrategias, como se relaciona en el anexo " Documento Implementación caracterización de partes interesadas".

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Documento Implementación caracterización de partes interesadas

2. Guía caracterización partes interesadas

3. Caracterización de Partes interesadas 2022

4. Matriz anexa a Caracterización de Partes interesadas 2022

PLA202

Para la formulación de su planeación estratégica la entidad tuvo en cuenta los siguientes aspectos:

PLA202A La definición del direccionamiento estratégico X
PLA202B Propuestas e información del equipo directivo y sus equipos de trabajo X
PLA202C La evaluación y retroalimentación ciudadana realizada en las actividades de rendición de cuentas X
PLA202D Resultados de las auditorías internas y externas X
PLA202E Resultados de la evaluación de la gestión de riesgos X
PLA202F Resultados de la evaluación de la gestión financiera (presupuestal, tesorería, contabilidad y calidad de la información) X
PLA202G Instrumentos de la planeación financiera X
PLA202H Medición del desempeño en periodos anteriores X
PLA202I Medición de la satisfacción de los grupos de valor en periodos anteriores X
PLA202J Otro. ¿Cuál?:
PLA202xK Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C,D,E,F,G,H,I.

En la formulación de la planeación estratégica 2022, el Ministerio tuvo en cuenta los siguientes aspectos:

Definición del direccionamiento estratégico a través de revisión, validación y actualización de Análisis de contexto estratégico e institucional, Plan Estratégico Institucional 2019-2022.

Acciones de seguimiento de la Alta Dirección y recomendaciones del equipo directivo y equipos de trabajo, que fueron revisadas, discutidas y validadas en talleres de Planeación Estratégica. De igual manera, en Comités de Revisión por la Dirección y de Gestión y Desempeño Institucional se revisaron avances y resultados de la gestión y se tomaron decisiones.

Propuestas de la ciudadanía en pro de la mejora continua del sector, como resultado de los ejercicios de Audiencia pública de Rendición de Cuentas 2021 y 2022.

Resultados del proceso de auditorías externas e internas realizadas en 2021 que promovieron la mejora continua.

Evaluación de gestión del riesgo del MEN en el marco de los componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, cuyos resultados son presentados en Comité de Gestión y Desempeño Institucional. Resultados de la ejecución presupuestal de inversión 2021, insumos para Anteproyecto 2022.

Resultados de avance de las metas del sector a través del tablero PAI 2021 y 2022. Anexo Presupuestal PAI 2022, como instrumento de planeación financiera que permitió la consolidación del Plan Anual de Adquisiciones e insumos para resolución de Desagregación presupuestal 2022. Resultados de la medición de desempeño 2021.

Resultados de la medición de la satisfacción de grupos de valor 2021 y 2022, generados a través de la encuesta anual de satisfacción para conocer nivel de satisfacción y percepción frente a los trámites, servicios y en general, la misión de la entidad.

Resultados encuesta de percepción PAI, que evaluaron nivel de satisfacción de los servidores y contratistas, con el fin de considerar oportunidades de mejora.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Circular_cierre_vigencia_2021_apertura 2022

2. Análisis de contexto estratégico e institucional MEN

3. Plan Estratégico Institucional 2019-2022 4a. Matriz Plan de Acción Institucional PAI 2022

4b. Anexo presupuestal PAI MEN 2022

5. Memorias planeación estratégica 2022

6. Actas Comités Revisión por la Dirección 2022

7. Actas del Comité de Gestión y Desempeño 2022

8. Informe de audiencia pública de rendición de cuentas 2021 y 2022

9. Plan de participación ciudadana 2022

10. Informe auditoría ICONTEC MinEducación 2021 y 2022

11. Enlace Auditorías Externas e Internas MEN 2021 y 2022

12. Consolidado informes trimestrales de monitoreo de riesgos 2022

13. Informe de Estado del Sistema de Control Interno Semestre I y II

14. Guía para la Administración del riesgo

15. Circular 08-2021 Programación Anteproyecto Ingresos y Gastos 2022

16. Anexo 2 Circular Anteproyecto Presupuesto 2022

17. Resultados encuesta percepción PAI 2021 18. Caracterización de Partes interesadas 2022 19. Matriz anexa Caracterización de Partes interesadas 2022

PLA203

El plan estratégico de la entidad:

PLA203A Incluyó objetivos estratégicos articulados con las líneas de acción, programas o proyectos del plan de nacional de desarrollo X
PLA203B Contempló metas que cuantifican los objetivos estratégicos de la entidad X
PLA203C Definió actividades que permiten alcanzar las metas y objetivos definidos X
PLA203D Estableció responsables de la ejecución de las actividades X
PLA203E Contempló tiempos de ejecución de las actividades X
PLA203F Identificó recursos (financieros, humanos, físicos, tecnológicos para lograr los objetivos definidos X
PLA203G Incluyó indicadores de seguimiento y evaluación X
PLA203H Incluyó en los objetivos estratégicos, programas o proyectos del plan de desarrollo el enfoque diferencial y de derechos humanos X
PLA203I Incluyó lineamientos para el manejo o mitigación de los riesgos de gestión, seguridad digital y corrupción X
PLA203J No se ha definido

Respuesta:

A,B,C,D,E,F,G,H,I.

El Plan Estratégico Institucional 2019-2022 es un instrumento de planeación de carácter indicativo, a través del cual se direccionaron las acciones que desarrolló la Entidad durante el cuatrienio e incluyó objetivos estratégicos articulados con las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo. Contempló además las metas que cuantificaron los objetivos estratégicos, definió las actividades que permitieron alcanzar las metas y objetivos y estableció los responsables de su ejecución.

Estuvo alineado con otros instrumentos estratégicos como el Plan de Acción Institucional, que además de contar con la caracterización de cada uno de los componentes del Plan Estratégico, permitió identificar los recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos necesarios para lograr los objetivos y definió los indicadores para su seguimiento y evaluación. Adicionalmente, estuvo articulado al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, a través del cual se incluyeron los lineamientos para manejo y mitigación de riesgos de gestión y de corrupción.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Documento Plan Estratégico Institucional 2019-2022

2. Plan de Acción Institucional 2022

3. Matriz estrategia de participación ciudadana PAAC

4. Matriz estrategia de rendición de cuentas PAAC

5. Anexo presupuestal PAI 2022.

PLA204

El plan de acción anual institucional de la entidad:

PLA204A Contempló objetivos articulados con el plan estratégico de la entidad X
PLA204B Incluyó metas que viabilizan los objetivos del plan X
PLA204C Describió actividades que permiten alcanzar las metas y objetivos del plan X
PLA204D Estableció responsables de la ejecución de las actividades X
PLA204E Contempló tiempos de ejecución de las actividades X
PLA204F Identificó recursos (financieros, humanos, físicos, tecnológicos) asignados para lograr los objetivos definidos X
PLA204G Incluyó indicadores de seguimiento al cumplimiento de las metas X
PLA204H Incluyó mecanismos para facilitar y promover la participación de la ciudadanía con enfoque diferencial y de derechos humanos en los asuntos de su competencia X
PLA204I Asignó partida presupuestal de gasto e inversión para promover la participación ciudadana X
PLA204J No se ha definido

Respuesta:

A,B,C,D,E,F,G,H,I.

El Plan de Acción Institucional es uno de los principales instrumentos para la programación del anual. En el marco del ejercicio de programación 2022, esta herramienta articuló los diferentes instrumentos de planeación del sector, contemplando los objetivos establecidos del Plan Estratégico Institucional, las metas que viabilizan el cumplimiento de estos objetivos, las acciones que permiten alcanzar metas y actividades, responsables de la ejecución, tiempos, recursos (financieros, humanos, físicos, tecnológicos) para alcanzar el logros de los objetivos, indicadores de seguimiento al cumplimiento de metas con su respectiva caracterización y recursos asociados a cada uno de los indicadores con focalizaciones de políticas transversales, entre ellas Participación Ciudadana.

En el Plan de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas se promovió la participación ciudadana de todos los actores del sector, incluido el enfoque diferencial y del derecho a la educación y a través de la Matriz de identificación de espacios e instancias de participación, se identificó e hizo seguimiento al gasto asociado a los espacios de participación (tanto para espacios de diálogo como instancias de participación).

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Plan de Acción Institucional 2022

2. Anexo presupuestal PAI 2022

3. Circular interna cierre presupuestal y lineamientos PAI 2022

4. Matriz estrategia de participación ciudadana PAAC

5. Matriz estrategia de rendición de cuentas PAAC

PLA215

La entidad cuenta con un acto administrativo a través del cual se crean o modifican las funciones del Comité de Gestión y Desempeño Institucional o el que haga sus veces, donde se incluyan los temas y funciones de:

PLA215A Seguridad digital X
PLA215B Participación ciudadana en la gestión X
PLA215C Rendición de cuentas X
PLA215D Trámites X
PLA215E Servicio al ciudadano X
PLA215F Transparencia y lucha contra la corrupción X
PLA215G Gestion documental y administración de archivos X
PLA215H Otro. ¿Cuál? X
PLA215I Ninguno de los anteriores

Respuesta:

A,B,C,D,E,F,G,H.

A través de la Resolución 26051 de 2017 se actualizaron los Comités Sectorial e Institucional de Gestión y Desempeño, que se constituyen en las instancias que aprueban, hacen seguimiento, generan alertas y toman decisiones. A través del Comité Institucional de Gestión y Desempeño se hace seguimiento a las políticas de gestión y desempeño: Planeación institucional, Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, Talento Humano, Integridad, Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, Gestión documental, Gobierno digital, Defensa jurídica, Gestión del conocimiento y la innovación, Control Interno, Seguimiento y evaluación y Mejora normativa, adoptadas mediante Resolución No. 10491 de 2019.

Adicional, entre las funciones que tiene el Comité de Gestión y Desempeño Institucional, se encuentra la articulación de esfuerzos sectoriales e institucionales, los temas de cultura organizacional y tareas de seguimiento a los modelos referenciales que conforman el Sistema Integrado de Gestión (SIG). En la "Descripción del Rol de Comité Institucional de Gestión y Desempeño" se anotan sus funciones y se relacionan los temas abordados en las 8 sesiones realizadas en 2022.

OTROS: Cultura organizacional y modelos referenciales del Sistema Integrado de Gestión (SIG)

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Documento "Descripción del Rol de Comité Institucional de Gestión y Desempeño"

2. Resolución No. 26051 del 21 de nov. de 2017

2.2. Gestión Presupuestal

GPR200

¿La entidad presentó variaciones en la programación presupuestal 2022 (año t) con respecto al Marco de Gasto de Mediano Plazo -MGMP-, elaborado en la vigencia 2021 (año t-1)?:

GPR200A Tuvo una variación de más de 3 puntos porcentuales reales. Indique las cuentas más significativas y los objetos de gasto que expliquen dicha desviación:
GPR200B Tuvo una variación 1.01 a 3 puntos porcentuales reales. Indique las cuentas más significativas y los objetos de gasto que expliquen dicha desviación:
GPR200C Tuvo una variación de hasta un 1 punto porcentual real. Indique las cuentas más significativas y los objetos de gasto que expliquen dicha desviación: X
GPR200D Cumplió o tuvo una variación negativa con respecto al MGMP de la vigencia anterior

Respuesta:

C. El Ministerio de Educación Nacional presentó variación en 0.4% en la programación 2022 respecto a la aprobación del MGMP.

En el marco del CONPES 4035 de 2021, al sector Educación le fueron asignados recursos por $49,9 billones, distribuidos entre recursos Nación por $49,8 billones y Propios por $31.809 millones. De estos, se distribuyeron $47,9 billones (correspondientes a recursos Nación) al Ministerio de Educación Nacional, entre recursos para gastos de funcionamiento por $43,9 billones y $3,9 billones para inversión.

Respecto a lo apropiado mediante Ley 2159 de 2021, a través de la cual el Ministerio apropió recursos por valor de $48,1 billones, se presentó una variación del 0,4%, que asciende a $199.530 millones. Esta variación obedece a necesidades adicionales en recursos de funcionamiento por $21.530 millones, para financiar gastos en tecnologías de la información; por su parte, la diferencia en inversión por $178.000 millones obedeció a: En el proyecto de Trayectorias, se requirieron recursos por $28mm para atender compromisos con Grupos Étnicos- Indígenas. En el proyecto de ICETEX, el incremento por $50mm se requirió para financiación de la política Gratuidad educativa. El proyecto de Fortalecimiento IES se encontraba desfinanciado en $100mm, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el artículo 183 del PND 2018-2022. El detalle de estas variaciones es presentado en documento Análisis presupuestal variación MGMP.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Análisis variación MGMP vs apropiación 2022

2. Conpes 4035 DE 2021- MGMP 2022-2025

3. Comunicación DNP cuota inversión 2022

4. Procedimiento Programación pptal MGMP

GPR201

En el proceso de programación presupuestal, ¿con cuáles de las siguientes herramientas contó la entidad para la elaboración del anteproyecto?:

GPR201A Indicadores de ejecución presupuestal (por tipo de gasto). Relacione los indicadores utilizados: X
GPR201B Análisis históricos (mínimo 3 años) por rubros de gasto. Indique el número de años que utilizó para el análisis: X
GPR201C Análisis de costos de operación para cumplimiento misional. Indique y describa la metodología de estimación de costos que utiliza para el análisis: X
GPR201D Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A,B,C.

En la elaboración del anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos 2022 realizado en 2021, el Ministerio utilizó como insumos los indicadores de ejecución presupuestal, históricos por rubros de gasto y costos de operación, de acuerdo con el siguiente detalle:

La programación presupuestal se articuló con la planeación estratégica de la entidad, de tal manera que, la planeación estratégica debe ser presupuestalmente viable y sostenible.

El Ministerio como unidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación, preparó su anteproyecto de presupuesto para 2022 y las proyecciones del Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) 2022-2025, para lo cual emitió la Circular 008 de 2021, que brindó lineamientos y orientaciones para preparación de las proyecciones de gastos de funcionamiento e inversión. Esta circular contó con cronograma y formatos para proyectar y consolidar las necesidades de presupuesto de funcionamiento e inversión.

Como parte de los criterios definidos, se atendieron los supuestos macroeconómicos del MHCP dentro de los cuales se tuvieron en cuenta la inflación (IPC) y tasa de cambio (TRM) así como austeridad del gasto, criterios para el corte de nómina, y en inversión, lo correspondiente al cumplimiento de compromisos definidos a través de CONPES, leyes, sentencias, normativas, entre otros, metas de indicadores del sector en el Plan Nacional de Desarrollo y en el marco de políticas sectoriales y transversales, así como normatividad que obliga al cumplimiento de compromisos con poblaciones específicas.

Respecto a los históricos, para funcionamiento se remitió la ejecución presupuestal de 2020 (cierre) y 2021 y los históricos de tres años como un referente para la estimación de gastos; en inversión, se remitió la apropiación 2021 y las cadenas de valor proyectadas para 2022, para realizar la validación y reajuste a los valores, de acuerdo con las metas definidas en los productos de las cadenas de valor y los supuestos macroeconómicos. Cabe anotar que para inversión se propuso la construcción de 3 escenarios, el primero con base en techo asignado por MHCP en SIIF Nación a marzo; el segundo con incrementos de IPC y el tercero con las necesidades para el cumplimiento de metas propuestas, lo que permitió el análisis y consolidación de información para la sustentación.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Circular 008 de 2021- Programación Anteproyecto Ingresos y Gastos 2022

2. Circular Externa 003 2021- MHCP

3. Anx1_Circular Externa 003 2021-MHCP

4. Anx1.1._Circular Externa 003 2021- MHCP

5. Anx2_Circular Externa 003 2021-MHCP

6. Anx 2 Circular 008- 2021- Formatos Anteproyecto 2022

7. Anx 5 Circular 008- 2021- Cadenas Valor Inversión

8. Cronograma preparación

9. Históricos 2019, 2020 y 2021 de ejecución de proyectos de inevrsión.

10. Procedimiento Programación pptal MGMP

GPR202

¿Cuál fue el porcentaje de ejecución presupuestal (entiéndase como Obligaciones durante la vigencia/Presión de Gasto) de la entidad en la última vigencia fiscal 2022?

99,8397741126354 X

Respuesta:

Prediligenciada por MINHACIENDA: Al cierre de la vigencia 2022, el Ministerio de Educación Nacional alcanzó una ejecución presupuestal (obligaciones) fue del 99,84%, ocupando el primer lugar en las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación. Esta ejecución fue el resultado de una labor de armonización desde la fase de planeación entre las metas programáticas y las apropiaciones asignadas, estrategia fundamental para la optimización de recursos y el cumplimiento de los retos que el sector trazó para el año 2022.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Informe SIIF de la Ejecución Presupuestal del MEN a 31 de diciembre de 2022.

2. Informe de Gestión Presupuestal 2022

GPR203

¿La entidad redujo el porcentaje de reservas constituido frente a las apropiaciones de la vigencia 2022 (año t)?

GPR203A Si. Indique las medidas que aplicó para este resultado: X
GPR203B No. Justifique la razón:
GPR203C No aplica porque no han constituido reservas

Respuesta:

El presupuesto de la vigencia 2022 creció con respecto a la vigencia 2021 un 3,3% ; en este contexto, al cierre de la vigencia 2022 se constituyeron reservas presupuestales del 0,10%, respecto a los recursos situados en el presupuesto del MEN de la 2022, porcentaje que resulta menor al crecimiento del presupuesto de la vigencia 2022, y las estrategias aplicadas para este resultado fueron:

a) Seguimiento semanal contractual y financiero con las áreas responsable sobre los recursos que financiaron proyectos de inversión y gastos de funcionamiento (nómina, adquisición de bienes y servicios y transferencias);

b) Seguimiento semanal con las áreas responsables sobre los recursos comprometidos y pendientes de obligar por cada uno de los proyectos y conceptos de gasto de funcionamiento.

c) Seguimiento periódico al cumplimiento de los planes de pagos establecidos en cada contrato. d) Seguimiento a la ejecuión del PAC programado para cada mes.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Reporte Ejecución Reserva Presupuestal.

2. Informe de Gestión Presupuestal 2022

GPR204

Frente a las reservas constituidas en la vigencia 2021 (año t-1), ejecutadas en la vigencia 2022 (año t) ¿Cuál fue el porcentaje de ejecución?

99,9999999985635 X

Respuesta:

Prediligenciada por MINHACIENDA:

Al cierre de la vigencia 2021 se constituyeron reservas presupuestales por valor de $ 28.371 millones, las cuales se ejecutaron al 100%, como producto del seguimiento semanal, desde la alta dirección hasta la parte técnica donde se monitorea el avance a la gestión de las dependencias para el cumplimiento de los pagos.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Ejecución de la Reserva Presupuestal 2021.
2. Informe de Gestión Presupuestal 2022

GPR205 ¿Cuál fue el número de modificaciones presupuestales a nivel de decreto de liquidación en la vigencia 2022

Respuesta:

Prediligenciada por MINHACIENDA

Evidencia:

Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Presupuesto/Modificaciones-al-presupuesto/413388:Modificaciones-al-presupuesto-2022
?

GPR206 ¿Cuál fue el porcentaje de la relación entre rezago (t-1) / apropiación (t)?
0,059985830543082 X

Respuesta:

Prediligenciada por MINHACIENDA: Al cierre de la vigencia 2021 se constituyó un rezago presupuestal del 0,06% frente al presupuesto de la vigencia 2022, discriminado entre un 0,05% de reservas presupuestales y un 0,005% de cuentas por pagar.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Rezago t-1 Apropiacion

GPR207

De acuerdo con el plan de austeridad, indique la variación porcentual entre las vigencias 2021 y 2022 de los siguientes rubros de gasto: Donde: los valores negativos indican un logro positivo en ahorro de recursos, y los valores positivos representan una oportunidad de mejora (no hubo ahorro sino aumento del gasto)

GPR207A Prestación de servicios técnicos y profesionales: Prediligenciado: 0.0023209857667350065 X
GPR207B Tiquetes y viáticos: 7,947902150073228 X
GPR207C Publicidad:0 X
GPR207D Arrendamiento y mantenimiento bienes inmuebles, cambio de sede o adquisición de bienes muebles: 4,739977688790875 X
GPR207E Servicios públicos: 32,28091435439708 X

Respuesta:

A Prestación de servicios técnicos y profesionales: En la prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión se puede evidenciar que hubo un aumento en el valor de los contratos suscritos en la vigencia 2021 frente al año 2022, por la suma de $ 1.128.595.442,97, lo cual corresponde a un incremento porcentual del 1,91%, debido a que durante la vigencia 2022 se realizaron incrementos de los honorarios en un 2,4%, porcentaje establecido por la alta gerencia de la entidad (Despacho Ministro).

Evidencia:

Documentos Relacionados

Se adjuntan 1 documentos: Seguimiento Política de Gestión Presupuestal Austeridad en el Gasto 2022

GPR208

¿Cuáles de las siguientes herramientas para control y seguimiento presupuestal utiliza la entidad?:

GPR208A Procesos o procedimientos documentados para el debido seguimiento a la ejecución presupuestal X
GPR208B Manuales, protocolos o instructivos para la revisión de la calidad de los registros presupuestales que realizan los grupos de la Gestión Financiera X
GPR208C Documentos que permiten identificar, desagregar y controlar los rubros de gasto asociados a cada producto de la cadena de valor de los proyectos de inversión X
GPR208D Ninguna de las anteriores

Respuesta:

ABC.

El Ministerio de Educación Nacional cuenta con el procedimiento General Reportes de Ejecución Presupuestal GF-PR-07 donde se documentan las acciones necesarias para generar reportes con información confiable y precisa, insumo para el seguimiento a la ejecución presupuestal de ingresos y gastos, la cual sirva para el análisis y evaluación de resultados de la gestión financiera al interior del Ministerio de Educación Nacional, a los clientes externos que lo requieran, así como a los organismos de control, las entidades territoriales y Universidades como beneficiarias de las transferencias.

El Ministerio de Educación Nacional cuenta con el procedimiento Administrar Ciclo Presupuestal, manual en donde se especifican las actividades inherentes las operaciones de la cadena presupuestal así como los filtros establecidos para controlar la ejecución del presupuesto, lo cual permite dar cumplimiento a las normas presupuestales de planeación, de contratación, y que a su vez da cumplimiento a todos los protocolos establecidos por la administración del SIIF Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el correcto registro de la información el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF.

Evidencia:

Documentos Relacionados

GPR208A. 1. GF-PR-10_V2 Procedimiento Administrar Ciclo Presupuestal.

2. GF-PR-07_V4 Procedimiento Procedimiento Generar Informes de Gestión Presupuestal.

GPR208AB. Link Guias SIIF

GPR208C. 1. PL-PR-03_V3 Procedimiento Ciclos de Proyectos de Inversión.

1. Informe de Gestión Presupuestal 2022

2. Presentación Charla Presupuesto 2022

2.3. Compras y Contratación Pública

CCP200

Para estructurar su Plan Anual de Adquisiciones en la vigencia evaluada, la entidad tuvo encuenta:

CCP200A La identificación de sus necesidades de bienes, obras y servicios X
CCP200B El cronograma mensual estimado de adquisición o contratación por cada bien, servicio u obra X
CCP200C Las adquisiciones realizadas en vigencias anteriores X
CCP200D El presupuesto de la entidad X
CCP200E Que el valor total de las adquisiciones no supere el valor total del presupuesto asignado X
CCP200F Otra. ¿Cuál?:
CCP200G La entidad no estructuró Plan Anual de Adquisiciones para la vigencia evaluada

Respuesta:

En el marco de la implementación de un modelo de gestión por resultados, el PAA constituye una herramienta gerencial de planificación que permite vincular el presupuesto asignado en la respectiva vigencia con las metas definidas para la misma.

Para su elaboración se lleva a cabo un ejercicio de articulación de los instrumentos de planeación, Plan de Acción Institucional (PAI) y Plan Anual de Adquisiciones (PAA), generando un enlace entre la planeación estratégica y la presupuestal, sentando las bases para un seguimiento de metas y recursos.

Es pertinente mencionar que los bienes y servicios que contrata la entidad tienen plena correspondencia con el PAA definido en la planeación institucional, esta correspondencia se logra a través de instancias de formulación, de control y verificación, para lograr su correcta ejecución.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Plan anual de adquisiciones

Circular No. 29 de 2021 "Lineamientos generales para la Planeación Estratégica y elaboración del Plan Anual de Adquisiciones vigencia 2022

CCP201

Con respecto al Plan Anual de Adquisiciones y de acuerdo con el Decreto ley 1082 de 2015, la entidad

CCP201A Publicó el Plan Anual de Adquisiciones antes del 31 de enero de la vigencia evaluada X
CCP201B Realizó al menos una actualización durante la vigencia evaluada X
CCP201C Ninguna de las anteriores

Respuesta:

De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.1.1.1.4.3 del Decreto 1082 de 2015, el Ministerio de Educación Nacional, publicó la primera versión del Plan Anual de Adquisiciones - vigencia 2022, en la plataforma Secop II, el día 4/01/2022. Así mismo, se publicó en dicha plataforma, cada una de las actualizaciones realizadas al Plan Anual de Adquisiciones a lo largo de la vigencia 2022.

Plan anual de adquisiciones

Evidencia:

Plan anual de adquisiciones

CCP202

¿En cuál de las plataformas del SECOP la entidad publicó su Plan Anual de Adquisiciones?

CCP202A SECOP I
CCP202B SECOP II X
CCP202C No lo publicó en ninguna plataforma del SECOP
Respuesta:

De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.1.1.1.4.3 del Decreto 1082 de 2015, el Ministerio de Educación Nacional, publicó el Plan Anual de Adquisiciones de la vigencia 2022, en el portal dispuesto por Colombia Compra Eficiente - SECOP II.

Plan anual de adquisiciones

Evidencia:

Plan anual de adquisiciones

CCP203

La entidad actualizó su Plan Anual de Adquisiciones para

CCP203A Realizar ajustes en los cronogramas de adquisición, valores, modalidad de selección u origen de los recursos X
CCP203B Incluir nuevas obras, bienes y/o servicios X
CCP203C Excluir obras, bienes y/o servicios X
CCP203D Modificar el presupuesto anual de adquisiciones
CCP203E Otra. ¿Cuál?:

Respuesta:

Las modificaciones al Plan Anual de Adquisiciones se derivan de la modificación a los valores de los contratos, plazos de contratación, descripción del objeto a contratar, modalidades, adición de nuevos ítems al PAA y eliminación de ítems, esto articulado con el Plan de Acción Institucional - PAI.

Plan anual de adquisiciones

Evidencia:

Plan anual de adquisiciones

CCP204

¿La entidad diagnosticó el nivel de competencia en los mercados relacionados con sus adquisiciones?

CCP204A Sí, y cuenta con las evidencias: X
CCP204B No

Respuesta:

La entidad ha diagnosticado el nivel de competencia en los mercados de los procesos de selección desarrollados por la entiddad a través de los estudios de oferta, demanda y de los demás aspectos del sector económico, así como el análisis de abastecimiento estratégico de cada proceso, el cual se desarrolla en el análisis del sector correspondiente para cada uno de estos.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Las evidencias reposan en el portal del SECOP de cada proceso de selección, para lo cual la entidad dispone de las herramientas, manuales y formatos de análisis del sector, entre ellos:

1. Guía de Política de Compras y Contratación Pública

2. Manual Operativo -Política de Compras y Contratación Pública MIPG

3. Guía para la elaboración de estudios del sector de Colombia Compra Eficiente

4. Formato de análisis del sector, CN-FT-69 V5, incluye la utilización del portal de Datos Abiertos del SECOP para la elaboración de los estudios de mercado de sus procesos de compra y contratación pública.

5. Formato Análisis de Sector Mínima Cuantía, CN-FT-71 V4 que incluye la utilización del portal de Datos Abiertos del SECOP para la elaboración de los estudios de mercado de sus procesos de compra y contratación pública.

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE

CCP205

¿Qué elementos para el diagnóstico de competencia utilizó la entidad en sus procesos deadquisición?

CCP205A Cambios en la dinámica de precios X
CCP205B Número de proponentes X
CCP205C Número de procesos desiertos
CCP205D Cambios en la calidad del bien o servicio X
CCP205E Otra. ¿Cuál?: X

Respuesta:

Los elementos más utilizados para el fomento de la competencia y participación dentro de los procesos de selección desarrollados por la entidad, son: Análisis de los precios de mercado y consulta de diversas fuentes de información, análisis de oferta y demanda para verificar la pluralidad de oferentes, cambios en la necesidad de la entidad sobre la contratación del bien, obra o servicio requerido y su actualización dependiendo de la oferta, demanda y nuevas tecnologías o procesos, así como la utilización de las herramientas dispuestas por Colombia Compra Eficiente para el análisis de abastecimiento estratégico y la identificación y análisis de empresas catalogadas como MIPYME.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Las evidencias reposan en el portal del SECOP de cada proceso de selección específicamente en el análisis del sector: -Formatos de análisis del sector, CN-FT-69 V5 y CN-FT-71 V4, los cuales incluyen la utilización del portal de Datos Abiertos del SECOP para la elaboración de los estudios de mercado de sus procesos de compra y contratación pública.

Igualmente, las herramientas de abastecimiento estratégico de análisis de oferta y demanda y clasificador de bienes y servicios dispuestas por Colombia Compra Eficiente.

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE

CCP206

¿La entidad aplicó mejoras o estrategias para generar mayor competencia en sus procesos de compra durante la vigencia evaluada?

CCP206A Sí. Indique cuáles mejoras o estrategias: X
CCP206B No
CCP206C No aplica. Justifique la razón:

Respuesta:

En el marco del Abastecimiento Estratégico y participación de MIPYMES, se incorporaron dentro del análisis del sector los elementos de las herramientas de análisis de oferta y demanda, clasificador de bienes y servicios dispuestas por Colombia Compra Eficiente, y análisis sobre promoción del acceso de las MIPYMES al mercado de compras públicas.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Las evidencias reposan en el portal del SECOP de cada proceso de selección específicamente en el análisis del sector:

-Formatos de análisis del sector, CN-FT-69 V5 y CN-FT-71 V4, los cuales incluyen la utilización del portal de Datos Abiertos del SECOP para la elaboración de los estudios de mercado de sus procesos de compra y contratación pública. Igualmente, las herramientas de abastecimiento estratégico de análisis de oferta y demanda y clasificador de bienes y servicios dispuestas por Colombia Compra Eficiente.

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE

CCP207

En la estructuración de sus procesos de compra y contratación pública, durante la fase de planeación, la entidad implementó

CCP207A Procesos de caracterización de la necesidad X
CCP207B Análisis de los requisitos habilitantes y de los criterios de calificación X
CCP207C Uso de herramientas electrónicas X
CCP207D Análisis la estructura del mercado relacionado X
CCP207E Otra. ¿Cuál?:
CCP207F Ninguna de las anteriores

Respuesta:

Para los procesos de selección adelantados por la entidad, se ha aplicado el principio de planeación de la contratación pública, así como los lineamientos impartidos por la Agencia Nacional de Contratación - Colombia Compra Eficiente en sus manuales y guías. En este sentido, dentro del análisis del sector, se aplica la caracterización de la necesidad, el análisis de los requisitos habilitantes y de los criterios de calificación, se realizan las consultas y se utilizan las herramientas electrónicas del SECOP y aquellas dispuestas para el análisis de oferta y demanda al igual que el análisis de las variables económicas y estructura del mercado, para así determinar el presupuesto del contrato.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Las evidencias reposan en el portal del SECOP de cada proceso de selección específicamente en el análisis del sector:

-Formatos de análisis del sector, CN-FT-69 V5 y CN-FT-71 V4, los cuales incluyen la utilización del portal de Datos Abiertos del SECOP para la elaboración de los estudios de mercado de sus procesos de compra y contratación pública. Igualmente, las herramientas de abastecimiento estratégico de análisis de oferta y demanda y clasificador de bienes y servicios dispuestas por Colombia Compra Eficiente.

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE

CCP208

¿La entidad contó con un manual de contratación, el cual debe cumplir con los lineamientos que señala Colombia Compra Eficiente?

CCP208A Sí, y cuenta con las evidencias: X
CCP208B Sí, cuenta con un manual de contratación, pero no cumple con todos los lineamientos que señala Colombia Compra Eficiente
CCP208C No

Respuesta:

El Ministerio de Educación Nacional, adoptó el Manual de Contratación, mediante la Resolución No. 015831 del 18 de diciembre de 2019, cumpliendo con los lineamientos establecidos por Colombia Compra Eficiente.

Evidencia:

Documentos Relacionados

https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Contratacion/Generalidades/344203:Manual-de-contratacion-adquisicion-y-o-compras

- Copia del Manual de Contratación y resolución de adopción

CCP209

¿La entidad sujeta al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública utilizó los documentos tipo adoptados por la Agencia Nacional de Contratación Pública?

CCP209A
CCP209B No
CCP209C No aplica. Justifique la razón:

Respuesta:

Evidencia:

CCP210

¿La entidad gestionó sus procesos de contratación mediante el Sistema Electrónico para la Contratación Pública- SECOP II?

CCP210A Sí, y cuenta con las evidencias: X
CCP210B No
CCP210C No aplica. Justifique la razón:

Respuesta:

El Ministerio de Educación Nacional, utiliza el Sistema Electrónico para la Contratación Pública - SECOP II (artículo 3 de la Ley 1150 de 2007).

Evidencia:

Documentos Relacionados

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE

Relación de contratos suscritos en el SECOP II, durante la vigencia 2022, con su respectivo link del SECOP II.

CCP211

¿En cuáles de los siguientes hitos del proceso de contratación la entidad configuró los flujos de aprobación?

CCP211A Creación del proceso
CCP211B Publicación del proceso X
CCP211C Modificaciones/Adendas X
CCP211D Apertura de ofertas
CCP211E Evaluación de ofertas
CCP211F Adjudicación X
CCP211G Revisión del contrato X
CCP211H Aprobación del contrato X
CCP211I Aprobación de garantías X
CCP211J Modificaciones contractuales X
CCP211K Ninguno de los anteriores

Respuesta:

B Y C:En este ítem del proceso, se establece un control que consta de incluir una cadena de aprobación que la conforman funcionarios y/o contratistas asignados al trámite que viabilizan y/o autorizan la publicación, entre ellos están: abogado estructurador, revisor, Subdirector de Contratación y Ordenador del Gasto, sin estas aprobaciones, no sería posible la publicación.

F: En este ítem del proceso, se establece un control que consta de incluir una cadena de aprobación que la conforman funcionarios y/o contratistas asignados al trámite que viabilizan y/o autorizan la modificación de la publicación inicial, aprobación por parte del abogado estructurador, revisor, Subdirector de Contratación y Ordenador del Gasto, sin estas aprobaciones no sería posible la aplicación de la modificación.

G: En este ítem del proceso, se establece un control que consta de incluir una cadena de aprobación que la conforman funcionarios y/o contratistas asignados al trámite que viabilizan y/o autorizan la adjudicación del proceso y cambio de estado del proceso, aprobación por parte del abogado estructurador, revisor, Subdirector de Contratación y Ordenador del Gasto, sin estas aprobaciones no sería posible la adjudicación del proceso en la plataforma SECOP II

H: En este ítem del proceso, se establece un control que consta de incluir una cadena de aprobación que la conforman funcionarios y/o contratistas asignados al trámite que viabilizan y/o autorizan el envió del contrato al contratista para su aprobación, aprobación por parte del abogado estructurador y revisor, sin estas aprobaciones no sería posible aprobación de este hito en la plataforma SECOP II.

I: En este ítem del proceso, se establece un control que consta de incluir una cadena de aprobación que la conforman funcionarios y/o contratistas asignados al trámite que viabilizan y/o autorizan suscripción del contrato, aprobación por parte del Subdirector de Contratación y Ordenador del Gasto, sin estas aprobaciones no sería posible la celebración del contrato en la plataforma SECOP II y perfeccionamiento del mismo.

J: En este ítem del proceso, se establece un control que consta de incluir una cadena de aprobación que la conforman funcionarios y/o contratistas asignados al trámite que viabilizan y/o autorizan la aprobación de garantías, aprobación por parte del abogado que revisó el documento, revisor y Subdirector de Contratación, aprobación necesaria para cumplir los requisitos de ejecución.

En este ítem del proceso, se establece un control que consta de incluir una cadena de aprobación que la conforman funcionarios y/o contratistas asignados al trámite que viabilizan y/o autorizan la modificación del contrato, aprobación por parte del abogado estructurador, revisor, Subdirector de Contratación y Ordenador del Gasto, sin estas aprobaciones no sería posible la publicación del trámite en este ítem en la plataforma SECOP II

Evidencia:

Documentos Relacionados

SOPORTE DE CONSTANCIA DE LOS FLUJOS DE APROBACION EN SECOP II

CCP212

En el desarrollo de los procesos de contratación que gestionó la entidad bajo la modalidad de selección abreviada por subasta inversa, ¿utilizó el Módulo de Subasta Electrónica en el SECOP II?

CCP212A Sí, y cuenta con las evidencias: X
CCP212B No
CCP212C No aplica. Justifique la razón:

Respuesta:

El Ministerio de Educación Nacional, adelantó procesos de selección por la modalidad de Selección Abreviada por Subasta Inversa Electrónica, utilizando el módulo de subasta de la plataforma SECOP II.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Relación de procesos de selección adelantados durante la vigencia 2022, por la modalidad de Selección Abreviada por Subasta Inversa Electrónica, con su respectivo link del SECOP II.

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE

CCP213

¿La entidad utilizó las secciones del SECOP II para la adecuada gestión y seguimiento delcontrato electrónico? saber, "Documentos del Proveedor", "Configuración Financiera - Garantías", "Plan de Pagos", entre otros

CCP213A Sí, y cuenta con las evidencias: X
CCP213B No
CCP213C No aplica. Justifique la razón:

Respuesta:

El Ministerio de Educación Nacional, utilizó las secciones establecidas por la herramienta del SECOP II, para llevar a cabo la adecuada gestión y seguimiento de cada proceso de contratación.

Evidencia:

Documentos Relacionados

SOPORTE DE CONSTANCIA DE LOS FLUJOS DE APROBACION EN SECOP II https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE

CCP214

Una vez cumplidas las obligaciones contractuales y post-contractuales, ¿la entidad aplicó la modificación de cerrar el contrato en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública- SECOP II?

CCP214A Sí, y cuenta con las evidencias: X
CCP214B No
CCP214C No aplica. Justifique la razón:

Respuesta:

De conformidad con los lineamientos de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente, el Ministerio de Educación Nacional, durante la vigencia 2022, realizó el cierre de contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Relación de contratos cerrados en el SECOP II, durante la vigencia 2022, con su respectivo link del SECOP II.

CCP215

Con respecto a los contratos que gestionó la entidad durante la vigencia evaluada a través del SECOP II indique:

CCP215A Total de contratos gestionados a través del SECOP II: X
CCP215B En cuántos contratos la entidad hizo el respectivo cierre: X

Respuesta:

A. El Ministerio de Educación Nacional, gestionó un total de 895 contratos a través de la plataforma SECOP II, el cual corresponde a un 95% de los contratos suscritos por la entidad, durante la vigencia 2022.

B. De conformidad con los lineamientos de La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente, el Ministerio de Educación Nacional, durante la vigencia 2022, realizó el cierre de un total de 723 contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión.

C. El Ministerio de Educación Nacional, utilizó los acuerdos marco de precios para la adquisición de bienes y servicios, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.1.2.1.2.9 del Decreto 1082 de 2015. Lo anterior, haciendo uso de la Tienda Virtual del Estado Colombiano como herramienta en línea del Sistema de Compra Pública.

Evidencia:

Documentos Relacionados

A. Relación de contratos suscritos en el SECOP II durante la vigencia 2022, con su respectivo link del SECOP II.

B. Relación de contratos cerrados en el SECOP II durante la vigencia 2022, con su respectivo link del SECOP II.

C. Relación de Ordenes de Compra, tramitadas en la Tienda Virtual del Estado Colombiano durante la vigencia 2022, con su respetivo link de la TVEC.

CCP216

¿Para la adquisición de bienes y servicios la entidad utilizó los Acuerdos Marco de Precios?

CCP216A Sí, y cuenta con las evidencias: X
CCP216B No
CCP216C No aplica. Justifique la razón:

Respuesta:

Evidencia:

Documentos Relacionados

CCP217

Cuando no había un Acuerdo Marco de Precios para el bien o servicio requerido, la entidad estatal:

CCP217A Desarrolló un estudio del uso de la bolsa de productos para la adquisición respectiva frente a la subasta inversa X
CCP217B Desarrolló una comparación del uso de la bolsa de productos para la adquisición respectiva frente a la subasta inversa o a la promoción de un nuevo Acuerdo Marco de Precios X
CCP217C Identificó las ventajas del uso de la bolsa de productos para la adquisición respectiva frente a la subasta inversa o a la promoción de un nuevo Acuerdo Marco de Precios X
CCP217D Ninguna de las anteriores
CCP217E No aplica. Justifique la razón:

Respuesta:

Para algunos procesos de selección en los que no se contaba con un Acuerdo Marco de Precios para el bien o servicio requerido, se realizó un análisis de la contratación a través de los procedimientos de Bolsa de productos o de la modalidad de Selección Abreviada por Subasta Inversa Electrónica, resaltando las ventajas de la modalidad seleccionada. La entidad utilizó el mecanismo de bolsa de productos para algunos procesos de selección, entre ellos, el relacionado con la contratación del operador logístico.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Las evidencias reposan en el portal del SECOP II de cada proceso de selección, específicamente en el análisis del sector:

-Formato de análisis del sector, CNFT-69 V5.

-https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.2971798&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true

-https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.3602262&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true

CCP218

Respecto del presupuesto total para la vigencia 2022 (incluidos recursos de funcionamiento e inversión) indique:

CCP218A ¿Qué porcentaje del presupuesto total planeó ejecutar la entidad a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano? X
CCP218B ¿Qué porcentaje del presupuesto total gestionó la entidad a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano? X

Respuesta:

A. Del total presupuestado del Plan Anual de Aquisiciones por el MInisterio de Educación Nacional, se tenía planeado contratar por la Tienda Virtual de Estado Colombiano un 14% del prespuesto total

Del total presupuestado del Plan Anual de Aquisiciones por el MInisterio de Educación Nacional, se contrato a través der la Tienda Virtual de Estado Colombiano un 10% del prespuesto total

Evidencia:

Documentos Relacionados

PLan Anual de Adquisiciones de la vigencia 2022, con su respectivo consolidado

fin acordeón