Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

1. Talento Humano

Actualizado: 25 de julio de 2023

inicio acordeón

Gestión Estratégica del Talento Humano

GTH 200

¿La entidad elaboró e implementó el Plan Estratégico de Talento Humano?

GTH 200 A Si, y cuenta con las evidencias: X
GTH 200B No

Respuesta:

El Plan Estratégico de Talento Humano publicado al corte del 31 de enero de 2022, fue implementado acorde a lo dispuesto en el documento.

a). La elaboración tuvo en cuenta la normatividad vigente, la coherencia respecto a la planeación estratégica institucional y la guía para la gestión estratégica del talento humano.

b). La implementación del plan estratégico de talento humano se realizó a través de la ejecución del plan de bienestar e incentivos; el plan institucional de capacitación; el plan de seguridad y salud en el trabajo; el plan anual de vacantes, el plan de previsión de recursos humanos y otros componentes como la evaluación del desempeño laboral. Lo anterior se evidencia en el Documento - Implementación de la Planeación Estratégica de Talento Humano.

c). Se publicó el plan estratégico de talento humano en el link de transparencia.

Evidencia:

Documentos Relacionados

1. Documento- Informe plan estrategico de talento humano 2. Documento Plan Estratégico de Talento Humano 3. Informe de análisis final de prospectiva y capacidades organizacionales 4. Enlace link de transparencia: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-409158_recurso_42.pdf

GTH 201

Para la planeación del talento humano, la entidad tiene en cuenta:

GTH 201 A La información del direccionamiento y la planeación estratégica de la entidad X
GTH 201 B La normatividad aplicable a la gestión del talento humano X
GTH 201 C Los actos administrativos de creación o modificación de planta de personal X
GTH 201 D Otra. ¿Cuál?

Respuesta:

Respuesta A:

El Ministerio para la planeación estratégica de talento humano tiene en cuenta la información de direccionamiento estratégico institucional, con base en las directrices establecidas en el plan estratégico institucional y en el plan sectorial. Adicionalmente, se construye a partir de los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, específicamente con la Dimensión 1 de Talento Humano y la política de Gestión Estratégica de Talento Humano. Por último, para la planeación estratégica de talento humano se tiene en cuenta los actos administrativos de creación o modificación de planta de personal, de acuerdo con la actualización normativa, con el fin de ejecutar los programas y actividades a todos los empleos de libre nombramiento y remoción, carrera administrativa, temporales y provisionales de la entidad.

Respuesta B:

De otro lado, para la planeación estratégica de talento humano se tiene en cuenta la normatividad aplicable a lo largo del ciclo de vida del servidor público: a) ingreso b) permanencia y c) retiro, soportado en las evidencias como son los planes de: bienestar e incentivos; plan institucional de capacitación -PIC; seguridad y salud en el trabajo SG-SST, previsión de recursos humanos y anual de vacantes. Lo anterior ha sido documentado en los planes institucionales y estrategicos del MEN conforme al Decreto 612 de 2018 y otros que lo complementan: plan estratégico institucional; plan estratégico del sector administrativo; plan y documento de implementación de la planeación estratégica de talento humano.

Respuesta C:

Los actos administrativos de creación y de modificación de planta de personal se tienen en consideración para la planeación estratégica del talento humano, en particular en el plan anual de vacantes 2022, donde se especifican los actos administrativos de creación de la planta temporal. El Ministerio de Educación Nacional, mediante Decreto 4674 de 27 de diciembre 2006, formaliza 356 cargos, a partir de esta fecha hasta el 2016 se aprobaron modificaciones a la planta de personal, quedando formalizados 561 cargos que son los que en la actualidad desarrollan las funciones propias de la entidad.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Plan Estratégico de Talento Humano 2022

2. Informe de análisis final de prospectiva y capacidades organizacionales

3. Organización interna MEN

4. Documento- Informe plan estrategico de talento humano

Respuesta B

1. Plan Estratégico de Talento Humano 2022

2. Informe de análisis final de prospectiva y capacidades organizacionales

3. Organización interna MEN 4. Documento- Informe plan estrategico de talento humano

Respuesta C 1. Documento organización interna MEN- Pag 10 2. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/Informacion-Institucional/151216:Organigrama

GTH 202

El Plan Estratégico de Talento Humano de la entidad incorpora actividades para los siguientes aspectos:

GTH 202 A Inducción y reinducción X
GTH 202 B Capacitación X
GTH 202 C Bienestar X
GTH 202 D Incentivos X
GTH 202 E Provisión de empleos vacantes X
GTH 202 F Promoción de la inclusión y la diversidad (personas con discapacidad, jóvenes entre los 18 y 28 años y género) X
GTH 202 G Seguridad y salud en el trabajo X
GTH 202 H Evaluación de desempeño X
GTH 202 I Promoción y apropiación de la integridad en el ejercicio de las funciones de los servidores X
GTH 202 J Clima organizacional X
GTH 202 K Actualización de la información en el SIGEP X
GTH 202 L Programa de desvinculación asistida para los pre-pensionados X
GTH 202 M Programa de desvinculación asistida por otras causales X

Respuesta:

Respuesta A:

El Ministerio en el marco del plan institucional de capacitación y el Decreto 1083 de 2015, incorpora en el Plan estratégico de talento humano (PETH) las actividades de inducción para servidores públicos una vez posesionados. A través de este proceso se fortalece la integración del servidor con la cultura organizacional, creación de identidad y sentido de pertenencia. Por su parte, la reinducción para todos los servidores antiguos se realizó en la vigencia 2021 y en ella se reorientó al servidor en los cambios culturales producidos. Asimismo, desde Desarrollo Organizacional y en el marco de la inducción de desempeño institucional, se disponen de información dirigida por memorandos internos a cada uno de los directivos, donde se orienta sobre las funciones del área, responsabilidades y entregas que deben hacer en el marco del ejercicio de las mismas, se indican frecuencias, tipo y cantidad de información necesaria para nutrir los procesos de inducción.

Respuesta B:

En el marco del plan de formación y capacitación y el Decreto 1083 de 2015, incorpora la capacitación como uno de los pilares del ciclo de permanencia de los servidores públicos con el fin de fortalecer sus competencias funcionales y comportamentales para un mejor desempeño de sus funciones.

Respuesta C y D:

De acuerdo con el Programa Nacional de Bienestar e Incentivos 2020-2030, se incorporan programas y actividades de bienestar para el mejoramiento de la calidad de vida de los servidores de la entidad y su complementaridad con la familia según los ejes establecidos. Asimismo, con base en la guía de estímulos para los servidores públicos y las disposiciones legales, se incorpora a la estrategia de incentivos individuales (no pecuniarios) e incentivos para equipos de trabajo (pecuniarios y no pecuniarios) para los servidores de cada nivel jerárquico de la entidad. Dentro de esta lógica, incorpora en su PETH la promoción y apropiación de la integridad en el ejercicio de las funciones de los servidores, a través del Código de Integridad adoptado y las diferentes estrategias de adopción que para la vigencia 2022 se enfocaron en la incorporación del Código de Integridad de manera transversal en las actividades que desarrolle la Subdirección de Talento Humano, la socialización de actualización del Registro de Conflicto de Interés y Declaración de Bienes y Rentas en el Aplicativo de Integridad dispuesto por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Respuesta E:

En el Ministerio se incorpora la provisión de empleos vacantes teniendo en cuenta su naturaleza y tipo de vacancia (temporal y definitiva) señalados en los diferentes procedimientos y disposiciones legales para tal fin. De ahí, y acorde a los tiempos planteados conlleva al proceso de Evaluación del Desempeño Laboral orientada a verificar, valorar y cuantificar la contribución de los servidores en el logro de las metas y objetivos institucionales, en el marco de las funciones asignadas, y a la identificación de oportunidades de desarrollo de las competencias.

Respuesta F:

El Ministerio de Educación Nacional cuenta con los procedimientos TH-PR-01 selección de talento humano y, el TH-PR-01 vinculación de talento humano; en los cuales se realiza una descripción de la metodología aplicada para la selección y vinculación del talento humano de acuerdo con los principios de mérito, igualdad y oportunidad, por tal razón y en aras de no limitar la participación de cualquier ciudadano, los requisitos exigidos están asociados exclusivamente con los determinados en la normativa nacional aplicable y la Resolución 023408 DE 2020 por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales del Ministerio de Educación Nacional, garantizando imparcialidad en la vinculación sin tener en cuenta factores externos a los allí propuestos.

Respuesta G:

Adicionalmente, se evidenció que, para el año 2022, se contó con 36 servidores que manifestaron condición de discapacidad de acuerdo con la encuesta de perfil sociodemográfico. El Ministerio en el marco del cumplmiento del SG-SST que acoge los estándares mínimos según Resolución 312 de 2019 y los requisitos legales establecidos en el Decreto 1072 de 2015 y a través del liderazgo del grupo de fortalecimiento de la calidad de vida laboral de la subdirección de talento humano, se generan y gestionan las diferentes actividades para promoción y prevención de riesgos laborales.

Respuesta H:

El Ministerio realiza las evaluaciones de desempeño laboral de los servidores como parte del compromiso que permite evaluar el crecimiento de las competencias frente a los acuerdos establecidos, controbuyendo a procesos de enseñanza y aprendizaje continuo. Estos resultados permiten trazar estrategias que conduzcan a la adquisición y el desarrollo efectivo de las competencias que requieren cada uno de los servidores para dar respuesta a las estrategias y objetivos trazados por el MEN y por ende en la consolidación de los proyectos del Gobierno. Se adelantaron en diferentes momentos las evaluaciones de desempeño con ocasión de los cambios de administración y por los periodos establecidos.

Respuesta I:

El Ministerio en el marco de la ley 2013 de 2019 y a traves de la herramienta dispuesta por Función Pública para que los servidores públicos de altos cargos del Estado y demás sujetos obligados realicen su declaración de bienes y rentas e impuesto sobre la renta y complementarios, para dar no solo cumplimiento frente a los principios de integridad y transparencia y el ejercicio del control social. El Ministerio realiza seguimiento trimestral frente a los reportes y compara con el listado de los servidores que deben realizar esta actividad.

Respuesta J:

El Ministerio realizó la aplicación del instrumento para identificar y evaluar el clima organizacional, la misma fue en Noviembre de 2021. Los resultados identificados se consolidaron, se analizaron y se enmarcan como oportunidades de mejora para la vigencia 2023 con el objetivo de fortalecer los aspectos laborales para un mejor ambiente y desempeño. En el plan de bienertar de la vigencia 2023 se construyeron actividades para dar respuesta a estas necesidades.

Respuesta K:

El plan estratégico de Talento Humano publicado al corte del 31 de enero de 2022 incluyó en su contenido de la siguiente forma: La Subdirección de Talento Humano adelantará los procesos de alta de personal, vinculación, desvinculación, sensibilización de servidores para la actualización de hojas de vida y declaraciones de bienes y rentas, y situaciones administrativas de personal necesarias para tener actualizado el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) del Ministerio de Educación Nacional.

Respuesta L:

El Ministerio en el marco del proceso de desvinculación de los pre-pensionados realiza actividades como el reconocimiento a su tiempo y labor en la entidad. Igualmente en la fase de retiro se integran los aspectos legales concernientes a las 13 causales de retiro definidas en el Decreto 1083 de 2015 para su obligatorio cumplimiento y asistencia desde la Subdirección de Talento Humano y por supuesto, la estrategia del retiro asistido de pre-pensionados a través de la identificación de conceptos psicosociales, ocupacionales, financieros y de proyecto de vida para el fortalecimiento de sus competencias.

Respuesta M:

Con el fin de garantizar la correcta desvinculación de los servidores y, así mismo, generar espacios para guiar a los servidores en la nueva etapa que inician, el Ministerio, desarrolló un programa de desvinculación asistida que consistió en identificar los casos diferentes a renuncia regularmente aceptada y pensión, para así, orientar esfuerzos en la correcta desvinculación de los mismos. Durante la vigencia 2022 no se presentaron casos para desvinculación asistida.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A. Programación de inducción del equipo directivo

Respuesta A. Induccion temas desempeño institucional

Respuesta B. Plan Institucional de Capacitación - PIC

Respuesta C y D. Plan de bienestar e incentivos

Respuesta E

1. Plan de previsión de recursos humanos

2. Provisión de vacantes - Seguimiento secretaria general

3. informe plan anual de vacantes

Respuesta F

1. Informe de caracterizacion de la planta 2022

Respuesta G

1. Plan de SG-SST

Respuesta H

1. Informe de evaluacion de desempeño

Respuesta I

1. Evidencia ley 2013 de 2019 - conflicto de interes.

2. Declaración conflicto de interes aparente o potencial - TH-FT-43

3. Declaración conflicto de interes real TH-FT-42

Respuesta J

1. Informe de clima organizacional

2. Plan de bienestar e incentivos

Respuesta K

1. Informe SIGEP - vigencia 2022

Respuesta L

1. Informe de retiros

2. Informe de prepensionado MEN

Respuesta M

1. Informe de retiros MEN

GTH 203

¿La entidad contó con la caracterización de todos sus servidores respecto a la información registrada en el formato único de hoja de vida de Función Pública?

GTH 203 A Si, y cuenta con las evidencias: X
GTH 203 B Parcialmente, y cuenta con las evidencias:
GTH 203 C No

Respuesta:

Respuesta A:

El Ministerio cuenta con información sobre los datos personales, académicos y laborales de todos sus servidores públicos y actualiza anualmente con la aplicación de la encuesta de caracterización en la que se incluyen además aspectos relacionados con bienestar y capacitación.

Es así, como a través de los instrumentos como la encuesta de perfil sociodemográfico, el Ministerio logra la caracterización de todos sus servidores públicos. Adicionalmente, cuenta con información consolidada en el aplicativo PERNO, donde es de fácil acceso la información sobre los servidores públicos.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A 1. Informe caracterización planta de empelos MEN.

GTH 204

¿La entidad contó con información actualizada sobre las características de los empleos, los perfiles y las funciones de estos?

GTH 204 A Si, y cuenta con las evidencias: X
GTH 204 B Parcialmente, y cuenta con las evidencias:
GTH 204 C No

Respuesta:

Respuesta A:

El Ministerio cuenta con información sobre las características de los empleos, los perfiles y las funciones de los mismos. Se cuenta con el Manual de Funciones y Competencias Laborales (MFCL) actualizado para cada empleo. Desde la Secretaria General en el marco de los seguimientos que realiza a través de los comités, contempló en el último trimestre la disposición para revisar la descripción actual de las funciones y establecer la metodología para su actualización en el marco del proyecto del Gobierno Nacional para la formalización del empleo.

Así mismo, a través de los aplicativos PERNO y SAP se generan reportes en tiempo real sobre la situación del empleo (vacancias definitivas, vacantes temporales), los perfiles de empleos y funciones, y el estado de provisión de los mismos (temporal, definitivo).

De otra parte, se cuenta con un micrositio en el cual se efectua seguimiento a las vacantes donde se encuentra la ficha de MFCL para cada empleo.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Resolución No. 023408 de 2020 actualiza y modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de personal de Ministerio de Educación Nacional"

2. Acta de comité de Secretaria General 3. Plan Anual de Vacantes 2022

4. Informe de caracterzacion planta de empleos MEN.

GTH 205

¿La entidad ha modificado el manual de funciones incluyendo las equivalencias, para dar cumplimiento a la Ley 1955 de 2019 y al Decreto 2365 de 2019 para facilitar el ingreso de jóvenes a la administración pública?

GTH 205 A Si, y cuenta con las evidencias: X
GTH 205 B No
GTH 205 C No, porque no se han creado nuevos empleos en la planta de personal o porque no se han reestructurado

Respuesta:

Respueta A:

El Manual de Funciones y competencias laborales del Ministerio, adoptado por resolución 23408 de 2020, cuenta con equivalencias, que permiten dar cumplimiento a lo establecido en el decreto 2365 de 2019. Con base al aval dado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, donde evaluó los contenidos del manual, dio concepto favorable sobre la incorporación de todos los requerimientos.

Lo anterior se encuentra documentado en Resolución No. 023408 de 2020 Manual de Funciones y Concepto 158031 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública.

El Ministerio inició el proceso de revisión de las funciones de los cargos que tiene la entidad en el marco del proyecto de formalización del empleo del Gobierno Nacional, para lo cual desde el último trimestre de la vigencia 2022 y en comite de Secretaria General se dieron lineamientos frente a la revisión y actualización del manual de funciones.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Resolución No. 023408 de 2020 Manual de Funciones- MEFCL

2. Concepto 158031 de 2020 Departamento Funcion Publica

3. Actas de seguimiento de secretaria general y seguimiento planner secretaria general

GTH 206

¿La entidad reportó las vacantes en la Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC)?

GTH 206 A Sí. Indique el número total de vacantes reportadas a la OPEC: 122 X
GTH 206 B No ha reportado

Respuesta:

Respuesta A:

El Ministerio, reportó a la Comisión Nacional del Servicio Civil, el total de 122 vacantes definitivas de empleos de carrera. Para ello, en primer lugar, se establece el convenio con la CNSC, se genera el acuerdo sobre el concurso público de méritos y, posteriormente se realiza el cargue de información. A través de los comités de secretaria general se realizó seguimiento a la provisión de vacantes.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Informe sobre oferta pública de empleos

2. Seguimiento planner de Secretaria General -Provision vacantes.

GTH 207

¿La entidad ha formalizado empleos en el marco del Decreto 1800 de 2019?

GTH 207 A Sí. Indique cuántos:
GTH 207 B No X

Respuesta:

Respuesta B:

En el marco del Decreto1800 de 2019 en lo relacionado con la actualización de las plantas globales de empleo, el Ministerio hizo un análisis al interior de la entidad, donde se identificó la creación de nuevos empleos que no fueron formalizados para la vigencia 2022 con ocasión de los lineamientos de las directivas al interior del Ministerio y los cambios a nivel de Gobierno que se esperaban.

Evidencia:

NA

GTH 208

¿La entidad tiene planeado un proceso de formalización del empleo público?

GTH 208A Si, indique el número de empleos que tiene previstos formalizar: 219 X
GTH 208B No

Respuesta:

Respuesta A:

En el marco de la política de formalización laboral, el Ministerio de Educación tiene previsto dos escenarios, uno con la necesidad completa que correspondería a 505 empleos y el segundo escenario que reduce significativamente la necesidad, el cual se proyecta a costo cero, este escenario arroja un total de 219 empleos. Se adjunta presentación que evidencia la propuesta.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Presentación propuesta rediseño institucional

GTH 209

Registre el nivel de avance en el diligenciamiento y actualización del SIGEP en los módulos de organizaciones y empleo

GTH 209 A Del 0% al 20%
GTH 209 B Del 21% al 40%
GTH 209 C Del 41% al 60%
GTH 209 D Del 61% al 80%
GTH 209 E Del 81% al 100% X

Respuesta:

Respuesta E:

Para la vigencia 2022, se realizó un diagnóstico e intervención para la actualización de la información en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), que con corte a 31 de diciembre de 2022, se evidenció que el módulo de organización se encontró actualizado con los empleos de la planta del Ministerio (561) y el módulo de empleo en un 85% de actualización.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta E 1. Informe SIGEP 2022

GTH 210

Si el resultado está por debajo del 61% señale las razones:

GTH 210 A Baja conectividad a internet
GTH 210 B Personal insuficiente
GTH 210 C Sobrecarga laboral
GTH 210 D No existen actos administrativos para sustentar la información (escala salarial, estructura administrativa y planta de personal)
GTH 210 E Falta de asistencia técnica
GTH 210 F Dificultades técnicas del SIGEP (problemas de acceso, asignación de roles, fallas del sistema)
GTH 210 G No están enterados de la existencia del SIGEP
GTH 210 H Otra. ¿Cuál?

Respuesta:

N/A

Evidencia:

NA Porque la respuesta es superior al 80%

GTH 211

Indique el número total de servidores públicos vinculados a través de procesos de selección meritocrática que llevó a cabo la entidad (diferentes a carrera administrativa)

Respuesta de dato: 116

Respuesta:

Respuesta Unica

Para la vigencia 2022, se llevaron a cabo un total de 116 vinculaciones, mediante nombramiento provisional y LNR, siguiendo los procedimientos vigentes (TH-PR-21-Vinculación del talento humano (8/8/2022) y TH-PR-01-Selección del talento humano (23/8/21) en los cuales se tuvieron en cuenta factoes de selección meritocrática como análisis de historias laborales.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta Unica 1. Informe de empleos de gerencia pública y LNR 2022 2. Informe del plan anual de vacantes

GTH 212

La inducción para servidores nuevos en la entidad se lleva a cabo:

GTH 212 A En los primeros dos meses contados a partir de la posesión X
GTH 212 B Después de 2 meses contados a partir de la posesión
GTH 212 C No se realiza inducción a servidores nuevos

Respuesta:

Respuesta A:

El Ministerio en el marco del Plan Institucional de Capacitación y el Decreto 1083 de 2015, incorporó en el Plan Estratégico de Talento Humano 2022 (PETH) la inducción a los servidores públicos una vez posesionados. A través de este proceso se fortaleció la integración del servidor a la cultura organizacional, creación de identidad y sentido de pertenencia.

Como complemento al proceso que realiza la subdirección de talento humano, la subdirección de Desarrollo Organizacional como parte de la estratégia en el marco del proceso de gestión del conocimiento e innovación y procesos y mejoras, establece jornadas de capacitación para los servidores, donde se socializan los aspectos relacionados con las políticas del MIPG y las funciones que como área brindan soporte transversal a la entidad. Se establecen cronogramas cada cuatrimestre y se acogen a todos los servidores nuevos de la entidad.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Plan estratégico de talento humano

2. Informe PIC e inducción 2022

3. Cronogramas de inducción MIPG-SDO 4. Inducción SDO

5. Evaluación evento inducción directivos

6. Lista de asistencia de inducción directivos

GTH 213

Para llevar a cabo la selección de un gerente público o de un empleo de libre nombramiento y remoción en la vigencia evaluada, la entidad:

GTH 213 A Verifica en la planta de personal que existan servidores de carrera que puedan ocupar dichos empleos en encargo o comisión X
GTH 213 B Verifica que los candidatos cumplan con los requisitos del empleo X
GTH 213 C Aplica las pruebas necesarias para garantizar la idoneidad de los candidatos X
GTH 213 D Ninguna de las anteriores

Respuesta:

Respuesta A y B:

El Ministerio, ante una vacante de libre nombramiento y remoción -LNR, verifica en la planta de personal que existan servidores de carrera que puedan ocupar dichos empleos en encargo o comisión, con corte a 31 de diciembre de 2022, tres (3) servidores desempeñaban empleos de LNR en Comisión. Inicialmente, el MEN cuenta con los procedimientos actualizados TH-PR-21-Vinculación del talento humano (8/8/2022) y TH-PR-01-Selección del talento humano (23/8/21), donde se establecen los lineamientos a seguir para la selección y vinculación de los servidores a ocupar los empleos de libre nombramiento y remoción-gerentes públicos, inlcuyendo la verificación de requisitos, dando cumplimiento a la ley 909 de 2004.

Respuesta C:

El Ministerio aplica las pruebas necesarias para garantizar la idoneidad de los candidatos, en cumplimiento de la normativa vigente. El Departamento Administrativo de la Función Pública realiza las pruebas de competencias para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1083 de 2015 como se evidencia en el informe empleos de gerencia pública y LNR 2022. Se adjuntan las pruebas adelantadas durante la vigencia 2022.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A, B

1. Procedimiento TH-PR-21

2. Procedimiento TH-PR-01

3. Informe plan anual de vacantes

Respuesta C

1. Informe de empleos de gerencia pública y LNR 2022

GTH 214

¿Qué mecanismos emplea la entidad para seleccionar a los gerentes públicos y/o los empleos de libre nombramiento y remoción?

GTH 214 A Grupo de meritocracia de Función Pública X
GTH 214 B Empresas privadas de selección y reclutamiento de personal o cazatalentos (head-hunters)
GTH 214 C Universidades
GTH 214 D Proceso realizado por el Área de talento humano de la entidad, o quien haga sus veces X
GTH 214 E Otro. ¿Cuál?
GTH 214 G No emplea ningún mecanismo
GTH 214 H No aplica, justifique la razon.

Respuesta:

Respuesta A:

El Ministerio utiliza como mecanismo para seleccionar a los gerentes públicos y/o los empleos de libre nombramiento y remoción el Grupo de meritocracia de Función Pública. La Subdirección de Talento Humano en articulación con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), evalúa a los aspirantes a cargos directivos de libre nombramiento y remoción a través de una prueba de competencias con el fin de comprobar su capacidad de ocupar la vacante. Lo anterior se encuentra documentado en Informe de empleos de gerencia pública y LNR.

Respuesta D:

Con corte a 31 de diciembre de 2022, tres (3) servidores desempeñaban empleos de LNR en Comisión. Inicialmente, el MEN cuenta con los procedimientos actualizados TH-PR-21-Vinculación del talento humano (8/8/2022) y TH-PR-01-Selección del talento humano (23/8/21), donde se establecen los lineamientos a seguir para la selección y vinculación de los servidores a ocupar los empleos de libre nombramiento y remoción-gerentes públicos, inlcuyendo la verificación de requisitos, dando cumplimiento a la ley 909 de 2004.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Informe de empleos de gerencia pública y LNR 2022

2. Pruebas DAFP 2022 (LNR)

Respuesta D

1. Procedimiento TH-PR-21

2. Procedimiento TH-PR-01

3. Informe de empleos de gerencia pública y LNR 2022

4. Informe plan anual de vacante

GTH 215

Indique el número total de cargos de gerencia pública en la entidad al 31 de diciembre de 2022:

GTH 215 A Total cargos de gerencia: 27 X
GTH 215 B No tiene cargos de gerencia

Respuesta:

Respuesta A:

En la planta de empleos del Ministerio de Educación Nacional se evidencia la existencia de veintisiete (27) empleos del nivel directivo entendidos como de gerencia pública, de acuerdo con la ley 909 de 2004, artículo 47 "[…] La gerencia pública comprende todos los empleos del nivel directivo de las entidades y organismos a los cuales se les aplica la presente ley […] diferentes de aquellos cuya nominación dependa del Presidente de la República" Los empleos se distribuyen en las siguientes denominaciones:

Ministro 1

Viceministerio 2

Director técnico 6

Jefe de oficina 3

Subdirectores técnicos 18

Lo anterior se encuetra documentado en Informe sobre empleos de gerencia pública y libre nombramiento y remoción

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A 1. Informe sobre empleos de gerencia pública y libre nombramiento y remoción

GTH 216

Con respecto a los cargos de gerencia pública que tenía la entidad al 31 de diciembre de 2022, indique:

GTH 216 A Número total de acuerdos de gestión suscritos: 27 X
GTH 216 B Número total de acuerdos de gestión evaluados: 24 X

Respuesta:

Respuesta A

El Ministerio en cumplimiento de la Ley 909 de 2004, la Guía para la Gestión de los empleos de naturaleza gerencial del 2020 del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP y lo indicado en el artículo 2.2.13.1.9 del Decreto 1083 de 2015, que define que el gerente público y su superior jerárquico deben concertar y formalizar el acuerdo de gestión en un un plazo no mayor a cuatro (4) meses, contados a partir de la fecha de posesión del gerente.

Respuesta B

Para la vigencia 2022 se tienen en cuenta, la concertación de 27 acuerdos de gestión en el primer semestre del año y, posteriormente, 24 acuerdos de gestión correspondiente a los ingresos de gerentes durante el segundo semestre. Se exeptúa el caso específico de la Subdirección de referentes y evaluación de calidad educativa ya que, se su titular se posesionó durante el útlimo mes del año. Finalmente, se evidencian dos vacantes definitivas que, por ser provistas transitoriamente mediante encargo de funciones no fueron susceptibles de concertación.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A 1. Acuerdos Gestión 2022

Respuesta B 1. Acuerdos de Gestión Evaluados 2022

GTH 217

Los acuerdos de gestión suscritos con los gerentes públicos que ingresaron a la entidad en el año 2022 fueron concertados y formalizados:

GTH 217A En los primeros 4 meses de gestión X
GTH 217B Posterior a los 4 primeros meses de gestión

Respuesta:

Respuesta A

Se evidenciaron 24 acuerdos de gestión concertados, correspondientes a los ingresos de gerentes durante el segundo semestre. Se exeptúa el caso específico de la Subdirección de referentes y evaluación de calidad educativa ya que, se su titular se posesionó durante el útlimo mes del año.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A 1. Acuerdos de gestión de 2022

GTH 218

La inducción para gerentes públicos en la entidad se hace de manera:

GTH 218 A Virtual X
GTH 218 B Presencial con la ESAP X
GTH 218 C Directamente en la entidad X
GTH 218 D No hace inducción a gerentes públicos

Respuesta:

Respuesta A, B, C

El Ministerio en el marco del Plan Institucional de Capacitación y lo indicado en la Ley 909 de 2004 en su artículo 49 numeral 5°, socializó con los gerentes públicos la capacitación en los principales temas de la Administración Pública, a través del curso "Inducción virtual para Gerentes Públicos de la Administración Colombiana" diseñado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Así mismo, el 26 de noviembre de 2022 se realizó la inducción a gerentes públicos, teniendo en cuenta el cambio de administración y la vinculación de nuevos gerentes. En esta inducción se presentaron los temas claves de: Planeación estratégica, desarrollo organizacional, talento humano, atención al ciudadano y procesos misionales.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A Y C

1. Informe PIC e inducción 2022

Respuesta B

2. Evidencia curso ESAP y DAFP

GTH 219

Indique el número total de servidores públicos de carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción con evaluación del desempeño

GTH 219 A Asesor: 34 X
GTH 219 B Profesional: 295 X
GTH 219 C Técnico: 48 X
GTH 219 D Asistencial: 77 X

Respuesta:

Respuesta A, B, C, D

El Ministerio, implementa la evaluación del desempeño de los servidores como la herramienta de gestión objetiva y permanente, encaminada a valorar las contribuciones individuales y el comportamiento del evaluado, midiendo el impacto en el logro de las metas institucionales.

El análisis de los resultados de la evaluación 2022-2023 son coherentes con el cumplimiento de las metas de la entidad, esto se evidencia en que los 275 servidores y servidoras de carrera administrativa evaluados, el 100% alcanzan el nivel de calificación sobresaliente con una calificación superior al 90% y ningún servidor obtuvo el nivel no satisfactorio. Frente a los 50 servidores y servidoras de LNR - No Gerentes se observa que 100% fueron evaluados en nivel sobresaliente.

Por otra parte, para los 129 servidores y servidoras provisionales, a quienes se les califica en dos niveles de calificación, Satisfactorio y No Satisfactorio, se observa que el 100% fueron evaluados en nivel Satisfactorio.

Lo anterior se encuentra documentado en la evidencia del Informe de Evaluación del Desempeño Laboral 2022-2023

En este orden de ideas, el número total de servidores públicos de carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción con evaluación del desempeño para cada nivel jerárquico es:

OPCION A Asesor: 3 servidores de carrera administrativa y 31 de libre nombramiento y remoción: Total 34

OPCION B Profesional: 211 de carrera administrativa, 76 provisionales y 8 de libre nombramiento y remoción: Total: 295

OPCION C Técnico: 43 de carrera administrativa, 4 provisionales y 1 de libre nombramiento y remoción: Total: 48

OPCION D Asistencial: 18 de carrera administrativa, 49 provisionales y 10 de libre nombramiento y remoción: Total: 77

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A, B,C Y D

1. Informe Evaluación del Desempeño Laboral 2022 - 2023

GTH 220

La entidad analiza si los resultados de la evaluación de desempeño laboral y de los acuerdos de gestión son coherentes con el cumplimiento de las metas de la entidad

GTH 220 A Si, y cuenta con las evidencias: X
GTH 220 B Parcialmente, y cuenta con las evidencias:
GTH 220 C No se hace este análisis

Respuesta:

Respuesta A

El análisis de los resultados de la evaluación 2022-2023 son coherentes con el cumplimiento de las metas de la entidad, esto se evidencia en que los 275 servidores y servidoras de carrera administrativa evaluados, el 100% alcanzan el nivel de calificación sobresaliente con una calificación superior al 90% y ningún servidor obtuvo el nivel no satisfactorio. Frente a los 50 servidores y servidoras de LNR - No Gerentes se observa que 100% fueron evaluados en nivel sobresaliente.

Por otra parte, para los 129 servidores y servidoras provisionales, a quienes se les califica en dos niveles de calificación, Satisfactorio y No Satisfactorio, se observa que el 100% fueron evaluados en nivel Satisfactorio.

Las fases de concertación, seguimiento y evaluación de acuerdos los de gestión, van de la mano con el ciclo de planeación institucional para que sirvan de referentes de las metas. Así mismo, los resultados de la evaluación del desempeño, especialmente en los resultados de las competencias comportamentales, se analizan y sirven como insumo para la intervención y fortalecimiento de dichas competencias establecidas en el Decreto 815 de 2018. Lo anterior se encuentra documentado en informe evaluación del desempeño laboral 2022-2023, informe de competencias comportamentales y acuerdos de gestión evaluados.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Informe Evaluación del Desempeño Laboral 2021 - 2022

2. Acuerdos de Gestión Evaluados.

3. Desempeño institucional vigencia 2022

GTH 221

La reinducción para los servidores de la entidad se hace:

GTH 221 A Cada año
GTH 221 B Cada 2 años X
GTH 221 C Con periodicidad superior a 2 años
GTH 221 D No se hace reinducción a los servidores

Respuesta:

Respuesta B

El decreto Ley 1567 de 1998, establece en los lineamientos para el proceso de Reinducción con una periodicidad mínima de dos años. En este sentido el Ministerio para la vigencia 2022 no realizó jornadas de reinducción ya que fueron surtidas en el año 2021 y se trabaja en el proceso de reinducción para la vigencia 2023.

El proceso de reinducción se realizó en 4 jornadas los días 05, 07, 26, y 28 de octubre de 2021, y asistieron 135 servidores.

Adicional al proceso de reinducción que realiza la Entidad, el Ministerio de Educación fortalece los procesos de transferencia de conocimiento a través de estrategias como las inducciones en puestos de trabajo y los aprendizajes colaborativos. A través de estos espacios, la Entidad promueve la cultura de compartir y difundir conocimiento así como el fortalecimiento de competencias de los servidores. Como evidencia, se adjuntan las buenas prácticas que se implementan en la Subdirección de Desarrollo Organizacional para aportar a la comprensión, por parte de los servidores, frente a la gestión estratégica que orienta el quehacer y los resultados del Ministerio.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta B

1. Cronograma de inducción 2022 (Por cada cuatrimestre)

2. Inducción SDO 2022 3. Informe de reinducción 2021

GTH 222

¿Los recursos invertidos en capacitación se asignan con base en las necesidades priorizadas?

GTH 222 A Si, y cuenta con las evidencias: X
GTH 222 B No, porque no se cuenta con recursos para capacitación y cuenta con las evidencias
GTH 222 C No, porque no se priorizaron las necesidades identificadas
GTH 222 D No, porque no se ha hecho un diagnóstico de necesidades de capacitación

Respuesta:

Respuesta A

Sí, el Ministerio para la vigencia 2022 distribuyó los recursos de capacitación teniendo en cuenta las necesidades priorizadas a través de los grupos de valor (servidores públicos) en el marco del Plan Nacional de Capacitación y Formación.

A través de la subdirección de talento humano, se aplica un cuestionario de detección de necesidades de capacitación, donde cada servidor identifica necesidades propias que contribuyen a la consolidación de temas y prever la logistica en el marco de los recursos que deben apropiarse y disponerse en la siguiente vigencia.

Lo anterior se encuentra documentado en el Plan Institucional de Capacitación - PIC 2022 y los Resultados de espacios de formación Plan de Capacitación.

Asimismo, el Ministerio a través de las diferentes estrategias de socialización en el marco del proceso de gestión del conocimiento e innovación, estructuró los programas de aprendizaje organizacional identificados como PAO'S, los cuales enfocan aspectos orientados hacia el cumplimiento normativo, objetivos estratégicos de la entidad, necesidades de la entidad en complemento a los resultados de los procesos, código de integridad y valores de la entidad, entre otros. Desde la SDO y a través de la estrategia de la Escuela Corporativa se lideró la construcción de 4 cursos online: Análitica institucional, Metodologías ágiles, Modelo de seguridad y privacidad de la informacion y Fortalecimiento a la atención a las diversidades étnicas.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Plan Institucional de Capacitación - PIC 2022

2. Informe PIC e inducción 2022 3. Informe de seguimiento finalización cursos de la Escuela Corporativa

GTH 223

De acuerdo con el nuevo plan nacional de formación y capacitación 2020 - 2030, indique cuáles de sus ejes han implementado en su Plan Institucional de Capacitación, durante la vigencia evaluada

GTH 223 A Transformación digital X
GTH 223 B Gestión del conocimiento y la innovación X
GTH 223 C Creación de valor público X
GTH 223 D Probidad y ética de lo público X
GTH 223 E No ha implementado ninguno de estos ejes
GTH 223 F No tiene conocimiento

Respuesta:

Respuesta A

El Ministerio de Educación Nacional implementa los ejes de capacitación recomendados en el Plan Nacional de Formación y Capacitación, así: a) El eje de transformación digital, el cual se ejecutó a partir de los cursos de i) Creatividad en entornos digitales y/o tecnológicos; ii) Apropiación y uso de la Tecnología. (Herramientas TIC)

Respuesta B

El Ministerio de Educación Nacional implementa los ejes de capacitación recomendados en el Plan Nacional de Formación y Capacitación, así: b) Por su parte, el eje de gestión de conocimiento y la innovación tuvo cursos como Acompañamiento y evaluación de proyectos de aprendizaje colaborativo, y administración del conocimiento.

Respuesta C

El Ministerio de Educación Nacional implementa los ejes de capacitación recomendados en el Plan Nacional de Formación y Capacitación, así: c) De otro lado, el eje de creación de valor público se dictaron los cursos de contratación estatal, lenguaje claro, gestión de proyectos y atención al ciudadano.

Respuesta D

El Ministerio de Educación Nacional implementa los ejes de capacitación recomendados en el Plan Nacional de Formación y Capacitación, así: d) Finalmente, respecto al eje de Probidad y ética de lo público se impartieron cursos como: Empatía y solidaridad, habilidades de transformación del conflicto y negociación colectiva. Asimismo, el Ministerio a través de concurso de méritos se contrató el diseño de los cursos que se regiran por la escuela corporativa para la vigencia 2023, donde se contempló para dar respuesta a los aspectos que conforman la probidad y ética de lo publico el tema de gestion antisoborno en el marco de la norma ISO 37001. El contrato fue adjudicado a G&D GERENCIA Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A, B, C

1. Informe PIC e inducción 2022 2. Plan de capacitación

Respuesta D

1. Informe de seguimiento de cursos de la escuela corporativa

2. Estudio previo para la contratación del proveedor de cursos de escuela corporativa

3. Acta de inicio de contrato PCCNTR.3760431

4. Plan de capacitación

5. Informe PIC e induccion 2022

GTH 224

De acuerdo con el Programa Nacional de Bienestar 2020-2022, indique cuáles de sus ejes ha implementado la entidad en su Plan de Bienestar Social e Incentivos:

GTH 224 A Equilibrio psicosocial X
GTH 224 B Salud mental X
GTH 224C Convivencia social
GTH 224 D Alianzas interinstitucionales X
GTH 224 E Transformación digital X
GTH 224 F No ha implementado ninguno de estos ejes
GTH 224 G No tiene conocimiento del tema

Respuesta:

Respuesta A

Sí, el Ministerio ha implementado los ejes definidos en el Programa Nacional de Bienestar 2020-2022 y lo ha incluido dentro dentro del Plan de Bienestar e Incentivos. En primera medida, en el eje de equilibrio psicosocial, las actividades fueron orientadas principalmente hacia la reconstrucción de relaciones sociales en el ámbito personal y laboral, a través del reconocimiento de competencias personales aplicables al trabajo. Así mismo, se generaron espacios de intervención del riesgo psicosocial por parte de la Subdirección de Talento Humano, a través de la caja de compensación familiar Compensar.

Respuesta B

Sí, el Ministerio ha implementado los ejes definidos en el Programa Nacional de Bienestar 2020-2022 y lo ha incluido dentro dentro del Plan de Bienestar e Incentivos. En segundo lugar, el eje de salud mental, estuvo enfocado en la sensibilización de servidores en edad próxima a la pensión, el reconocimiento de los roles en el Ministerio y el desarrollo de actividades deportivas, con el fin de acercar la población del MEN a mejorar su salud mental y física. Teniendo en cuenta el regreso al MEN se tuvieron en cuenta actividades para regresar, de manera paulatina, a las funciones presenciales.

Respuesta C

Sí, el Ministerio ha implementado los ejes definidos en el Programa Nacional de Bienestar 2020-2022 y lo ha incluido dentro dentro del Plan de Bienestar e Incentivos. En tercer lugar, la convivencia social se impulsó a partir de reconocer en igualdad de condiciones a cada uno de los servidores de la entidad, por medio de actividades y talleres que refuercen la inclusión, la diversidad y la tolerancia. Por este motivo se llevó a cabo una actividad macro denominada i) mes equidad de género.

Respuesta D

Sí, el Ministerio ha implementado los ejes definidos en el Programa Nacional de Bienestar 2020-2022 y lo ha incluido dentro dentro del Plan de Bienestar e Incentivos. En cuarto lugar, en lo relacionado con el eje de alianzas interinstitucionales, se concretaron alianzas con entidades del sector privado para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible por medio del banco de experiencias el cual reconoce y se incentiva la participación en las actividades del Plan de Bienestar.

Respuesta E

Además, se llevó a cabo la feria de servicios en la que se exhiben diferentes productos o servicios en temas de educación, salud, pensiones, financieras y entretenimiento con la invitación de diferentes entidades.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A, B, C, D Y E

1. Informe de Gestión Bienestar e incentivos 2022

2. Plan de bienestar e incentivos 2022

GTH 225

Frente a la medición del clima organizacional, realizada en los últimos dos años, la entidad:

GTH 225 A Implementó mejoras con base en los resultados y cuenta con las evidencias X
GTH 225 B No se han realizado mediciones del clima organizacional en los últimos dos años
GTH 225 C Se realizó la medición del clima, pero sus resultados no fueron utilizados para implementar mejoras.

Respuesta:

Respuesta A

Desde el plan de bienestar desarrollado en las vigencias 2020 a 2022 se abordaron distintas estrategias para generar experiencias significativas para los servidores que les permitieran compartir momentos de valor con sus compañeros de equipo y balancear al mismo tiempo su vida laboral y su vida familiar.

Esta estrategia permitió que la satisfacción de los servidores con relación al balance de la vida familiar y laboral incrementara pasando en el 2020 de 77,79% a 85,75 en el 2021. Como resultado de lo anterior se espera aumentar el puntaje para la vigencia 2022 con la medición a realizarse en la vigencia 2023.

Con base en los resultados de los diagnósticos sobre clima organizacional 2021, se implementaron estrategias para fortalecer el clima organizacional durante la vigencia 2022. Se adjunta como evidencia el informe de resultados que recoge la información sobre la encuesta de clima aplicada en 2021 y la descripción de las acciones implementadas para movilizar la misma. Estas estrategias se evidenciaron en el plan de bienestar de incentivos 2022.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Informe de plan de bienestar e incentivos

2. Informe de modelo de cultura organizacional 201-2022

3. Resultados generales clima 2021

GTH 226

¿La entidad adelantó diagnósticos relacionados con la cultura organizacional de la entidad?

GTH 226 A Sí y se cuenta con las evidencias X
GTH 226 B Sí y se han hecho intervenciones a partir de dicho diagnóstico y se cuenta con las evidencias
GTH 226 C No

Respuesta:

Respuesta A

Con base en los resultados de los diagnósticos sobre cultura organizacional 2021, se implementaron estrategias para fortalecer la cultura organizacional durante la vigencia 2022. Se adjunta como evidencia el informe de resultados que recoge la información sobre la encuesta de cultura aplicada en 2021 y la descripción de las acciones implementadas para movilizar la cultura organizacional

Qué a partir de estos resultados obtenidos en la encuesta de cultura, se estableció un plan de trabajo orientado a fortalecer las estrategías del modelo de cultura organizacional, las cuales fueron evaluadas a través de la metodología de grupos focales como se evidencia en el documento informe de cultura 2018- 2022 (a partir de la pag 37).

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Resultados generales clima 2021 2. Informe de modelo de cultura organizacional 2018-2022

GTH 227

¿La entidad cuenta con la estrategia salas amigas de la familia lactante, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 1823 de 2017?

GTH 227 A Si. Indique cuántas madres han sido beneficiarias en la entidad de las salas amigas de lactancia en el ultimo año: 2 X
GTH 227 B No
GTH 227 C No aplica. Justifique la razón:

Respuesta:

Respuesta A

El Ministerio dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1823 de 2017, "Por medio de la cual se adopta la estrategia salas amigas de La familia lactante del entorno laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones"; el Ministerio continuó con el funcionamiento en el año 2022, de una sala amiga de la familia lactante en el sexto piso de las instalaciones del CAN En el año 2022, el Ministerio contó con 2 madres gestantes

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A 1. Informe sala amiga de la familia lactante

GTH 228

¿En cumplimiento de lo establecido en la Ley 1811 de 2016, la entidad ha promovido el uso de la bicicleta por parte de los servidores públicos?

GTH 228 A Si. Indique cuántos servidores de la entidad han hecho uso de la bicicleta en el último año, para llegar a su lugar de trabajo: 10 X
GTH 228 B Si, se promovio el uso de la bicicleta y se cuenta con las evidencias, pero ningún servidor hizo uso de ella durante la vigencia evaluada.
GTH 228 C No

Respuesta:

Respuesta A

Si, El Ministerio, en cumplimiento de la Ley 1811 del 21 de octubre de 2016, a través de la cual se incentiva el uso de la bicicleta como medio de transporte, en su artículo 5 establece los incentivos para los servidores públicos que usen la bicicleta, a saber: recibir medio día laboral libre remunerado por cada 30 días que certifique haber llegado a trabajar en bicicleta y pueden recibir hasta 8 medios días remunerados al año. Para la vigencia 2022 se contó con 10 servidores hicieron uso de la bicicleta como medio de transporte hacia las instalaciones del MEN. Lo anterior conllevo a otrogar 20 permisos.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A 1. Informe uso Bicicleta MEN 2022

GTH 229

A la luz de la Ley 1010 de 2006 la entidad:

GTH 229 A Contó con un protocolo para atender casos de acoso laboral y sexual X
GTH 229 B Contó con un comité de convivencia laboral X
GTH 229 C Ninguna de las anteriores

Respuesta:

Respuesta A

Sí, el Ministerio cuenta con un protocolo para atención de casos por acoso laboral reflejado en el manual de atención de casos convivencia laboral. Asímismo, se cuenta con un Comité de Convivencia conformado mediante la Resolucion N° 012951 del 16 de julio de 2021.

Como respuesta a las necesidades que se han dado en los comités de convivencia laboral, se realizó una mesa de trabajo al interior de la Subdirección de Talento Humano, para identificar y vincular los diferentes aspectos necesarios y que pueden constituirse como una forma de discriminación o acaso. Producto de esta mesa de trabajo se procedió a generar un protocolo para la prevención y manejo de casos de acoso sexual o discriminación por razón de sexo, que se publicó oficialmente en febrero del 2023.

De igual forma, con el fin de sensibilizar y brindar asistencia técnica a las instituciones educativas, los viceministerios de Educación Superior y Educación Prescolar, Básica y Media, elaboraron documentos de impacto que fueron socializados durante la vigencia 2022 en entidades educativas a lo largo del territorio nacional, estos documentos se encuentran publicados, para libre consulta, en la página web del Ministerio de Educación Nacional.

Respuesta B

El Ministerio contó para la vigencia 2022 con un comité de convivencia laboral, el cual se conformo mediante Resolución 012951 de 2021 y realizó 8 sesiones de trabajo, tratando los diferentes temas que allegaran al mismo.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A

1. Acta de reunión seguimiento a elaboración del protocolo acoso laboral/sexual.

2. Manual para la atención y clasificación de casos comite de convivencia laboral.

3. Protocolo para la prevención y manejo de casos de acoso sexual o discriminación por razón de sexo

4. Protocolo para el abordaje pedagógico de situaciones de riesgo en el marco de la Ruta de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.

5. Abordaje pedagogico en situaciones de riesgo.

Respuesta B

1. Resolución 012951 del 16 de julio de 2021 - comité de convivencia laboral

2. Informe de relación de los comités de convivencia laboral realizados

GTH 230

¿La entidad cuenta con un diagnóstico de accesibilidad y análisis de puestos de trabajo, con recomendaciones para la implementación de ajustes razonables de acuerdo con los servidores públicos vinculados, en especial aquellos con discapacidad?

GTH 230 A Si, y cuenta con las evidencias: X
GTH 230 B Parcialmente, y cuenta con las evidencias:
GTH 230 C No

Respuesta:

Respuesta A

El Ministerio adelantó una auditoria en diciembre 2022 en el marco del cumplimiento de la norma técnica NTC 6047 "Accesibilidad al medio fïsico", en la que socializó los hallazgos y las oportunidades de mejora que deben intervenirse. Asímismo, en el marco del programa de seguridad y salud de trabajo SG-SST se adelantaron inspecciones de seguridad para identificar los espacios de accesibilidad a los puestos de trabajo.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respueseta A 1. Informe de accesibilidad NTC 6047 2. Informe de Inspección básica de puestos de trabajo

GTH 231

¿La entidad ha cumplido con la implementación de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG - SST de que trata la Resolución 312 de 2019, que reglamenta la Ley 1562 de 2012?

GTH 231 A Si, y cuenta con las evidencias: X
GTH 231 B No, justifique la razón:

Respuesta:

Respuesta A

Sí, en el Ministerio de Educación Nacional el nivel de implementación de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG - SST según Resolucion 0312 de 2019 para el año 2022, se evaluaron de acuerdo con la matriz de autoevaluación. El valor obtenido fue 98 puntos frenet a cada uno de los items de los estándares mínimos del SG-SST.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A 1. Formato de estándares mínimos del SG-SST.

GTH 232

¿La entidad establece disposiciones y define responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional?

GTH 232 A Si, y cuenta con las evidencias: X
GTH 232 B No

Respuesta:

Respuesta A

Sí, el Ministerio de Educación Nacional mide los factores de riesgo psicosocial mediante la aplicación de la batería diseñada por la Universidad Javeriana y el Ministerio de Trabajo acorde con los lineamientos de la Resolución 2646 de 2008. La última medición se realizó en el último trimestre del 2021, cuyos resultados se recibieron en enero de 2022 y se tuvieron en cuenta con el fin de identificar los casos a intervenir tanto laborales como personales, estas intervenciones se llevaron a cabo durante la vigencia 2022. Los temas tratados directamente en la intervención no son de conocimiento de la Subdirección de Talento Humano, toda vez que, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Resolución 2764 de 2022 "Parágrafo. En ninqún caso, los empleadores o contratantes podrán tener, conservar o anexar copia de los instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial y de la historia clínica ocupacional en la hoia de vida del trabajador."

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A 1. Informe de intervención del riesgo psicosocial 2022

GTH 233

¿La entidad cuenta con una Comisión de Personal atendiendo lo establecido en la Ley 909 de 2004?

GTH 233 A Sí y cuenta con las evidencias: X
GTH 233 B No
GTH 233 C No aplica. Justifique la razón:

Respuesta:

Respuesta A

Con base en la Ley 909 de 2004, en todos los organismos y entidades reguladas por esta ley deberá existir una Comisión de Personal, conformada por dos (2) representantes de la entidad u organismo designados por el nominador o por quien haga sus veces y dos (2) representantes de los empleados quienes deben ser de carrera administrativa y elegidos por votación directa de los empleados. El Ministerio de Educación Nacional, cuenta con Comisión de Personal, conformada para el período:
• 2021 - 2023, de acuerdo con la Resolución 023992 del 15 de diciembre de 2021.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A 1. Resolución 023992 de 15 de diciembre de 2021

GTH 234

Con respecto a los servidores que se retiraron de la entidad, durante la vigencia evaluada

GTH 234 A Se identificaron y documentaron las razones del retiro X
GTH 234 B Se analizaron las causas del retiro y se tuvieron en cuenta para mejorar la gestión del talento humanoo X
GTH 234 C Se propiciaron o promovieron condiciones para la adecuación a su nueva etapa de vida
GTH 234 D Otra. ¿Cuál?:
GTH 234 E Ninguna de las anteriores

Respuesta:

Respuesta A

El Ministerio de Educación Nacional cuenta con el procedimiento TH-PR-06 de desvinculación del talento humano (08/08/2022), con las orientaciones para gestionar las solicitudes de retiro de los servidores públicos frente a las distintas causales de desvinculación. Así mismo, se realizó el análisis de las causales de retiro de conformidad con el Decreto 1083 de 2015 y modificatorio 648 de 2017. Se obtuvo que, el 83% de los retiros se da por renuncia regularmente aceptada.

Respuesta B

Respecto a promover las condiciones para la adecuacion a su nueva etapa de vida, el Ministerio cuenta con un programa de pre-pensionados que busca sensibilizar a los servidores sobre las posibilidades que ofrece esta nueva etapa de vida.

Evidencia:

Documentos Relacionados

Respuesta A Y B

1. TH-PR-06_V6 Procedimiento de desvinculación del talento humano

2. Informe de retiro 2022

GTH235

Los mecanismos que implementó la entidad para transferir el conocimiento de los servidores que se retiraron, a quienes continúan vinculados:

GTH235A Fueron suficientes y adecuados X
GTH235B Garantizaron que quien ejecuta una actividad conoce su propósito y contribución al cumplimiento de los objetivos institucionales X
GTH235C No se implementaron mecanismos para transferir el conocimiento

Respuesta:


Respuesta A
Dentro de los mecanismos que implementa la entidad para transferir el conocimiento de los servidores que se retiran a quienes continúan vinculados, el Ministerio genera acciones encaminadas a fortalecer la cultlura de compartir y difundir. En este sentido, ha realizado la identificación de talentos clave a través de la herramienta de gestión tableros mediante herramienta power Bi que recoge los conocimientos críticos en relación a temas estratégicos y transverales. De otra parte, a través del formato de entrega de paz y salvo, los funcionaios relacionan la información relacionada con el ejericio de sus funciones identificando resultados temas pendientes y alertas.

Respuesta B
Finalmente, a través de los Gestores de conocimiento la entidad ha logrado la consolidación del ejericio de réplica como una estrategia para garantizar la cultlura de compartir y dinfundir y así evitar la fuga de conocimiento.

Lo anterior se encuentra documentado en Acciones para conservar el conocimiento de los servidores públicos, Estrategia Gestores de conocimiento y réplicas, Mapa Power Bi Talentos clave y Reporte de entrega de paz y salvos gestión del conocimiento.

Evidencia:

Documentos Relacionados


Respuesta A
1. Acciones para conservar el conocimiento de los servidores públicos. SDO

Respuesta B
1. Mapa Power Bi Talentos clave SDO
2. Reporte de entrega de paz y salvos gestión del conocimiento SDO
3. Informe de retiros 2022

Integridad

INT200

Para gestionar el cumplimiento de la política de integridad pública desde la planeación institucional, la entidad durante la vigencia evaluada Elementos de la Política de Integridad Pública:

INT200A Elaboró un autodiagnóstico del estado de los elementos de la política previo al desarrollo de la estrategia anual X
INT200B Formuló o actualizó su estrategia anual de integridad pública y cronograma de trabajo X
INT200C Articuló en su estrategia las acciones asociadas al Código de Integridad del Servicio Público Colombiano X
INT200D Articuló en su estrategia las acciones asociadas a la gestión de conflictos de intereses X
INT200E Articuló en su estrategia las acciones asociadas al desarrollo de la cultura de integridad pública X
INT200F Articuló en su estrategia las acciones asociadas a la gestión de riesgos y sanciones X
INT200G Incorporó los controles asociados a los riesgos identificados en materia de integridad pública X
INT200H Incluyó la estrategia anual de integridad en la planeación institucional X
INT200I Designó un responsable, área o grupo de trabajo encargado de implementar la estrategia anual de integridad pública X
INT200J Evaluó e hizo seguimiento a la implementación de la estrategia anual de integridad pública definida o actualizada X
INT200K Estableció indicadores de impacto en el proceso de seguimiento y evaluación de la implementación de la estrategia de integridad pública
INT200L Desarrolló acciones adicionales en materia de integridad pública no previstas en la planeación
INT200M Documentó sus buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre integridad pública X
INT200N Incorporó buenas prácticas y lecciones aprendidas del sector público o privado X
INT200Ñ No desarrolló ninguna acción

Respuesta:

A

Para la vigencia 2022, desde el Comité Institucional de Gestión y Desempeño se aprobaron los planes para movilizar las distintas políticas de MIPG, como se observa en el acta de la sesión del 28 de enero del 2022 en la que se aprobaron todos los planes institucionales 2022, entre ellos el Plan Anticprrupción y de Atención al Ciudadano, que en su componente de iniciativas adicionales abordó estrategias para movilizar la política de Integridad.

B - C

La Subdirección de Talento Humano actualizó la Guía para la implementación de la política de integridad al interior del Ministerio de Educación, a través de la cual se definen las estrategias y mecanismos mediante los cuales se desarrolla e implementa la política INTEGRIDAD.

D

En el marco del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2022, se llevó a cabo seguimiento a la gestión de conflictos de interés al interior de la entidad. Para lo anterior, la Subdirección de Talento Humano validó, de primera mano, la actualización de la declaración asociada al cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 "Por medio del cual se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés", para la cuál, generó un informe que permitió su seguimiento.

E

La entidad actualizó y realizó seguimiento a la matriz de riesgos de corrupción, de acuerdo con la implementación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, así como a la debida aplicación de los controles establecidos; la matriz, incorpora riesgos asociados a conductas que violentan el código de integridad.

F - G

La entidad actualizó y realizó seguimiento a la matriz de riesgos de corrupción, de acuerdo con la implementación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, así como a la debida aplicación de los controles establecidos; la matriz, incorpora riesgos asociados a conductas que violentan el código de integridad.

H

En la elaboración del Plan Estratégico de Talento Humano, se tuvieron en cuenta los resultados de la medición del desempeño para el año 2020, con el fin de identificar el estado de la política de integridad y gestionar las acciones de mejora correspondientes. Así mismo, en el PETH, se incluye la estrategia de Cumplimiento de la Política de Integridad.

I

A través de la Guía de Implementación del Código de Integridad, se designaron los siguientes roles de acuerdo con el propósito de las dependencias: Subdirección de Talento Humano como Líder en la formulación, ejecución y evaluación de la política de Integridad; Subdirección de Desarrollo Organizacional como Orientador en la formulación y evaluación de la política de integridad; Oficina de Control Interno como Auditor del proceso de gestión del talento humano.

J

De manera trimestral, a través del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, se realizó seguimiento la política de integridad. Adicionalmente, la Oficina de Control Interno, como tercera línea de defensa, adelantó auditoría al proceso de Gestión del Talento Humano, a partir del 12 de julio de 2022, que incluyó, dentro del alcance "Verificar el cumplimiento del [...] Código de Integridad y Política de Integridad".

M

El Ministerio de Educación Nacional en la vigencia 2022, documentó los resultados de las buenas prácticas implementadas sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG

N

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la vigencia 2022 realizó el análisis de la implementación de la norma sobre Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001, que es un estándar internacional que ayuda a las organizaciones a luchar contra la corrupción, el fraude y el soborno, adoptando las mejores prácticas éticas y conductuales. De igual forma se generó un espacio de asistencia técnica para socializar la importancia de la aplicación de la Ley 2195 de 2022.

Evidencia:

Documentos Relacionados

A

Acta comité institucional de Gestión y Desempeño 28/01.

Memoria Asistencia Técnica - "Política de Transparencia"

Plan Estrategico de TH vigencia 2022"

B - C

TH-GU-03-GUÍA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

D

Evidencia PEP y 2013 de 2019

E

Acta comité institucional de Gestión y Desempeño 28/01.

Memoria Asistencia Técnica - "Política de Transparencia"

Plan Estrategico de TH vigencia 2022"

F

Reporte de riesgos

G

Acta de comité institucional de Gestón y Desempeño 26/10

Reporte de Riesgos

H

Plan Estrategico de TH vigencia 2022

I

TH-GU-03-GUÍA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

J

Informe Proceso Gestión del Talento Humano

Informe ejecutivo Política de Integridad

M

E-BOOK implementación MIPG

N

Propuesta revisión por la Dirección SGAS

Memoria capacitación Sistema de Gestión Antisoborno

Análisis de brechas implementación SGAS

INT201

¿Qué instrumentos tuvo en cuenta la entidad para elaborar su autodiagnóstico del estado de los elementos de la política de integridad pública durante la vigencia evaluada?

INT201A Herramienta propia de autodiagnóstico X
INT201B Resultados de la medición del Índice de Desempeño Institucional en la política de integridad pública (FURAG) X
INT201C Encuestas internas sobre la apropiación del Código de Integridad del Servicio Público Colombiano, el desarrollo de la cultura de integridad pública, la gestión de conflictos de intereses y la gestión de riesgos y sanciones X
INT201D Informes internos sobre la política o los temas de integridad pública. Por ejemplo: monitoreos, informes de gestión de riesgos, financieros, de auditorías, o informes de control interno, planeación, talento humano, u otras áreas, etc. X
INT201E Reporte de cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 y del Decreto 830 de 2021. X
INT201F PQRSD
INT201G Otros informes o estudios (Encuesta de percepción del Desempeño Institucional del Departamento Nacional de Estadística - DANE, lineamientos internacionales -OCDE, Naciones Unidas, otros)
INT201H Ninguno de los anteriores

Respuesta:

A

La Subdirección de Talento Humano con participación de la Subdirección de Desarrollo Organizacional adelantó el audtodiagnóstico de la política de integridad a través del aplicativo web del Sistema Integrado de Gestión, con el fin de generar insumos para la planeación de las actividades de implementación del código de integridad.

B

Tanto en la elaboración del Plan Estratégico de Talento Humano, como de la Guía para la Implementación del Código de Integridad, se tuvieron en cuenta los resultados de la medición del desempeño para el año 2020, en específico la política de integridad que obtuvo un puntaje de 99.8. De esta forma, se revisaron las recomendaciones emitidas por el DAFP de acuerdo con el resultado obtenido.

C

Durante el desarrollo de la auditoría interna realizada al proceso de Gestión del Talento Humano, la Oficina de Control Interno, adelantó una encuesta sobre la percepción y apropiación del Código de Integridad del MEN.

D

Conforme con el informe de la auditoría, la Oficina de Control Interno generó, a la Subdirección de Talento Humano, la siguiente oportunidad de mejora "se evidenció a través de la encuesta sobre la percepción y apropiación del Código de integridad del MEN, que los funcionarios encuestados presentan debilidades en el conocimiento de este". Para la cual, se genera plan de mejoramiento interno.

E

En el marco del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2022, se llevó a cabo seguimiento a la gestión de conflictos de interés al interior de la entidad. Para lo anterior, la Subdirección de Talento Humano validó, de primera mano, la actualización de la declaración asociada al cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 "Por medio del cual se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés", para la cuál, generó un informe que permitió su seguimiento.

Evidencia:

Documentos Relacionados

A

Autodiagnóstico Política Integridad 2022

B

Plan Estrategico de TH vigencia 2022
TH-GU-03-GUÍA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

C - D

Informe Proceso Gestión del Talento Humano

E

Evidencia PEP y 2013 de 2019

INT202

Para la implementación del Código de Integridad del Servicio Público Colombiano, la entidad durante la vigencia evaluada: De acuerdo con la Ley 2016 de 2020, el Código de Integridad es obligatorio para todas las entidades.

INT202A Consultó a sus servidores para definir o actualizar los valores
INT202B Analizó la pertinencia de incluir valores adicionales a los cinco (5) valores establecidos X
INT202C Desarrolló actividades de difusión y sensibilización con sus servidores y contratistas X
INT202D Desarrolló actividades pedagógicas y lúdicas para su apropiación por parte de servidores y contratistas X
INT202E Desarrolló actividades de difusión con la ciudadanía y grupos de valor
INT202F Incluyó capacitaciones sobre el Código de Integridad en el Plan Institucional de Capacitación
INT202G Participó en los espacios o mecanismos de articulación y colaboración entre entidades nacionales y territoriales creados por el líder de la política de integridad pública
INT202H Evaluó en sus servidores y contratistas el nivel de apropiación de los valores definidos X
INT202I Otra. ¿Cuál?
INT202J No ejecutó acciones

Respuesta:

B

El Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con lo establecido, inició la implementación del Código de Integridad a partir de la adopción de los cinco (5) valores orientados a nivel nacional por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y, posteriormente, incluyó dos (2) valores adicionales establecidos al interior de la entidad (mística y confianza), los cuales se encuentran tanto en el código de integridad, como en la guía para la implementación del código.

C - D

Durante el mes de octubre del año 2022 se adelantó la actividad anual de apropiación del código de integridad, que tuvo como objetivo: Acompañar a los servidores del MEN en la práctica de los elementos del código de integridad al interior de la entidad, mediante la elaboración de un reto de agilidad mental, toma de decisiones, trabajo colaborativo entre otras Integrar a los equipos de trabajo y la interrelación de las áreas de trabajo Llegar al 100 de los servidores del MEN con una
estrategia a los puestos de trabajo que permita afianzar el conocimiento del código de integridad

H

Durante el desarrollo de la auditoría interna realizada al proceso de Gestión del Talento Humano, la Oficina de Control Interno, adelantó una encuesta sobre la percepción y apropiación del Código de Integridad del MEN.

Evidencia:

Documentos Relacionados

B

Código de Integridad del MEN
TH-GU-03-GUÍA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

C-D

Memoria capacitación Sistema de Gestión Antisoborno
Actividades del código de integridad
Valores del código de integridad

H

Informe Proceso Gestión del Talento Humano

INT203

En sus acciones de difusión y sensibilización del Código de Integridad del Servicio Público Colombiano durante la vigencia evaluada, la entidad incorporó:

INT203A Envío de correos electrónicos X
INT203B Carteleras, carteles o afiches X
INT203C Piezas multimedia en los canales institucionales (videos, cuñas, papeles tapiz y protectores de pantalla, entre otros) X
INT203D Actividades pedagógicas X
INT203E Actividades lúdicas participativas X
INT203F Análisis de casos reales (dilemas morales) por parte de sus servidores
INT203G Seguimiento a la realización del curso de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción por parte de servidores y contratistas vinculados en la presente vigencia X

Respuesta:

A-B-C-D-E

Durante la vigencia 2022 se llevaron a cabo actividades de socialización que van desde la publicación y socialización de "mailings", sino también, en la presentación de diferentes temas al interior de la organización como la socialización de documentos.
Durante el mes de octubre del año 2022 se adelantó la actividad anual de apropiación del código de integridad, que tuvo como objetivo: Acompañar a los servidores del MEN en la práctica de los elementos del código de integridad al interior de la entidad, mediante la elaboración de un reto de agilidad mental, toma de decisiones, trabajo colaborativo entre otras Integrar a los equipos de trabajo y la interrelación de las áreas de trabajo Llegar al 100 de los servidores del MEN con una estrategia a los puestos de trabajo que permita afianzar el conocimiento del código de integridad

G

A través de la Subdirección de Desarrollo Organizacional se realiza seguimiento a los avances en el desarrollo del curso de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Evidencia:

Documentos Relacionados

A-B-C-D-E

Informe Ejecutivo política de integridad

G

Avances cursos MIPG y Tranparencia

INT204

La entidad diseñó y ejecutó acciones de mejora para la implementación del código de integridad del Servicio Público Colombiano a partir de:

INT204A La evaluación y seguimiento a la implementación de la estrategia anual de integridad pública X
INT204B Encuestas de percepción, evaluación de actividades, grupos focales u otros con sus servidores y contratistas. X
INT204C Encuestas de percepción, evaluación de actividades, grupos focales u otros con ciudadanía y grupos de valor X
INT204D Sugerencias, recomendaciones o peticiones de sus servidores públicos y contratistas X
INT204E Sugerencias, recomendaciones o peticiones de ciudadanía y grupos de valor
INT204F Evaluaciones a sus servidores y contratistas sobre la apropiación de los valores X
INT204G Evaluación de actitudes, valores y comportamientos asociadas al código de integridad X
INT204H Informes de control interno o auditorías X
INT204I Otra. ¿Cuál?
INT204J No diseñó ni ejecutó acciones de mejora para la implementación del Código de Integridad del Servicio Público Colombiano

Respuesta:

A

La Oficina de Control Interno, como tercera línea de defensa, adelantó auditoría al proceso de Gestión del Talento Humano, a partir del 12 de julio de 2022, que incluyó, dentro del alcance "Verificar el cumplimiento del [...] Código de Integridad y Política de Integridad". De esta forma, la entidad realizó una encuesta de apropiación del código de integridad y generó las oportunidades de mejora pertinentes para avanzar con relación a los resultados obtenidos.

B

Durante el desarrollo de la auditoría interna realizada al proceso de Gestión del Talento Humano, la Oficina de Control Interno, adelantó una encuesta sobre la percepción y apropiación del Código de Integridad del MEN. La Oficina de Control Interno en su rol de evaluador independiente, garantizó la objetividad del procedimiento, desde la toma de la muestra representativa y la posterior recopilación de información mediante un cuestionario previamente diseñado, el cual fue aplicado a 36 contratistas y servidores del Ministerio.

C

Para mayo de 2022 se realizó un grupo focal con el objetivo de Conocer la opinión de usuarios sobre las notas orientadoras del decreto 1330 de 2019 para identificar oportunidades de mejora , con el objetivo de hacer traducción a lenguaje claro de los apartados más relevantes.

D

Durante el mes de octubre del año 2022 se adelantó la actividad anual de apropiación del código de integridad, que consistió en actividades lúdicas para fortalecer la apropiación y actualización
constante del código de integridad al interior de la entidad; al final de la actividad grupal, se abrió un espacio para socializar las enseñanzas y recomendaciones por parte de los participantes (servidores públicos y contratistas), con el fin de tenerlas en cuenta para mejorar el proceso de apropiación del código y la política de integridad.

F-G

La auditoría interna adelantada por la Oficina de Control Interno permitió conocer, en primer lugar, el estado de la apropiación en servidores y contratistas, y en segundo lugar, una evaluación objetiva por parte del equipo auditor, lo cual permitió generar la siguiente conclusión: El Ministerio a través de la Subdirección de Talento Humano debe asegurar mejores y mayores espacios para la socialización del código deintegridad, a través de estrategias de comunicación, donde se pueda conocer el link en el cual se encuentra el documento para su estudio y consulta por parte de los contratistas y servidores del MEN.

H

Conforme con el informe de la auditoría, la Oficina de Control Interno generó, a la Subdirección de Talento Humano, la siguiente oportunidad de mejora "se evidenció a través de la encuesta sobre la percepción y apropiación del Código de integridad del MEN, que los funcionarios encuestados presentan debilidades en el conocimiento de este". Para la cual, se genera plan de mejoramiento interno.

Evidencia:

Documentos Relacionados

A

Informe Proceso Gestión del Talento Humano

B

Informe Proceso Gestión del Talento Humano

C

Grupo Focal Sala de trámites institucionales
Asistencia técnica -Conflictos de Intereses - Politica de integridad
Informe de Evaluación de Satisfacción 2022 V2

D

Informe Ejecutivo política de integridad

F-G

Informe Proceso Gestión del Talento Humano

H

Informe Proceso Gestión del Talento Humano

INT205

En los procesos de selección, vinculación, contratación y evaluación de sus servidores y contratistas, la entidad incorporó elementos de integridad pública como

INT205A Verificación de perfiles de los posibles servidores y contratistas X
INT205B Verificación de información para la prevención de posibles conflictos de intereses y reducción de riesgos de corrupción en el Portal Anticorrupción de Colombia - PACO, aplicativo por la integridad pública y otros similares en atención a la normatividad vigente X
INT205C Revisión de posibles incompatibilidades e inhabilidades declaradas X
INT205D Revisión de antecedentes disciplinarios, fiscales y penales (Procuraduría, Contraloría y Policía, entre otros) X
INT205E Evaluación sobre conocimiento del código de integridad pública, de acuerdo con la Ley 2016 de 2020 X
INT205F Actualización de los manuales de funciones de los empleos de la planta de personal de la entidad o el documento que describa los empleos, incorporando las actitudes, valores y conductas definidas en el Código de Integridad X
INT205G Otra. ¿Cuál?
INT205H Ninguna de las anteriores

Respuesta:

A

Con el fin de verificar la idoneidad de los servidores públicos a ingresar a la entidad, se siguen los requitos establecidos en la Ley 909 de 2004, Decreto 1083 de 2015 y modificatorios. El cumplimiento de los requisitos mencionados se verifican mediante el monitoreo y manejo realizado a los respectivos riesgos de gestión y corrupción asociados a la posibilidad de pérdida reputacional por efectuar un nombramiento sin pleno cumplimiento de requisitos. De esta forma, se garantiza que, todos los servidores por ingresar al Ministerio de Educación, cumplan con los requisitos señalados en la norma.

B

El Ministerio realizó seguimiento a la inclusión de posibles conflictos de interés, tanto de los nuevos servidores, como de aquellos que tienen continuidad en la prestación de sus servicios a la entidad.

C-D

Con el fin de verificar la idoneidad de los servidores públicos a ingresar a la entidad, se siguen los requitos establecidos en la Ley 909 de 2004, Decreto 1083 de 2015 y modificatorios. El cumplimiento de los requisitos mencionados se verifican mediante el monitoreo y manejo realizado a los respectivos riesgos de gestión y corrupción asociados a la posibilidad de pérdida reputacional por efectuar un nombramiento sin pleno cumplimiento de requisitos. De esta forma, se garantiza que, todos los servidores por ingresar al Ministerio de Educación, cumplan con los requisitos señalados en la norma.

E

Durante el desarrollo de la auditoría interna realizada al proceso de Gestión del Talento Humano, la Oficina de Control Interno, adelantó una encuesta sobre la percepción y apropiación del Código de Integridad del MEN.

F

El Manual de funciones se encuentra actualizado de conformidad con la normatividad vigente.

Evidencia:

Documentos Relacionados

A

Reporte de riesgos

B

Evidencia PEP y 2013 de 2019

C-D

Reporte de riesgos

E

Informe Proceso Gestión del Talento Humano

F

Manual de Funciones

INT206

En los procesos de contratación con personas jurídicas, la entidad incorpora elementos de integridad pública como

INT206A Revisión de constitución de las personas jurídicas para la verificación de posibles conflictos de intereses de sus socios, junta directiva y representante legal X
INT206B Verificación de estados financieros con notas de las personas jurídicas para identificar posibles riesgos de corrupción X
INT206C Verificación de antecedentes fiscales y disciplinarios de las personas jurídicas para identificar posibles conflictos de intereses e idoneidad X
INT206D Ninguna de las anteriores
INT206E No aplica porque no ha adelantado procesos de contratación con personas jurídicas

Respuesta:

A

Desde la Subdirección de Contratación se realiza la revisión de constitución de personas jurídicas.

B
Para los procesos de selección adelantados por la entidad, se incorporan dentro del análisis del sector, el análisis de los requisitos habilitantes financieros y de capacidad de organización por medio de los cuales se establecen los requisitos para la participación y para la ejecución del contrato, dichos aspectos se verifican en la etapa de evaluación del proceso.

C

Para los procesos de contratación, la entidad realiza la verificación de los antecedentes fiscales y disciplinarios (Contraloría y Procuraduría), correspondientes a la persona jurídica y a su respresentante legal, extrayendo el respectivo certificado de la página web del ente de control.

Evidencia:

Documentos Relacionados

A

Manual de Contratación MEN

B

Para los procesos de selección adelantados por la entidad, se incorporan dentro del análisis del sector, el análisis de los requisitos habilitantes financieros y de capacidad de organización por medio de los cuales se establecen los requisitos para la participación y para la ejecución del contrato, dichos aspectos se verifican en la etapa de evaluación del proceso.
Las evidencias reposan en el portal del SECOP II, de cada proceso de selección específicamente en el análisis del sector:
-Formatos de análisis el sector, CNFT-69 V5, Pliego de condiciones y estudios previos.
- Evaluación de los requisitos habilitantes de cada proceso.
https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE

C

Las evidencias reposan en el portal del SECOP, de cada proceso de contratación adelantado por la entidad.

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE

INT207

Para gestionar la mejora continua de la política de integridad pública, la entidad:

INT207A Promovió una cultura de gestión del conocimiento, preservación de la memoria y aprendizaje institucional X
INT207B Identificó y documentó sus experiencias que generaron valor y sirven como referente de buenas prácticas X
INT207C Difundió los resultados de la documentación y sistematización de las buenas prácticas con sus grupos de valor y usuarios interesados X
INT207D Identificó y documentó lecciones aprendidas internas y externas (OCDE, Naciones Unidas, otras entidades u organismos, sector privado, etc.) que lleven a mejorar los procesos, procedimientos y actividades de gestión X
INT207E Implementó acciones de mejora institucional como resultado de la documentación y sistematización de lecciones aprendidas X
INT207F Implementó espacios internos de construcción, co-creación e implementación de lineamientos para la gestión adecuada de conflictos de intereses, y el fortalecimiento de los valores del servicio público X
INT207G Implementó manuales e instrumentos innovadores para la gestión adecuada de conflictos de intereses, y el fortalecimiento de los valores del servicio público X
INT207H Otra. ¿Cuál?
INT207I No realizó ninguna acción para la mejora continua de la política de integridad pública

Respuesta:

A-B-C

En el marco de la implementación de la política de Integridad el Ministerio de Educación Nacional promovió la cultura de compartir y difundir información a través de diferentes estrategias entre las que se destacan los Café para conversar e Inspirar a través del cual se promovieron diferentes actividades con el objetivo de promover los valores del Código de Integridad así como las políticas del MIPG; laboratorios de innovación en el marco de la estrategia MEN Territorio Creativo, con el objetivo de buscar soluciones innovadoras a los retos que enfrentó el sector educativo; y la campaña para promover cada valor del Código de Integridad. Adicionalmente, en el marco de las asistencias técnicas que el Ministerio realiza a sus entidades adscritas y vinculadas, se presentaron las buenas prácticas en la implementación de la política para compartir aquellas acciones y experiencias que han movilizado a los servidores a desempeñar su rol en el marco de la integridad y la ética por lo público, aportando así a la gestión del desempeño institucional. Finalmente, a través del autodiagnóstico de la política se identificaron las acciones de mejora y se estableció el plan de brechas frente a las estrategias que aportan al fortalecimiento de la política.

D

Durante el 2022 se identificó y documentó las lecciones aprendidas y buenas practicas internas en relación con la implementación del MIPG incluyendo la Política de Integridad.

E

En el marco de la implementación de la política de Integridad el Ministerio de Educación Nacional promovió la cultura de compartir y difundir información a través de diferentes estrategias entre las que se destacan los Café para conversar e Inspirar a través del cual se promovieron diferentes actividades con el objetivo de promover los valores del Código de Integridad así como las políticas del MIPG; laboratorios de innovación en el marco de la estrategia MEN Territorio Creativo, con el objetivo de buscar soluciones innovadoras a los retos que enfrentó el sector educativo; y la campaña para promover cada valor del Código de Integridad. Adicionalmente, en el marco de las asistencias técnicas que el Ministerio realiza a sus entidades adscritas y vinculadas, se presentaron las buenas prácticas en la implementación de la política para compartir aquellas acciones y experiencias que han movilizado a los servidores a desempeñar su rol en el marco de la integridad y la ética por lo público, aportando así a la gestión del desempeño institucional. Finalmente, a través del autodiagnóstico de la política se identificaron las acciones de mejora y se estableció el plan de brechas frente a las estrategias que aportan al fortalecimiento de la política.

F

El ministerio de Educación tiene definido e implementa para la gestión adecuada de conflictos de intereses y el fortalecimiento de los valores del servicio público en espacios internos los documentos: Formato declaración de Conflicto de Intereses aparente o potencial. Formato declaración de conflicto de interés real, Formato Consolidación y seguimiento reportes conflicto de interés, Guía de conflicto de interés y Protocolo para la gestión de conflictos de interés.

G

La Subdirección de Talento Humano actualizó la Guía para la implementación de la política de integridad al interior del Ministerio de Educación, a través de la cual se definen las estrategias y mecanismos mediante los cuales se desarrolla e implementa la política INTEGRIDAD.

Evidencia:

Documentos Relacionados

A-B-C

Memorias Cafés para conversar e inspirar

Acta de reunión 14 de junio Acta de reunión 15 de junio

Acta de reunión 29 de junio Acta de reunión 6 de julio

Acta de reunión 8 de julio

Material asistencia técnica política de talento humano e Integridad

Mineducación Codigo de integridad final

D

Ebook Lecciones Aprendidas y buenas practicas de MIPG

E

Memorias Cafés para conversar e inspirar
Acta de reunión 14 de junio
Acta de reunión 15 de junio
Acta de reunión 29 de junio
Acta de reunión 6 de julio
Acta de reunión 8 de julio
Material asistencia técnica política de talento humano e Integridad
Mineducación Codigo de integridad final

F

Formato declaración de Conflicto de Intereses aparente o potencial. Formato declaración de conflicto de interés real, Formato Consolidación y seguimiento reportes conflicto de interés, Guía de conflicto de interés y Protocolo para la gestión de conflictos de interés.

G

TH-GU-03-GUÍA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

INT208

¿Cuáles de las siguientes acciones implementó la entidad durante la vigencia evaluada para la identificación y gestión de conflictos de interés?

INT208A Definió un área responsable o grupo de trabajo para el seguimiento y trazabilidad de las acciones institucionales enfocadas en la prevención de conflictos de interés X
INT208B Realizó jornadas de capacitación para divulgar información sobre conflictos de intereses y su respectivo trámite (identificación, canales, implicaciones, etc.) X
INT208C Creó y/o actualizó y difundió los canales de consulta y orientación para el manejo de conflictos de intereses y su declaración X
INT208D Creó y/o actualizó y difundió canales internos y externos adecuados para la declaración de conflictos de intereses e impedimentos y recusaciones por parte tanto de servidores y contratistas de la entidad, como de la ciudadanía X
INT208E Estableció procedimientos para la declaración y gestión de conflictos de intereses, impedimentos y recusaciones X
INT208F Realizó seguimiento y control a la gestión de conflictos de intereses, impedimentos y recusaciones X
INT208G Analizó y gestionó las declaraciones de conflictos de intereses, impedimentos y recusaciones según el procedimiento establecido X
INT208H Revisó las denuncias sobre hechos de corrupción asociados a conflictos de intereses recibidas a través del canal de PQRSD y de los canales internos dispuestos por la entidad con el fin de redireccionarlas según el procedimiento adoptado X
INT208I Implementó mecanismos preventivos frente a potenciales conflictos de intereses X
INT208J Fortaleció el componente de conflictos de intereses a partir de los resultados del análisis de las declaraciones de conflictos de intereses, impedimentos y recusaciones y otros elementos complementarios
INT208K La entidad no implementó acciones para la identificación y gestión de conflictos de interés

Respuesta:

A

El Ministerio de Educación Nacional, cuenta con un protocolo para la gestión de conflictos de interés, cuyo objetivo es: Establecer la ruta para garantizar la gestión y manejo de los conflictos de interés reportados por los colaboradores de la entidad o por la ciudadanía ante el Ministerio de Educación Nacional mediante los canales establecidos.
Así mismo, cuenta con la Guía de conflictos de interés, que tiene como objetivo brindar a los colaboradores del Ministerio de Educación Nacional, los conocimientos necesarios en que pueden verse inmersos en el desempeño de sus funciones, responsabilidades, roles y cargos, de tal manera
que las decisiones en las cuales participen se encuentren siempre desprovistas de conflictos de intereses.
En los documentos mencionados se establecen los responsables de acuerdo con la naturaleza de las dependencias de la entidad.

B

El ministerio de Educación tiene definido e implementa para la gestión adecuada de conflictos de intereses y el fortalecimiento de los valores del servicio público en espacios internos los documentos: Formato declaración de Conflicto de Intereses aparente o potencial. Formato declaración de conflicto de interés real, Formato Consolidación y seguimiento reportes conflicto de interés, Guía de conflicto de interés y Protocolo para la gestión de conflictos de interés.

C

El Ministerio de Educación Nacional, permite consultar en línea y en tiempo real el un protocolo para la gestión de conflictos de interés, cuyo objetivo es: Establecer la ruta para garantizar la gestión y manejo de los conflictos de interés reportados por los colaboradores de la entidad o por la ciudadanía ante el Ministerio de Educación Nacional mediante los canales establecidos.
Así mismo, permite consultar la Guía de conflictos de interés, que tiene como objetivo brindar a los colaboradores del Ministerio de Educación Nacional, los conocimientos necesarios en que pueden verse inmersos en el desempeño de sus funciones, responsabilidades, roles y cargos, de tal manera
que las decisiones en las cuales participen se encuentren siempre desprovistas de conflictos de intereses.

D

El ministerio de Educación tiene definido e implementa para la gestión adecuada de conflictos de intereses y el fortalecimiento de los valores del servicio público en espacios internos los documentos: Formato declaración de Conflicto de Intereses aparente o potencial. Formato declaración de conflicto de interés real, Formato Consolidación y seguimiento reportes conflicto de interés, Guía de conflicto de interés y Protocolo para la gestión de conflictos de interés.

E

El Ministerio de Educación Nacional, cuenta con un protocolo para la gestión de conflictos de interés, cuyo objetivo es: Establecer la ruta para garantizar la gestión y manejo de los conflictos de interés reportados por los colaboradores de la entidad o por la ciudadanía ante el Ministerio de Educación Nacional mediante los canales establecidos.
Así mismo, cuenta con la Guía de conflictos de interés, que tiene como objetivo brindar a los colaboradores del Ministerio de Educación Nacional, los conocimientos necesarios en que pueden verse inmersos en el desempeño de sus funciones, responsabilidades, roles y cargos, de tal manera
que las decisiones en las cuales participen se encuentren siempre desprovistas de conflictos de intereses.

F

En el marco del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2022, se llevó a cabo seguimiento a la gestión de conflictos de interés al interior de la entidad. Para lo anterior, la Subdirección de Talento Humano validó, de primera mano, la actualización de la declaración asociada al cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 "Por medio del cual se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés", para la cuál, generó un informe que permitió su seguimiento.

G

En el marco del Comité institucional de gestión y desempeño de Octubre 26 de 2022 se presentó el Informe sobre la gestión realizada frente al conflicto de interés (Aplicación del Protocolo y la Guía adoptada por el Ministerio).

H

Durante la vigencia 2022, la Subdirección de Talento Humano, no recibió quejas o denuncias relacionadas con la integridad pública, sin embargo, con el objetivo de tramitar, de manera pertinente, las posibles quejas allegadas, la entidad cuenta con los documentos TH-GU-03 Guía de conflictos de interés y TH-PT-01 Protocolo para la gestión de conflictos de interés, en los cuales se establecen las rutas a seguir para el tratamiento de los posibles conflictos de interés al interior de la entidad.

I

El Ministerio de Educación Nacional, permite consultar en línea y en tiempo real el un protocolo para la gestión de conflictos de interés, cuyo objetivo es: Establecer la ruta para garantizar la gestión y manejo de los conflictos de interés reportados por los colaboradores de la entidad o por la ciudadanía ante el Ministerio de Educación Nacional mediante los canales establecidos.
Así mismo, permite consultar la Guía de conflictos de interés, que tiene como objetivo brindar a los colaboradores del Ministerio de Educación Nacional, los conocimientos necesarios en que pueden verse inmersos en el desempeño de sus funciones, responsabilidades, roles y cargos, de tal manera
que las decisiones en las cuales participen se encuentren siempre desprovistas de conflictos de intereses.

Evidencia:

Documentos Relacionados

A

TH-PT-01- PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS
TH-GU-03-GUÍA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

B

Formato declaración de Conflicto de Intereses aparente o potencial. Formato declaración de conflicto de interés real, Formato Consolidación y seguimiento reportes conflicto de interés, Guía de conflicto de interés y Protocolo para la gestión de conflictos de interés.

C

TH-PT-01- PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS
TH-GU-03-GUÍA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

D

Formato declaración de Conflicto de Intereses aparente o potencial. Formato declaración de conflicto de interés real, Formato Consolidación y seguimiento reportes conflicto de interés, Guía de conflicto de interés y Protocolo para la gestión de conflictos de interés.

E

TH-PT-01- PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS
TH-GU-03-GUÍA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

F

Evidencia PEP y 2013 de 2019

G

Acta del Comité institucional de gestión y desempeño de Octubre 26 de 2022 con la presentación del Informe sobre la gestión realizada frente al conflicto de interés (Aplicación del Protocolo y la Guía adoptada por el Ministerio).

H

1.TH-GU-03 Guía de conflictos de interés
2. TH-PT-01 Protocolo para la gestión de conflictos de interés

I

TH-PT-01- PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS
TH-GU-03-GUÍA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

INT209

Para el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019, Decreto 830 de 2021, Directiva Presidencial 001 de 2022 y otras normas de integridad pública, la entidad

INT209A Gestionó la actualización de su nomenclatura de cargos en SIGEP según las normas relacionadas X
INT209B Actualizó a tiempo sus vinculaciones y desvinculaciones en el SIGEP, dentro de los términos establecidos
INT209C Garantizó que las hojas de vida de sus servidores y contratistas estén disponibles y actualizadas en SIGEP X
INT209D Identificó cuáles de sus servidores y contratistas están obligados al cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 X
INT209E Identificó cuales de sus servidores son Personas Expuestas Políticamente según el Decreto 830 de 2021 X
INT209F Garantizó que sus Personas Expuestas Políticamente (PEP) estén marcadas como tal en el SIGEP, de acuerdo con el Decreto 830 de 2021 y el proceso respectivo X
INT209G Publicó y divulgó entre la ciudadanía y grupos de valor el listado de sus Personas Expuestas Políticamente (PEP) según el Decreto 830 de 2021 X
INT209H Orientó a sus servidores y contratistas obligados sobre la responsabilidad de registrar, publicar y actualizar sus declaraciones de Ley 2013 de 2019 y Decreto 830 de 2021 en la herramienta dispuesta por Función pública, y los apoya en el diligenciamiento de sus declaraciones X
INT209I Desarrolló estrategias de comunicación interna para promover la declaración de los sujetos obligados de estas normas en los plazos establecidos X
INT209J Hizo seguimiento a la publicación de las declaraciones de sus servidores y contratistas en los momentos y plazos definidos en la Ley 2013 de 2019 y el Decreto 830 de 2021 X
INT209K No desarrolló ninguna acción

Respuesta:

A

La entidad cuenta con el módulo de organizaciones actualizado en SIGEP de acuerdo con la planta de empleos del Ministerio, 561 empleos y, 100 empleos temporales del programa PTA.

C

Con el fin de garantizar la actualización de las hojas de vida en el SIGEP, la Subdirección de Talento Humano formuló un indicador de gestión, asociado al Plan de Acción Institucional, para lo cual, se realizó seguimiento mensual y reporte anual, por lo tanto, se garantizó la disponibilidad de la información en tiempo real.

D-E

Las personas identificadas como publicamente expuestas para la entidad se pueden consultar en el aplicativo de integridad pública, mediante la consulta ciudadana.

F

En cumplimiento de lo establecido por el Decreto 830 de 2021 "Por el cual se modifican y adicionan algunos artículos al Decreto 1081 de 2015, Único Reglamentario del Sector Presidencia de la República, en lo relacionado con el régimen de las Personas Expuestas Políticamente", al interior del Ministerio de Educación Nacional, se realiza seguimiento al reporte por parte de los y las servidoras obligadas a reportar. Se observa que, se presentaron las debidas declaraciones de los servidores vinculados en los cargos de personas políticamente expuestas.

G

Las personas identificadas como publicamente expuestas para la entidad se pueden consultar en el aplicativo de integridad pública, mediante la consulta ciudadana.

H

Con corte a 28 de noviembre de 2022, respecto a la declaración de la ley 2013 de 2019, por medio de correo electrónico, se recordó a los servidores obligados a realizar este importante registro en el aplicativo de integridad pública.

I-J

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley 2013 de 2019 y lo establecido en el Decreto 1083 de 2015, se llevó a cabo la campaña de socialización de la obligatoriedad de presentación de la Declaración de Bienes y Rentas con corte a 31 de mayo de 2022. De igual forma, el Ministerio de Educación Nacional soportó el proceso de actualización y publicación de la declaración de bienes y rentas y conflicto de interés en el Aplicativo por la Integridad Pública, dispuesto por el Departamento Administrativo de la Función Pública, para el cumplimiento del Decreto 2013 de 2019 a través de los comunicados de recordatorio, el listado de seguimiento de la actualización de la declaración de bienes y rentas y la disposición de una Guía con el paso a paso para su diligenciamiento.
Finalmente, la Subdirección de Talento Humano realizó el seguimiento y análisis de la actualización de la Declaración de Bienes y Rentas en el SIGEP durante el período definido para las entidades del orden nacional, entre el 01 de abril y el 31 de mayo de 2022.

Evidencia:

Documentos Relacionados

A

Informe SIGEP

C

Informe SIGEP

D-E

Evidencia PEP y 2013 de 2019

F

Evidencia PEP y 2013 de 2019

G

Evidencia PEP y 2013 de 2019

H

Evidencia PEP y 2013 de 2019

I-J

Evidencia PEP y 2013 de 2019

INT210

En el marco del seguimiento y control para la gestión preventiva de conflictos de intereses y disminución de riesgos relacionados con la integridad pública, la entidad

INT210A Verificó que su estrategia anual de integridad pública incluya actividades para la gestión preventiva de conflictos de intereses de conformidad con el procedimiento adoptado por la entidad X
INT210B Utilizó las declaraciones de Ley 2013 de 2019 registradas en las herramientas dispuestas por Función Pública como insumo para la identificación de conflictos de intereses de sus servidores y contratistas X
INT210C Promovió entre la ciudadanía y grupos de valor el uso de la información diligenciada en el aplicativo por la integridad pública por sus servidores y contratistas en cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 y del Decreto 830 de 2021 X
INT210D Verificó el manejo y medidas implementadas frente a las declaraciones de conflictos de intereses y recusaciones presentadas directamente a la entidad y en el aplicativo por la integridad pública X
INT210E Desarrolló ejercicios de analítica de datos a partir de la información del aplicativo por la integridad pública e información complementaria
INT210F Incorporó en la estrategia anual de integridad acciones de mejora a partir de los resultados del seguimiento y control a los conflictos de intereses y de los ejercicios de analítica de datos X
INT210G Verificó el manejo y medidas implementadas frente a las denuncias recibidas a través del canal de PQRSD y de los canales internos dispuestos por la entidad X
INT210H Ninguna de las anteriores

Respuesta:

Para la vigencia 2022, desde el Comité Institucional de Gestión y Desempeño se aprobaron los planes para movilizar las distintas políticas de MIPG, como se observa en el acta de la sesión del 28 de enero del 2022 en la que se aprobaron todos los planes institucionales 2022, entre ellos el Plan Anticprrupción y de Atención al Ciudadano, que en su componente de iniciativas adicionales abordó estrategias para movilizar la política de Integridad.

En cumplimiento de lo establecido por el Decreto 830 de 2021 "Por el cual se modifican y adicionan algunos artículos al Decreto 1081 de 2015, Único Reglamentario del Sector Presidencia de la República, en lo relacionado con el régimen de las Personas Expuestas Políticamente", al interior del Ministerio de Educación Nacional, se realiza seguimiento al reporte por parte de los y las servidoras obligadas a reportar. Se observa que, se presentaron las debidas declaraciones de los servidores vinculados en los cargos de personas políticamente expuestas.

El MEN promovió a través del curso de gestión de la transparencia con el objetivo con el fin de conocer los mecanismos y estrategias a traves de las cuales el sector educación y sus entidades adscritas y vinculadas implementan las politicas de integridad, participación y transparencia para fortalecer la gestión. Tambien a traves de comunicación interna se socializó la actualización periódica de la Declaración de Bienes y Rentas en el SIGEP, construcción instructivo realización delcaración bienes y rentas y conflicto de interés

Evidencia:

Documentos Relacionados

Acta comité institucional de Gestión y Desempeño 28/01.
Plan Estrategico de TH vigencia 2022

Evidencia PEP y 2013 de 2019

Acta del Comité institucional de gestión y desempeño de Octubre 26 de 2022 con la presentación del Informe sobre la gestión realizada frente al conflicto de interés (Aplicación del Protocolo y la Guía adoptada por el Ministerio).

Guía de Implementación de Política de Integridad del MEN 2022

1.TH-GU-03 Guía de conflictos de interés
2. TH-PT-01 Protocolo para la gestión de conflictos de interés

INT211

Para fortalecer la gestión de riesgos y controles asociados a la integridad pública, la entidad

INT211A Estableció e implementó un procedimiento para las denuncias correspondientes X
INT211B Estableció el procedimiento para las denuncias sobre riesgos de integridad pública incluyendo el rol de Control Interno Disciplinario y los órganos de control externos X
INT211C Difundió el procedimiento para las denuncias entre sus servidores y contratistas X
INT211D Difundió el procedimiento para las denuncias entre la ciudadanía y grupos de valor X
INT211E Dentro de sus procesos de capacitación institucional incluyó capacitaciones sobre el régimen disciplinario en materia de la obligación de denunciar irregularidades X
INT211F Dispuso canales internos de denuncia X
INT211G Dispuso canales externos de denuncia X
INT211H Monitoreó y realizó seguimiento a las denuncias internas y externas X
INT211I Evaluó sucesos significativos que impactan o podrían impactar la integridad pública de la entidad (por ejemplo: decisiones judiciales, cambios en la planeación, hechos de corrupción, entre otros) y ajusta sus estrategias y acciones de conformidad X
INT211J Monitoreó e hizo seguimiento a las sanciones a conductas que afectan la integridad pública X
INT211K Identificó riesgos de gestión asociados a la integridad pública en sus procesos y áreas X
INT211L Definió e incorporó en sus procesos y áreas los controles frente a los riesgos de integridad pública identificados X
INT211M Contempló en la política de administración del riesgo, la gestión de riesgos asociados a la integridad pública y sus controles X
INT211N Formuló acciones de mejora a partir de la autoevaluación sobre la gestión de los riesgos asociados a la integridad pública X
INT211O Hizo seguimiento al cumplimiento de las acciones de mejora implementadas X
INT211P Diseñó e implementó una metodología de seguimiento participativo al avance de las acciones de integridad pública y las recomendaciones formuladas en el Documento CONPES 4070 de 2021 X
INT211Q No desarrolló acciones para fortalecer la gestión de riesgos y controles asociados a la integridad pública

Respuesta:

A

El Ministerio de Educación Nacional, cuenta con un protocolo para la gestión de conflictos de interés, cuyo objetivo es: Establecer la ruta para garantizar la gestión y manejo de los conflictos de interés reportados por los colaboradores de la entidad o por la ciudadanía ante el Ministerio de Educación Nacional mediante los canales establecidos.
Así mismo, cuenta con la Guía de conflictos de interés, que tiene como objetivo brindar a los colaboradores del Ministerio de Educación Nacional, los conocimientos necesarios en que pueden verse inmersos en el desempeño de sus funciones, responsabilidades, roles y cargos, de tal manera
que las decisiones en las cuales participen se encuentren siempre desprovistas de conflictos de intereses.

B

De acuerdo con el decreto No. 5012 de 2009, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional y se determinan las funciones de sus dependencias, en su artículo 34,7, la Secretaría General debe coordinar la aplicación del régimen disciplinario de los servidores públicos del Ministerio de Educación Nacional así como conocer y fallar en primera instancia, los procesos disciplinarios que se adelanten contra funcionarios de la entidad. En este sentido en la guía de conflictos de interes se identifican los roles y responsabilidades establecidas en el protocolo para la gestión de conflicto de interterés.

C

Los documentos TH-PT-01- PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS
y TH-GU-03-GUÍA DE CONFLICTOS DE INTERÉS se encuentran publicadod para consulta permanente por parte de los servidoresy contratistas en el repositorio oficial del SIG mediante el cual se logra difusión permanente.

D

El Ministerio de Educación Nacional a través del Protocolo RITA establece la ruta para la gestión de denuncias de posibles actos de corrupción y soborno que fortalezca la cultura de la legalidad, la transparencia y la probidad.

E

Durante la vigencia 2022, al interior del Ministerio de Educación Nacional, se difundió la campaña "Todos debemos actuar disciplinariaMENte", mediante la cual, se sensibilizó respecto al código único disciplinario y las responsabilidades de los servidores en el marco de la integridad pública, a través de piezas gráficas y capacitaciones como "Responsabilidad de servidores y supervisores". Así mismo, la Secretaría General difundió la capacitación sobre "Ressponsabilidad penal de los servidores públicos y delitos contra la administración pública", en la cual se hizo énfasis en la responsabilidad activa y pasiva frente a los hechos de vulneración de la integridad pública.

F

El Ministerio de Educación Nacional a través del procedimiento para instaurar denuncias establece parámetros legales y prestación de apoyo jurídico a los servidores o colaboradores de la entidad,
una vez se tenga conocimiento de hechos presuntamente delictivos, para la estructuración y
presentación de la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Adicionalmente el Ministerio de Educación Nacional a través del Protocolo RITA establece la ruta para la gestión de denuncias de posibles actos de corrupción y soborno que fortalezca la cultura de la legalidad, la transparencia y la probidad.

G

El Ministerio de Educación Nacional a través del Protocolo RITA establece la ruta para la gestión de denuncias de posibles actos de corrupción y soborno que fortalezca la cultura de la legalidad, la transparencia y la probidad, por lo cual dispusó en la página Web el correo electronico soytransparente@mineducacion.gov.co, por medio del cual se pueden presentar denuncias relacionadas con posibles actos de corrupción presuntamente cometidos por servidores en el desempeño de sus funciones.

I

Teniendo en cuenta los cambios en la planeación institucional, el Ministerio de Educación Nacional, durante la vigencia 2022, actualizó la "Guía para la implementación de la política de Integridad", con el fin de ajustar y modelar sus estrategias de conformidad con los ajustes realizados en el marco de la planeación estratégica tanto de la entidad como del sector.

J

Durante la vigencia 2022, la Subdirección de Talento Humano, no recibió quejas o denuncias relacionadas con la integridad pública, sin embargo, con el objetivo de tramitar, de manera pertinente, las posibles quejas allegadas, la entidad cuenta con los documentos TH-GU-03 Guía de conflictos de interés y TH-PT-01 Protocolo para la gestión de conflictos de interés, en los cuales se establecen las rutas a seguir para el tratamiento de los posibles conflictos de interés al interior de la entidad.

K-L-M-N

La entidad actualizó y realizó seguimiento a la matriz de riesgos de corrupción, de acuerdo con la implementación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, así como a la debida aplicación de los controles establecidos; la matriz, incorpora riesgos asociados a conductas que violentan el código de integridad.
El cumplimiento de los requisitos mencionados se verifican mediante el monitoreo y manejo realizado a los respectivos riesgos de gestión y corrupción asociados a la posibilidad de pérdida reputacional por la posibilidad de recibir o solicitar cualquier dádiva o beneficio a nombre propio o de terceros con el fin de hacer uso del conocimiento institucional para favorecer a un particular.

Evidencia:

Documentos Relacionados

A

TH-PT-01- PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS
TH-GU-03-GUÍA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

B

TH-PT-01- PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS
TH-GU-03-GUÍA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

C

https://sig.mineducacion.gov.co/portal/buscar_documentos.php

D

Protocolo MEN diseñado
Campaña RITA

E

Sensibilización - capacitación control disciplinario

F

GJ-PR-17- PROCEDIMIENTO INSTAURAR DENUNCIAS
Protocolo MEN diseñado
Campaña RITA

G

Protocolo MEN diseñado
Campaña RITA

I

Guía para la implementación de la política de Integridad

J

1.TH-GU-03 Guía de conflictos de interés
2. TH-PT-01 Protocolo para la gestión de conflictos de interés

K-L-M-N

Reporte de riesgos

fin acordeón